lunes, 12 de agosto de 2013

Tucumán: cuando la desnutrición está prohibida.

El diagnóstico de “desnutrición” en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por el de “bajo peso”.


Según las estadísticas, desde el año 2009 la provincia de Tucumán no tiene niños desnutridos. Sin embargo, la realidad no es que los desnutridos han dejado de existir: han dejado de ser contabilizados.

El diagnóstico de “desnutrición” en todos sus grados ha sido literalmente prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y reemplazada por el de “bajo peso”. La resolución fue aplicada en Tucumán en septiembre de 2010 por medio de una circular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Estableció una nueva forma de medir los problemas nutricionales que hizo bajar “milagrosamente” las cifras de más de 22.000 desnutridos a 3.690.

Julián Nassif, médico pediatra del Hospital de Niños de Tucumán y secretario adjunto del S.I.T.A.S. (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán, afiliado a la FESPROSA) "decir que en Tucumán no hay desnutridos es una mentira absoluta, porque las atenciones así lo demuestran. Llegamos al extremo de que en los primeros meses de este año, llegó un paciente con 12 años de edad pesando 12 kilos”.

A su vez, dijo que "fue ardua la tarea para sacar de esta grave situación al niño, pero la realidad es muy dura, porque cuando son externados vuelven a vivir una realidad de sociopatía en donde vuelven a ese ambiente deficitario y la situación se reagudiza y reaparece”.

A partir de la resolución, los médicos del sistema público de salud quedaron obligados a ignorar para el diagnóstico el factor edad de los niños, teniendo en cuenta únicamente la relación entre su estatura y su peso. La nueva forma de controlar a los niños es mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal que determina si el peso es adecuado a la estatura, pero no a la edad.

Como explica un informe de El Aconquija.com, una de las consecuencias de la desnutrición es la baja estatura: por eso es fundamental medir si el peso del niño es acorde no sólo a su talla, sino a su edad. Un niño de tres años que pesa determinados kilos y mide determinados centímetros puede ser normal, pero si esos datos se aplican a un niño de seis, estamos ante un caso grave de desnutrición.

“Hoy en día, muchos niños que en realidad son desnutridos, si uno los valora por estas nuevas tablas no lo son y se utilizan otras denominación como ioñs de bajo peso”, explicó Nassif. Así, al no ser considerados desnutridos, "tampoco tienen el tratamiento adecuado a su condición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario