domingo, 21 de abril de 2013

Paraguay: los primeros resultados devuelven a los colorados al poder.

El empresario Horacio Cartes será el sucesor de Federico Franco, luego del golpe institucional a Fernando Lugo en 2012 que significó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur. Según los cómputos oficiales, Cartes tiene una ventaja de casi el 10 por ciento de los votos sobre el liberal Efraín Alegre y contaría con mayoría propia en el Congreso. El Partido Colorado, que gobernó el país durante 61 años, incluidos los 35 de la dictadura de Stroessner, recupera así el poder perdido en 2008 a manos de la alianza entre Lugo y el Partido Liberal. La izquierda, dividida, no supera el 10 por ciento de los votos.
Los centros de votación en las elecciones generales de Paraguay cerraron sus puertas a las 16 (17 de la argentina). Los primeros resultados oficiales refrendaron la ventaja de Cartes anticipada por los sondeos a boca de urna. Según el recuento parcial del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Cartes tiene un 46,09 por ciento de los sufragios, frente al 36,24 por ciento de Alegre. Por el lado de la izquierda, el candidato de Avanza País, el animador televisivo Mario Ferreiro obtiene un 5,19 por ciento, y el postulante del Frente Guasú, el médico Aníbal Carrillo, se queda con el 3,19 por ciento.

Las encuestas difundidas al cierre de los centros de votación ya habían provocado los festejos en las calles de los colorados. Según el sondeo difundido por el diario ABC Color, el candidato colorado Horacio Cartes obtuvo un 50,08 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento del liberal Efraín Alegre. La consultora ICA, en tanto, le atribuyó a Cartes 59,7 por ciento y a Alegre 34,3 por ciento.

Más temprano, en plena jornada electoral, los medios divulgaron sondeos en los que se informaban los porcentajes pero no los nombres de los candidatos. Según esas encuestas, uno de los postulantes, el "candidato X", tenía una ventaja de 14 puntos sobre el "candidato Y". El presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini debió salir por la tarde a aclarar que él es la única persona autorizada para dar informaciones, luego de que el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, diera a entender que hay una tendencia irreversible a favor de Cartes y que "Alegre debería aceptar las tendencias".

El liberal Alegre dio una conferencia de prensa en medio de la votación para denunciar que Morales cometió un delito electoral y anunció una acción jurídica contra el ministro, a quien le retiró la confianza. Lo acusó de favorecer a un candidato y generar desconfianza entre los electores ya que cuando habló a los medios todavía faltaban cerca de cuatro horas para el cierre de las mesas de votación. El Ministerio Público paraguayo confirmó que se abrió una investigación al vicepresidente del TSJE.

Cartes y Alegre cumplieron una mañana casi calcada: desayunaron muy temprano con periodistas, respondieron algunas preguntas y fueron luego a cumplir el deber del voto.

El empresario Cartes, quien votó hoy por primera vez en su vida, pidió esperar a que "los paraguayos se expresen", instó a lograr "una fiesta cívica" en la jornada y prometió hacer, si llega a la presidencia, que los paraguayos emigrados "encuentren respuesta en su país y regresen". Antes de sufragar en el asunceño Colegio Goethe, el candidato colorado mostró su dedo índice levantado, el mismo gesto de campaña de sus militantes -porque su lista es la número 1- y cuando se le recordó la veda explicó que mostraba su dedo para que se viera limpio. Un rato después de votar repitió el gesto, pero ya con su índice "entintado". Por la tarde, Cartes se recluyó en su domicilio debido a cuestiones de seguridad en medio de la denuncia de un plan para atentar contra su vida, aunque se informó en principio que se debía a una recomendación médica.

Por su parte, Alegre expresó que esperaba "una gran participación, para tener una autoridad legítima", consideró que "el gran ganador será Paraguay" y juzgó que "lo importante es que el resultado responda a la voluntad de la gente".

Paraguay: Hora de votar

Dos representantes de las históricas fuerzas políticas de Paraguay, un liberal y un colorado, buscarán hoy el triunfo en unas elecciones presidenciales que despertaron escaso entusiasmo en la ciudadanía y parecen encaminadas a ratificar el peso de las estructuras partidarias. El liberal Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes (foto) serán quienes, según todos los sondeos, protagonizarán la puja por la jefatura del Palacio de López, aunque habrá otros nueve candidatos, alguno de los cuales busca dar una sorpresa y otros llegar con sus postulantes al Congreso para romper esa polarización. La compulsa está lejos de despertar la efervescencia que en el 2008 generó la aparición de un outsider como Fernando Lugo que, aliado a los liberales, rompió una hegemonía de sesenta años del Partido Colorado en el poder, incluidos los cuarenta y cinco de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Las de hoy serán las sextas elecciones desde la caída de Stroessner y están habilitados para sufragar poco más de 3,5 millones de paraguayos, aunque se estima que la asistencia a las urnas rondará el 50 por ciento del padrón. Cartes es un empresario dueño de una treintena de firmas, recién llegado a la política y a menudo acusado de relaciones con el narcotráfico y el contrabando, y Alegre fue senador, diputado y ministro de Fernando Lugo hasta que el PLRA rompió la alianza con el Frente Guasú y favoreció el golpe institucional. El poderoso aparato del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la estructura armada en décadas por el Partido Colorado, sumado al impresionante gasto de campaña, mermaron las chances de los demás aspirantes, aunque los centroizquierdistas Mario Ferreiro, de Avanza País, y Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, pretenden colarse en la pelea. No menos importante será la pulseada por las bancas de diputados y senadores, a la luz de que el paso de Lugo por el Ejecutivo mostró el poder real del Congreso porque, a la larga, fue un golpe legislativo el que sacó al ex obispo del poder. La presencia de Lugo disputando una plaza del Senado, junto a los líderes partidarios Blas Llano, de los liberales, y Lilian Samaniego, de los colorados, también realza la puja por las bancas de la Cámara alta.

Meteorito en el Norte Argentino

A través de las redes sociales, un importante número de habitantes de Santiago y Tucumán aseguran haber visto una luz muy intensa en el cielo. Otros aseguran que hubo un temblor.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada una intensa y misteriosa luz cubrió el cielo de Santiago del Estero, causando una gran conmoción entre los santiagueños, que de inmediato, se volcaron a las redes sociales tratando de encontrar alguna respuesta a éste fenómeno.
La gran mayoría de los seguidores de Twitter, aseguran que luego del impactante destello se sintieron una fuerte explosión y un temblor similar al que se registró días atrás.
A continuación, algunos de los tweets publicados por usuarios de Santiago y Tucumán:
@Assinita: Se hizo de día!!! #Tucuman
@delestero: Temblorrr!!!
@OmarEstanciero: Algo cayó del cielo, se sintió otro temblor! Alguien sabe?
@caricarli: Alguien sabe que fue esa luz que se vio en #Tucuman?? Me asusté!!
@Roxy_diaz: La policía de #SDE trata de averiguar que fue la luz que “iluminó” santiago. #Meteorito
@RooMartino: Quiero saber que fue esa cosa que ilumino el cielo!!! #tucuman

Cientos de santiagueños se comunicaron con las radios y los diarios de esa provincia para contar cómo vivieron el extraño fenómeno.
Minutos después de que el supuesto meteorito iluminara el cielo, gran cantidad de personas subieron sus impresiones a las redes sociales para alertar sobre el extraño fenómeno que causó conmoción en toda la provincia de Santiago del Estero y en el sur y oeste tucumano.
“La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron vecinos del norte de la capital santiagueña.
“Lo raro es que en ningún momento vimos que le saliera humo, a pesar de la larga estela de fuego que dejaba a su paso. ¡Era impresionante! El cielo se puso como si fuera de día”, expresaron.