lunes, 12 de agosto de 2013

Teherán anuncia próximo acuerdo con Moscú para su segunda planta nuclear.

Ali Akbar Salehi
Teherán está a punto de cerrar un acuerdo con Moscú para la construcción de una segunda central nuclear en el país persa, anunció el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia Mehr.

“Irán ha sostenido consultas con Rusia y próximamente se firmará un acuerdo de mutuo entendimiento para la construcción de una nueva central nuclear”, explicó Salehi, al tiempo de subrayar que su país necesita energía atómica para cubrir la demanda nacional de electricidad y para la medicina.

Este anuncio se produce apenas unos días después de que el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, declarara el pasado martes en su primera rueda de prensa tras la investidura que la República Islámica continuará las negociaciones con Rusia en el ámbito de la energía nuclear.

El mandatario afirmó que Irán necesita 20.000 megavatios de energía nuclear, por lo que se propone la construcción de nuevas centrales y espera la cooperación de otros países y en particular de Rusia en este sentido.

El presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, adelantó durante su reciente viaje a Irán que tras completar la puesta en marcha de la central de Bushehr, Moscú espera celebrar consultas para ampliar la cooperación bilateral en este ámbito.

La construcción de la planta de Bushehr, primera y única central nuclear iraní, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU). En 1980, la compañía rompió el contrato porque el Gobierno alemán se sumó al embargo estadounidense sobre el suministro de equipos a Irán.

La empresa rusa Atomstroiexport asumió las obras de la planta en virtud de un contrato suscrito en 1995, tres años después de la firma del respectivo acuerdo intergubernamental.

La primera puesta a crítico de la planta de Bushehr se efectuó en agosto de 2010 bajo control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. En mayo de 2011 se alcanzó el nivel mínimo controlado de rendimiento del generador de vapor. Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó una reacción autosostenible de fisión del combustible nuclear.

India y China pueden firmar un acuerdo de colaboración en la frontera en octubre.

Primer ministro indio, Manmohan Singh
India y China tienen la intención de firmar en octubre próximo “un acuerdo integral de colaboración militar en la frontera” para prevenir incidentes en la denominada línea actual de control, jamás demarcada oficialmente, informaron este lunes medios indios.

El documento se podría firmar durante la visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, a Pekín prevista para este octubre. En particular, el acuerdo estipulará “la renuncia a la persecución” de las unidades de uno de los países que habrían cruzado la línea actual de control y la prohibición del uso de armas en la frontera.

Una delegación china visitará India en septiembre para negociar los pormenores del acuerdo.

Anteriormente, India rechazó la propuesta china de “congelar” el desarrollo de infraestructuras, incluidas las militares, en las cercanías de la línea de control.

La disputa territorial entre China e India sobre un terreno montañoso en el norte de Cachemira y el estado indio de Arunachal Pradesh degeneró en otoño de 1962 en una guerra fronteriza que ganó Pekín. El conflicto sigue sin resolver hasta el momento.

En 1993 y 1996 China e India firmaron acuerdos sobre mantenimiento de la paz en los territorios disputados. Existen mecanismos bilaterales para resolver los incidentes fronterizos.

Según India, en abril pasado una unidad china se adentró 19 kilómetros en el territorio disputado en la región de Ladakh en los Himalayas. Esa vez, a diferencia de lo que había sucedido antes, los militares chinos no se retiraron inmediatamente sino realizaron una acampada. Los indios se posicionaron en frente. La confrontación terminó en mayo cuando ambas partes replegaron sus unidades.

Daniel Ortega felicita a Fidel Castro y significa su lucha incansable.

Imagen activa











El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de "optimista irredento, luchador inclaudicable y permanente", en un mensaje de felicitación que le envió hoy con motivo de su cumpleaños 87 mañana.

"Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad", señala la carta, según dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Sabemos que su grandeza está en las batallas, en el conocimiento, en la confianza, en la razón y en la emoción intensa de ese corazón suyo enamorado de la justicia y del amor", agrega la misiva.

Murillo explicó, en su espacio habitual en la televisión, que el mensaje le fue remitido a Fidel a través del embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y de su homólogo por este país en La Habana, Luis Cabrera.

"Es una carta especial, un mensaje de esos que expresan de corazón los sentimientos, nuestro comandante Daniel está escribiéndole a Fidel desde el pensamiento y el reconocimiento de todos los nicaragüenses", aseguró.

En Cuba mañana estará cumpliendo años nuestro comandante Fidel, afirmó y recordó que de manera paralela hubiera estado celebrando su aniversario natal del extinto comandante sandinista Tomás Borge.

"Para la familia de Tomás, para sus hijos, nietos, bisnietos, para su compañera y excompañeras que siempre son parte de la vida de sus hijos, de su familia, nuestro amor, anticipadamente hoy 12 de agosto, en la memoria y en la vivencia del legado de Tomás", señaló.

"Qué mejor homenaje que podemos rendir a nuestros compañeros, a nuestros comandantes, a nuestros fundadores; el mejor homenaje es la práctica revolucionaria, el estar cada día avanzando desde los principios, desde los ideales, para ser mejores y para hacer las cosas mejor, pensando en nuestro pueblo y en el derecho al bienestar", subrayó.

"A él también lo recordamos, lo invocamos y lo vivimos cada día en las realizaciones de este proceso revolucionario cristiano, socialista y solidario", enfatizó.

Estados Unidos: Trabajadores de comidas rápidas se organizan contra la explotación.

Cansados de cobrar sueldos de miseria y de ser tratados como robots, los trabajadores de comida rápida de Nueva York se organizaron en el Movimiento Fast Food Forward para exigir salarios y condiciones de vida dignas. ACTA dialogó con Gregory Reynoso, el vocero del movimiento.



-Contanos cómo empezó la organización de los trabajadores

Lo que está pasando es algo muy grandioso: desde 2012 cientos de trabajadores de comida rápida en la Ciudad de Nueva York decidieron salir a la calle para protestar por los sueldos porque estamos ganando muy poco y todos sabemos que estas empresas ganan mucho dinero y a nosotros nos pagan casi nada. Entonces decidimos crear un movimiento que se llama Fast Food Forward, para poder tener trabajo asegurado mediante un contrato y que nos paguen 15 dólares la hora porque la vida en Nueva York está muy cara, la renta, todo, 7,25 como ellos pagan es prácticamente nada.

-¿Cuándo hicieron la primera huelga?

Estábamos cansados de pedir aumento, exigir respeto y de la injusticia, entonces el 29 de noviembre hicimos la primera huelga y el 4 de abril hicimos otra huelga con más personas. Fue grandioso lo que pasó en ese momento porque después de eso, más ciudades en Estados Unidos tomaron la decisión y se levantaron también como trabajadores que somos: trabajamos mucho, ganamos poco y vivimos mal.

-¿Qué otras ciudades se sumaron?

Detroit, Michigan, Milwaukee, Kansas, fueron 7 ciudades que se organizaron. El 29 de julio hicimos otra huelga con más trabajadores. Después de esta huelga, cada ciudad fue a huelga también. Es un movimiento prácticamente nacional.

-¿Cuáles son las empresas contra las que ustedes están luchando?

Las corporaciones más grandes son Domino’s Pizza, Mc Donalds, multimillonaria que hace su dinero a costa de los empleados, Burger King, multimillonaria también, Wendys, que hacen millones de dólares. La mayoría de los empleados son homeless. Es increíble que haya compañeros que hace 10 años que trabajan y tengan que vivir en hogares transitorios porque no pueden pagar una renta.

-¿Además de las demandas salariales, qué otras demandas hacen?

La más importante, junto con el dinero, es el respeto a los trabajadores, a las personas. Los trabajadores trabajan como animales o como robots, cuando quieren te echan, cuando quieren te rebajan las horas, cuando te necesitan te dan las horas que te mereces pero cuando no, dicen que la situación está muy floja aunque sabemos que es mentira porque están haciendo el mismo dinero de siempre.

-¿Y cuáles son las instancias del gobierno que controlan a estas empresas?

La Oficina Nacional de Relaciones de Trabajo es una de las entidades que se encarga de regularizar todo esto pero lamentablemente estaban ciegos, no veían esta situación. Después del movimiento, después de las huelgas y de las manifestaciones la Oficina ha hecho un trabajo increíble porque se está encargando de analizar los problemas y poner todo en control.

-¿Tienen alguna idea de cómo responde el público cuando ustedes cuentan esto?

Muchas personas ni siquiera saben lo que está pasando. Pero desde que el movimiento comenzó apoyan nuestros reclamos, entienden que si nosotros ganamos mejor vamos a usar ese dinero en beneficio de la comunidad para que crezca.

-¿Qué pasos hacia delante piensan dar?

Seguimos creciendo, avanzando aunque los dueños de las empresas tomen represalias contra nosotros porque simplemente no podemos seguir viviendo en la forma en que estamos viviendo. Tenemos también un increíble soporte de la prensa que está informando al mundo y a todo Estados Unidos lo que está pasando y por qué hacemos esto. La comunicación es muy importante.

Curiosidad de las PASO: El precandidato Eduardo Amadeo, que bajó su candidatura para integrar el proyecto de Sergio Massa, obtuvo el 33,38% en la disputa electoral partidaria del frente Compromiso Federal. La Justicia Electoral no llegó a tiempo para retirar sus boletas del cuarto oscuro en las PASO.



El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo, ganó las elecciones internas del frente Compromiso Federal, de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa.

Su lista obtuvo 33.417 votos, lo que es igual al 33,38% de los sufragios en la disputa electoral partidaria.

Lo insólito es que el ex compañero de fórmula de Duhalde en las últimas elecciones presidenciales, bajó su candidatura para integrar el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

Como el pase se produjo demasiado tarde, las boletas permanecieron en el cuarto oscuro ya que la Justicia Electoral no llegó a tiempo para retirarlas.

Su triunfo testimonial, sin embargo, no le hubiese alcanzado para pasar hacia los comicios de octubre, ya que la suma de todas las listas fue del 1,15%, muy por debajo del piso mínimo.

Relegados quedaron los dirigentes piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Nina Pelozo y Raúl Castells, por la lista "Justicia y Dignidad"; José Tagliafico, por parte de "Es posible Buenos Aires"; y Unir, impulsada por Zulma de Angelis.

Horacio González realizó un fulminante análisis sobre la derrota del kirchnerismo. El director de la Biblioteca Nacional enumeró a los "fondos buitres" y "thrillers". "Se atacó al Gobierno bajo la hegemonía de la injuria fácil", escribió.


En una acalorada columna de opinión que publicó el diario Página/12, el máximo representante de Carta Abierta -la usina de filósofos e intelectuales que defienden al Gobierno- dedicó su tinta a explicar los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Titulada "Frente a la dificultad", Horacio González se refirió a las causas que provocaron la dura derrota oficialista en los grandes centros urbanos y que representó la peor performance electoral en los diez años que llevan en el poder.

Entre los motivos, González cree que la función que cumplieron los medios de comunicación durante la campaña -e incluso antes-, fue vital y manejada desde las "sombras" por intereses del "conservadurismo" más rancio.

"El verdadero capitalismo globalizado no desea que prosiga (el Gobierno)", ensaya el intelectual k. "No obstante, los impulsos reformistas (del oficialismo) son pretextos variados para la crítica de un neorrepublicanismo que a veces siente estar frente a una dictadura", agregó.

El Director de la Biblioteca Nacional y mayor exponente de "Carta Abierta", también se refirió a los candidatos opositores: "Es necesario decir que hubo varias campañas. La de los partidos, coaliciones, ligámenes personales. Y la 'otra campaña', hecha por los karatekas en las sombras, alegres comediantes de individualismo posesivo, que sin duda tuvo grandes efectos".

Pero también tuvo tiempo de dedicar unas líneas hacia el elector que en el cuarto oscuro no optó por el Frente para la Victoria: "Se basaron y crearon un tipo de elector desideologizado, que convive con la inmediatez de tiempos quebradizos y en donde la mundialización de los gustos y formas de vida ejerce un mandato de condena sobre millones de personas en todo el mundo".

"Mantener las institucionales democráticas es vital", imprime González y añade que la "seguridad, inflación y corrupción" son "temas que cuando las izquierdas populares no toman adecuadamente están más fácilmente disponibles para que los nuevos conservadores se apropien de ellos".

Por último, el pensador también señala que ese "liberalismo" ahora "puede no aludir a invasiones, bombardeos, confiscación de embarcaciones, administraciones de la usura mundial que tiene a su servicio cortes supremas, aviones militares no tripulados, pero aparece como su complemento".

"Ese neoliberalismo se apresta a volver, alimentado por afluentes sombríos, que algunos conocen bien, otros no aciertan a detectar", dijo y concluyó: "Es tiempo de auscultar lo que somos y rehacernos en el acoso".

Estadounidenses renuncian a su ciudadanía: resulta cara.



Crece vertiginosamente el número de inmigrantes de EE.UU. que rechazan la ciudadanía estadounidense por el temor de la entrada en vigor de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), aprobada en 2010.

Según los datos del Gobierno federal, el número de estadounidenses que renunciaron a la ciudadanía aumentó seis veces en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 1.131 personas de abril a junio de 2013. 

Los expertos atribuyen este fenómeno al endurecimiento de la ley de impuestos de EE.UU., que complicará la vida de los ciudadanos estadounidenses y los bancos que los atienden en el extranjero. 

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, aprobada en 2010 y cuya entrada en vigor ya fue aplazada en dos ocasiones, finalmente será aplicable a partir de julio de 2014. En particular la legislación establece que los bancos extranjeros deben facilitar a las autoridades tributarias estadounidenses los datos sobre las cuentas que abran los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y sobre las cuentas de empresas en las que participan ciudadanos de EE.UU. 

Washington espera que en los próximos diez años la FATCA ayude a recaudar 8.000 millones de dólares adicionales. 

Estados Unidos es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que recauda impuestos a sus ciudadanos independientemente del lugar de residencia.


Tucumán: cuando la desnutrición está prohibida.

El diagnóstico de “desnutrición” en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por el de “bajo peso”.


Según las estadísticas, desde el año 2009 la provincia de Tucumán no tiene niños desnutridos. Sin embargo, la realidad no es que los desnutridos han dejado de existir: han dejado de ser contabilizados.

El diagnóstico de “desnutrición” en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por el de “bajo peso”. La resolución fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar “milagrosamente” las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.

Julián Nassif, médico pediatra del Hospital de Niños de Tucumán y secretario adjunto del S.I.T.A.S. (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán, afiliado a la FESPROSA) "decir que en Tucumán no hay desnutridos es una mentira absoluta, porque las atenciones así lo demuestran. Llegamos al extremo de que en los primeros meses de este año, llegó un paciente con 12 años de edad pesando 12 kilos”.

A su vez, dijo que "fue ardua la tarea para sacar de esta grave situación al niño, pero la realidad es muy dura, porque cuando son externados vuelven a vivir una realidad de sociopatía en donde vuelven a ese ambiente deficitario y la situación se reagudiza y reaparece”.

A partir de la resolución, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso. La nueva forma de controlar a los niños es mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal que determina si el peso es adecuado a la estatura, pero no a la edad.

Como explica un informe de El Aconquija.com, una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición.

“Hoy en día, muchos niños que en realidad son desnutridos, si uno los valora por estas nuevas tablas no lo son y se utilizan otras denominación como ioñs de bajo peso”, explicó Nassif. Así, al no ser considerados desnutridos, "tampoco tienen el tratamiento adecuado a su condición".

La dictadura argentina entregó a Bolivia bombas, fusiles y pistolas para matar al 'Che' .

La dictadura argentina de Juan Carlos Onganía (1966-1970) suministró unas 100 bombas de napalm y otros armamentos a Bolivia para combatir a la guerrilla comandada por el revolucionario argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara.


Así se desprende de los archivos desclasificados del gobierno militar de Brasil (1964-1985) publicados por el diario 'O Estado'. Uno de los documentos fechado el 31 de agosto de 1967, casi dos meses antes de la muerte del 'Che', detalla que Argentina le dio al gobierno boliviano de René Barrientos "250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45; 30.000 cartuchos calibre 45; 100 bombas napalm de 100 kilogramos; 50 bombas de 50 kilogramos y 5000 cartuchos" para perseguir al 'Che'. 


Según la información difundida, el régimen brasileño, pese a que no creía en las informaciones sobre la presencia de Guevara en Bolivia, asistió a la fuerza aérea boliviana con cuatro pilotos especializados en labores de contrainsurgencia. 

El diario informa que Brasil mantuvo una red de espionaje en los países de América Latina que le permitía recabar todos los datos sobre secretos militares y estratégicos de los países latinoamericanos, así como sobre los movimientos guerrilleros de izquierda en Bolivia, Colombia y Venezuela o "la estructura general de los ministerios de defensa, su organización y funcionamiento, la composición de cada fuerza armada, los comandos, la fuerza y el equipo de tropas, su distribución y órdenes de movilización".


Una bomba atómica para atacar Argentina

También se informa que la dictadura militar de Brasil pensó en desarrollar una bomba atómica. En una reunión del Alto Comando de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto Geisel (1974-1979) admitió su preocupación por un ensayo con una bomba nuclear llevado a cabo entonces por la India y ante la posibilidad de que Argentina, país con el que Brasil temía enzarzarse en una guerra, también pudiese detonar un artefacto atómico.


El presidente consideraba que, ante esas preocupaciones, era necesario "desarrollar una tecnología para la utilización de la explosión nuclear para fines pacíficos, lo que nos permitiría, incluso, si fuera necesario, disponer de nuestra propia arma".

El criminal de guerra nazi más buscado del mundo, muere a los 98 años.



László Csizsik-Csatáry murió, a la edad de 98 años, el sábado 10 de agosto en Budapest donde estaba bajo arresto domiciliario a la espera de juicio por crímenes de lesa humanidad. Fue condenado a muerte en 1948 en Checoslovaquia pero logró huir.

Según el diario 'Budapest Report', la causa de la muerte del eslovaco podría ser una neunomía que padecía. Csizsik-Csatáry fue jefe de la Policía Real Húngara, destinado en Kassa (ciudad de Checoslovaquia en aquel entonces y de Eslovaquia hoy en día) a cargo de un gueto judío. Fue acusado de la deportación a los campos de exterminio, sobre todo a Auschwitz, de al menos 15.700 judíos.

Durante varios años hasta su arresto en julio de 2012 László Csizsik-Csatáry fue el criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el Centro Simon Wiesenthal.

El verano pasado Csizsik-Csatáry fue detenido en Budapest. Por la edad avanzada del acusado el tribunal húngaro le puso bajo arresto domicilio, donde estaba a la espera de juicio por la implicación en los asesinatos de miles de judíos.

En junio de este año la justicia húngara presentó cargos oficiales contra Csatáry. Le acusaron de crímenes de lesa humanidad.

Durante largos años el nazi logró evitar la justicia. Fue condenado a muerte en 1948 en Checoslovaquia como criminal de guerra, pero escapó a Canadá donde vivió bajo una identidad falsa y trabajó en el negocio del arte. Al descubrir las autoridades canadienses su verdadera identidad en 1995, huyó a Hungría, donde vivió sin ser molestado hasta su detención.

Bruera fue el gran derrotado en la elección en La Plata.

El apellido Bruera asoma como el gran derrotado de las elecciones realizadas en la ciudad de La Plata donde Gabriel Bruera, hermano del intendente, terminó tercero con un módico 16 por ciento de los votos, debajo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Frente Progresista Cívico y Social. Por su parte, la kirchnerista Florencia Saintout, con solo un mes de conocerse su candidatura, logró casi el 10 por ciento de los votos.

La sorpresa la dio el binomio de Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio, quienes lograron ganar en diputados provinciales por el 24,65 % sobre el 24,36 del massismo, representado por Jorge Sarghini y Carlos Melzi.

Para diputados nacionales, el candidato Sergio Massa le ganó en la región a Martín Insaurralde por un escaso 1,5 por ciento -26,26 a 24,59%- según los resultados provisorios con el 97,53 por ciento del padrón escrutado.

Estos números ratifican que el Frente para la Victoria, si bien perdió terreno respecto a las últimas elecciones, sigue siendo una fuerza clave en la región capital. Los buenos números en la votación de diputados nacionales y la victoria en legisladores provinciales, así lo demuestra. El castigo llegó específicamente en el escalón de concejales, donde el apellido Bruera se asoció inmediatamente a la tragedia del 2 de abril y le pasó factura.

El kirchnerismo remonta esa pérdida con la gran elección del Frente Social, que encabezado por Saintout, arañó los diez puntos y se perfila como una fuerza en crecimiento para la elección general de octubre, donde sumaría al menos un par de ediles al legislativo comunal. Durante las últimas semanas, el Intendente estaba convencido de que superaría los 30 puntos recordando que en la peor elección del bruerismo, en 2009, había llegado al 34 por ciento.

Un duro golpe electoral para De Narváez: arañaba el 11%.

Los resultados de las PASO fueron un golpe duro para el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez, quien encabezó la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo.


Al cierre de esta edición, se ubicaba en el cuarto lugar, por debajo del FPCyS, con casi el 11% de los votos y el 54% de las mesas escrutadas.

Muy lejos quedó el resultado de 2009, cuando el empresario lograba ganarle en territorio bonaerense al ex presidente Néstor Kirchner con el 34,5% de los votos. Entonces, había articulado una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá, quienes en estos comicios decidieron emigrar hacia el Frente Renovador.

Ante los nuevos resultados –perdió cerca de 23 puntos en cuatro años–, De Narváez aseguró que "de ninguna manera" se bajará de los comicios definitivos en los que buscará renovar su banca. Luego, explicó que hubo muchos factores por los que perdió los votos que había conseguido en 2009 e insistió que con todas las mesas escrutadas terminará tercero en las PASO.

Quiénes son los candidatos que no clasificaron a octubre.

Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat-Gay, Domingo Cavallo y el "buen peronismo" de Bárbaro y Piumato, entre otros candidatos, no lograron el piso del 1,5% y no participarán de los comicios generales de octubre.


El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó grandes triunfadores y perdedores que no estaban en los planes. La reforma electoral de 2009, que dio origen a las PASO, estableció que sería necesario obtener al menos el 1,5% de los votos en las primarias para poder participar de los comicios de octubre.

Además, los partidos que decidieron ir a internas tuvieron que dirimir las candidaturas hacia adentro, como el caso de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se quedaron afuera todos los candidatos de Juntos, la lista que había armado Victoria Donda junto a Alfonso Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra y Humberto Tumini.

Entre los que no alcanzaron el piso en la Ciudad de Buenos Aires se destacan Alejandro Bodart, precandidato a senador por la Nueva Izquierda que obtuvo el 1,35%, y el "nuevo peronismo" de Julio Bárbaro y Julio Piumato: su Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción obtuvo el 0,69% para senadores y el 0,66% para diputados.

Ciudad de Buenos Aires







En la Provincia de Buenos Aires, la mayor derrota la sufrió el frente Podemos, encabezado por Marta Maffei como candidata a diputada nacional, que obtuvo el 1,17%, y Vilma Ripoll como candidata a diputada provincial, que luchaba por entrar con el 1,49%, con el 97,09% de las mesas escrutadas.

Provincia de Buenos Aires




En la provincia de Córdoba el que no llegó al piso fue el ex ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo, que con su espacio Es Posible cosechó apenas el 1,28% de los sufragios.

¡Explosión en Rosario: los muertos de la privatización! por Julio Gambina.

Estamos todos consternados, apenados e indignados con las muertes, desaparecidos y heridos por la explosión en Rosario. No se trata de un accidente, ni de un hecho inevitable.



En el origen del episodio está la lógica de la ganancia imperante en la promoción del interés privado con las privatizaciones de los 90´ y vigentes en la actualidad, el negocio inmobiliario y el ahorro en la seguridad habitacional y ambiental.

Al instante de enterarnos de la situación y ante la zozobra imperante, rápidamente nos preguntamos si ¿algo tendría que ver con la privatización de Gas del Estado en 1992? Inmediatamente decíamos que con la vida no se juega. Es que ayer fueron los trenes y ahora el gas, y siempre están detrás empresas privatizadas de servicios públicos en la gestión de un negocio con objetivo rentable.

Empresas que resguardan su seguridad en tratados bilaterales de inversión (tbi) que las protegen, y recordemos que Argentina es uno de los países con más tbi suscriptos en el mundo desde los 90´. Con ese respaldo jurídico avalado por el Estado nuestro país es el más demandado ante el CIADI, el Comité del Banco Mundial al que acuden las transnacionales para demandar a los Estados nacionales.

En esta ocasión, la empresa es Litoral Gas S.A. Es interesante consultar la información que la empresa presenta en su sitio en internet. La empresa informa que tuvo que suspender sus programas de responsabilidad social empresaria por la crisis.

Allí podemos leer que “Litoral Gas desarrolla, dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, diferentes acciones orientadas a contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, priorizándose los siguientes conceptos: Educación - Salud y Seguridad - Medio Ambiente - Ayuda Solidaria.” Sabemos que la RSE apunta a realizar propaganda de la empresa, siendo que lo principal debiera ser la seguridad de los usuarios. Sin embargo, esas acciones de RSE se orientaban “a diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de la zona de concesión”, o sea, propaganda de la empresa, y también con un “Programa de Donaciones de Fin de Año”, o sea, más promoción propagandística, y “el programa educativo a las escuelas”. Todo eso, dicen, suspendido por la “crisis y el congelamiento de tarifas”.

Si no hay mayores inversiones o costos por seguridad de los usuarios, todo debe presumirse en la necesidad de aumentar el precio de facturación o disminuir los costos. Eso podría explicar la ausencia de medidas preventivas que pudieran haber evitado la situación trágica de estos días.

En estas horas de reflexión, me acerca una opinión un gasista matriculado, quién señala que a las empresas privadas solo les importa “la venta, y que el control permanente en las redes es escasa, y que les preocupa mucho menos el control en los edificios”. Es que con la venta y la reducción de costos mejoran la rentabilidad, eje del sentido de la inversión capitalista. En otras ocasiones hemos insistido que el tema que necesita discutir la sociedad argentina es que el gas, el petróleo y la energía son derechos, y no mercancías, tal como el transporte, la salud o la educación.
Revertir la institucionalidad de los 90´

Claro que para que ello sea real hace falta revertir los cambios estructurales de los 90´, entre ellos denunciar los tbi, y que no alcanza con un discurso crítico a las políticas hegemónicos de aquellos años. Hace 21 años se privatizó Gas del Estado, que era la segunda empresa en facturación luego de YPF y una de las empresas modelos en su rubro en el ámbito mundial.

¿Hacía falta su privatización? ¿Por qué subsiste la privatización de los servicios públicos esenciales? “La lógica del mercado lleva inevitablemente a la barbarie” leí un mensaje en las redes sociales. La respuesta entonces pasa por construir un nuevo sentido común por la des-mercantilización de la salud, la educación, la energía; que para ser asumido por los gobiernos, primero debe ser aceptado y defendido por la sociedad.

Pero también nos interrogábamos si el boom inmobiliario tiene algo que ver con el crecimiento del riesgo habitacional. En efecto, ya que la expansión edilicia para el mercado no contempla necesariamente el hábitat popular y la seguridad ambiental y social. No es buena combinación el aliento al mercado inmobiliario, incluida la especulación, y la privatización de los servicios públicos.

Lo que preside ambas inversiones es la rentabilidad de la inversión, lo que supone achicar costos de producción y disputar mejoras en los precios de venta. La acumulación capitalista en curso asume el privilegio a la iniciativa privada, como lógica imperante desde los 90´. Se trata de una juridicidad e institucionalidad para favorecer el clima de negocios, la ganancia, la acumulación capitalista y la dominación. El eje no está puesto en el vivir bien del conjunto de la sociedad.

A modo de información es bueno saber quiénes son los dueños de la empresa. El principal accionista de Litoral Gas S.A. es propietaria del 91.66 % del paquete accionario, Tibsa Inversora S.A., y el 8,34% restante pertenece a otros accionistas individuales, incluidos empleados y ex trabajadores. A su vez, Tibsa se integra con el 70% en manos de la francesa SUEZ-Tractebel S.A., un holding totalmente controlado del grupo GDF-SUEZ, y el 30% restante pertenece al Grupo TECHINT, a través de su empresa Tecpetrol Internacional S.L.

La privatización fue en 1992 y la concesión por 35 años, o sea, hasta el 2027, y con opción a 10 años más, el 2037. Es una empresa monopólica, con mayoría de capital foráneo que atiende una amplia zona geográfica de la Provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, abarcando a unos 3,5 millones de usuarios. La sede empresaria está en Rosario. Vale recordar que la empresa francesa también fue privatizada a contramano de su historia y en la lógica de transformar derechos en mercancías.

En el sitio en internet puede leerse sobre Litoral Gas que su “actividad consiste en la distribución de gas natural por redes en el área geográfica conformada por las provincias de Santa Fe y el noreste de la Provincia de Buenos Aires. Inició sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, a partir de la privatización de la empresa Gas del Estado S.E., que hasta ese momento había tenido a su cargo, en forma exclusiva, el transporte y distribución del gas natural en todo el país. Su administración central está ubicada en la ciudad de Rosario”.

La transnacional francesa es parte del proceso de privatización y la expansión global en Europa y otras partes del mundo, entre ellas, la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú. Por su parte, Techint y su controlada Tecpetrol se proyecta desde Argentina al mundo, aportando a la transnacionalización de la economía mundial, con actividades también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Ambas, Suez y Techint son importantes jugadores de la transnacionalización.

Las privatizaciones son negocios que matan, sean ferrocarriles o gas, es la imprevisión en la prestación del servicio de gas es lo que está en el origen de las explosiones y las muertes de Rosario. La institucionalidad del 90´ es la que sigue matando. Es una institucionalidad vigente y no se habilitó el debate para la reversión de la situación.

Revertir la tendencia favorable a la iniciativa privada, consolidada con la reforma constitucional del 94 está muy lejos del debate político contemporáneo. Existe un detenido indagado por el episodio, pero vale mencionar que el juez que atiende en la causa por la explosión en Rosario señala "La empresa es un actor principal en la causa", por lo que interesa indagar en las consecuencias de mantener el carácter mercantil de la energía, en este caso la distribución del gas.


Con una diferencia de 5,4%, ganó Massa con el Frente Renovador sobre Martín Insaurralde. Se impuso, incluso, en distritos K como Avellaneda, Lanús y Tres de Febrero.

Sergio Massa con su mujer y un hijo festejan el triundo esta noche en Tigre. (Marcelo Carroll)

Las Primarias en la provincia de Buenos Aires ratificaron que en el distrito clave de la política argentina surgió un nuevo protagonista: Sergio Massa. Y que se propone, como dijo anoche desde el complejo Pipa del puerto de frutos de Tigre, organizar "un nuevo frente político" que exprese "la potencia de la clase media argentina". 

En un escenario de polarización, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde quedó a sólo cinco puntos, una brecha mucho menor de la que expresaban las encuestas al inicio de la contienda electoral. 

El ex jefe de Gabinete dijo a la multitud que lo escuchaba que el objetivo del Frente Renovador será "asumir la representación política" de los sectores medios. "Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino. Vamos a dar una vuelta de página más en nuestra historia política", definió. Sus palabras se escucharon pasadas las 22:45. Massa se convirtió desde anoche en la gran esperanza del establishment aunque respaldado por una porción significativa del electorado bonaerense. 
 
A la amplia diferencia en el corredor norte de la primera sección electoral, donde Massa tiene su zona de influencia, se le sumó ayer una buena performance del Frente Renovador en comunas que solían ser fortalezas del peronismo kirchnerista: Merlo, Moreno, Avellaneda, Ituzaingó, entre otros municipios, mostraron números importantes para el ex jefe de Gabinete. Si se analiza por secciones electorales, el triunfo de Massa se construyó sobre algunas sorpresas, como una mayor paridad en la tercera sección (el FPV superó allí por cinco puntos al Frente Renovador, cuando se esperaba una diferencia mucho más holgada).

El resultado abrió un interrogante sobre cómo reaccionará el kirchnerismo tras los resultados electorales del oficialismo, que de todas formas sigue siendo la primera minoría a nivel nacional. Anoche, en su contacto con los simpatizantes y con los medios que la aguardaban en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental, Cristina reconoció que la elección "obviamente desatará fuerzas y movimientos muy fuertes". La mandataria evaluó que el escenario político resultante de estas PASO "obligará a redoblar el esfuerzo" por parte del gobierno. "Vamos a seguir trabajando, porque es lo que mejor sabemos hacer: trabajar. Y mi gran responsabilidad es darle gobernabilidad a la Argentina", subrayó la jefa de Estado para delinear cuáles serán sus prioridades en las próximas semanas: fortalecer al gobierno y evitar la fuga de legisladores hacia un nuevo polo de poder, motorizado por Massa.

Otro de los interrogantes que generó el triunfo del alcalde de Tigre es qué pasará con las lealtades de los intendentes que apoyaron al candidato del FPV. Anoche, en la exultante pantalla de TN, periodistas y encuestadores pronosticaban un inminente éxodo de dirigentes kirchneristas hacia el Frente Renovador. La presidenta pareció aludir a ese interrogante –clásico en todo proyecto que atraviesa dificultades, y clásico en el peronismo, un movimiento que suele hablar de la lealtad como una bandera irrenunciable pero no la ejerce tanto en la acción cotidiana–, cuando mencionó algunos resultados impensados a favor y en contra del FPV. En su discurso ante las cámaras, Cristina apareció en el palco acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el gobernador Daniel Scioli, todos bonaerenses. Ellos estarán llamados a jugar un rol en el período que se abrirá entre el día después de las PASO y las elecciones generales del 27 de octubre. Anoche, en uno de los momentos más íntimos de la jornada, la presidenta estuvo acompañada por su familia, el titular de Diputados y la diputada Juliana Di Tullio, otra dirigente de la provincia de Buenos Aires.

El desempeño de Insaurralde fue uno de los temas de reflexión de la noche. La propia presidenta recordó que hasta hace un mes "lo conocía apenas el 20% de los bonaerenses". "Ha hecho una preelección muy buena, excelente, y que todavía se puede mejorar mucho", agregó luego Cristina. El desafío que tendrá el FPV será mantener unida a la base de 78 intendentes que respaldó al joven intendente de Lomas de Zamora (sobre un total de 135 municipios) y tratar de sumar votos entre quienes no hayan optado por él. Massa, por el contrario, ya mostró algunas de sus cartas con vistas al 27 de octubre. Anoche le agradeció a los que no lo votaron "esta vez", con un mensaje conciliador y aperturista, en la que no faltó la mención al Papa Francisco. Su estrategia, queda claro, incluye el esfuerzo por seducir hasta a los votantes del FPV. El tablero se completará con Margarita Stolbizer, quien logró superar por 1 punto porcentual a Francisco de Narváez y se quedó con el tercer lugar, contra la mayoría de los pronósticos. Los votantes que los eligieron serán clave en la competencia de fondo.

Ciudad de Buenos Aires: Carrió y Pino ganaron y UNEN sacó más votos que el Pro.



La sociedad política entre Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) ganó la interna de UNEN. Se impuso a las duplas de Rodolfo Terragno-Martín Lousteau (que hizo buena elección), Alfonso Prat Gay-Ricardo Gil Lavedra y Emilio Wehbe y Leandro Illia. 

La dupla triunfadora obtuvo más del 40% de los votos en la primaria, por lo que se quedó con casi todo.

Carrió será secundada por Lousteau pero luego irán su ladero, Fernando Sánchez, y la mano derecha de "Pino", Alcira Argumedo. Gil Lavedra no superó el piso de 22% y no entró en el reparto, al igual que Illia.

Pasadas las 21, Carrió y Solanas marcaron que en la categoría de Diputados todas las listas de UNEN tuvieron más votos que la única lista del PRO y que en Senadores la ventaja de ellos sobre el macrismo era muy estrecha.

Así fue: con la mitad de las mesas escrutadas, en la categoría Diputados la distancia sobre el PRO era de 8 puntos y de 15% sobre el Frente para la Victoria y en Senadores la diferencia a favor de UNEN era sólo de medio punto sobre el macrismo (por la buena performance de Gabriela Michetti).

Luego, Solanas y Carrió recibieron en el búnker a sus rivales internos para dejar en claro que imperará la unidad para así poder ganarle tanto a Macri como a Cristina.

"Pino va a derrotar al representante del autoritarismo feroz del Gobierno nacional que es Daniel Filmus", aseguró la chaqueña refiriéndose a la puja por las bancas para el Senado, de la que podría depender que el oficialismo nacional siga controlando o no el Congreso.

El cineasta aseguró que la centroizquierda plasmada en UNEN seguirá la herencia ética de Leandro Alem y de Alfredo Palacio, quienes fueron senadores por la UCR y el socialismo respectivamente. "Estamos en condiciones de ganar y llevarnos los dos senadores de la mayoría", agregó Solanas.

En UNEN confían en que Gustavo Vera, líder de la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas y tiene el guiño "político" del Papa Francisco, será una gran carta para ganar en octubre ya que encabezará la lista de legisladores porteños. Allí creen que podrán sacarle ventaja al macrismo.

Envalentonados por el buen debut de UNEN en las primarias, los dirigentes coreaban anoche en un salón de Palermo "el que no salta es del PRO" y "un minuto de silencio para Filmus que está muerto".