jueves, 18 de abril de 2013

Ni Fariña, ni Lanata, wichis

A veces nos cansamos de tanto cambalache, tanta farándula, tanto "tuit", y tantas medias verdades.

Los medios masivos de “comunicación” del Poder, de todo pelaje y color, si hay algo en que están unidos, es en silenciar las enérgicas luchas que brotan como hongos por doquier por el inmenso malestar que padecen los argentinos cada día. Ejemplo de ello son los cientos de cortes que se llevan a cabo en CABA y en provincia de Buenos Aires por los cortes de luz luego de las inundaciones; eso, para ellos, no es noticia. Como también la tergiversación de las víctimas en las inundaciones. No es sólo el gobierno el interesado en tapar el sol con un dedo ante tremenda catástrofe.

Hoy queremos publicar una nota, de la extraordinaria lucha de los pueblos originarios en Formosa que nosotros venimos observando desde hace más de un mes. Lucha que crece día a día y que ya el Poder en la propia Formosa, no puede tapar. A continuación transcribimos una de las tantas notas que ya se han publicado en Formosa, donde muestra la desesperación hasta la victimización de los poderosos de turno, que lejos de plantearse dar solución a los problemas, llorisquea porque se encuentra paralizada, por su debilidad política, de acudir a la más cruda represión.



Transcribimos una nota publicada en el diario Región Norte Grande, Formosa:
‘Formosa: aborígenes toman más pozos petroleros y peligra el suministro de energía
Sección: Políticas Públicas
Fecha de publicación: 10 de abril de 2013


Fuentes del gobierno provincial confirmaron que directivos de Pluspetrol reportaron al director de Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ybars, acerca del agravamiento de la situación en sus pozos petroleros al producirse una nueva incursión de aborígenes movilizados en las instalaciones ubicadas en la localidad de Ramón Lista.


En ese sentido, informan que se ha producido un agravamiento de las circunstancias ya conocidas ya que a las 15 horas del viernes un grupo de cuatro manifestantes ingresó a la locación del pozo PL-6 y procedió a cerrar sus válvulas.


Ese procedimiento imposibilita la entrada del supervisor a la locación para revisar las instalaciones motivo por el cual no se ha podido comprobar que el pozo se encontrase en situación segura.


Los directivos de Pluspetrol consignan que el cierre abrupto de este pozo ha provocado problemas con la presión del sistema debiéndose detener los compresores DP 4 t DP 5 quedando el sistema con baja presión y mala calidad de gas combustible.


Hacen notar los directivos que a raíz de este episodio, la compañía se ve imposibilitada de poder suministrar gas a la usina de El Potrillo que permite la generación de energía eléctrica para las comunidades de criollos y aborígenes de la zona.


Finalmente, manifiesta que Pluspetrol seguirá adoptando las medidas que considere necesarias para asegurar las condiciones de seguridad para las personas, el medio ambiente y las instalaciones.


“Nos sentimos presos”


En torno a la situación en el extremo oeste donde los aborígenes de varias comunidades acordaron retomar las protestas tomando el municipio de Mosconi, bloquear los acceso al Yacimiento petrolífero de Palmar Largo y endurecer el corte de la ruta 81 a la altura de Teniente Fraga, el empresario Gregorio Monzón, afectado por esta situación, mostró su indignación, expresando que son en total 8 los cortes que imposibilitan el acceso a esas zonas, por lo que dijo: “es un atropello a la libertad de circular estipulado en nuestra Constitución”.


“Como personas que apostamos a la democracia queremos la libertad para poder votar, transitar y hoy en un estado democrático nos tienen como presos, con familias, con hijos, con abuelos, con el que te toque viajar estás condenado a esperar tres, cuatro o cinco horas antes de llegar a Fraga por ejemplo y si querés pasar tenés que tener 100 ó 50 pesos en dos peajes”, dijo.


El empresario expresó además que “hay que tener mucho tacto al preguntar a los manifestantes a qué hora se levantan los cortes porque si se molestan, discuten, se tornan agresivos y deciden no levantar”.


“Es una situación que nos perjudica a todos y que entorpece todo tipo de actividad, nos sentimos presos en nuestra propia tierra”, manifestó. (El Comercial, Formosa)’

Capítulo 3, la novela de Fariña, la causa quedo con el juez Casanello y la AFIP será querellante

Finalmente, el juez federal Sebastián Casanello quedó ayer a cargo de la investigación por las denuncias de presunto lavado de dinero que involucran al empresario Lázaro Báez y a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros, por decisión de la Cámara Federal. El magistrado le pidió de inmediato al fiscal Ramiro González que dictamine si impulsa la pesquisa –lo que se prevé que resuelva hoy mismo– y le dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), con el objetivo de "no entorpecer el curso de la investigación".


Luego de un conflicto de competencia suscitado entre Casanello y su par Rodolfo Canicoba Corral, quienes alegaban que el otro debía hacerse cargo de las seis denuncias, la Cámara Federal –con la firma de su presidente Martín Irurzun– resolvió que queden en manos del Juzgado Federal Nº 7. Por su parte, la AFIP se presentó ayer como querellante en las denuncias iniciadas ante la justicia penal por el caso Fariña–Elaskar–Lázaro Báez. El poder que presentaron los abogados de la AFIP para intervenir como parte en el expediente, lleva la firma de su titular, Ricardo Echegaray. Según trascendió, la AFIP está esperando que la Administración Tributaria del Reino Unido le confirme si Elaskar es propietario de la sociedad off-shore Assure Investments Limited, radicada en Londres con dirección en 14 Hanover Street, empresa que el financista no le declaró a la AFIP.
En paralelo, el representante del Ministerio Público podrá ahora pedir la apertura de una investigación, la desestimación o bien medidas preliminares antes de resolver si con los elementos que presentaron los denunciantes alcanza para iniciar una pesquisa. A raíz del informe emitido el domingo pasado en el programa televisivo de Jorge Lanata, en la justicia se presentaron seis denuncias, en su mayoría contra Báez, sus dos hijos; Fariña; y Fabián Rossi.
Sorpresivamente, Elaskar, quien aseguró en el informe periodístico que toda la red estaba montada para lavar dinero de Baéz, ayer se desdijo en una entrevista con el noticiero del canal América. El ex dueño de la financiera SGI había dicho que gestionaba la salida de millones de euros al exterior triangulados en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. También sostuvo que debió vender su empresa tras haber sido amenazado por el entorno de Báez. Ahora cambió su versión, y afirmó que no conoce al empresario cercano al kirchnerismo y que mintió porque estaba enojado con sus ex colegas.
Además, indicó que envió correos electrónicos advirtiendo al programa Periodismo Para Todos que no utilizaran su testimonio porque era falaz. "Pueden investigarme, no hice lavado de dinero, no hubo operaciones ilegales. Sólo soy un chico que se equivocó por joven y por falta de experiencia", concluyó Elaskar. Este cambio se suma a la confusión que generó el propio Fariña quien el martes sostuvo que elaboró "una ficción" en la supuesta cámara oculta para engañar al periodista y que esto le permita "lavar su imagen", ante los interrogantes que habían sido planteadas a la opinión pública sobre el origen de su patrimonio. Se conoció además, que el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, el 10 de abril inhibió a Fariña por una deuda que el contador tiene con la AFIP por Ganancias e IVA. «