lunes, 20 de mayo de 2013

Negociación salarial 2013: Los trabajadores frente a la inflación

La discusión salarial constituye una de las principales dimensiones donde se dirime, en la Argentina de hoy, la puja entre el capital y el trabajo. Durante la última década las organizaciones sindicales impulsaron conflictos de diversa intensidad para recomponer los niveles del salario real, que luego de la salida de la convertibilidad, en el año 2002, habían alcanzado sus mínimos históricos.


A partir del año 2007 la puja distributiva se vio crecientemente afectada por la reaparición de la inflación, que constituye una de las herramientas utilizadas por los empleadores para maximizar así su tasa de ganancia.

Desde entonces, los trabajadores se han visto forzados a reclamar incrementos salariales crecientes no sólo como forma de incrementar el salario real, sino también para evitar su depreciación por efecto de la inflación.

En este sentido, el ingreso real del conjunto de los ocupados se encuentra apenas por encima -un 2,3%- de los niveles existentes en el cuarto trimestre de 2001. Sin embargo, aquí se esconden profundas divergencias sectoriales. Mientras los trabajadores registrados del sector privado han experimentado un crecimiento del 26% en términos reales, los trabajadores no registrados están un 3,9% por encima, y los trabajadores del sector público han perdido un 37,7% con relación al último trimestre de 2001.

Si se considera la evolución de salario de los trabajadores registrados, es central observar el resultado de las negociaciones salariales anuales que se vienen desarrollando, al menos desde el año 2006. Nuevamente, aquí también se presentan fuertes disparidades sectoriales.

En efecto, mientras los salarios de convenio de los trabajadores del transporte automotor de cargas (“camioneros”) y de la industria de la alimentación tuvieron fuertes incrementos en términos reales (el 29% y el 14% respectivamente), en otras actividades como el transporte automotor de pasajeros y la industria textil se experimentaron retrocesos de diversa magnitud (8% y 3,5% respectivamente). Más aún, en la industria metalúrgica, que en los últimos tiempos ha tenido un protagonismo creciente en el movimiento sindical, el salario de convenio en el año 2012 era levemente inferior al percibido en el año 2006 (un 1,5% menos).

Este año, al igual que el año anterior, el cierre de las paritarias se prolongó en el tiempo, y fue acompañado por un incremento en los conflictos por rama de actividad.

En este contexto, las negociaciones salariales llevadas adelante en los primeros meses del año establecieron aumentos de entre el 23% y el 28,5% anual, con un piso del 22% correspondiente a la paritaria nacional docente que, cabe destacar, no fue aceptado por los sindicatos del sector y fue impuesto por la parte empleadora.

Dentro de estas negociaciones se destacan las correspondientes a los trabajadores de entidades civiles y deportivas, que obtuvieron un aumento del 28,5%, y de la industria aceitera, que negociaron un incremento de hasta un 25%. Asimismo, también resultaron novedosos los acuerdos celebrados en el sector de energía eléctrica (luz y fuerza) y en la educación universitaria, donde se pactaron aumentos que extendieron los períodos hasta 18 y 16 meses respectivamente.

Cabe destacar que estos aumentos quedaron por encima de la pauta inicial, que intentó fijar un techo a las negociaciones salariales en una franja que iba entre el 20% y el 22% anual.

Finalmente, la ronda salarial correspondiente a este año tuvo su cierre simbólico el pasado miércoles, en un acto donde se presentaron los resultados de las negociaciones correspondientes a las organizaciones sindicales que representan a una gran parte de los trabajadores registrados.

Estos acuerdos alcanzan a los trabajadores de la industria metalúrgica, del comercio, de la administración pública, ferroviarios, encargados de edificios, bancarios y de agua y saneamiento. En su gran mayoría, establecieron incrementos anuales en el orden del 24%, aunque para dar cuenta de su real impacto será necesario analizar la manera en la que se hacen efectivos (en particular, su pago en cuotas), y los adicionales que habitualmente se tratan en las actas correspondientes.

Estos porcentajes de incremento salarial se encuentran en línea con los niveles de inflación registrados durante el año 2012, ubicados en torno al 24% anual. En otras palabras, apenas alcanzarán para compensar la inflación pasada, y en algunos casos implicarán caídas del salario de convenio en términos reales.

La situación parece más grave aún en aquellas negociaciones que establecieron períodos de negociación más prolongados (agua y saneamiento y luz y fuerza por 18 meses, y docentes universitarios por 16 meses), ya que la pauta de incremento salarial para los primeros meses del 2014 es muy inferior al ritmo actual de evolución de la inflación. En tales actividades, de no mediar una fuerte desaceleración de los aumentos de precios, es de esperar una caída muy significativa del salario de convenio real durante el primer semestre del año 2014 para estas actividades.

La dificultad de impulsar incrementos significativos del salario real de los trabajadores a través de la negociación colectiva se vincula con la persistencia de una estructura salarial profundamente inequitativa. En efecto, mientras las ganancias patronales se han ubicado en niveles altísimos a lo largo de la última década, los salarios del conjunto de los trabajadores apenas han logrado recuperar la caída experimentada entre los años 2001 y 2003.

En tal sentido, si se considera al conjunto de los ocupados, es decir, considerando a los trabajadores no registrados, los del sector público y los cuentapropistas, el ingreso promedio ascendía al cuarto trimestre de 2012 a la suma de $ 3.837 mensuales, y el 90% del total percibía un ingreso inferior a $ 7.000 mensuales.

La situación de precariedad salarial de los trabajadores puede apreciarse a partir de contrastar dichos niveles de ingresos con el costo de la canasta básica para una familia tipo, que fue estimado por la Junta Interna de ATE– INDEC en la suma de $ 7.006 para enero de 2013.

En otras palabras, 9 de cada 10 ocupados no alcanza a cubrir, con su ingreso mensual, el costo de una canasta básica de bienes y servicios. Se trata de la lógica contracara de la avidez de las patronales por incrementar sus niveles de ganancia.



ACTA
Fuente: Observatorio del Derecho Social de la CTA

Médicos y judiciales bonaerenses continúan el plan de lucha con cese de actividades

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires decretó una nueva medida de fuerza por 96 horas a partir del martes. Por su lado, la AJB no recibió una nueva propuesta salarial y resolvió iniciar el jueves una nueva medida de fuerza, en principio por 24 horas

El conflicto salarial de los profesionales de la salud se profundiza. A pocas horas de culminar una medida de fuerza por 96 horas, la medida más fuerte decretada hasta el momento, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) dispuso un nuevo paro por cuatros días para los centros de salud en los hospitales bonaerenses y salas de salud.

La medida comenzará el martes 21 de mayo y se extenderá hasta fines de la semana. A su vez, el jueves 23 de mayo fueron convocados a una reunión paritaria.

Los trabajadores exigen que el gobierno provincial mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos. Esto fue rechazado por los profesionales, que piden paritaria formal, aumento en un sólo pago y retroactivo a marzo.

Entre los pedidos también se solicita la creación de 500 nuevos cargos para resolver la emergencia sanitaria, regularizar la entrega de insumos, mejorar las condiciones edilicias, incrementar los reemplazos de guardia y que se devuelvan los descuentos de días de paros anteriores.
Por el otro lado, tras el paro de 48 horas decretado la semana pasada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que logró “paralizar” buena parte de la actividad judicial; el gremio no recibió aún una propuesta salarial superadora que permita destrabar el conflicto y resolvió volver a realizar una medida de fuerza este jueves, en principio por 24 horas, aunque referentes del gremio no descartaron que pueda extenderse por más tiempo.

Los empleados judiciales reclaman la reapertura de la mesa de negociación salarial para avanzar sobre esquema que “mejore la oferta realizada”, ya que formalmente la única propuesta presentada por el Ejecutivo tuvo lugar el pasado 17 de abril y consistía en un incremento del 26,5% para la categoría más baja y un 24, 6% para las categorías medias y altas, en tres cuotas. La oferta fue tildada de “insuficiente” por la AJB, ya que el gremio reclama una recomposición del 30% en un solo pago para las categorías más bajas y un 25% para los escalafones medios y altos y para los funcionarios.

Docentes podrían anunciar un paro de 96 horas


El Frente Gremial Docente informó esta mañana que si el gobierno provincial no mejora la oferta de 22,6 % escalonado, mañana anunciarán las nuevas medidas de fuerza. Hoy finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGB) anunciará mañana una huelga de "96 horas" desde el lunes próximo si el gobierno provincial no mejora el 22,6 por ciento de aumento salarial escalonado establecido por decreto. Lo harán luego de que hoy finalice la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

Así lo anunciaron esta mañana los principales dirigentes del FGB en una conferencia de prensa brindada en la sede porteña del sindicato mayoritario de educadores bonaerense Suteba, de la calle Piedras 740.

"Nos vamos a reunir mañana y, si no tenemos novedades en relación a nuestra demanda, declararemos un paro de 96 horas, a realizarse desde el lunes próximo en dos bloques de 48 horas", advirtió el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

“Estamos preparando un proyecto de ley que tiene como objetivo que todos los trabajadores estatales puedan recibir la asignación familiar por hijo sin restricciones”, anticipó Baradel.

Por otro lado, criticó la "situación lamentable de infraestructura de muchas escuelas" de la Provincia. "Es imposible que estén funcionado como lo hacen, como por ejemplo lo hace la 112 de La Matanza, que hace seis años funciona con baños químicos y obras paradas”, ejemplificó
.


Los familiares de Videla serán notificados este mediodía del resultado de la autopsia.

El juez federal 3 de Morón, Juan Pablo Salas, se reunirá este mediodía con familiares del fallecido ex dictador Jorge Rafael Videla para notificarlos del resultado de la autopsia y, recién entonces, podría liberar la entrega del cadáver para que sean inhumados sus restos.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el informe preliminar de la autopsia determinó que Videla murió el viernes como consecuencia de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes tras caerse mientras se duchaba.

El informe señala que el último domingo Videla había tenido "una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas".

Además, el resultado agrega que el ex dictador "estaba anticoagulado" lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.

Fuentes judiciales aseguraron que, de todas formas, el juez Salas aguarda el resultado de estudios complementarios que envió a realizar, entre ellos uno toxicológico, el cual estará recién para dentro de 20 días.

El juez aguarda para este mediodía a familiares de Videla o a algún abogado que los represente, a quienes notificará sobre el resultado de la autopsia y, recién entonces, podría liberar la entrega del cuerpo.

De todas formas, los familiares "pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte", dijo la fuente consultada.

En ese caso, la inhumación de los restos podría demorarse hasta tanto culminen esos estudios, explicó a Télam una fuente cercana al juzgado.

Una vez que sea liberado el cadáver, los familiares tienen que informar al juzgado el lugar donde se inhumarán los restos y, luego de que se concrete esa medida, presentarle el certificado de inhumación.

En principio, algunas versiones indican que los familiares de Videla inhumarán los restos del represor en el cementerio de Mercedes, en la zona noroeste del conurbano bonaerense, ciudad en la que nació.

Videla murió a los 87 años cuando cumplía una pena de prisión perpetua unificada por tres condenas: una de ellas por el juicio a las juntas de 1985, otra por torturas y secuestros en la provincia de Córdoba y la restante por apropiación de bebés, hijos de desaparecidos.

El ex dictador encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981, y actualmente enfrentaba un juicio oral por el llamado "Plan Cóndor", la coordinación de la represión ilegal entre gobiernos de facto latinoamericanos.

La última visita a los tribunales federales de Retiro fue el martes pasado, cuando se lo trasladó desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 1 por el Plan Cóndor, donde era juzgado junto a otros 24 acusados.

Allí se negó a declarar, pero leyó un breve manifiesto en el que asumió "en plenitud" las "responsabilidades castrenses" por lo hecho en lo que llamó una "guerra" contra el "terrorismo" y deslindó de culpas a sus subordinados.

La Rioja: cierran canal de TV local por cubrir lucha contra la megaminería

El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, según los periodistas por presiones del gobernador Luis Beder Herrera. Partidarios del gobernador también increparon y obligaron a interrumpir la misa al cura de Famatina.
Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”.

“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina. “Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”.

Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: “No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año 99’ mi vida profesional comenzó en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos”.

Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.

“No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando”, agregó Leiva, quien además relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012 donde le habían realizado ya la advertencia de que el propio gobernador pedía el cierre de Canal 5. La conversación fue grabada y en el audio se escucha nítidamente cuando el operador relata un encuentro con un tercero de nombre Jorge que transmite un planteo del empresario Carlos Vila con estas palabras: "Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le de un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió".

Los trabajadores también lamentaron que, hasta el momento, ni la delegación del AFSCA de La Rioja ni el Círculo de Periodistas de Chilecito se haya manifestado al respecto. Pero sí reafirmaron su confianza en la reacción de la comunidad: "No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición. Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", enfatizó Leiva.

Uno de los tantos condicionamientos planteados en las primeras advertencias, afirmó Leiva, era que el periodista Carlos Nilson dejará de trabajar en el canal: “Recibimos presiones. Nunca se lo dije a Carlos porque consideraba que era un hombre de prensa que merecía respeto y yo no lo iba a condicionar. Si se tenía que ir él nos íbamos nosotros y hoy directamente cumplieron su promesa de sacarnos”, finalizó.

En tanto que Nilson aseguró al respecto: “Es tanto el tiempo que llevamos recogiendo las migas, que nos acostumbramos a andar agachados. Siempre estuvimos dominados por alguien, alguien siempre dominó al pueblo y creo que en estos últimos años hemos reflejado que el pueblo ha empezado a levantar la cabeza”.


Misa interrumpida
Con dos días de diferencia, un grupo pro-minero interrumpió en plena misa al sacerdote Omar Quinteros (cura párorco de Famatina considerado uno de los referente de la lucha contra las minerías a cielo en la provincia) cuando intentó leer una carta redactada por el Obispo de La Rioja con una reflexión sobre la salvaje represión ocurrida el anterior fin de semana en esa localidad. El hecho sucedió el pasado jueves mientras celebraba la eucaristía en las fiestas patronales en la localidad de Pituil: mientras leía la carta enviada a todas las parroquias de la diócesis, el Padre Quinteros fue increpado por partidarios del gobernador Luis Beder Herrera y no pudo terminar la celebración.

En sus 20 años de sacerdocio, declaró Quinteros posteriormente, "no tiene precedentes de haber vivido una situación social así".

Eduardo Soares: "El kirchnerismo nos jodió, por lejos, más que Menem"

El actual presidente de la Gremial de Abogados, eterno defensor de presos políticos y luchadores sociales, Eduardo "El Negro" Soares es, además, un cacho de historia de nuestro país y un guerrero que no dejó batalla sin combatir. 
Estuvo preso en dos ocasiones: una, 6 años -casi toda la última dictadura- y la otra durante el menemismo. 
En la primera era un oficial montonero y sus compañeros intentaron rescatarlo de esa comisaría de Mar del Plata: "Fue una operación comando muy importante dirigida por el máximo responsable de la regional más grande de Montoneros, Arturo Lewinger. Él murió en ese hecho y hubo varios compañeros heridos. A mí quisieron matarme, pero no pudieron porque estábamos frente al juzgado federal y enseguida vinieron jueces. Pero al otro día fusilaron a mi papá. Mi viejo llegaba del trabajo, vino una patota compuesta por policías, Triple A y CNU de Mar del Plata, lo llevaron a la canchita de fútbol cerca de casa y le metieron cincuenta balazos", relata el Negro.
Su mirada regresa vertiginosamente al presente. Duro presente para él ya que enfrenta al modelo de exclusión, donde antiguos compañeros vacían de contenido las palabras y los hechos que antes, que siempre, dieron y darán un sentido ético a la lucha por la revolución, si las pronuncian hombres y mujeres dignos. El kirchnerismo gestiona el estado -perpetuo represor-, con asesinatos multiplicados y silenciados; hambre, represión y rejas para los más pobres. Y, claro está, billetera ensanchada para los dóciles en el festival de la cuenta obscena, el sobre por debajo de la mesa y propiedades adquiridas al pillaje, en pródigas lucas gringas hoy prohibidas "pour la gallerié". Precisamente, como un balance de esta gestión que lleva 10 años, El Negro desentraña polémicos temas sin esquivar el bulto. Aunque es crítico del gobierno, esta Agencia pudo comprobar que no le pagan ni Magnetto ni Lanata.


Recientemente se conmemoró en el mundo el Día Internacional del Preso Político. ¿Qué significó para vos?

-Mirá, esto que empezó casi como una cuestión simbólica, que fue un acuerdo que hicimos varias organizaciones de la Argentina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, con los vascos y los palestinos, hace ya varios años. Y a partir de ahí nos pusimos de acuerdo en conmemorar. Ahora se hicieron actos en distintos lugares del mundo. En Palestina, en España, en Irlanda en innumerables sitios. Lo que empezó como una conmemoración simbólica hoy tiene otro significado, muy fuerte. Porque vos fijate que en los tres países originales y algunos más que iniciamos esto, los presos políticos siguen existiendo, no sólo siguen aumentando en cantidad sino que están marcando también el tenor de una lucha que no termina. En un Estado de derecho, por más que vos me digas que votás todos los años, en tanto y en cuanto pervivan, subsistan las situaciones de injusticia social, siempre va a haber presos políticos, porque el preso político es una consecuencia posterior, a la lucha. Entonces, lo que no debería haber es luchas. O dicho de otro modo, deberíamos vivir en una sociedad justa y digna.

-Vos sabés que la cárcel está atestada de pobres y los hoteles 5 estrellas llenos de delincuentes. Eso, claramente, depende de la dinámica de la lucha de clases en un país, con lo cual, en un sentido profundo, nosotros podríamos decir que todo preso es político...

Sí, pero también lo podríamos ver y decirlo de otro modo. De la misma manera que te digo yo que si no hubiera lucha no habría presos políticos, te puedo decir que en un Estado con justicia social, no te diría que las cárceles estarían vacías pero probablemente estarían muy poco habitadas. Porque efectivamente, como vos bien lo decís, el noventa por ciento -y quizás me quedo corto- de los habitantes de cualquier cárcel de la Argentina, y yo diría de casi toda Latinoamérica, son pobres. Con lo cual está relacionado con lo que yo te decía antes: en un país donde no hay pobres, es muy difícil que haya presos, o al menos el nivel en cantidad de presos se achica muchísimo-. Eso uno lo ha visto en otras situaciones. Pero en Argentina, vos fijate que en los períodos del 40, el 50, donde lo que prevalecía era el trabajo, donde los sectores populares podían tener el 40 o 50% del PBI, donde una persona tenía lo básico y más garantizado, no había necesidad de chorear, no existía el nivel de pobreza de hoy. Estaba el delincuente profesional, es decir el tipo que se dedica al delito como un laburo. Ese tipo tiene otros códigos. El tipo que va a chorear el Banco Río tiene otros códigos en la vida. Es su trabajo y sabe a qué se arriesga. El delincuente profesional, yo lo veo todos los días, ¿sabés lo que les digo yo al los chicos jóvenes que se incorporan a la vida profesional en el derecho? Les pregunto cuál es la diferencia entre el delincuente profesional y el bardo. "Y... que hace mejor las cosas", "chorea mejor". No, les digo yo. La diferencia es que el delincuente profesional prevé la caída, (además de otras diferencias del código de los viejos ladrones). Y por lo tanto, tiene todo armado para poder sobrevivir él y su familia. Entonces, yo creo que lo que vos decís es cierto. Porque una cosa es el preso que deviene de la lucha política, otra cosa es el preso que deviene de un Estado de inequidad y de injusticia social. En este momento nosotros tenemos once millones de personas bajo la línea de pobreza, en una Argentina de 40 millones, que alimenta a quinientos millones! Teniendo una Argentina de 40 millones, con un cuarto de la población que no come o lo hace mal, donde el diez por ciento más rico tiene treinta veces que el diez por ciento más pobre. Es imposible que no haya la cantidad de presos pobres en las cárceles del país. Y yo le estoy agregando una tercer categoría de preso que hasta ahora, nosotros, en la reunión de abogados, por ejemplo, no la habíamos contemplado y lo venimos observando en los últimos dos o tres años, que es el preso producto de la injusticia. El garrón. El preso producto de la injusticia policial, institucional, judicial. Por ejemplo el pibe del Rati Horror Show, Fernando Carreras, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial. también. Todos estos casos que son productos del engarronamiento policial, judicial o institucional. Por ejemplo, Aylen y Marina Jara, chicas que se ven obligadas a tener que defenderse y de un chabón que las viene jodiendo durante un año. Hay cientos de esos casos.

-Acá la línea divisoria no es tajante como lo era antes, ¿no?. Aylen y Marina, por ejemplo, hace un tiempo atrás hubiera sido un caso más en la soledad de la familia o un grupo. Sin embargo hoy estuvo rodeado de militancia social, ellas mismas tomaron esa decisión, defendidas por vos, un abogado que esencialmente es conocido por asistir a militantes de todo el mundo, y la causa fue rodeada de una movilización espectacular, o sea que pasó a ser una causa política.

-Totalmente, antes hubiera sido una causa "común". Entré al Tribunal del juicio sin haber leído la causa. Durante el juicio leí la causa. Si no hubiera sido por lo que vos decís, Aylen y Marina hubiera sido un caso más. Llegó a la justicia como un caso más de los tantos en el que dos minas un día a las seis de la mañana buscaron a un tipo y lo agarraron a facazos, no se sabía por qué. No se... "serían dos pendejas dadas vuelta..." así se estaba presentando ese juicio, y así fue la sentencia también de esos jueces, que violaron toda mirada de género. Pero una parte de la sociedad, de la militancia evitó que continuara la injusticia.

-¿Qué diferencia hacés de tus dos "estadías" en prisión, la de la dictadura y la del menemismo?

-La diferencia es importante porque hace a lo que vos decís. La primera vez, cuando me detuvieron... yo era un muy joven oficial montonero, estaba en operaciones, en el marco de la lucha con la derecha peronista, hacia fines del 75 marché preso y me pasé casi toda la dictadura viviendo con compañeros. Caí en el 75 y salí en el 81. La segunda vez fue prácticamente todo el primer gobierno menemista, donde la situación ya había cambiado, donde en las cárceles no convivías con 500 o 1000 compañeros tuyos. Convivías con 500 o 1000 presos "comunes". La situación había cambiado completamente desde el punto de vista social y desde el punto de vista político. No era fácil, como no lo es hoy. Hoy no es fácil ser un preso político en un estado de derecho. Yo defiendo compañeros, he defendido a Quebracho, por ejemplo a muchos compañeros que son presos políticos en un estado de derecho y no es fácil porque el Estado no los considera tales, mientras sus funcionarios hablan de la vigencia de los derechos humanos. La dictadura te daba el rol de terrorista o de subversivo y, de alguna manera, te reconocía el carácter de preso político.

Quisiera cotejar datos: Según nuestra data, nunca hubo más presos políticos -salvo en la dictadura- que durante el kichnerismo. Incluso más que en el menemismo, más que en el gobierno de Alfonsín. Nunca hubo más muertos y más torturas en las cárceles que en el kichnerismo. En el 2002 había 22.000 detenidos en el país, ellos llegaron a 70 mil en 2010 y ahora están en 65.000.
-Nosotros tenemos los mismos datos o muy similares. Y te agrego, nunca hubo más procesados por luchar, por situaciones de reclamos políticos, sociales, sindicales y estudiantiles que en estos últimos diez años del gobierno kichnerista, sin contar las leyes "antiterroristas", el y el espionaje a las organizaciones populares.

-¿Por qué creés que se da esta situación?

-En primer lugar, por la conciencia. Cuando vos recién salís de la dictadura, la dictadura nos mandó la conciencia a la edad de piedra. Y si le faltaban unos clavos a ese ataúd de la conciencia, se los puso el menemismo. Vos acordate que el menemismo coincidió en la Argentina con la caída del bloque socialista, donde los revolucionarios se pasaban con armas y bagajes al bando contrario. La conciencia del sector de más alta conciencia, desde la dictadura y el alfonsinismo venía golpeada desde el punto de vista material. Durante todo el menemismo y el gobierno de la Alianza fue golpeado desde el punto de vista ideológico. Y el kichnerismo fue el período donde esa conciencia empieza nuevamente a aparecer. De a poco, pero a aparecer. Una conciencia que, además, pelea contra falsa conciencia "K". La conciencia que manipula, usurpa palabras y chamuya, que levanta determinadas banderas y a la vez produce inequidad, acumulación de la riqueza cada vez en menos manos y socialización de la pobreza. Hoy vos tenés grandes sectores de la sociedad que pelean y que no necesariamente son anti "k". Tomá por ejemplo Cromañón u Once, que no los teníamos antes del kichnerismo, y si los teníamos no existían como categorías, como Aylen y Marina, por ejemplo. La mayoría de esta gente, incluso los referentes más importantes de Cromañón y Once, quizá votaba a este gobierno. Ahora, vos hoy los tenés generando otro tipo de conciencia. Entonces lo que quiero decir es que durante estos últimos diez años este gobierno no vino solamente a dividir el campo popular hasta el resquicio más primario como es la propia familia. Además logró cooptar, comprar, embaucar o alquilar a organizaciones y militantes. Vos sabés que hay veces que no podemos hablar porque estamos tan enfrentados que cada vez es más difícil. Aunque en los últimos dos o tres años se está haciendo más fácil porque cada vez queda más claro lo que es esta gente.



-En ese sentido, siento que nos jodieron más que Menem, porque con Menem todos teníamos claro el enemigo. Y ahora ellos hablan con muchas de nuestras palabras, pero nadie mató a tantos hijos de los sectores más vulnerables, en los barrios y en las cárceles, que esta gestión, salvo la dictadura. Pero además, naturalizan estos hechos aberrantes, y hacen solamente responsables a las fuerzas de seguridad "inmanejables" y "autónomas" como si éstas tuvieran sus mandos políticos en un planeta remoto del cosmos infinito. Se desligan de todo. Y encima, si vos denunciás "le hacés el juego a la derecha".

-El kirchnerismo nos jodió, por lejos, más que Menem, por muy lejos. Y en eso de desligarse son maestros espectaculares. Sino no fuera trágico darían risa los foros que organizan contra la "violencia institucional", como si ellos no dirigieran las instituciones y sus políticas siniestras. Y también, como decía un amigo mío "K" que me trajo hasta la puerta en su coche: "Negro, es increíble, estamos choreando más que Menem". El choreo, y la corrupción siempre fue patrimonio de la derecha, del liberalismo, de los conservadores. Nunca de la izquierda. Por primera vez en la historia de este país el choreo es patrimonio de la "izquierda" (atendiendo al chapeo de izquierda que hace este gobierno, no?). Entonces, volviendo a la pregunta: Hay sectores que han elevado el nivel de pelea y, al elevarlo, han generado la respuesta represiva. Por caso, mataron a Diego en Bariloche, se hizo una movilización de repudio, mataron dos más. Cuatro en el Indoamericano. Hubo cuatro muertos más en Santiago. Tres pidiendo comida en José León Suárez. Tres en Jujuy en una toma. Los Qom y todo lo que no sabemos. Hay muchos sectores que en elevado su nivel de pelea.

¿A quién destacarías entre estos sectores?

-A la cabeza de todo esto, a la clase obrera ocupada. En segundo lugar la pequeña burguesía. No en sus luchas sectoriales sino en luchas puntuales, como por ejemplo las luchas por las mineras, por cuestiones de género, por igualdades, que son generalmente encabezadas por sectores de la pequeña burguesía. También los pueblos originarios. Y el gran perdedor de estos últimos diez años, que son los once millones, está por debajo de la línea de pobreza. Estos aportan muertos, presos a las cárceles, presos comunes y políticos. Eso apareció con fuerza en los últimos diez años. Antes, vos me dirás que estaban también. Sí, pero no eran tan criminalizados y reprimidos como en los últimos diez años. Este gobierno es el único constitucional que tiene una condena en la CIDH por desaparición forzada. En el caso Iván Torres. Está condenado el gobierno nacional junto con el gobierno de Chubut. Y todavía nosotros en la Gremial de Abogados estamos esperando que el gobierno venga a las audiencias que están ordenando los jueces para explicarnos dónde está Iván Torres. Tiene una condena. No la tuvo Menem, no la tuvo Duhalde, la tiene este gobierno, el gobierno de los Derechos Humanos.

-Este gobierno también tiene el triste récord de haber roto una tradición como es la del asilo político, enviando a compañeros paraguayos y chilenos a la justicia de Stroesner y a la Pinochet, que siguen vivas aunque estos dictadores estén muertos
¡Si lo sabremos! Los "K" en eso ha sido el peor gobierno de la historia en los últimos cien años en ese rubro. Excepto las dictaduras y no en todos los casos. Aún los peores gobiernos, como el de De la Rúa, se hacían los boludos y miraban para otro lado. Este gobierno vino a incorporar cono nunca antes en los últimos cien años una actitud activa en la entrega de los luchadores populares, que se vio en el caso de los paraguayos más alevoso, de los chilenos también. Uno de los primeros casos, que todos a veces lo ponen como un triunfo nuestro y, en realidad, nos olvidamos del origen, es el tema del vasco. El vasco, que si bien nosotros ganamos ese juicio y el vasco está en libertad, un gran compañero. El vasco Iriondo fue sometido a un juicio de extradición en Uruguay y fue puesto en libertad porque en todas las instancias judiciales uruguayas se decretó que era un perseguido político. Lo ponen en libertad en Montevideo. A los dos días le dicen venga a firmar. Va a firmar, cuando sale cuatro tipos lo agarran, lo encapuchan y se lo llevan al aeropuerto de Carrasco. Le truchan un documento y lo traen a la Argentina. Acá le sacan la capucha, le ponen otro documento trucho -cualquier cosa- y le dicen a la policía argentina: señor, acá encontramos una persona que tiene orden de captura internacional. No dicen lo chupamos, lo trajimos encapuchado. Y la policía argentina de este gobierno, no del de Menem, lo agarra y se lo presenta a un juez. Y un juez de este gobierno lo somete a un juicio de extradición. Ahí aparecemos nosotros. Este gobierno, recién asumido, tiene esa actitud. No dice: no señores, yo no recibo al estilo Plan Cóndor a un tipo que viene chupado de Uruguay. Y últimamente, lo que están haciendo es la peor canallada, la peor miseria que yo he visto en la historia de un gobierno democrático en Argentina, que es entregar a los que van a pedir refugio. En la oficina que tendría que tener inmunidad para eso. En la oficina de protección -el CONARE-.La comisión nacional para los refugiados que depende del ministerio del interior, de migraciones, donde cualquier tipo que viene de cualquier lugar del mundo se presenta ahí, entrega su documentación y dice: a mí me persiguen en Bolivia o donde sea. Bueno, en esa oficina entregan a la gente, lo han hecho con los peruanos, con los paraguayos. Este gobierno. Con los paraguayos fue peor, porque a los paraguayos el embajador argentino allá les dijo: vayan a la Argentina porque en la Argentina se respetan los derechos humanos, vayan y quédense tranquilos que ustedes van a a ser protegidos. Dos fueron a Bolivia, dos fueron a Brasil y seis vinieron acá. Los dos que están en Brasil, Lula les dio refugio. Los que fueron a Bolivia, se les dio refugio. Los seis que vinieron acá están con treinta y cinco años. ¿Dónde los detuvieron? En la oficina del CONARE cuando fueron a pedir refugio, acá en Buenos Aires. Les dijeron vengan en una semana que les vamos a dar refugio. A la semana los detuvieron. Así hicieron con Rolando Echarri Pareja. Así están haciendo últimamente. Y peor todavía, en el caso de los chilenos, como les hemos ganado casi todos los juicios, porque ellos tienen doble incriminación. A vos te juzga en Chile por el mismo delito dos justicias: la justicia penal y la justicia militar. Entonces nuestros jueces rechazan las extradiciones. ¿Y qué ha hecho este gobierno? Este gobierno, en vez de someterte a un juicio de extradición donde yo pueda probar en ese juicio que vos tenés doble incriminación, ¿qué hacen? Te expulsan. Un trámite administrativo. Te decretan la expulsión y en 24 horas estás en Chile sometido a la justicia pinochetista.


-¿Cómo enfrentamos esta situación?

-Ahora va a ir siendo un poco más fácil porque ellos están haciendo agua desde adentro. Esa era una hipótesis que muchos teníamos, que este gobierno iba a ser muy difícil con este proyecto mantener un nivel de homogeneidad interna. Entonces están haciendo agua desde adentro. En segundo lugar, las condiciones que señalaba antes, que generaron presos, también generaron que vastos sectores de la sociedad se le despegaran, por ejemplo la clase obrera ocupada, sectores de la GT, la CTA, sectores que tienen un altísimo nivel de la movilidad en la lucha. No es lo mismo un tipo que tiene un plan de trescientos pesos y vive de ese plan y no puede salir así nomás de su barrio, que un tipo que gana tres, cuatro cinco mil mangos y ve que con eso no puede vivir y cada vez se empobrece más. Ese tipo tiene más movilidad para pelear. Entonces, eso les está generando a ellos una crisis muy grande. En el último tiempo se hizo muy visible la lucha de los pueblos originarios y también tenemos una política de muerte y saqueo para estos compañeros. Y creo que la respuesta más difícil, que nos cabe a todos nosotros, a los que peleamos toda nuestra vida para hacer una Argentina igualitaria, sin explotadores ni explotados... algunos creemos todavía en una Argentina socialista. Y la respuesta es la organización. La organización y hacer el mayor de los esfuerzos, no hay esfuerzo que sea poco para lograr la unidad del campo popular. De los que estamos construyendo.

-Rodolfo Walsh en la Carta de un escritor a la Junta les dice a los milicos que los mayores crímenes que ellos cometen no son las violaciones a los DD.HH. sino que están pergeñando la miseria planificada para millones por mucho tiempo. Esto es lo que estamos viendo y sufriendo. ¿Esto redefine el sujeto de la revolución? ¿Si una gran parte está excluida, se redefine entonces?

-Depende de cómo lo planteés. Si vos decís que el sujeto activo de la revolución sigue siendo la clase obrera, yo adscribo a eso y podría agregarle que hay una clase obrera ocupada y una clase obrera desocupada. Podemos discutir un poco más en el caso de la segunda, si es una clase obrera con conciencia de tal, porque estamos hablando de casi tres generaciones de tipos que no laburan y por tanto no sé si la conciencia es de tal. Si no fuera así, y uno lo analiza desde la política, habría que hacer un altísimo esfuerzo con esos sectores para que eleven su nivel de conciencia y puedan conformarse y conformar estructuras políticas o integrar las organizaciones que ya existen, porque la que pelea por el poder es la política, no estructuras que hagan solamente huertas orgánicas. Haciendo huertas orgánicas vos podés crear poder popular, como dicen muchos. Una cosa es el poder popular y otra es disputar el poder. Está todo bien, vos construís poder popular pero el poder lo siguen teniendo ellos: hoy Cristina, mañana Macri, pasado Scioli. Son cosas distintas. Distinto es decir yo saco del poder a los que están y lo toman los compañeros.

-¿Nunca te abruma el tener que luchar día a día con tanto dolor? ¿No te planteás, en ningún diciembre: bueno, acá termino y me dedico a otra cosa?

-No, ni se me pasa por la cabeza porque además me permite vivir. El día que no lo haga no se qué va a ser de mi vida. No estoy bien económicamente, pero vivo bien conmigo. Cuando estoy con mis hijos y veo cómo me miran a la cara, digo con orgullo: estoy bien.

Oscar Castelnovo

Siria: el ejército leal recupera un bastión rebelde. La región, cerca del río Orontos, está en una ubicación estratégica para el gobierno de Al Assad. La televisión estatal difundió la entrevista de un soldado en Quseir que afirmó que los opositores en armas huyeron hacia el norte.

La región, cerca del río Orontos, está en una ubicación estratégica para el gobierno de Al Assad. La televisión estatal difundió la entrevista de un soldado en Quseir que afirmó que los opositores en armas huyeron hacia el norte.
El ejército sirio entró ayer en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia de Homs (centro). “El ejército sirio controla la principal plaza de Quseir en el centro de la ciudad, así como los edificios cercanos, entre ellos el de la municipalidad, donde los soldados han colocado la bandera siria”, declaró una fuente militar bajo condición de anonimato.

Desde hace varias semanas, el ejército apoyado por combatientes del partido-milicia chiíta libanés Hezbolá y de milicianos pro-régimen intentan tomar Quseir, bastión rebelde del centro del país que resiste desde hace más de un año. La región, cerca del río Orontos, es una posición estratégica para el régimen, para el que resulta crucial mantener abierto un paso entre el Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco. Además, la ciudad está ubicada cerca de la frontera libanesa. “Si el ejército logra tomar el control de Quseir, toda la provincia de Homs caerá en manos del régimen”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y fuentes médicas y militares. Declaró también que teme que se produzca una masacre si el ejército toma la ciudad.

Según la agencia estatal de noticias Sana, unidades de las fuerzas armadas “restauraron la seguridad en el centro de Quseir y causaron grandes pérdidas en las filas de los terroristas”.

Además, la televisión estatal difundió la entrevista de un soldado en Quseir que afirmó que los rebeldes huyeron hacia el norte, dirección en la que el ejército seguirá avanzando para poner fin a toda manifestación armada. El soldado aseguró también que el ejército dejó que los habitantes salieran por el frente noroeste de la ciudad, versión desmentida por los militantes anti-régimen, que denunciaron un asfixiante asedio impuesto por el régimen sirio y el Hezbolá libanés.

Por otro lado, el general rebelde Abdel Halim Ganun, comandante de brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) en Quseir, explicó que la fuerza combinada utilizó todo tipo de misiles, aviones y barriles de explosivos para bombardear esta localidad.

El asalto terrestre fue lanzado ayer tras una serie de ataques aéreos y tiros de mortero que dejaron al menos 52 muertos, entre ellos tres mujeres y al menos 21 combatientes rebeldes, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria elevó a 48 los fallecidos y a más de 450 los heridos.

Pero los activistas anti-régimen minimizaron el avance del ejército, afirmando que ellos oponían una feroz resistencia ante el asalto de las tropas regulares en esta ciudad de 25 mil habitantes. La implicación de Hezbolá en el conflicto sirio es denunciada desde hace meses por la oposición siria, y el líder del grupo chiíta Hasan Nasrallah aseguró recientemente que no dudará en defender al régimen de sus enemigos, como Estados Unidos, Israel o los grupos takfiríes (radicales islámicos).

Además, la Coalición Nacional Siria (Cnfros) pidió ayer la actuación de la Liga Arabe para cesar la intervención en el conflicto sirio de Hezbolá y de Irán, principal aliado de Damasco en la región. El presidente del comité legal de la Cnfros, Haizam Maleh, explicó en El Cairo que solicitó al secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Arabi, que intervenga ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar una salida a esta situación.

La organización panárabe se reunirá el jueves para discutir sobre la conferencia impulsada por Rusia y Estados Unidos de la que los Emiratos Arabes Unidos desean que se desprenda una acción seria para detener la máquina represiva de Damasco. Para tratar de resolver este conflicto, la comunidad internacional intenta organizar en junio en Ginebra una conferencia de paz que congregue a las grandes potencias, los países árabes, la oposición y el régimen de Damasco. Esta conferencia debe basarse en la declaración de Ginebra firmada por las grandes potencias en junio de 2012 y que prevé el final de la violencia y un gobierno de transición, aunque no hace referencia a la suerte de Al Assad, principal punto de discordia entre rusos y estadounidenses.