domingo, 8 de septiembre de 2013

La Luna y Venus dieron hoy un “show” en el cielo

Hoy a la tarde el cielo ofreció un espectáculo único, como para sentirse todavía más chiquito: la Luna ocultará a Venus, y para ver el acontecimiento en todo su esplendor, el Planetario de Buenos Aires instalo una pantalla gigante y varios telescopios.



En Buenos Aires y alrededores, ocurrióa partir de las 18:50, diez minutos después de la puesta del Sol. La “desaparición” duro unos 30 segundos, y por la claridad del cielo se pudo apreciar a simple vista, aunque para ver con más facilidad conviene utilizar binoculares. La segunda parte del fenómeno ocurrió a las 19:53 de Buenos Aires, Venus reapareció por el borde iluminado de la Luna. Y aquí se vió lo mejor: a medida que vaya asomando por el limbo lunar, el “lucero” se ira encendiendo nuevamente en el cielo, a lo largo de otro medio minuto. Luego, muy lentamente, ambos astros se irán separando.

Según los astrónomos del planetario, será “el mayor espectáculo astronómico del año para nuestra región y uno de los más notables de toda esta década”. Desde Argentina, no habrá otro eclipse similar hasta 2018.


Para tener en cuenta: el eclipse no fue visible en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y norte de Corrientes. En todos estos lugares del país se vió como la Luna pasa “rozando” al planeta en el cielo. Es, de todos modos, un espectáculo impactante. Ideal para “levantar” el domingo.

172 ciudades de Brasil se preparan para masivas protestas contra la corrupción

Brasil celebrará este sábado el Día de la Independencia con nuevas protestas convocadas a través de las redes, y en las que participarían más de medio millón de personas para exigir al Gobierno una mejor calidad de vida y menos corrupción política.


Las manifestaciones han sido convocadas en 172 ciudades, pero podrían tener como escenario principal Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff encabezará un desfile cívico militar con que se conmemora anualmente (este año será el 191) la independencia de Portugal, informan medios locales.

"Estamos cansados del Mundial [de fútbol] más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan, de la prensa comprada y manipulada", dice uno de los grupos que convoca las protestas.

Frente a estos llamamientos, el Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, ha instado a su militancia a "salir a las calles para defender las banderas de la democracia y la justicia social" y dar un "claro respaldo" a la jefa de Estado.

Estamos cansados del Mundial más caro de la historia, de los políticos, de los intereses más altos del mundo, de profesores con salarios miserables, de obras públicas que nunca terminan


Mientras, la Secretaría de Seguridad de la capital brasileña anunció que, a fin de garantizar el orden durante el desfile, serán desplegados unos 6.250 policías y que tropas de las tres Fuerzas Armadas, estarán listas para intervenir si fuera necesario.

También en Río de Janeiro, el Comando del Ejército alertó que los militares podrán actuar en legítima defensa en caso de que sean agredidos durante el tradicional desfile.

Estas advertencias están relacionadas con la modalidad de las protestas, que en junio pasado se caracterizaron por la proliferación de manifestantes con máscaras o encapuchados, por lo que "el servicio de inteligencia intentará identificar si en las eventuales protestas se infiltran grupos violentos", a fin de minimizar la posibilidad de enfrentamientos, señalaron las autoridades.

La capital brasileña fue uno de los primeros escenarios de la ola de protestas que en junio pasado arrastró a las calles a alrededor de un millón de personas en demanda de más inversiones en servicios públicos de transporte, educación y salud frente a los millonarios gastos para la preparación del Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Afganistán acusa a OTAN de asesinato de civiles.

Oficiales afganos acusaron hoy a los mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de matar civiles durante un bombardeo aéreo en la oriental provincia de Kunar.

El gobernador provincial, Shuja-ul-Mulk Jalala, declaró que al menos 12 personas inocentes, de ellas cuatro mujeres y cuatro niños, perdieron la vida como resultado de una operación realizada por aviones de la OTAN.

En la redada aérea también fallecieron cuatro presuntos integrantes de la oposición armada afgana.

El jefe de la policía de Kunar, Abdul Habib Sayed Khil, relató que la OTAN bombardeó un vehículo que transportaba a civiles y presumibles insurrectos por una carretera de la villa de Qoro.

Sayed Khil explicó que algunos reportes mencionaban que el ataque de las fuerzas foráneas se había ejecutado con un avión teledirigido.

La vocera de la alianza noratlántica, Ann Marie Annicelli, confirmó el ataque y la muerte de 10 irregulares, pero no informó de víctimas civiles.

Annicelli indicó que carecía de detalles sobre la identidad de los muertos ni el origen de la acción armada, pero aseveró que se abrió una investigación.

"Tomamos con seriedad todas las acusaciones de bajas civiles", precisó la OTAN en un comunicado.

Las muertes de inocentes durante operaciones de la alianza noratlántica constituyen punto de fricción frecuente entre el gobierno afgano y las ocupantes tropas comandadas de Estados Unidos, y también elemento de hostilidad de afganos contra la presencia de efectivos extranjeros.

Cancillería: renunció un funcionario denunciado y se ordenó una investigación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó hoy que "en el día de la fecha presentó, y fue aceptada, la renuncia de Hugo Merlo a su cargo temporario" en dicha cartera, "luego de las denuncias formuladas por algunos delegados gremiales del ministerio".

Asimismo, el ministerio afirmó a través de un comunicado de prensa que "al mismo tiempo el canciller Héctor Timerman, ordenó una investigación y la apertura de un sumario administrativo que determine la veracidad de las denuncias por abuso de autoridad y discriminacion y las acciones legales que sean pertinentes".

"El Canciller Héctor Timerman se reunirá una vez más, esta misma semana, con todos los sindicatos con representación en el Ministerio para continuar la implementación de las medidas que sean necesarias a fin de impedir que sucedan hechos que lesionen la dignidad de los trabajadores en particular y de los seres humanos en general", concluye el comunicado.

Más de 22 mil argentinos mueren por año a causa del abuso en el consumo de medicamentos.

El abuso en el consumo de medicamentos, especialmente de venta libre, provoca alrededor de 22 mil muertes por año en Argentina, a un promedio de una víctima cada 23 minutos, según las estimaciones de los colegios profesionales. Además la automedicación es la segunda fuente de intoxicación después de las bebidas alcohólicas y mayor, incluso, que la cocaína. 


El número de fallecimientos tiene un correlato con las estadísticas del mercado argentino, pues se expendieron 180.000.000 de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año. Las cifras de venta, indican que los argentinos consumieron en el período apuntado un promedio de 500.000 envases de medicamentos de venta libre por día.

Argentina es uno de los países con mayor consumo de medicamentos por habitante con un promedio de más de 16 unidades anuales, cifra que solo es superada por Francia y España.

Pese a las campañas de los colegios y entidades profesionales –farmacéuticos, médicos y visitadores médicos– un reciente informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos estimó que el consumo abusivo o incorrecto de los medicamentos genera más de 22 mil fallecimientos por año y que las "internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día".

Los autores del estudio definieron estas muertes como "una tragedia silenciosa" originada "en el mal uso de los medicamentos" y explicaron que su relevamiento estadístico incluyó 6.800 centros de salud públicos y privados de todo el país y se basó en el cruce de datos de partidas de defunción, internaciones e histórias clínicas.

El estudio calculó que 20.000 personas fallecieron en 2010 por causas vinculadas al mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos y otras 21.800 fallecieron en Argentina durante 2011.

El consumo descontrolado de paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y el viagra, entre otras sustancias farmacológicas, que se ha convertido en la "epidemia silenciosa", tiene su costo para la salud pública, pues la mayoría de los intoxicados por medicamentos acude a los servicios de urgencia de los hospitales públicos financiados por los Estados nacional, provinciales o municipales.

La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros diez para neutralizar efectos colaterales posteriores, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.

En Argentina se expendieron 180.000.000 de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año. Las cifras de venta, indican que los argentinos consumieron en el período apuntado un promedio de 500.000 ENVASES DE MEDICAMENTOS de venta libre por día.

Las cifras surgen de fuentes propias del Instituto de estudio políticas de salud IEPS de AAPM de irrefutable prestigio en análisis del sector farmacéutico y no incluye el denominado "CANAL K" o sea el expendio de medicamentos de venta libre a través de los Kioscos y ahora también de los supermercados chinos, muchas veces fraccionando los blizters, pese a que constituye una violación de las medidas de seguridad impuestas por la ANMAT.

El mercado de venta libre en permanente crecimiento en Argentina durante la última década en virtud de la abundancia de campañas publicitarias, la venta en góndolas y las escasas regulaciones, acumuló además 180.000.000 millones de unidades vendidas durante los doce meses comprendidos entre febrero de 2012 y febrero 2013.

Así como la venta de dosis de venta libre registró un crecimiento de 1,5 por ciento, el incremento fue aún más evidente en materia de precios, pues los medicamentos de venta libre fueron los que experimentaron el mayor aumento promedio del mercado.

Por ejemplo, los medicamentos del mercado ético (venta bajo receta) experimentaron un aumento promedio de 6,2 por ciento, en el período analizado. Los de venta libre sufrieron un incremento de precios promedio del 7,2 por ciento.

En el período analizado, el precio promedio de los medicamentos de venta libre se incrementó de 3,5 a 3,8 dólares, equivalente a 7,2 por ciento de variación. Incluso el incremento fue aún más significativo calculado en moneda argentina, pues alcanzó al 19,3 por ciento, al incrementarse el precio promedio de 14.8 a 17,7 pesos.

En consecuencia, la facturación del período comprendido entre febrero de 2012 e igual mes de 2013 acumuló 653.677 millones de dólares, superando los 614.549 millones facturados por la venta libre en los doce meses precedentes.

El mercado "popular" o de venta libre tuvo un crecimiento continuo desde 2001 que fue de 14,37 por ciento ese año, hasta trepar por encima del 26 por ciento anual a partir de 2008. Por ejemplo, durante enero y diciembre de 2010 el incremento fue de 26,92 por ciento, según las consultoras de venta del sector, que elaboran sus informes con los datos aportados por los laboratorios y las droguerías.

El crecimiento del mercado popular fue mucho más fuerte que el de los medicamentos éticos durante los últimos diez años, pues acumuló un incremento entre 2001 y 2009 de 408,70 por ciento en unidades y 180,18 por ciento en valores.

Para el mercado ético de venta bajo receta en igual período el crecimiento fue de 31,59 por ciento en unidades y de 281,25 por ciento en valores.

En 2001, el consumo anual por cápita era de 1,5 para los medicamentos de venta libre y 8,1 para los éticos. En 2010 la relación pasó a 4 para los medicamentos populares y a 10.7 para los medicamentos éticos.

La propia cámara de laboratorios de venta libre CaPemvel reconoció en marzo de 2011 que las ventas del sector de venta libre se habían incrementado 50 por ciento en 2010 con relación al año precedente y ya representaban el 34 por ciento del mercado total.

Visitadores médicos, colegios profesionales de farmacéuticos, académicos, incluso algunos legisladores que reman contra la corriente en la Ciudad de Buenos Aires, venimos combatiendo el autoconsumo que alienta la venta libre y pedimos que TODOS LOS MEDICAMENTOS sólo puedan ser expedidos en farmacias y por un profesional habilitado.

El Senado aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos -incluso de venta libre- por fuera de las farmacias. O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados. Y además el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público.

La mayoría de las provincias de Argentina adhirieron al nuevo régimen, pero en la Ciudad de Buenos Aires la ley de adhesión de la Legislatura porteña, fue vetada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

El Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtieron en un informe difundido en 2012 que "ocho de cada diez mayores de 18 años se automedica" y el 50 por ciento de la población mayor de 18 años "toma medicamentos en forma incorrecta".

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) estimó en un reciente informe que el 20 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país se adquiere fuera de las farmacias y se consigue en "quioscos, supermercados, estaciones de servicio, gimnasios y hasta hoteles alojamiento". También ocurre en ocasiones con especialidades de venta bajo receta, alertó la entidad.

La entidad subrayó que "el 82 por ciento de 1.500 personas encuestadas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba (abril de 2012) admitió tomar medicamentos de venta libre" pero "el 55 por ciento desconocía el riesgo de las interacciones con otros medicamentos y el 35 por ciento ignoraba el riesgo de toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido".

La encuesta encargada por la COFA arrojó que el 18 por ciento de los encuestados consumía medicamentos de venta libre en forma diaria.

La AAPM en una presentación precedente ante la ANMAT precisó que durante el 2011 se asistieron 3741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. El 11,5 % de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos correspondientes a medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.

"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes" detalló el facultativo del Hospital Fernández.

Ana María Giardelli, Jefa de Toxicología del Hospital de Interzonal Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica" de ciudad de La Plata, advirtió que una encuesta realizada en su departamento arrojó que "el 70 de los consultados aceptaba haber consumido medicamentos por consejo de amigos, familiares, jefes, compañeros de trabajo, vecinos, entrenadores personales e innumerables personas más, todas ellas sin formación específica" (El Día, 19 de mayo 2013).

La Facultad Nacional de Medicina y la Universidad Nacional de Buenos Aires difundieron recientemente un estudio sobre los medicamentos de venta sin receta conocidos también como OTC según la terminología anglosajona, alertando que "existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de ’venta libre’".

"Por ejemplo, alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación", explicó el informe académico.

La Academia Nacional de Medicina advirtió en reiteradas oportunidades sobre "las publicidades que fomentan el uso de tratamiento y medicamentos sin supervisión médica y la proliferación de mensajes publicitarios aconsejando medicamentos y procedimientos terapéuticos de beneficio a veces no establecido y otras exagerado, con el propósito de fomentar su consumo".

Según un reciente estudio de la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Siglo 21, el 40% de los argentinos no concurre al médico y prefiere automedicarse.

Estos datos surgen de la encuesta "Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud" que entrevistó a 905 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Londres vendió componentes de Sarín durante 6 años a Siria.

Empresas del Reino Unido, con licencias del Gobierno, vendieron a una firma siria fluoruro sódico, un ingrediente clave en la fabricación del gas nervioso mortal sarín, durante seis años, según revelan los medios británicos. 

Entre julio del 2004 y mayo del 2010, el Gobierno británico emitió cinco licencias de exportación para dos empresas, lo que les permitía vender a Siria fluoruro de sodio, utilizable para fabricar armas como el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque cerca de Damasco, de acuerdo con un informe del diario británico 'The Daily Mail'. 

Las empresas del Reino Unido exportaron la sustancia a una empresa siria de cosméticos.
"Las cinco licencias fueron concedidas a dos exportadores británicos. No podemos publicar sus nombres por motivos de confidencialidad comercial", reaccionó a las revelaciones un portavoz del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, citado por 'The Daily Mail'. 

Agrego que "los usuarios finales eran dos empresas sirias" y que "las cantidades de fluoruro de sodio eran coherentes con el fin declarado: producción de cosméticos", así que no había motivos para sospechar vínculos con armas químicas.

La noticia llega días después de que se conociera que el Gobierno del Reino Unido permitió a una empresa británica vender a Siria fluoruro de potasio y fluoruro sódico, ambos utilizables para fabricar el sarín.

Las licencias para la venta de estos productos fueron expedidas por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en enero del 2012, 10 meses después del inicio del conflicto en Siria, y se revocaron seis meses más tarde.

El Departamento insistió entonces en que aunque las licencias efectivamente fueron concedidas a una empresa química no identificada en enero del 2012, las sustancias nunca fueron enviadas a Siria antes de que los permisos fueran revocados en julio del año pasado.

Si aquella noticia preocupó a políticos y activistas británicos, las nuevas revelaciones les parecieron aún más alarmantes.

"Antes pensábamos que si bien se habían concedido licencias de exportación, en realidad los productos químicos no fueron entregados", afirmó el diputado británico Thomas Docherty, miembro de la Comisión de Control sobre la Exportación de Armas, al calificar la información revelada por 'The Daily Mail' de "preocupante".

"Ahora sabemos que [...] empresas del Reino Unido, con el apoyo de nuestro Gobierno, suministraban esta sustancia potencialmente letal", agregó.

Estas revelaciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Masacre de indígenas conmociona a Guatemala.


Un comando asesinó a once personas en un bar del norte de la capital

Al menos 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas tras ser tiroteadas por un grupo de pistoleros en una comunidad indígena ubicada en el municipio de San Pedro Ayampuc, a unos 25 km al norte de la capital de Guatemala, según informaron autoridades locales.

"La madrugada de hoy (domingo) recibimos un llamado (...) y una persona con voz serena (por teléfono) nos indica de varias personas heridas", dijo a medios locales Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con el socorrista, la matanza ocurrió en el interior de una licorería de la aldea San José Nacahuil y en varias ambulancias trasladaron a las personas heridas a hospitales públicos de la capital, entre ellas dos niños.

Los bomberos que atendieron la emergencia localizaron a las personas fallecidas en "lugares escondidos" y baños del establecimiento y en calles aledañas al lugar del crimen, indicó Vázquez.
La Fiscalía guatemalteca se hizo cargo de la investigación para determinar la causa y los responsables de la masacre.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras".


INFOBAE

Asad niega haber ordenado el ataque con armas químicas

El presidente de Siria, Bashar Asad, negó haber ordenado el ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, informó hoy la cadena estadounidense CBS a la que el líder sirio concedió una entrevista.
“Negó tener que ver con el ataque”, dijo el periodista de CBS, Charlie Rose, poco después de la entrevista con Asad que la cadena emitirá a primera hora del próximo lunes en EEUU.

El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó la semana pasada al Congreso autorización para una operación militar contra Siria en respuesta al ataque que, según un informe de inteligencia, causó al menos 1429 muertos, 446 de ellos niños. El mismo informe señaló al régimen sirio como responsable de la atrocidad.

Según el periódico alemán Bild am Sonntag, los servicios secretos alemanes disponen de informaciones que apuntan a que el ataque pudo ser lanzado sin orden expresa de Asad.


RIA Novosti

EE.UU. planea un "bombardeo masivo de 72 horas" contra Siria

El Pentágono prepara ataques más intensos de lo previsto inicialmente sobre Siria, los cuales se prolongarían durante tres días, revelaron militares de EE.UU.



"Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente de otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial", informa el diario 'Los Angeles Times', citando fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

La Casa Blanca ha pedido una lista de objetivos ampliada para incluir "muchos más" que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. EE.UU. quiere obtener una potencia de fuego adicional para neutralizar a las dispersas fuerzas del Gobierno sirio, declararon los funcionarios estadounidenses al diario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que el ataque contra Siria “será limitado y proporcional”.

Los estrategas del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos de la Fuerza Aérea y de cinco destructores estadounidenses que patrullan actualmente el Mediterráneo oriental, para lanzar misiles de crucero y misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, agregó.

"Habrá varias descargas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado", indicaron las fuentes en condición de anonimato.

Anteriormente se informó que Washington no llevará a cabo en Siria una ofensiva a gran escala, similar a la realizada en Irak y Afganistán. El presidente estadounidense declaró que el ataque "no será una intervención sin plazos concretos" y eludió responder a una pregunta de los periodistas si ordenaría el ataque en caso de que el Congreso no apoyará su iniciativa.

El próximo 11 de septiembre el Senado de EE.UU. votará un proyecto de resolución sobre un eventual ataque al país árabe, propuesto por el presidente Obama, en respuesta al empleo de armas químicas supuestamente por el Gobierno sirio contra la población civil el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.


RT

Francisco rezó por la paz: "perfeccionamos nuestra armas pero nuestra conciencia está adormecida y seguimos sembrando destrucción, dolor y muerte".

El Papa encabezó ayer un acto en la plaza de San Pedro del Vaticano para pedir por la paz en Siria. Pidió trabajar "por la reconciliación y por la paz".

Francisco encabezó una jornada mundial de oración y pidió por la paz en Siria. (EFE)

Diócesis italianas, cantantes, movimientos católicos, judíos, ministros del gobierno, musulmanes, parlamentarios, grandes y chicos. Cien mil personas de todos los credos, razas y religiones coparon ayer la Plaza San Pedro de Roma para rezar junto al Papa Francisco por la paz en Siria. Vigilia, rezo, meditación, ayuno y confesión acompañaron las cuatro horas de introspección que coronaron una jornada entera dedicada a la reflexión y a promover un examen de conciencia mundial sobre el compromiso de todos y cada uno para evitar la guerra en Medio Oriente. 

"Perdón, diálogo, reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Medio Oriente, en todo el mundo", dijo el Pontífice argentino con un rostro preocupado y serio, en sus palabras de introducción a las cuatro horas de meditación y oración, en el día de la víspera de la Natividad de María, la reina de la Paz. Interrumpido en más de una oportunidad por los aplausos de los presentes –el más caluroso, cuando el Pontífice recordó el encuentro interreligioso de 2000 en Buenos Aires– y luego de la entronización de la Virgen "salus populi romani" (protectora del pueblo romano), Jorge Mario Bergoglio rezó el rosario y aseguró que "la guerra es una derrota para toda la humanidad" y todos debemos "trabajar por la paz", para que "termine el rumor de las armas". 
Ante líderes islámicos y de todas las religiones que ocupaban las primeras filas, el Papa mandó un mensaje muy claro: "no" a la guerra, pero también "no" a la indiferencia frente a lo que pasa en los países que atraviesan situaciones de conflicto. Para Francisco, "cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, hasta los que son llamados a gobernar", tiene algo que aportar para que la paz reine en cada ángulo del mundo y otra vía (la de la negociación diplomática) es posible para resolver todos los conflictos.
Desde el altar colocado en el exterior de la Basílica de San Pedro y sin hacer referencia a ningún país en particular, Francisco aseguró que "perfeccionamos nuestra armas pero nuestra conciencia está adormecida y, como si fuese la normalidad, seguimos sembrando destrucción, dolor y muerte".
El argentino pidió que cada uno de nosotros "mire en lo profundo de su conciencia" y escuche "esas palabras que dicen: salí de tus intereses que atrofian tu corazón, superá la indiferencia hacia el otro que vuelve insensible al corazón, vencé tus razones de muerte y abrite al diálogo, a la reconciliación".
Apadrinado por el ex arzobispo de Buenos Aires, quien se transformó en un referente para quienes se oponen a la solución militar contra Damasco, el día de la pacificación patrocinado por la Santa Sede –que, desde finales de agosto, se está movilizando para encontrar una "solución política" en Siria–, logró una amplia adhesión en Italia y traspasó las fronteras de la península obteniendo la participación de millones de personas –creyentes y no creyentes– en todo el mundo. «

Organizaciones de derechos humanos, religiosas y sociales se movilizaron por la paz en Siria.

Representantes de diversos organismos se congregaron este sábado desde antes de las 16 en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país, bajo la consigna de "Argentinos por la paz, basta de guerra en el mundo", luego de una reunión convocada esta semana por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.


En ese marco, el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que "hay que buscar una solución política a través del diálogo" y señaló que "el G20 le dijo ´no´ a la guerra y (Barack) Obama debe escuchar".

Por otra parte, el Obispo Metodista Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), destacó que "es muy importante la reacción internacional porque habla de una profunda conciencia en relación a la paz, incluso casi el 70 por ciento de la población de Estados Unidos está en contra de la acción militar, que desconoce todas los organismos internacionales".

Adhirieron a esta convocatoria Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, CELS, H.I.J.O.S., APDH, LADH, Buena Memoria y Moppasol, entre otros organismos.

Desde Córdoba, Fresneda instó a los argentinos a ser "protagonistas de querer vivir en paz", al advertir que "debemos tomar conciencia de que estamos a las puertas de una nueva crisis mundial".

Fresneda, acompañado por referentes de organizaciones políticas, sociales, instituciones y de los Derechos Humanos, estuvo en la plaza San Martín, en el centro de la capital cordobesa, para participar de las acciones convocadas por el organismo.

"Buscamos con esta iniciativa que las acciones a favor de la paz y no a la guerra se propague con cadenas de oraciones, desde sus casas, desde todos los ámbitos, no importa la masividad o la popularidad, lo que importa es el nivel de conciencia que debemos tener todos y todas en un momento en que estamos en las puertas de una nueva crisis mundial", manifestó a Télam Fresneda.

"El mensaje de los argentinos es claro y casi un grito angustioso: ´paren la guerra´. La guerra es la muerte", resaltó.

Más temprano, otras organizaciones se reunieron en el santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers para sumarse a la jornada de oración.

Los habituales feligreses de esa parroquia y los peregrinos que todos los días 7 se acercan a saludar al patrono de los trabajadores se mezclaban hoy con militantes del Movimiento Evita, del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), del comedor "Los Pibes de la Boca", de sindicatos de municipales, metalúrgicos, y ceramistas, entre otros gremios.

El responsable de la pastoral social de la arquidiócesis porteña, el padre Carlos Acaputo, explicó a Télam que "esta reunión de hoy para orar por la paz en Siria no es otra cosa que la respuesta al llamado del Papa Francisco para que todo el mundo se exprese en contra de la guerra".

"La presencia hoy de organizaciones sociales y sindicales de distintas extracciones políticas es el saldo de la construcción de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, quien siempre tuvo las puertas abiertas al diálogo y buscó tender puentes frente a causas comunes como esta", añadió.

Juan Grabois, dirigente del MTE, dijo a Télam que "los cartoneros no podíamos dejar de responder a la convocatoria de Francisco, quien como arzobispo porteño siempre nos abrió las puertas, además sentimos la necesidad de sumarnos a las voces de todo el mundo en contra de la guerra, porque cada vez que hay un conflicto bélico los que más sufren siempre son los que menos tienen".

En Santa Fe, el arzobispo José María Arancedo dispuso que se organicen momentos de oración, tal como lo pidió el papa Francisco, y recordó que "la humanidad tienen necesidad de ver gestos de paz".

En Corrientes, el arzobispo Andrés Stanovnik llamó a las comunidades a unirse en el ayuno y la oración, en espíritu de penitencia, para invocar a Dios la paz en Siria.

"Encomendamos el desarrollo de esta jornada, a nuestra Madre, María Reina de la Paz, para que interceda ante Dios, por el preciado don de la paz entre las naciones", señaló Stanovnik.

"Quisiera hacerme intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz!", aseguró el obispo de Goya, Ricardo Faifer.

"El vídeo del ataque químico en Damasco se filmó en el 'Hollywood' Qatar".



El vídeo que supuestamente demuestra el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas se filmó en unos estudios de Catar, según opinan algunos analistas.

"No tengo ninguna duda de que este vídeo es un montaje", indicó el periodista sirio y experto internacional Abbas Dzhuma en una entrevista a la radio rusa Vesti FM refiriéndose a las imágenes de los acontecimientos que supuestamente ocurrieron en Siria el pasado 21 de agosto.

"Los síntomas que muestran las víctimas del vídeo no son los que provoca normalmente el gas tóxico sarín", subraya Dzhuma. El periodista afirma que le sorprende que "EE.UU. se atreva a violar las resoluciones de la ONU y a invadir un Estado soberano basándose solo en imágenes de calidad y origen dudosos".

"Incluso dudo de que verdaderamente se filmaran en Siria", destaca el experto, que recuerda que "el 80% de los vídeos que teóricamente se filman en Siria en realidad se ruedan en "el 'Hollywood' de Catar".


El año pasado se dio a conocer, según datos de la agencia siria Sana, que una empresa catarí especializada en la construcción de decorados de cine creó en las afueras de la capital, Doha, copias de calles, plazas y edificios de las ciudades de Damasco, Alepo y Latakia.

La agencia publicó en aquel entonces que, con la ayuda de estos decorados y de actores vestidos con uniformes militares sirios, canales de noticias árabes y occidentales hostiles al Gobierno de Bashar al Assad iniciaron una nueva ofensiva en la guerra de información con el fin de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de intervenir militarmente en el conflicto sirio.


Por su parte, varios medios estadounidenses, entre ellos los canales de televisión CNN y NBC, declararon el sábado que no pueden garantizar la autenticidad del vídeo sobre el uso de armas químicas en Siria.

Según informó CNN, la Administración mostró esos materiales audiovisuales a los senadores estadounidenses como prueba de que las autoridades sirias habrían empleado armas químicas. Esos mismos vídeos se mostrarán también el lunes en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., donde actualmente existen ciertas divergencias de opinión acerca de la necesidad de autorizar una acción militar contra Siria.