viernes, 5 de abril de 2013

Mujica: “La vieja es peor que el tuerto, él era más político, ella es más terca”




Un micrófono abierto le jugó una muy mala pasada a José Mujica, el presidente uruguayo, en la previa de una conferencia de prensa en la que dialogaba con el intendente de la localidad uruguaya de Florida.

Según la nota del diario uruguayo El Observador, la frase de Mujica se escuchó “en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página web de la Presidencia de la República” en un encuentro con intendentes.

Poco después, la presidenta argentina redactó, de puño y letra, el comunicado que Timerman le entregó, hacia el final de la tarde de ayer, al embajador Pomi. En el escrito, la jefa de Estado hace una diferencia tajante entre los conceptos de Mujica sobre el ex presidente Kirchner y los dirigidos a ella que, dijo, "no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".
En el comunicado, que Pomi debió remitir a la Cancillería uruguaya que conduce Luis Almagro, el gobierno argentino expresó "el más profundo malestar que han producido las expresiones vertidas". Consideró además como "inaceptable" que se hayan realizado "comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", a lo que se suma que "hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".
Por último, el escrito sostuvo que "las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo". Al cierre de este artículo, aún no había habido una respuesta oficial desde Montevideo.


Scioli confirma 51 muertos por inundación en La Plata

Las autoridades llegaron a esa conclusión tras rastrillar cerca de 6000 domicilios de la ciudad y sus alrededores. Todavía quedan más de 500 evacuados. "Ahora la proridad es la cuestión humanitaria", dijo el gobernador Scioli.
Luego de rastrillar 5940 domicilios con perros, personal policial y de Gendarmería, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que fueron 51 los muertos en la ciudad de La Plata, donde el temporal del martes produjo un daño sin precedentes en la historia de la capital bonaerense. Según anticipó el gobernador Daniel Scioli y confirmó más tarde el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, la gran mayoría de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas. Aunque hasta anoche quedaban dudas sobre el paradero de algunas pocas, según Casal podría tratarse de denuncias duplicadas o con errores en los nombres o números de teléfono proporcionados. Entre los fallecidos, cuya lista completa se proporcionó ayer alrededor de las 20, se encontraban personas de entre 20 y 96 años, aunque la tragedia afectó sobre todo a ciudadanos mayores. De los 51 muertos, 20 tenían 80 años o más y 43 eran mayores de 50. En más de la mitad de los casos, los cuerpos fueron entregados a los familiares, explicó el ministro.

El gobierno provincial adelantó también que habrá subsidios, créditos bancarios y exenciones impositivas para los damnificados por el trágico fenómeno meteorológico. Algo similar había anunciado el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, momentos antes.