jueves, 28 de marzo de 2013

Falleció el dibujante Garcia Ferré



El caricaturista e historietista Manuel García Ferré murió hoy dejando un legado único que supieron disfrutar varias generaciones de niños argentinos. El velatorio será esta tarde y sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz.

Ferré fue siempre un pionero para el país: realizó Hijitus, la primera serie de dibujos animados producida y emitida en la televisón argentina. Y dentro del medio gráfico, editó la revista infantil Anteojito que ayudó a niños en edad escolar duarnte más de treinta años.

En la pantalla grande también se dedicó a los niños. Hizo películas como Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste y Manuelita. Ésta última fue seleccionada como candidata al Oscar en una bochornosa elección. En los últimos años, Ferré siguió realizando películas de dibujos animados pero su falta de acceso a las nuevas tecnologías y al pensamiento de los niños de la actualidad no lo ayudaron a concebir realizaciones destacables e incluso fue fustigado con la crítica.

Los paises BRICS consolidan su poder con críticas a la ONU y al FMI.

El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ratificó ayer su aspiración de convertirse en un nuevo polo de poder y criticó organismos como el FMI o el Consejo de Seguridad de la ONU dominados por las potencias occidentales, en el cierre de su quinta cumbre anual. 

En la declaración final, los jefes de estado y gobierno de las distintas naciones confirmaron la creación de un nuevo Banco de Desarrollo, aunque no pusieron plazos para su entrada en funcionamiento. Los líderes de cinco de las mayores economías emergentes también se expresaron por una salida "negociada" a la crisis nuclear iraní y convocaron al "diálogo nacional" en Siria para resolver su crisis interna.
"Nuestros países son un contrapeso a los efectos de la crisis financiera internacional, tanto por medio del comercio como de las inversiones", definió la presidenta brasileña Dilma Rousseff frente a los periodistas en la última jornada de la quinta cumbre anual de los BRICS, que se celebró en la ciudad sudafricana de Durban. La mandataria del único país sudamericano que integra el grupo se refirió también al banco de desarrollo que decidieron crear para completar el papel del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones que consideran excesivamente controladas por Estados Unidos y Europa. Para la mandataria brasileña, el banco será clave en "uno de los aspectos más decisivos" de la contribución de los BRICS a la economía global, que es, a su juicio "la financiación del desarrollo".
Pese a la gran expectativa que había por el anuncio de la creación del banco, el saldo del encuentro fue agridulce puesto que no lograron ponerse de acuerdo sobre la sede, ni el reparto de los votos o de la dotación de capital. Entre los puntos que quedaron establecidos está el capital inicial que requiere la institución para entrar en funciones (50 mil millones de dólares) y el objetivo de financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo. El temor es que suceda lo mismo que ocurrió con el fondo de reservas de divisas de contingencia de 100 mil millones de dólares que se había propuesto en 2012 y que en esta última cumbre todavía no fue establecido. Pese a todo, la presidenta brasileña se mostró positiva y aseguró que el banco estará hecho "a la medida" de las necesidades de los BRICS y también será un instrumento fundamental en el compromiso del grupo de impulsar el desarrollo de África.
Las cinco potencias emergentes reafirmaron la necesidad de una "urgente" reforma del FMI y del Consejo de Seguridad de la ONU para corregir su déficit de representación e insistieron en su rechazo a una salida de la crisis nuclear iraní que no sea la "negociada".
El espacio de poder al que aspiran los BRICS se fundamenta en su creciente importancia en el comercio mundial. Los cinco integrantes del grupo representan el 42% de la población mundial y alrededor del 45%de la fuerza laboral. En 2012, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica sumaron el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) del planeta y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares.

La costa atlántica recibe 2700 vehículos por hora.

Las buenas expectativas que estaban puestas en relación a los feriados por Semana Santa combinado con el feriado puente del lunes 1 y el martes 2 de abril, se ven ratificadas en los números, ya que en la tarde de este miércoles circulaban por la Ruta 2 rumbo a la costa atlántica unos 2.700 vehículos por hora.


En el inicio del éxodo turístico del feriado extendido, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial este alto número de vehículos pasaba esta tarde por el peaje de Samborombón, sobre la Ruta 2.

El movimiento de tránsito era intenso en las salidas de la Ciudad de Buenos Aires, hacia diversos destinos para estos seis días que combinan la Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, con un feriado puente el lunes.

La ANSV precisó a las 17 que en el mencionado peaje pasaron 2.669 vehículos, lo que implicaba un incremento de mil vehículos en la última hora, ya que a las 16 se registraron 1.630 automotores por hora.

Este movimiento refleja las perspectivas de la actividad turística para el fin de semana largo, que según datos del Ministerio de Turismo de la Nación tendrá más de 2,4 millones de llegadas a los principales destinos del país.

Telam informa que en el peaje bonaerense de Samborombón de la Autovía 2, que lleva a la costa bonaerense, pasaban casi 2.700 coches por hora, cerca de las 20, con demoras de 15 a 20 minutos, según fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En la misma región, las rutas provinciales 11 (interbalnearia) y 56, contabilizaban unos 750 vehículos por hora, dijo Ernesto Arriaga, vocero de la DNV.

La Ruta 12-14, o corredor del Mercosur, que desde el complejo vial de Zárate-Brazo Largo lleva a ciudades de la costa del Uruguay y países de ese bloque, registraba unos 2.200 vehículos por hora.

De este corredor, en Entre Ríos se desprende el cruce a Uruguay por el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, en el que había demoras de dos horas, por el caudal de turistas que se dirigía al país vecino.

Otras rutas nacionales que estaban cargadas esta noche eran la 9, que lleva a Rosario y Córdoba, entre otros destinos, con 1.250 vehículos por hora; la 8, que va al sur de Córdoba y San Luis, unos 900; y la 7, que lleva a Mendoza y Chile, 700 vehículos por hora.

Las rutas 3 y 205, que conducen al sur bonaerense (la primera llegua a Ushuaia), registraban en la provincia de Buenos Aires unos 1.100 automotores por hora.

También había demoras de unos 10 minutos en el puente entre Rosario y Victoria, precisó Arriaga, e informó que se realizaban operativos de control de tránsito en todas las rutas por parte de la ANSV, la DNV y Gendarmería.

En esos operativos se controlaba alcoholemia, velocidades máxima y mínima, que estén las luces bajas siempre encendidas, la Verificación Técnica Vehicular, y uso del cinturón de seguridad, además de la documentación correspondiente.

El vocero de la DNV agregó que no se registraron accidentes importantes y recomendó el cumplimiento de las normas de tránsito, en especial la de llevar niños y mascotas en asientos traseros, no ingerir alcohol ni psicofármacos antes de conducir y dormir unas siete u ochos previo a la partida en viaje de turismo.

En la ciudad de Buenos Aires, las salidas hacia el conurbano y los accesos hacia las rutas provinciales y nacionales seguían congestionadas desde primeras horas de la tarde.

En la zona norte, en Panamericana desde el Puente Márquez y su bifurcación con ruta 9, había caravanas con demoras de hasta 10 minutos hacia Campana.

En el oeste, sobre la autopista Richieri el tránsito estaba colapsado en el cruce con General Paz y y había una caravana hasta Ezeiza, con la ruta 3 cargada hasta Las Flores.

También había muchos vehículos en la bajada del puente Pueyrredon hacia Belgrano, en Avellaneda, y más adelante estaba cargada la avenida Calchaquí, en Quilmes, con demoras hacia Florencio Varela y la autovía 2.