viernes, 4 de octubre de 2013

Activistas argentinos luchan contra la llegada de Monsanto a Córdoba.

Los activistas argentinos no escatiman esfuerzos para luchar contra la llegada de Monsanto a Córdoba. Ahora sus protestas están dando sus frutos: después de que bloquearan la carretera frente a la planta, la multinacional tuvo que parar las obras.


El anuncio de la llegada de Monsanto a esa zona se produjo el año pasado y provocó la indignación de grupos ambientalistas, activistas y de los asambleístas del municipio cordobés de Malvinas Argentinas. 

Desde entonces los activistas salen a las calles para protestar contra los peligros de contaminación ambiental que entraña la construcción de la planta.

El nivel de las protestas se incrementó hace dos semanas, cuando los manifestantes instalaron un campamento, cortando parcialmente la ruta 88, e impidiendo el paso de camiones con materiales de construcción.

A principios de esta semana la situación llegó a una situación límite por los violentos enfrentamientos entre agentes de la Policía y activistas, que provocaron la detención de dos manifestantes (luego liberadas), mientras que otra activista, Sofía Gatica, resultó herida, informan los medios locales.

"No vamos a permitir el ingreso de ningún camión ni que se instale Monsanto, porque son ellos o somos nosotros. Yo ya perdí a mi hija", declaró Gatica, mujer que perdió a su hija al poco de nacer debido a una malformación en su riñón por culpa de los productos transgénicos y ahora lucha contra Monsanto.

Por su parte, el movimiento Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que dirige la movilización, exige "una consulta popular en la que los vecinos puedan decidir si quieren o no la instalación de Monsanto".

Las protestas parecen estar dando sus frutos. Así, los choques de esta semana terminaron con la suspensión de las obras de la multinacional debido a la falta de materiales por el bloqueo del ingreso de camiones, lo que fue confirmado por el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Adrián Vilaplana. En un comunicado, la compañía condenó el bloqueo que "avasalla, vulnera y viola el derecho a trabajar".

El primer destino de los españoles en crisis es Argentina.

Desde 2007, el número de hispanos que tramitan la residencia en el país se triplicó. Consiguieron trabajo, aunque reconocen que les costó adaptarse y todavía extrañan. Historias de desarraigo y esperanza.

El último trabajo que tuvo Sara Bailac en España fue como telemarketer en una empresa aseguradora. Tenía una licenciatura en ciencias políticas, un master en igualdad de género y otro en cooperación internacional y manejaba varios idiomas. Pero sólo la contrataron para atender el teléfono y mandar grúas a los conductores que se quedaban en la ruta. “Me trataban como la mierda. Al lado mío había gente que ni siquiera había terminado el secundario y yo me sentí infravalorada e impotente porque hice todo lo que me dijeron que había que hacer para triunfar o tener una vida digna y me cagaron por todos lados”. Bailac es catalana, inmigró a la Argentina hace nueve meses y como tantos compatriotas, está tramitando la residencia. Es una de las 17.449 personas que en 2012 hizo las valijas y con todos sus bártulos a cuestas dejó España por la Argentina.

El Estado de bienestar que supo caracterizar al país ibérico sólo sigue presente en los libros de historia, y desde el 2008 el gobierno español –que cuando estalló la crisis lideraba José Luis Zapatero y hoy conduce Mariano Rajoy– implementa un ajuste salvaje. Los “parados” representan el 27,16 por ciento de la población activa, mientras que en la Argentina la desocupación es del 7,2 por ciento. Y al desempleo se suma el aumento de la brecha entre ricos y pobres, la reducción del presupuesto en salud y educación y la inmensa cantidad de “indignados” que cada tanto colma las calles de España para reclamar condiciones de vida digna. Estos son apenas algunos de los clivajes que pusieron en jaque el statu quo económico y social que supo tener España.

La madre patria comparte con la zona euro la realidad de la población envejecida: cada vez la gente tiene menos hijos y eso se ve reflejado en los registros demográficos. Y a esa condición se suma la cada vez más contundente migración por causas económicas: sólo el año pasado 114.413 ciudadanos españoles fueron inscriptos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Y la Argentina se ubica como el país más elegido por lejos, seguido por Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos.

Réquiem a líder de Panteras negras, Herman Wallace.

Hoy murió el afronorteamericano Herman Wallace, quien estuvo solo tres días en libertad, luego que un juez federal decidiera su excarcelación tras 41 años en confinamiento solitario en una prisión del sureño estado de Louisiana.

Medios de prensa de Estados Unidos publicaron su deceso y con él se inscribe en la historia judicial de ese país otro oscuro capítulo de arbitrariedades, al decir de defensores de los derechos humanos.

Wallace pasó las últimas cuatro décadas luchando contra todo lo que es injusto en el sistema de justicia penal y tratando de demostrar que era inocente.

El magistrado ordenó su liberación inmediata el 1 de octubre para que el exmiembro del partido Panteras Negras y uno de los integrantes del llamado grupo los Tres de Angola (nombre de la cárcel), no pasara los últimos hálitos de vida tras las rejas, pues padecía un cáncer terminal sin probabilidades de sobrevivir más allá de unas pocas jornadas.

Personas familiarizadas con este caso expresaron que a pesar de Wallace fallecer sabiéndose libre, esto no mitiga las injustificables décadas que padeció en inhumano confinamiento en solitario, 23 horas al día, sin acceso a ningún programa de rehabilitación o reinserción y saliendo solo siete horas a la semana de su celda.

Natural de Nueva Orelans, más allá de las razones por las cuales fue arrestado, en 1974 lo condenaron por el asesinato de un guardia de prisión por un jurado compuesto totalmente por hombres blancos.

Nunca existió una prueba de ADN que lo relacionara con el crimen, ni tampoco el cuchillo ni las huellas de sangre encontradas en el lugar de los hechos.

Posteriormente se supo también que el testimonio del testigo clave había sido comprado por el estado a cambio de favores, incluido un indulto.

Estas circunstancias indujeron a que un comisario judicial estatal recomendara en 2006 que se revocara su condena, pero el Tribunal Supremo de Louisiana rechazó la apelación.

En 2009, Wallace pidió la revisión de su caso por los tribunales federales.

Por años diversas organizaciones de derechos humanos pidieron la excarcelación de los Tres de Angola (Wallace y Albert Woodfox, pues Robert King Wilkerson obtuvo su libertad después de 29 años en similares condiciones).

Los tres hicieron campaña para mejorar las condiciones de trabajo y a favor de la solidaridad racial entre los presos, así como para poner fin a las violaciones y la esclavitud sexual, de acuerdo con un reporte publicado en 2012 por el sitio electrónico Democracy Now.

Wallace y Woodfox permanecieron en régimen de aislamiento desde el 17 de abril de 1972.

King, quien salió en libertad en 2001 cuando su condena fue anulada y él se declaró culpable de un delito menor, denunció que este caso constituye una total violación de los derechos humanos y civiles.

Los continuos mensajes de Wallace advertían que estaba luchando porque la gente comprendiera que tanto él como sus compañeros son "total y completamente inocentes".

Artículos publicados en Internet advierten que aún no hay evidencia física que vincule a Wallace y Woodfox al crimen del guardia, pues pruebas de ADN potencialmente exculpatorias se han perdido y el testimonio de la testigo principal se ha desacreditado.

Discriminación racial, mala conducta de la fiscalía y defensa inadecuada son elementos que ensombrecen esta causa para que recibiera, como apuntan expertos, una "sentencia defectuosa".

Como bien circula en un obituario difundido en páginas digitales: este es un trágico ejemplo de que la justicia retardada es justicia denegada y que nada puede deshacer el sorprendente trato de las autoridades de Estados Unidos a este hombre, que de los 72 años que iba a cumplir, pasó 41 en una celda aislado totalmente.

Alerta por las consecuencias de un default de Estados Unidos.

Luego de que el Departamento del Tesoro de EE UU y el FMI advirtieran sobre las "catastróficas" consecuencias que podría acarrear la posible suspensión de pagos en la que caería el gobierno estadounidense si es que no consigue el respaldo de los republicanos para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, el presidente de la bancada opositora en la Cámara Baja, John Bohner, aseguró que hará lo necesario para evitar el primer default en la historia de ese país. 

El giro político del titular de la Cámara de Representantes podría generar un quiebre en el seno del partido republicano, ya que el ultraconservador Tea Party no está dispuesto a acompañar el proyecto del mandatario demócrata. El presidente Barack Obama, en tanto, volvió a cargar sobre la oposición para que apruebe de una vez el Presupuesto y permita reabrir los organismos estatales que debieron cerrar el 1 de octubre al quedarse sin fondos para su funcionamiento. "El pueblo estadounidense eligió a sus representantes para que le haga la vida más fácil, no más difícil", bramó.

"Boehner siempre ha dicho que Estados Unidos no va a entrar en suspensión de pagos, pero que si vamos a elevar el límite de la deuda, tenemos que hacer frente a sus causas y al déficit", aseveró Michael Steel, vocero del titular de la bancada republicana en la Cámara Baja. La frase buscó tranquilizar al sector financiero, que en los últimos días se distanció del bando conservador con inusitada rapidez, pero dejó cierta inquietud entre los demócratas, ya que esa posición no es mayoritaria dentro de la oposición. 

De hecho, para que se cumpla lo que Boehner prometió, tendría que violar la llamada "regla Hastert", una norma tácita de los republicanos en honor al ex líder de bancada Dennis Hastert (1999-2007) por la que el presidente de una cámara legislativa solo presenta sobre tablas los proyectos que tienen el aval de la mayoría de los representantes del partido. Las cuentas de Boehner marcan que con la minoría republicana y todos los votos demócratas, el gobierno podría tener la ley que le permita no quedar en default el próximo 17 de octubre.

Según un nuevo informe: Los gobiernos asfixian la libertad en Internet.

Ejercer una mayor vigilancia, bloquear sitios web de la oposición por "contenido ilegal" y pagar a comentaristas son algunas de las cada vez más sofisticadas herramientas de los Gobiernos para restringir la libertad en la Red, reza un nuevo informe. 


De acuerdo con el informe, publicado por la ONG Freedom House, 34 de los 60 países analizados han sufrido una caída de las libertades en Internet en el último año. 

Irán, Cuba, China y Siria fueron clasificados como los países con mayores restricciones, mientras que Islandia, Estonia y Alemania ocuparon el podio en el 'ranking' de las libertades en línea, seguidos por EE.UU.

A pesar de todo, EE.UU. fue criticado en el informe a causa del "preocupante declive" de las libertades en Internet observado en el país, en gran parte como resultado del espionaje masivo realizado por los servicios secretos de EE.UU. y revelado por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

"Los críticos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los programas secretos de la NSA violen la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. (que protege a las personas dentro de EE.UU. -ciudadanos y no ciudadanos- de ser objeto de búsqueda e incautación inmotivadas), así como los derechos humanos consagrados en los acuerdos internacionales", dijo el informe.

En 35 de los 60 países examinados, el Gobierno "o bien obtuvo tecnología de vigilancia más sofisticada, o bien aumentó el alcance de las personas monitoreadas o aprobó una nueva ley que le da una mayor autoridad de supervisión".

Los autores también sospechan que en algunos países la vigilancia ha aumentado pero los Gobiernos saben cómo "borrar sus huellas".

Rusia podría lanzar el 'asesino del escudo antimisiles de EE.UU.'.


Rusia podría realizar el lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh antes de finales de este año, según confirmó un alto funcionario de Defensa.


"El lanzamiento del novísimo misil de combustible sólido RS-26, que está siendo desarrollado actualmente con el nombre convencional de Rubezh, podría realizarse antes de finales de año", declaró el funcionario a la agencia rusa RIA Novosti.

Añadió que en los próximos años el misil se sumará a los sistemas Yars y Tópol-M, que ya se encuentran al servicio de las tropas rusas de misiles estratégicos.

Asimismo, destacó que las características del RS-26 Rubezh por el momento se mantienen en secreto.

Este sería el quinto lanzamiento del misil, descrito en su momento como el 'asesino del escudo antimisiles de EE.UU'.

El pasado 6 de junio el Rubezh realizó con éxito su cuarta prueba en el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia meridional de Astracán, desde una lanzadora móvil.

El coronel general Vladímir Zarudnitski, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor General, anunció que el primer regimiento provisto de estos misiles verá su despliegue en 2014.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, destacó entonces que "ni la defensa antimisiles estadounidense actual ni las futuras serán capaces de impedir que este misil alcance su objetivo".

Nuevo objetivo de la NSA: La red anónima Tor.

La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) trató de acceder varias veces la red anónima Tor para conseguir información acerca sus usuarios, según lo revelan documentos secretos. 


La NSA consiguió identificar a varios usuarios y acceder a sus computadores. 

Una técnica desarrollada por la NSA tuvo como objetivo el navegador Firefox utilizado con Tor, lo que dio a la agencia control total sobre estos ordenadores, como el acceso a los archivos, todas las pulsaciones de teclado y todas las actividades en Internet, afirma 'The Guardian', haciendo referencia a unos de los materiales que en su día entregó Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, quien lo acaba de hacer público.

Otros esfuerzos incluyen el intento de dirigir el tráfico de Tor hacia los servidores operados por la NSA y establecer el tiempo exacto de los mensajes que entran y salen de la red para tratar de identificar a los usuarios. Un tercer intento de degradar o interrumpir el servicio Tor consiste en obligar a los usuarios a abandonar el anonimato. Varios ataques resultaron en la implantación de códigos maliciosos en varios ordenadores de los usuarios de Tor que visitaron determinadas páginas web.

Sin embargo, los documentos citados por el diario británico sugieren que la seguridad fundamental del servicio Tor se mantiene intacta.

Una presentación clasificada dice: "Nunca seremos capaces de eliminar el anonimato de todos los usuarios de Tor. Gracias a un análisis manual podemos eliminar el anonimato a una parte muy pequeña de los usuarios de Tor". Precisa que la agencia no ha tenido "ningún éxito de eliminar el anonimato de un usuario”, en respuesta a una petición específica.

Los expertos de la NSA califican a Tor como "el rey del anonimato de alta seguridad y baja latencia en Internet".

Los documentos filtrados no ofrecen información sobre el número exacto de ordenadores infiltrados.

Monsanto opera mediáticamente con el poder en Córdoba, para vencer la resistencia de los vecinos.

Tras la represión en la entrada de la planta y la firme resistencia de las organizaciones presentes en el bloqueo, Monsanto refuerza su estrategia de enfrentamiento y desconoce su responsabilidad al persistir con la construcción de la planta, aun sin el debido informe ambiental ni licencia social. La fuerte inversión en medios de comunicación con solicitadas, se refuerza con la presencia de empresarios y funcionarios que, como voceros de la multinacional, titulan portadas.



El engaño, la tergiversación y re significación de palabras, sumado a la desinformación son parte de las estrategias de comunicación de uno de los mayores “pagadores de pauta” en los medios provinciales y nacionales. Cruzada a la que se le suman las cámaras empresariales del G-6 y la CGT bajo el slogan del trabajo y el desarrollo.
Tras la represión en la entrada de la planta y la firme resistencia de las organizaciones presentes en el bloqueo, Monsanto refuerza su estrategia de enfrentamiento y desconoce su responsabilidad al persistir con la construcción de la planta, aun sin el debido informe ambiental ni licencia social. La fuerte inversión en medios de comunicación con solicitadas, se refuerza con la presencia de empresarios y funcionarios que, como voceros de la multinacional, titulan portadas.

Trabajadores vs vecinos/as

Una de las primeras acciones fue la llegada del gremio de la Uocra para comenzar con la guerra de relatos. “Derecho al trabajo” versus “derecho al ambiente” son dos formas falsas de enfrentar un conflicto donde se compromete la vida y salud de las poblaciones. Esta acción se refuerza en el discurso que califica al bloqueo como una afrenta a los puestos de trabajo desviando así el centro de atención de las denuncias que pesan sobre Monsanto, de los informes interdisciplinarios en la localidad de Malvinas –que ya fue declarada en emergencia sanitaria- y del debate que ya viene dando por las consecuencias en el fallo por las fumigaciones en barrio Ituzaingo anexo como en el que se desarrolló en la audiencia pública en Río Cuarto.

En otra de las argumentaciones de enfrentamiento, las propias figuras públicas de la localidad refuerzan cierto localismo al expresar que no se trata de los “Malvinenses” sino de grupos de izquierda o políticos, desconociendo que la radicación de Monsanto en Malvinas no es solo un problema local sino regional y que allí en el acampe están médicos, agrónomos, biólogos, además de las organizaciones y asambleas que vienen alertando sobre lo que implicaría la intromisión de la gigantesca planta de acondicionamiento de semilla transgénica de maíz Intacta.

Del “diálogo”

Llamar al dialogo es parte de otra maniobra distractiva del intendente Arzani quien descalifica los informes previos, las denuncias planteadas y la demanda de los mecanismos de participación ciudadana como la audiencia pública y al consulta popular. Medida por demás abierta en un panorama del miedo a las represalias de los vecinos de Malvinas y ante la evidencia de contaminación que no puede restringirse a la opinión de pobladores.

Estas formas de confundir “diálogo” con “participación” para revolver problemáticas que afectan a la salud pública se enmarañan también con las promesas de trabajo que carecen de fundamento, debido a que los puestos de trabajo son a partir de contratación terciarizada y son escasos para los Malvinenses debido a la especialización que la tarea requiere. Asimismo, ya existen testimonios de trabajadores de la planta modelo de Rojas sobre las implicancias de trabajar allí, no solo en cuanto a precarizados y trabajadores golondrinas, en esta primera etapa, sino por las condiciones y riesgos de trabajo.

Los otros socios de Monsanto, por su parte, salieron con el cuchillo en la boca a defender la propiedad privada, el orden republicano y la rentabilidad de las inversiones como forma de volver al verso de lo “confiable”. Las Cámaras empresariales enviaron un comunicado que reprodujeron centralmente diarios, canales y radios donde “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para aprovechar las oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo con equidad”. En relación al bloqueo a la planta de Monsanto, el organismo destacó que “bregamos por generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación que afecta seriamente a la actividad productiva, así como la percepción de una Argentina confiable”.
Los apuntadores

El repudio que días atrás realizó la Universidad Nacional de Rio Cuarto sobre las declaraciones de Monsanto como “disvaliosas” e “inexactas” señalan parte de la estrategia comunicacional de la corporación multinacional en su construcción de los relatos “inocuos” y resignificando bajo una estética “bio” los antecedentes de enfermedad y muerte que se vienen documentando. Además de los juicios por publicidad engañosa que ha enfrentado en la India, Francia y Nueva York. Inclusive, hace menos de un año, en agosto, un Tribunal Brasileño condenó a la empresa por esta causa donde la multinacional deberá pagar al Estado brasileño 250.000 dólares de indemnización y difundir información sobre los efectos negativos de los herbicidas que se usan para producir soja con modificaciones genéticas.

La relación de Monsanto dentro de algunas dependencias de las universidades como agronomía, con el Inta, con la Cámara Empresarial de Córdoba y con el reparto de pauta a los diferentes medios de comunicación es su forma de “infiltración”. Francisco Do Pico, de Asuntos Gubernamentales de Monsanto, en la entrevista que realizamos para Ecos expresó sin tapujos: “Nos hicimos socios recientemente con la Unión Industrial de Córdoba y la Fundación Mediterránea. También hemos tenido reuniones con el Grupo de los Seis”. Sobre el final, confesó que las relaciones con los organismos y cámaras locales se potenciaba también con organismos del Estado: “Con el Ministerio de Agricultura por el tema de las legislaciones, agroquímicos, para semillas, biotecnología. Todos los eventos biotecnológicos, todas las semillas que vendemos están reguladas por el gobierno nacional. Hay dos organismos del Estado que son la Comisión Nacional de Biotecnología y Senasa, que controlan y ese contacto pasa por otra área de la empresa. La relación es casi diaria pero no es mi área sino la de regulación.”

La relación obscena de vínculos entre empresarios y Estado se enmarca en un modelo extractivista que necesita de la construcción de ciertos relatos sobre el desarrollo, el progreso y el trabajo para poder tener aquella “licencia” social que les garantice la rentabilidad del negocio. La intromisión llega hasta el ámbito de los laboratorios donde los pedidos y otorgamientos de los permisos ambientales dependen del criterio y las variables que los funcionarios de ambiente mantengan. Y en la Córdoba del desmonte y el fuego tenemos sobradas muestras de desconfianza sobre esa cartera.

Periodistas de Córdoba: Nació en Córdoba la Red de trabajadores de prensa autogestionados Prender. "Sin el respaldo del sindicato sos presa fácil".

La semana pasada en La Carlota, Córdoba, en el marco del 30º Congreso del Cispren, nació la Red de Trabajadores de Prensa Prender que nuclea a los trabajadores autogestionados de toda la provincia. ACTA habló con Bárbara Arias, corresponsal de Prender y colaboradora del Cispren y la CTA: "Nacimos respaldados por el Cispren porque el respaldo del sindicato es fundamental a la hora de salir a laburar con la tranquilidad de saber que no vas a ser perseguido ni atosigado ni se te va a censurar, no vas a ir en cana ni te van a golpear".



-¿Cómo nació la Red Prender?, ¿bajo qué objetivos?

El pasado 26 de septiembre nos reunimos en La Carlotta en lo que fue el tercer encuentro de trabajadores de prensa autogestionados y al día siguiente empezó el trigésimo congreso de trabajadores de prensa y ese primer día cuando nos vimos, nos encontramos con caras de compañeros de diversísimos lugares: había gente de Traslasierra, de bien al sur de Córdoba, de todos lados. Y surgió esta necesidad de generar un medio con una agenda propia que no responda a las agendas de los medios hegemónicos de comunicación privados. Otro de los objetivos es tratar de difundir la información que por ahí no se cuenta y dejar de ser tan anónimos desde nuestros laburos territoriales.

-Hoy la agenda está marcada por la lucha contra Monsanto

Es cierto que ahora algo que está muy latente son los problemas ambientales en Córdoba: ahora está en agenda casi obligatoriamente el tema de Malvinas Argentinas y Monsanto. Pero si no hubiera habido represión no se habría mostrado porque esto viene pasando desde hace un año y medio y sólo éramos los medios autogestionados los que lo mostrábamos y tratábamos de meterlo en la agenda para que la gente se enterara de lo que estaba pasando. Y así en todas las localidades: en Río Cuarto también tienen problemas con Monsanto, en Capilla del Monte con el tema de la Cota 1050 y demás. Era súper necesario hacerlo y ya tenemos una página de facebook funcionando, ya estamos marcando agenda allí.

-¿Y esta Red también se creó para llevar a cabo luchas que tienen que ver con lo salarial y lo estrictamente laboral, más allá de marcar una agenda propia?

Nosotros nos preguntamos y nos surgió la inquietud del tema del salario y del laburo autogestionado que es muy ingrato porque estamos sujetos al trabajo que realizamos y por ahí no se condice con el sueldo que cobramos, pero aun así sabemos que va a ser un arduo camino pero tenemos muchas intensiones de conformarnos no se si como cooperativa, pero sí de buscar un medio autogestivo económico a través del marketing y la venta de publicidades propios.

-¿Cuantos compañeros y compañeras la conforman?

Los que estuvimos en el encuentro fuimos más de 30 pero después la red se extendió y también se sumaron compañeros y compañeras que están trabajando en los medios hegemónicos.

Nacieron en el seno del Cispren que tiene años de historia defendiendo los derechos de los trabajadores de prensa.

Sí, nacimos respaldados por el Cispren porque básicamente el apoyo del sindicato es fundamental a la hora de salir a laburar y hacer el laburo con la tranquilidad de saber que no vas a ser perseguido ni atosigado ni se te va a censurar, no vas a ir en cana ni te van a golpear. Estamos sujetos a realidades territoriales muy concretas en donde ya te tienen fichado y si no tenés el respaldo de alguien que salte en defensa del laburante sos presa fácil. Y el Cispren celebró el nacimiento de esta red en el seno de esta discusión como parte de las obligaciones que tiene el sindicato con los laburantes.

-En Córdoba Capital la situación con De la Sota es terrible

Sí, acá está terrible. De la Sota te da palos cada vez que puede con una impunidad asquerosa. Esta mañana (por ayer) mostraban al candidato a diputado y ex gobernador Schiaretti que va en la fórmula con una compañera periodista, Blanca Rossi, hablando de lo bien que se llevaba con un personaje de la farándula cuando en Córdoba estamos viviendo un problema terrible con la narco policía y de eso no se habla como no se habla de Monsanto. Lo único que hace el tipo es seguir pegando, atormentando. Nosotros tenemos que salir muchas veces a ser carne de cañón como pasó el lunes con la terrible represión.

El papa Francisco pidió en Asís por el fin de la agresión en Siria y que los católicos sigan el ejemplo de pobreza de San Francisco.


El Papa Francisco visita hoy la ciudad de Asís, donde el Santo que inspira que su papado se despojó de sus bienes para consagrarse a los pobres.

El Sumo Pontífice reitera hoy, en esa ciudad emblemática, su mensaje de una Iglesia pobre y para los pobres. El Papa tendrá una agenda muy cargada, ya que además de rezar frente a la tumba del Santo y ofrecer misa para una multitud que lo esperará en la plaza central de la ciudad, visitará enfermos y centros de caridad.

Francisco dijo hoy que "la Iglesia debe despojarse de toda mundanidad espiritual, que mata el alma y a las personas y a la propia Iglesia", durante su encuentro con los pobres en la Sala de Expoliación del Obispado de Asís, ciudad de San Francisco.

El mensaje sobre la Iglesia lo pronunció improvisadamente el papa en el lugar donde San Francisco se despojó de sus vestidos, en la llamada "Sala del Expolio" del palacio del Obispado de Asís, donde se recuerda el revolucionario gesto del Santo, que se desnudó para quitarse todas las riquezas terrenales.

El papa, que llegó a Asís antes de la 7.45 horas (05.45 GMT) y visitó el santuario de San Damián, aseguró que esta es una buena ocasión para invitar a iglesia a despojarse de su mundanidad , "que lleva a la vanidad, a la prepotencia, al orgullo".

El papa argentino recordó que en ese lugar Francisco se despojó de todo, delante de su padre, del obispo y del pueblo de Asís.
"Esta es una buena ocasión para invitar a Iglesia a despojarse, todos somos Iglesia, y todos debemos hacer el camino de Jesús, que ha hecho, un camino de despojo", dijo.

"Si queremos ser cristianos no hay un único camino, si hacemos un cristianismo sin la cruz de Jesús nos convertiremos en cristianos de pastelería", añadió.

Ante un grupo de inmigrantes y necesitados, el papa recordó que Jesús dice que no se puede servir a dos patrones, o se sirve a Dios o a la mundanidad: al dinero, a la vanidad y al orgullo. "La mundanidad espiritual asesina el alma y mata a las personas, mata a la Iglesia", mantuvo Bergoglio.

Y aseguró: "Tantos habéis sido desnudados de esto mundo salvaje que no da trabajo, que no ayuda, que no importa si mueren de hambre en el mundo ni importa si tantas familias no tiene para comer, no tiene la dignidad de llevar al pan a casa".

No importa -continuó- "que tanta gente huya de la esclavitud, del hambre, huir buscando la libertad y tantas veces vemos que encuentran la muerte como ocurrió ayer en Lampedusa", en referencia a la embarcación cargada de inmigrantes en la que murieron al menos 111 personas y dos centenares permanecen desaparecidas.

"Desde esta ciudad de la paz repito con la fuerza del amor: respetemos la creación, no seamos instrumento de su destrucción. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren a causa de la violencia, del terrorismo o de la guerra, en Tierra Santa -tan amada por San Francisco-, en Siria, en todo Medio Oriente, en el mundo", fue el ruego del Papa. "Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos el don de que en todo el mundo haya armonía, paz y respeto por todo lo creado", insistió.