lunes, 5 de agosto de 2013

FMI amenaza a Grecia con congelar las ayudas económicas para ese país.


Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan al Gobierno de Grecia para que cumpla con las reformas acordadas, que contemplan el despido de funcionarios públicos y privatizaciones o de lo contrario suspenderá los paquetes económicos para ese país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amenaza con nuevas y duras medidas de austeridad al Gobierno de Grecia en caso de que esta nación no lleve a cabo las reformas que se han acordado, como son, por ejemplo, los despidos de funcionarios públicos, las privatizaciones y el aumento de los impuestos para los propietarios de viviendas.

El último informe del Fondo Monetario Internacional envía un ultimátum al Gobierno de Andonis Samarás para que acelere las reformas acordadas. En caso contrario amenaza con nuevas y muy duras medidas de austeridad y con “congelar” la ayuda económica internacional.

El FMI ha avisado que va a exigir nuevas reducciones de gastos, que afectarán sobre todo a los grupos sociales más débiles, si el Gobierno no logra ahorrar lo estimado en el acuerdo a través del llamado impuesto único de vivienda que, siendo mayor este año, va a perjudicar a todos los propietarios de casas.

Además, el FMI exige, por una parte, el despido de un total de quince mil funcionarios públicos hasta 2014 y pide, por otra parte, el avance de las privatizaciones de organismos públicos. Si todo esto no se lleva a cabo, no hay otra solución que las reducciones de salarios y pensiones.

Los acreedores piden al Gobierno griego que afronte con eficacia la evasión fiscal y reduzca el número de médicos que trabajan en los hospitales públicos, muchos de los cuales deben cerrar.

El informe del organismo internacional reconoce el peligro de que muchos de los objetivos económicos no puedan realizarse si hay inestabilidad política o agitaciones sociales.

En septiembre continuarán las negociaciones del Gobierno con los representantes de la llamada troika internacional conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), quienes decidirán si desbloquea el paquete de rescate.

Estos prestamistas internacionales de Grecia acordaron el pasado 8 de julio otorgar un rescate económico a ese país por un monto de 6 mil 800 millones de euros (unos 8 mil 721 millones 070 mil dólares) con la condición de que Atenas (capital) cumpla con una reforma estatal y administrativa, pero el nuevo ministro encargado de estas reformas, Kyriakos Mitsotakis, ya advirtió que necesita más tiempo para los recortes.

Estas políticas antigubernamentales que pretende aplicar el Gobierno ha provocado una serie de manifestaciones y protestas en esa nación; pues son los pobladores quienes finalmente pagan las consecuencias de la crisis económica que afecta al país y al continente europeo.

De Gennaro apuntó contra los ex FAP y le pegó con todo al oficialismo.

El diputado nacional y una de las cabezas de PODEMOS, Víctor de Gennaro, visitó La Plata para darle apoyo a su candidato local, Adolfo Aguirre, en un plenario con integrantes del partido en la 8ª sección electoral. Además, sin filtro, habló de “inacción” de las fuerzas que supieron crear el Frente Amplio Progresista porque “no pelearon por el derecho de los trabajadores”.



Ante una clara polarización entre el Frente Para la Victoria, que lleva a Martín Insaurralde como principal figura para las PASO, y el Frente Renovador de Sergio Massa, el resto de las fuerzas bonaerenses apuntan a desnudar las debilidades de los grandes partidos que, el 11 de agosto, intentarán marcarle la cancha a todos.

“Para la Unidad Popular, en el frente PODEMOS, hemos dado un salto cualitativo. Logramos instalarnos en 62 distritos de la Provincia, con una presencia importante, y en La Plata, con Fito (Aguirre), encabezando la lista, queremos acompañar cuantitativamente lo hecho con un piso electoral que nos permita instalar a compañeros en las legislaturas”, así se expresó el diputado nacional e histórico referente de la CTA, Víctor de Gennaro, en su visita a la capital bonaerense en apoyo de la candidatura que Adolfo “Fito” Aguirre, hoy pre candidato a legislador por la 8ª sección electoral.

“Es fundamental que existan verdaderos representantes de la gente para que discutan los problemas de las personas. Es cierto que en la lista de (Sergio) Massa contra la de (Daniel) Scioli, está ese juego del 2015 pero recuerdo, por mi trabajo legislativo, que el que realizó esa Ley –de ART– fue Cristina (Fernández de Kirchner)con (José) De Mendiguren, hoy candidato del Frente Renovador y los que levantaron las manos fueron (Carlos) Kunkel y (Juliana) Di Tullio. Son el mismo modelo, los que lamentablemente se consolidan como perspectivas”, volvió a decir el legislador que responde a la línea de Pablo Michelli, hoy cabeza de la central obrera disidente a la de Hugo Yasky, quien participa en las filas kirchneristas.

Además de respaldar a uno de sus aliados en La Plata, se tomó un minuto para analizar la nueva relación entre la Casa Rosada y la Provincia, que, en algún momento del año, tantos dolores de cabeza les trajo a los bonaerenses. “Para los trabajadores nunca hubo diferencia porque los compañeros que han parado la posibilidad de que se abone el aguinaldo en varias cuotas fueron los estatales y, la única que encabezó la marcha de los diputados, fue Rita Liempe, que surgió de nuestra fuerza porque, tanto los legisladores del GEN; la UCR; De Narváez y Scioli, votaron juntos el ajuste”.

Desde la misma perspectiva, Aguirre, el primer candidato que intenta llegar a la cámara baja provincial por el armado que dejó el Frente Amplio Progresista (FAP), y terminó de darle el toque final para la disolución del mismo, habló de las perspectivas para ganarse un espacio en el electorado. “Buscamos que la ciudad vuelva a ser pensada por eso estamos promoviendo el protagonismo y la participación de los que la habitamos. Somos una opción con alternativa y capacidad con el objetivo de pararnos para pensar los próximos 20 años”, planteó el referente sindical, quien habló de la gestión de los hermanos (Pablo y Gabriel) Bruera.

“Una cosa es el cambio climático pero la falta de previsión y preparación del estado, cuando se sabe del mismo. Los que sufrieron de forma directa vana a castigar con el voto y, desde el ángulo, que será la herramienta más importante, por eso queremos que sea bien utilizado”, finalizó el precandidato de PODEMOS.

El chef Jamie Oliver gana demanda contra McDonald´s.



El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.

Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Capital iraquí coto de cacería de miembros de Al Qaeda.



Fuerzas de seguridad iraquíes peinan hoy esta ciudad en busca de sospechosos de realizar los atentados y ataques que el mes pasado causaron más de 989 muertes en este país árabe.La operación de búsqueda y captura comenzó la víspera y hasta las primeras horas de hoy había resultado en el arresto de 32 hombres sobre los cuales pesaban órdenes de detención bajo las provisiones de la ley antiterrorista, y 132 sospechosos, reveló un parte emitido por el Ministerio del Interior.

El mismo parte refiere que "fueron destruidos tres escondites terroristas y allanada una fábrica de coches bomba", y da cuenta de la confiscación de armas, municiones y explosivos en cantidades indeterminadas, mientras prosiguen en esta capital los allanamientos de la operación, codificada Vengar a los mártires.

Los rastrilleos siguen a la muerte el domingo de seis personas, entre ellas tres miembros de una patrulla militar en la provincia de noroccidental de Nínive por la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera.

En la misma provincia, pero más al sur, un ingenio explosivo de fabricación casera alcanzó a un grupo de policías, tres de los cuales resultaron heridos.

También en el norte, en la provincia petrolera de Kirkuk, un desconocido armado ultimó a balazos a un hombre e hirió a su hijo, un adolescente, sin que se conozcan las causas del atentado.

Al norte de esta capital, en Tikrit, un juez murió y su esposa quedó herida de gravedad por la explosión de una bomba de alto poder escondida dentro de un automóvil que había sido aparcado cerca de su residencia.

En esta capital la explosión de una bomba mató a un transeúnte e hirió a otros cinco en horas de la mañana del domingo, primer día laborable de la semana islámica.

Con los seis muertos de hoy, la relación de víctimas fatales entre sábado y domingo se elevó a 30, indicación de que el mes que acaba de comenzar puede resultar tan mortífero como el recién concluido julio.

Fuentes oficiosas, sin embargo, aseguran que el número de muertos en julio se aproximó a los mil 100, por encima de mayo pasado, cuando la Misión de Asistencia de la ONU en Irak cifró en mil 50 el número de bajas, en su mayoría civiles miembros de la mayoritaria comunidad musulmana chiíta iraquí.

Desde fines del año pasado entidades sunitas, algunas afiliadas a la red Al Qaeda, reiniciaron los atentados dinamiteros y los ataques armados, resurgimiento del conflicto sectario que devastó a este país en 2008, en el apogeo de la ocupación militar estadounidense antes de la cual esas pugnas eran desconocidas en este país.

Protestas, otro desalojo y tensión en zona paraguaya de Curuguaty.


 Más de 400 policías irrumpieron hoy en la colonia Naranjito, a unos 35 kilómetros de la ciudad paraguaya de Curuguaty, para desalojar a 250 campesinos que, desde hace un año, estaban asentados en el lugar.

La nueva acción contra familias de labriegos sin tierra que incluían mujeres y niños se realizó por orden del ya famoso fiscal Jalil Rachid, acusador en la audiencia preliminar contra los campesinos presos tras la denominada masacre de Curuguaty.

Por orden del mismo fiscal, recusado varias veces sin éxito, en junio de 2012, más de 600 policías realizaron un violento desalojo en la hacienda Marina Cue, en Curuguaty, con saldo de 11 campesinos y seis agentes fallecidos.

La abrumadora y sorpresiva presencia policiaca impidió toda resistencia y el fiscal reveló que se realizaba la operación a pedido de una sociedad anónima, cuyos detalles no reveló, sin tener en cuenta la presencia de los campesinos en el lugar hace más de 12 meses.

Sin embargo, paralelamente, otros 600 campesinos comenzaron a reagruparse cerca de la mencionada Marina Cué, cortaron en forma intermitente el tránsito por las vías cercanas y anunciaron que volverán a ocupar esta semana el escenario del sangriento desalojo.

Los dirigentes campesinos apuntaron que esas protestas continuarán hasta que sean liberados sus compañeros presos y se entregue a las familias sin tierras unas dos mil hectáreas pertenecientes al Estado y ocupadas ilegalmente por latifundistas.

Otros focos de tensión se registran en varias vías del departamento de Canindeyu, al cual pertenece Curuguaty, por la presencia de centenares de campesinos que cierran el tránsito a los autos, ómnibus y vehículos de carga.

Ellos son beneficiarios del programa social Tekoporá, creado durante el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, el cual asignó una pensión a madres solteras con la condición de cumplir estrictamente con la educación escolar de sus hijos.

El gobierno comenzó a pagar a varios miles de participantes del programa sólo un mes de los atrasos en los cuales había incurrido, pero los protestantes señalan que hace siete meses no reciben el subsidio mencionado y por lo tanto, seguirán con su protesta.

Además, unas 350 personas permanecen bloqueando el acceso a las instalaciones del primer cuerpo del Ejército, mientras otros 400 campesinos cierran el paso a la ciudad de Yasi Kañi y más grupos bloquean el puente Jejuimí y la localidad de Ygatimi, todas en la zona.

"Hundan al Belgrano": Murió Sandy Woodward, el almirante británico que convenció a su gobierno que el crucero argentino era una amenaza en la guerra de Malvinas.



El almirante Sandy Woodward, que dirigió la “Task Force” británica en la guerra de las Malvinas en 1982, murió hoy a los 81 años, después de “una larga enfermedad”, en Bosham, su casa en el estuario, en el sur de Inglaterra. El ministro de Defensa británico, Philipp Hammond, le rindió homenaje y dijo que sirvió a su país “con distinción”.

“Sin miedo al desafío de pelear un enemigo con capacidad a 8.000 millas de Reino Unido, en las más demandantes y extremas condiciones meteorológicas y contra incertidumbres, el liderazgo del almirante Woodward y su visión táctica -midiendo las realidades del comando altamente político en casa con duras y violentas peleas en el mar- fue un factor mayor en dar forma al éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur”, dijo el ministro de defensa Hammond en su tributo oficial.

Irreductible, severo, matemático y hábil jugador de ajedrez, Woodward aceptó una entrevista en su casa británica, con vista al agua que tanto extrañaba, al cumplirse los 25 años de la guerra de Malvinas. Un ataque cerebral lo había afectado en sus movimientos pero no a sus recuerdos del conflicto ni a sus pasiones.

“Como militar, yo digo que la guerra no es ninguna solución. Es más: esta guerra no ha solucionado absolutamente nada, excepto retrasar cualquier solución diplomática otros 50 años. En abril, nosotros creíamos que el general Haig iba a negociar una solución. Pero nos preparamos para lo peor. Iba a haber una guerra, un desembarco, y debíamos derrotar a las fuerzas argentinas”, contó.

Sir Sandy Woodward convenció al almirantazgo que el Belgrano era una amenaza a la flota británica. “El Belgrano era una amenaza. Yo estaba advertido de lo que el Belgrano podía hacer si lo hacían bien. No es una cuestión de lo que yo creo (si iba a atacarlos). Uno se fija en capacidades. El estaba dentro de la las 200 millas. Yo sabía que en unas horas podía estar en el radio de disparo de un Exocet. Es irrelevante si se dirigía al sur, al norte o al este. Estaba fuera de la zona de exclusión pero dentro de las 200 millas de mi grupo de batalla y en ese caso, era una amenaza”, explicó Woodward.

Woodward se sorprendió después que las fuerzas de la Marina argentina se retiraron del mar tras el hundimiento.”Yo planifiqué pensando que estaban determinados a resistirnos. El hecho de que el hundimiento del Belgrano los hizo retirarse fue absolutamente impredecible. Nunca hubiera pasado en mi Marina, nunca hubiéramos pensado que algo así nos haría retirarnos. Tenemos una cultura diferente. Me imagine que volverían con los que les quedara para atacar”, recordó.

El almirante tenía su particular opinión sobre los isleños. “No quieren ser argentinos. Los isleños no son ni como usted ni como yo. Son básicamente ermitaños, no les gusta mezclarse con la gente y son muy pero muy diferentes”, dijo. “No creo que ellos se sientan particularmente británicos sino cuando es conveniente para ellos. Ellos se sienten Falklanders (malvinenses). Posiblemente van a tener autodeterminación. Creo que esa será la respuesta más inteligente porque ni un sólo político en este país podrá decir que las islas Malvinas pertenecen a la Argentina y ni un sólo político argentino podrá decir que pertenecen a Gran Bretaña. La única solución es que los isleños lo decidan solos. Aunque sea caro mantener su defensa, lo haremos”.

Sir Sandy Woodward nació en Cornwall el 1 de mayo de 1932. Cuando la guerra se inició, recién había sido designado almirante. Después fue ayudante de campo de la reina Isabel y se retiró en 1989. Sus memorias sobre la guerra están en “Cien Días”, su libro sobre el conflicto, “el más remarcable después de la II Guerra Mundial” y que él pensó que podía perderse. Ya retirado confrontó al Ministerio de Defensa británico sobre los recortes en la Marina Real y advirtió que el reino se volvería “indefendible”.

EEUU: Como se cae a pedazos la mentira del 9/11, Por Giulietto Chiesa*.

Las llamadas telefónicas supuestamente realizadas por los pasajeros desde los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 influyeron profundamente en el imaginario colectivo. Pero sirven además de base al relato sobre cómo se desarrollaron los hechos. Sin embargo, 12 años después, los expertos del 9/11 Consensus Panel han demostrado que esas llamados nunca existieron.


Conforme a lo prometido, sigo informando a nuestros lectores sobre el desarrollo y avance de los trabajos del 9/11 Consensus Panel, en el que yo mismo figuro como miembro. Aprovecho por demás la ocasión para señalar la incorporación de dos nuevos miembros: Jonathan Cole, ingeniero civil, y Daniel Ganser, historiador, director del SIPER (Swiss Institute for Peace and Energy Research) y también profesor de la universidad de Saint-Gall y en la universidad de Basilea.

El Panel se interesó esta vez por el extraordinario y extremadamente singular caso de las llamadas telefónicas realizadas desde 3 de los 4 aviones secuestrados en aquella trágica mañana. El meticuloso análisis de todas esas llamadas telefónicas permitió al Panel identificar no menos de 32 contradicciones, algunas de ellas imposibles de resolver, entre el relato proporcionado por las autoridades (que no han parado de contradecirse) y las pruebas documentales disponibles.

Comencemos por recordar que durante 3 años, desde 2001 hasta 2004, las historias sobre las llamadas realizadas desde los aviones a través de teléfonos celulares han predominado en los recuentos publicados por los medios de prensa de Estados Unidos y del mundo entero. Han alimentado miles de artículos, libros y relatos. Esas llamadas son parte integrante de la historia del 11 de septiembre y nunca han sido verdaderamente cuestionadas. Incluso se hizo una película, sobre el vuelo UA 93, enteramente basada en algunas de esas llamadas telefónicas. Tanto el FBI como el tristemente célebre Informe de la Comisión sobre el 11/9, presentado en 2004, afirman oficialmente que se hicieron llamadas con teléfonos celulares desde 3 de los 4 aviones secuestrados. Dado que la credibilidad del Informe de la Comisión sobre el 11/9 se basa parcialmente en esos relatos, es evidente que si tales llamadas telefónicas dejan de ser creíbles el informe también deja de serlo. Así que el 9/11 Consensus Panel se dio precisamente a la tarea de verificar esa parte de la historia.

No alcanzaría el espacio aquí para retomar todos los detalles de las llamadas (Todd Beamer desde el vuelo UA 93; Barbara Olson desde el AA 77; Peter Hanson desde el UA 175; Jeremy Glick y Mark Bingham desde el UA 93; Renee May, aeromoza del vuelo AA 77; Brian Sweeney desde el UA 175; Thomas E. Burnett y sus 4 llamadas desde el vuelo UA 93; Sandra Bradshaw, aeromoza del vuelo UA 93; Elizabeth Wainio y Mario Britton desde el UA 93), un total de 35 llamadas telefónicas. Sólo me detendré aquí en dos protagonistas de esas llamadas telefónicas. Los lectores deseosos verificar las fuentes de nuestras conclusiones pueden hacerlo consultando el sitio web consensus911.org.

El primero es Todd Beamer, quien –según la historia contada por los medios de prensa– lanzó la famosa frase «Let’s Roll!», grito de guerra que supuestamente dio inicio a la rebelión de los pasajeros del vuelo UA 93. Según Lisa Jefferson, la operadora telefónica que recibió la llamada, Beamer le pareció asombrosamente sereno, dadas las circunstancias. Tanto que la señora Jefferson declaró al FBI que pensó por un momento que se trataba de una llamada falsa (crank call), sobre todo por el carácter tan «metódico y racional» de su interlocutor en una situación en la que se hallaba «a punto de morir». La llamada duró unos 13 minutos, algo relativamente singular ya que en aquellas condiciones excepcionales y dado el enorme número de llamadas recibidas en las centrales [aquella mañana] las comunicaciones eran a menudo cortadas. Pero lo más extraño –también según el testimonio de Lisa Jefferson al FBI– es que la línea telefónica se mantuvo conectada durante 15 minutos después de haberse estrellado el avión. Hay que agregar que Beamer se mantuvo hablando por teléfono por no menos de 13 minutos con 2 operadoras diferentes y cuando Jefferson le propuso comunicarlo con su mujer –Lisa, embarazada de su tercer hijo que debía nacer en enero– [Beamer] le contestó: «No, no. No quiero preocuparla sin razón.» Y después agregó: «Sólo quiero hablar con alguien para que sepa lo que está pasando aquí», como si no tuviese ningún amigo o pariente con quien hablar.

La otra operadora, Phyllis Johnson, no parece haber sido interrogada por el FBI y no existe finalmente ningún elemento que permita comprobar con certeza que la persona que habló con las dos operadoras era realmente Todd Beamer. La llamada no fue grabada, ni por las dos operadoras ni por el AOSC (Airphone Operations Surveillance Center). ¿Qué se puede deducir de todo esto? Las interrogantes son innumerables. Pero agregaré ahora otra más, que me parece más decisiva aún que todas las mencionadas hasta este momento. El 29 de septiembre de 2001, Verizon (el operador telefónico del teléfono celular de Beamer) entregó al FBI la lista detallada de las llamadas, que demuestra que desde ese teléfono se hicieron 18 llamadas después (así mismo, después) del estrellamiento del vuelo UA 93, o sea después de las 10:03 horas de la mañana del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué podemos deducir de ello? La hipótesis más plausible es aquel teléfono celular no estaba a bordo del vuelo UA 93 con Todd Beamer… o que el avión que se estrelló en Pennsylvania no era el vuelo UA 93.

Ante toda esta serie de preguntas sin respuestas, el FBI no tuvo más remedio que recurrir (basándose ya únicamente en la fe del juramento) a una nueva versión. Lo cual sucedió en 2006, durante el juicio contra Zacarias Mussawi. El FBI dijo entonces que ninguna de las llamadas, con excepción de 2, habían sido realizadas con teléfonos celulares y que las 2 únicas llamadas realizadas con ese tipo de aparatos se habían producido simultáneamente, a las 9 horas 58 minutos, desde el vuelo UA 93, realizadas por 2 miembros de la tripulación, E. Felt y Cee Cee Lyle. Las 2 llamadas fueron [según el FBI] realizadas desde los baños del avión en momentos en que este volaba a 5 000 pies de altitud (unos 1 500 metros), o sea desde una altura relativamente compatible con las posibilidades técnicas de las comunicaciones telefónicas celulares en 2001.

Pero hay otro problema. Esas 2 llamadas tampoco pueden haberse realizado con teléfonos celulares. A pesar del profundo examen al que fue sometida la lista de llamadas de los celulares de todos los pasajeros y miembros de la tripulación de ese vuelo, no se encontró el menor indicio de una llamada realizada a la 9 horas y 58 minutos, ni ninguna especificación de la duración de tales llamadas, ni por lo tanto ninguna huella de los números supuestamente llamados.

Conclusión:
Todas las historias que mencionan llamadas realizadas con teléfonos celulares desde los aviones son falsas. Esas llamadas nunca existieron.

Pero veamos las llamadas telefónicas más sensaciones (en el sentido de que causaron sensación en el mundo entero, provocando así gran emoción): las llamadas de Bárbara Olson, célebre presentadora de la CNN, que se hallaba a bordo del vuelo AA 77. Según el testimonio de su marido, Theodore Olson (no olvidemos que este último era entonces secretario de Justicia de Estados Unidos), Bárbara lo llamó 2 veces, casi una hora antes de que el avión se estrellara contra el Pentágono. CNN fue el primer medio en anunciarlo. Ted Olson fue muy claro: su mujer lo había llamado a través de su teléfono celular…

Hay que señalar que las llamadas de Bárbara Olson son las únicas que hacen referencia al armamento de los terroristas (cortapapeles) y que las revelaciones de Ted Olson fueron por lo tanto cruciales en la reconstrucción de los hechos. Incluso puede decirse que ese relato constituye uno de los pilares de la versión oficial. El problema es que, posteriormente, Ted Olson cambió de versión varias veces. La versión del FBI señala, sin embargo, que la primera llamada duró «alrededor de un minuto». En el Larry King Show, Olson declara también que la segunda llamada había durado «dos, tres, quizás cuatro minutos».

Hay al menos 4 problemas que ponen en duda lo que cuenta Ted Olson. El primero viene del propio FBI, que declaró firmemente en 2004: «Todas las llamadas [realizadas] desde el vuelo AA 77 se hicieron a través del sistema telefónico del avión.» Entonces, ¿mintió Olson?

Desgraciadamente, el FBI también mintió. En 2006, un agente de American Airlines declaró (en el juicio contra Mussawi) «que ningún Boeing 757 disponía de teléfonos de asiento, incluso desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001. Los pasajeros del vuelo AA 77 utilizaron sus teléfonos celulares.» Otro elemento viene a confirmar esa declaración. Se trata del manual de mantenimiento del Boeing 757, con fecha del 28 de enero de 2001: «El sistema telefónico para pasajeros fue desactivado en aplicación de la directiva Eco FO878.» Otros elementos confirman igualmente que no había en los aviones teléfonos para uso de los pasajeros.

Por muy asombroso que pueda parecer, el hecho es que no existe ningún elemento objetivo que permita demostrar la existencia de alguna llamada de Bárbara Olson aquella mañana. No existe del lado del operador telefónico, como tampoco existe del lado del propio Departamento de Justicia (donde se hallaba su marido), ni tampoco en los datos sobre el movimiento del teléfono celular de la periodista. Pero este enredo no para ahí. Un informe del FBI (hecho público durante el juicio contra Mussawi, en 2006) destruye definitivamente la historia de Tel Olson. Según ese informe, hubo una sola llamada (y no 2) proveniente de Bárbara y esa llamada duró… «0 segundos». En otras palabras, no se estableció la comunicación. Así que Bárbara no pudo describir nada.

Y todavía no hemos mencionado lo inverosímil de toda la historia, en la que 60 pasajeros, entre los que se hallaba uno llamado Charles Burlingame, levantador de pesas y ex boxeador, son rechazados hacia la cola del avión por dos secuestradores más bien enclenques (al menos según el relato de Ted Olson, quien a su vez decía lo que le había dicho su mujer) mientras que los otros dos secuestradores se mantenían encerrados en la cabina de pilotaje.

Conclusión: ¿Mintió Ted Olson? No se puede descartar que le hayan llegado llamadas provenientes de su mujer. Pero lo que consta en las actas judiciales hace pensar que tales llamadas no podían venir del vuelo AA 77.

Y, por lo tanto, toda reconstrucción está falseada. Alguien la inventó. Si realmente existieron tales llamadas telefónicas, el hecho es que no fueron realizadas desde los aviones. Y si no se hicieron desde los aviones, ¿quién las hizo? ¿Y con qué objetivo?

Cuando reclamamos que se haga una verdadera investigación, en la que se llame a declarar bajo juramento a todos los protagonistas aún vivos, estamos reclamando algo simplemente lógico y evidente. Pero lo evidente nunca se tiene en cuenta cuando se habla del 11 de septiembre. Así que tendremos que proseguir nuestra propia investigación.



**Giulietto Chiesa, periodista, fue corresponsal de El Manifesto y de Avvenimenti, colaboró con múltiples emisoras de radio y televisión en Italia, Suiza, el Reino Unido, Rusia y el Vaticano. Autor de diversos títulos, su trabajo se ha centrado en la disolución de la URSS y en el imperialismo estadounidense. Comprometido en la lucha contra la participación de Italia en la invasión a Irak. En 2004, fue electo miembro del Parlamento Europeo

Santa Fé: Estudios vinculan enfermedades con fumigaciones en los pueblos.

Los campamentos sanitarios que realizan docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR indican que en los últimos años, los pobladores del sur santafesino comenzaron a hacer referencia a problemas de salud que antes no tenían. Aparecen el hipotiroidismo, diferentes tipos de cáncer, problemas dermatológicos y pérdidas de embarazos, entre otros.


Estudios realizados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 14 localidades de la provincia vinculan el uso de agroquímicos con enfermedades registradas entre los pobladores del sur santafesino. 

Según el relevamiento que se desarrolla a la manera de “campamentos sanitarios” en los últimos años, los habitantes de los pueblos comenzaron a hacer referencia a problemas de salud que antes no tenían como hipotiroidismo, diferentes tipos de cáncer, problemas dermatológicos y pérdidas de embarazos.

Los campamentos sanitarios se desarrollan desde diciembre de 2010 como parte del cursado de la materia Salud Socioambiental de la facultad. Estudiantes del último año de la carrera de Medicina junto a los docentes se instalan durante cinco días en una localidad, van casa por casa para ver los problemas de salud de la gente y después hacen estudios sobre la población.

Además de la referencia a enfermedades que hacen los pobladores en encuestas, también se estudia la medicación que están tomando los grupos familiares. De esta manera, la investigación no sólo incluye lo referido por los ciudadanos, sino también los problemas de salud que se desprenden de los fármacos que se consumen.

Damián Verzeñassi , titular de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que –tras la visita a las diferentes localidades– se determinó que hay “un patrón que se repite”: la aparición de enfermedades en el relato de la gente que no coinciden con los principales problemas de salud registrados a nivel nacional.

“Hace 15 años no existían en la referencia de la gente problemas de hipotiroidismo, de cáncer, problemas dermatológicos, pérdidas de embarazos. Lo que más cambió fueron las condiciones ambientales con la exposición de las poblaciones a los agroquímicos”, explicó.

Verzeñassi ejemplicó con datos concretos: “A nivel nacional en 2008, los casos nuevos de cáncer fueron 208 cada 100 mil habitantes. En esas localidades, se registraron en un año hasta 409 casos nuevos de cáncer cada 100 mil habitantes”.

Por otra parte, indicó que existe bibliografia científica que vincula los problemas de salud con las fumigaciones.

“Los agrotóxicos que se utilizan en el actual modelo agroindustrial están asociados con hipotiroidismo y nosotros vemos que el hipotiroidismo ocupa el tercer o cuarto lugar de enfermedades crónicas en estos lugares”, dijo el docente e investigador de la UNR.

Añadió que “la exposición a los agroquímicos también ha sido vinculada con problemas neurológicos como Alzheimer o Parkinson y éstos son problemas que comienzan a aparecer en los pueblos relevados en los últimos años con mayor frecuencia”.

“Además, los linfomas han sido asociados con el glifosato por trabajos publicados por la revista norteamericana de Cáncer y hemos identificado también un incremento de las malformaciones congénitas y de abortos espontáneos”, completó Verzeñassi.

El docente destacó la importancia del estudio para la comunidad en general y sostuvo que “se hace desde la Universidad Pública”.

“Aquí no hay laboratorios detrás ni intereses político partidarios”, expresó el docente y pidió a los legisladores que “no demoren mas la legislación para proteger a las poblaciones y para que los territorios produzcan alimentos sanos”.


¿Qué red social revela tu peor faceta?.

Las redes sociales no son necesariamente un espejo de nuestras emociones, pero el uso que les damos sí puede ayudar a generar distintos estados de ánimo.


De acuerdo con un estudio de Facebook realizado por el Instituto de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad de Carnegie Mellon, en EE.UU., ser un usuario pasivo, un mero consumidor de los comentarios y fotografías de nuestros contactos en distintas redes sociales puede contribuir a detonar emociones como la envidia o los estados depresivos.

Según el informe, lo realmente relevante es el comportamiento del usuario, ya que si invierte el tiempo en ver las fotos de las vacaciones o las reuniones sociales de sus contactos hay más probabilidades de que afloren sentimientos como la envidia o incluso síntomas de depresión.

Bajo esta perspectiva, Instagram aparece como la red social que más fácilmente puede despertar estos estados, y el porqué es bastante claro, según afirman los investigadores: Instagram es una red exclusivamente de imágenes, la mayoría de ellas autoreafirmantes para el usuario que las publica. Así, el efecto de 'contraste' para un usuario pasivo se torna mucho más evidente al utilizar una red en la que hombres y mujeres se exhiben con mayor naturalidad como personas de éxito, ricas y felices.

Además, Instagram potenciaría las posibilidades de acoso por parte de usuarios que revisan cuidadosamente las fotografías que publican personas a las que apenas conocen.

De todas formas, los investigadores insistieron en que las redes sociales por sí mismas no son capaces de generar estados de ánimo o sentimiento específicos.

Neoparamilitares, la nueva plaga social que amenaza a Colombia.

Colombia sufre la amenaza de una nueva plaga social: los grupos neoparamilitares. Estos grupos, que tienen el control de parte del tráfico de armas y drogas en territorio colombiano, también reclutan a menores de edad.


Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, estas bandas ilegales surgieron de las facciones restantes de los grupos paramilitares desmovilizados y los carteles de la droga desmantelados, convirtiéndose en dos estructuras criminales: 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'.

Señala también que estos dos grupos manejan las redes criminales a nivel nacional en todo sentido, desde el narcotráfico y lavado de activos internacionales, hasta los juegos de azar, la prostitución en las calles, y se han infiltrado profundamente en la vida política y económica del país.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, denuncia que estos grupos armados reclutan a menores, "muchas veces fuera de sus propios hogares".

En calles de esa ciudad colombiana, jóvenes y niños vigilan los territorios de comercialización de drogas que controlan estos grupos neoparamilitares.

"El que manda nos dice que necesita un pelado (un menor), entonces nosotros se lo conseguimos para hacer vueltas (actividades ilícitas), nosotros tenemos que hacer caso porque ellos son los que nos dan los fierros (las armas)", relata Manuel, comandante urbano de 'Los Rastrojos'.

Muchos de los jóvenes que pasan a formar parte de estas organizaciones son trasladados a las selvas, donde los grupos neoparamilitares controlan parte del tráfico de armas y drogas en Colombia.

Sin embargo, "para irse uno para el monte (selva) tiene que probar, matar a alguien", explicó Manuel.

"Estos jóvenes han mutado para hacerle daño a la sociedad, por eso a gritos pedimos el trabajo integral de todas las autoridades unidas parta salvar a la juventud", insta por su parte el coronel y comandante de Policía del departamento colombiano de Valle del Cauca, Mariano Botero Coy.

El Gobierno colombiano estima que ambos grupos suman 3.866 integrantes. Sin embargo, organizaciones sociales aseguran que no hay un número exacto de la cantidad de menores y jóvenes que estas bandas ilegales han incorporado a sus filas en los barrios más pobres de esa nación sudamericana.


Río Negro: cuando cortar la ruta no es delito.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el sobreseimiento del militante Raúl Rajneri, acusado en una causa por el corte de una ruta nacional 22 de la provincia de Río Negro. Las organizaciones sociales festejaron el fallo aunque repudiaron la criminalización de la protesta social en dicha provincia.


La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el sobreseimiento de Raúl Rajneri, acusado en una causa por el corte de una ruta nacional 22 de la provincia de Río Negro. El referente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario, fue procesado en 2011 por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, donde se lo sindicaba como "coautor" de la obstrucción de las vías de comunicación cuando vecinos del barrio Colonia Fátima de Cervantes reclamaban viviendas y servicios básicos. 

La decisión fue tomada, por mayoría, la Sala IV del máximo tribunal penal. En primera instancia, el dirigente fue sobreseído, pero un fiscal apeló y la Cámara de Río Negro decidió procesarlo. 

"Se está penalizando la protesta social", dijo en su momento el dirigente, quien apeló ante Casación.
Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo M. Hornos revocaron el procesamiento dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, provincia de Río Negro, en donde se lo sindicaba como "coautor" del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, que castiga la obstrucción de las vías de comunicación. En disidencia, el juez Juan Carlos Gemignani declaró inadmisible el recurso de Casación, porque no constituía una sentencia definitiva, ni equiparable a tal.

Diversos movimientos sociales y sindicales festejaron el fallo, aunque repudiaron el accionar de la Justicia Federal por avanzar en la criminalización de la protesta social en la provincia de Río Negro. "Ante el procesamiento del compañero Raúl Rajneri, dirigente de la CCC y el PTP-PCR de nuestra ciudad, por una protesta social realizada el 4 de junio de 2011 en apoyo a las familias de trabajadores rurales de Colonia Fátima (Cervantes) en reclamo de tierras, viviendas y cloacas. Por otra parte se han reactivado otras 200 causas por la Justicia Federal en todo el país", expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "Esta realidad contrasta con los graves casos de corrupción y gatillo fácil, impunes en la provincia, cuyos responsables en muchos casos han sido sobreseídos. Frente a nuevos ajustes y la profundización de la crisis, los gobiernos provincial y nacional disponen junto a la Justicia Federal, la reactivación de las causas por protestas sociales con nuevas metodologías que incluyen el acortamiento de los plazos, la provocación y la negación del derecho a defensa.Reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a repudiar la criminalización de la protesta social".

Firmaron el comunicado, CTA Fisque Menuco, UnTER Roca, ATE RN, ATE Secc. Bariloche, ATE Secc. Alto Valle Oeste y ATE Seccional Alto Valle Este, Adunc, FUC (Fed. Univ. del Comahue), MML (Movimiento de Mujeres en Lucha), Agrupación Violeta en el Frente de Un. y Lucha de UnTER, Productores Autoconvocados, CCC Río Negro, entre otras organizaciones.

Murió el almirante de las tropas británicas en Malvinas.

El almirante inglés sir Sandy Woodward, que encabezó la fuerza de tareas británica para "recapturar" las Islas Malvinas tras el desembarco argentino en ese territorio en abril de 1982, murió este fin de semana a los 81 años, confirmó hoy su hija a la BBC de Londres. 

Woodward había sido el comandante de la fuerza naval enviada por la ex premier Margaret Thatcher a las Falkland (Malvinas).

El militar sirvió luego del conflicto bélico con Argentina como vicedirector de personal del ministerio de Defensa en Londres y terminó siendo ayudante de campo de bandera de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tras su deceso, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, declaró que el almirante Woodward sirvió a su país "con distinción".

Por su parte, el comandante de la Marina británica (Royal Navy), sir George Zambellas, afirmó que Woodward será recordado en el Reino Unido "por su comando claro y poderoso" de la fuerza de tareas británica en las Malvinas.

"Impávido por el desafío de luchar contra un enemigo capaz a más de 8.000 millas del Reino Unido, en condiciones climáticas muy difíciles y extremas, y contra probabilidades inciertas, el liderazgo inspirador del almirante Woodward y su perspicacia táctica- mezclando las realidades del comando político del más alto nivel en casa con la lucha violenta y cruda en el mar- fue un factor clave para lograr el éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur", agregó.

Zambellas agregó que el almirante "seguirá sido muy respetado y admirado" dentro de las fuerzas militares británicas.

Woodward, que se había jubilado de la Royal Navy en 1989, narró sus experiencias sobre la Guerra de Malvinas en el libro "One Hundred Days" (Cien días).

El gigante ruso Gazprom podría participar en la extracción de gas argentino.

El gigante ruso Gazprom se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su participación en la extracción de gas natural en Argentina. Podría hacerlo a través del intercambio de activos con una filial del consorcio alemán BASF. 



La empresa Wintershall Energía, filial argentina del consorcio, participa en 15 yacimientos de hidrocarburos. Unos 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo extraídas al año la colocan entre los productores de gas más grandes de Argentina.

Tres proyectos tecnológicos lanzados en la cuenca del río Neuquén, con la participación de los alemanes, prometen un pronto aumento en la estimación de la riqueza de la región en gas de pizarra. Las cifras existentes ya han elevado a Argentina a la tercera posición mundial en este tipo de combustible.

Junto con la mayor operadora francesa, Total, Wintershall tiene planificado para el 2016 desarrollar el campo Vega Pléyade, ubicado en aguas profundas de la Cuenca Austral. Ambas empresas planifican invertir más de 2.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 en la extracción de gas en Argentina.

Para recaudar el dinero necesario, Wintershall busca vender una parte de sus derechos en los yacimientos a quien quiera participar en los gastos de inversión y mantenimiento. Gazprom es una de las compañías capaces de ofrecer los recursos monetarios y administrativos necesarios para adherirse a dichos proyectos.

Dentro del intercambio de activos entre las empresas rusa y alemana, según indicaron fuentes del periódico ruso 'Kommersant' iniciadas en las negociaciones que se llevan a cabo, la filial de BASF puede acceder al 25% más una acción en cuatro bloques del enorme yacimiento de gas de Urengói (Siberia). Además, puede contar con una opción para incrementar la participación hasta el 50% en el mismo yacimiento ruso. Precisamente con su cuota en los proyectos argentinos la empresa podría pagar por la opción.

De hecho el Gobierno argentino da la bienvenida a nuevos inversores. En 2012 el país gastó cerca de 9.000 millones de dólares en la importación de hidrocarburos, mientras que la extracción en el territorio nacional ha ido decreciendo.



EE.UU.: Petroleras hacen callar a los niños para que no revelen sus trapos sucios.

Silenciar a los demandantes e incluso a sus hijos es una práctica que se ha vuelto habitual en los acuerdos judiciales en Estados Unidos. Así lo reveló una investigación emprendida por el periódico 'Pittsburgh Post-Gazette'.


En un pleito del 2011 las petroleras Range Resources, Williams Gas y Markwest Energy aceptaron indemnizar a una familia de agricultores de Pensilvania con 750.000 dólares a cambio del silencio acerca de sus proyectos de fractura hidráulica, una tecnología de extracción de hidrocarburos muy dañina para el medioambiente y que ha sido denunciada en múltiples ocasiones en el país.

Chris y Stephanie Hallowich fueron incapaces de seguir cultivando vegetales a medida que aquellas tres empresas implementaban cada vez más pozos de gas en la zona aledaña a sus plantaciones. Conforme a esta tecnología, bien conocida en EE.UU., el recurso natural iba siendo reemplazado por aguas contaminadas. Como consecuencia la familia ya no pudo usar el agua subterránea para sus sistemas de irrigación. Además, la corteza terrestre respondía con una insólita actividad sísmica a los pequeños estallidos que producían los mineros.

En los dos años transcurridos desde el juicio los agricultores aprovecharon la indemnización para mudarse a otra región. Pero lo que querían las compañías implicadas era el silencio absoluto sobre los hechos abordados, tanto por parte del matrimonio, como de sus dos hijos, de 7 y 10 años. Se acordó "no comentar de ningún modo las actividades vinculadas a la fractura hidráulica en la formación Marcellus" e incluso no mencionar palabras como 'fracking' (es decir, 'fractura hidráulica').

El padre de los niños, Chris Hallowich, destacó durante el proceso que sería difícil asegurar que los menores nunca pronunciasen ninguna de las "palabras prohibidas", por ejemplo en el patio del recreo. Sin embargo, el abogado de Range Resources insistió en incluir en el acuerdo el compromiso de toda la familia.

La semana pasada un portavoz de la misma empresa, consultado por los periodistas del 'Pittsburgh Post-Gazette', afirmó que está en desacuerdo con la obligación de hacer callar a los niños. "No creemos que el acuerdo con los Hallowich sea aplicado a los niños", agregó. Sin embargo, el hecho es que esa obligación forme parte de la decisión judicial, ya es un precedente jurídico, reseña el rotativo.

La teoría de la conspiración de la comida rápida.

A pesar de los numerosos llamamientos para que sigamos una dieta sana, la comida rápida está ganando terreno y las empresas del sector están extendiendo su ya enorme red. ¿Genera la comida rápida la misma adicción que las drogas?



Existen por lo menos cuatro hechos alarmantes de que las compañías adoptan medidas de forma intencionada para convertir en adictos a sus consumidores. 

1. Los vendedores de comida rápida actúan conscientemente como vendedores de drogas: Nadie engulle como un poseso zanahorias cocidas o col hervida, pero sí nos atiborramos de patatas fritas, que son el equivalente alimenticio de la más potente de las drogas. Y es que las patatas han sido 'diseñadas' para provocarnos este comportamiento. 

Los estudios indican que la comida puede ser adictiva. La investigación de David Ludwig, del Hospital Infantil de Boston, citado por el diario 'Daily Mail', detectó que nuestra actividad cerebral después de comer ciertos alimentos procesados es similar a la de los consumidores de heroína.

Los investigadores han revelado que el abuso de sustancias y alimentos con un alto contenido glucémico, como el pan blanco y las patatas, puede desencadenar el mismo mecanismo cerebral que crea las adicciones. Comer carbohidratos altamente procesados puede provocar un exceso de hambre y estimular las zonas del cerebro implicadas en los antojos y la gratificación, según el estudio.

Esta propiedad de la comida rápida no supone ninguna novedad para los fabricantes. Es por eso que actúan como vendedores de drogas. Por ejemplo, el 20% de los aficionados a la Coca-Cola consumen el 80% de toda la cola producida, indica el periodista ganador del Premio Pulitzer Michael Moss en su libro 'Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us' ('Azúcar, sal y grasa. Cómo nos enganchan los gigantes de la alimentación'). Por lo tanto, el objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades de sus clientes más fieles, que ya son adictos y requieren cantidades cada vez mayores.


2. La mayoría de la comida 'sana' no lo es tanto: Las compañías fabricantes de alimentos añaden azúcar a casi todos los productos, desde el yogur hasta el pan de trigo. Por lo tanto, si usted no tiene su propio huerto, vacas y unos cuantos pollos para alimentarse es prácticamente imposible evitar la adicción.


3. Los fabricantes invierten mucho dinero en convencer a los consumidores de que la adicción no existe: La adicción de los consumidores supone un negocio de miles de millones de dólares para los fabricantes de comida rápida, que por este motivo emprenden todos sus esfuerzos para engañar a sus clientes e intentar demostrar que las numerosas investigaciones en esta área no son nada más que ficción.

Por ejemplo, el marzo pasado el sitio Fox News publicó un artículo en el que un científico aseguraba que un estudio que realizó con ratas demostró que la comida con altos contenidos de grasas, azúcar y sal no crea adicción.

"Estamos programados biológicamente para responder a ciertos sabores, texturas y colores, pero eso no significa que sea una adicción", dijo Gabriel Harris, profesor asistente de ciencia de los alimentos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El modelo de negocio de los mayores productores de alimentos se basa en no escatimar esfuerzos para que las personas dependan desde la infancia de los alimentos que estas empresas producen. Por lo tanto, van a hacer todo lo posible para garantizar que la obesidad se extienda por todo el mundo, distorsionando la información en todas partes.


4. Es casi imposible superar la adicción: Salir del círculo vicioso de la adicción es casi imposible, afirman los científicos. Los amantes de las hamburguesas desarrollan resistencia a la hormona leptina que controla el apetito y no pueden controlar su comportamiento alimenticio, destacan los científicos.

El consumo frecuente de comida rápida puede convertirse en un problema tan difícil de tratar en el campo médico como la adicción a las drogas, ya que una persona sufre un cuadro de ansiedad similar al síndrome de abstinencia.

No al traslado del Banco Nacional de datos genéticos.

Hoy a las 11.00 se realizará un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044- CABA. Además será presentada por organizaciones y personalidades de los derechos humanos, una medida cautelar contra la transferencia del banco.-

Organizaciones y personalidades de los derechos humanos presentaremos una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su traslado del Hospital Durand –donde funciona actualmente- a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno nacional de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados.

En el mismo escrito, además, solicitaremos la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas posteriores a esa fecha, como las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, por citar algunos ejemplos, y las de supresión de estado civil en casos no relacionados a la última dictadura. Los juicios de filiación común o particular deberán recurrir –en caso de concretarse este atropello- a laboratorios privados. Esta regresión, que viola el derecho humano elemental a la identidad de las personas, fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar.

Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno porteño ha mantenido un silencio cómplice.

Nuestro reclamo cuenta con el acompañamiento de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.


Scioli fue a Tigre y a Avellaneda, donde también estuvo el candidato opositor.



En la última semana, el kirchnerismo y el Frente Renovador que lidera Sergio Massa tienen decidido pisarse los talones, incluso en la elección de los lugares que visitarán en el tramo final de la campaña electoral. Ayer pasó algo de eso. Por la mañana, el gobernador bonjaerense, Daniel Scioli visitó Tigre, la localidad que gobierna Massa. Visitó el Puerto de Frutos, el paseo turístico más conocido de la ciudad. Allí, en el barrio de Pacheco, también estuvo el vicepresidente Amado Boudou, con escasa convocatoria de público. En ninguna de esas visitas apareció el candidato K, Martín Insaurralde, que decidió quedarse en Lomas de Zamora, donde es intendente.

A pesar de esa ausencia, Scioli igual hizo campaña por él. “La fuerza del Frente para la Victoria está en la renovación permanente de sus dirigentes. Si no, miremos a todos los candidatos jóvenes que tenemos. Martín (Insaurralde) es una expresión de eso, de los jóvenes dirigentes que participan y que tienen responsabilidad de gestión”, obsequió el gobernador, que vive en ese partido, en Villa La Ñata.

Por la tarde, Scioli encabezó un encuentro con jóvenes en Avellaneda, una ciudad donde pocas horas más tarde estuvo Massa, hablando con profesionales locales. El intendente de Tigre se concentrará en el conurbano bonaerense, donde se encuentra la mayor parte de los votantes de la provincia más grande del país.

Para hoy, Scioli tiene prevista una recorrida por tres distritos “adversos” para el kirchnerismo, donde gobiernan intendentes massistas: San Martín, San Miguel y Malvinas Argentinas. Allí se mostrará junto con Insaurralde, una figura con poca presencia en la zona. El jueves, Scioli concurrirá al cierre de la campaña junto a Cristina Kirchner en el Teatro Coliseo, de la Capital Federal.

EE.UU. extiende el cierre de las embajadas a una semana por la amenaza de Al Qaeda .

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que las 19 misiones diplomáticas en Oriente Medio y África seguirán cerradas durante toda la semana que viene debido a la amenaza de Al Qaeda.


Las misiones se mantendrán cerradas durante la semana de celebraciones del Ramadán. La iniciativa "es simplemente una indicación de nuestro objetivo de poner las medidas para proteger a nuestros empleados y a las personas que visiten nuestras misiones", se dice en el comunicado del Departamento de Estado.

Permanecerán cerradas las embajadas y los consulados de EE.UU. en Amán (Jordania), Abu Dabi y Dubái (Emiratos Árabes), El Cairo (Egipto), Antananarivo (Madagascar), Riad y Yeda (Arabia Saudita), Doha (Catar), Kuwait (Estado de Kuwait), Manama (Baréin), Muscat (Omán), Saná (Yemen), Trípoli (Libia), Buyumbura (Burundi), Yibuti (Yibuti), Jartum (Sudán), Kigali (Ruanda) y Port Louis (Mauricio).

Las misiones en Dacca (Bangladés); Argelia; Nuakchot (Mauritania); Kabul, Herat y Mazar-e Sharif (Afganistán); Bagdad, Basra y Erbil (Irak) se abrirán el lunes.

El viernes EE.UU. anunció el cierre de sus embajadas en varios países debido a un ataque de Al Qaeda que podría realizarse en agosto. Posteriormente a esta iniciativa se sumaron Francia, Alemania, el Reino Unido y Países Bajos.

Micheli: “La garantía de los cambios está en la organización popular”.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, anunció un paro nacional, junto a la CGT de Moyano, después del 11 de agosto contra el Impuesto a las Ganancias y para reclamar un incremento en las jubilaciones y el pago "universal" en todo el país de la Asignación por Hijo.


Pablo Micheli anunció un paro nacional después del 11 de agosto, fecha de las elecciones primarias, al cual adherirán no solamente las organizaciones sindicales agrupadas en la CGT de Moyano y en la CTA, sino también otros sindicatos que están emigrando desde la CGT denominada oficialista.

Precisamente el viernes varios gremios nucleados en la CGT Rosario y en la CTA que lidera Pablo Micheli –que estuvo presente en la marcha- se movilizaron por las calles del microcentro rosarino para protestar contra el impuesto a las ganancias y para reclamar un incremento en las jubilaciones y el pago "universal" en todo el país de la asignación por hijo.

Micheli –quien es oriundo de Junín y desde hace seis meses se radicó con su familia en esta ciudad- mantuvo un diálogo con LA VERDAD en donde manifestó que “las asignaciones familiares son una preocupación muy grande porque están transformando una conquista de la seguridad social en un subsidio para la pobreza. La mejor manera de combatir la inseguridad es la seguridad social: salud, educación, trabajo con sueldos dignos, salario familiar acorde, asignaciones por hijos en escuelas primarias, sin tope, el 82% móvil para los jubilados”.

Y en torno a este último aspecto, el dirigente de la CTA nacional dijo que “los militantes de La Cámpora recorren los centros de jubilados, en función de una estrategia acordada por el Gobierno, para que estos jóvenes vayan a convencer a los adultos mayores que es inviable ese 82% porque no hay fondos”.

“El paro es algo que no se puede detener”, aseveró Micheli quien pidió que se abran ámbitos de discusión porque se ha destrozado al Consejo del Salario. Los primeros tres años del gobierno de Néstor Kichner fue reactivado y creció muchísimo el Salario Mínimo, Vital y Móvil hasta 2007, cuando comenzó a decaer. El PBI en la argentina, entre el último trimestre de 2007 y el último de 2012 creció un 40% y el Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 10%”.

“Nosotros estamos reclamando que el salario no es ganancia. Que los recursos se busquen a través de la renta financiera, minera o petrolera, que le cobren impuestos al juego o a Cristóbal López, pero no al pueblo”, sentenció.

“Fue correcto –señaló- haber estatizado el sistema jubilatorio en la Argentina porque en ningún lado dio resultado, pero es incorrecto que eso sea utilizado para fondos de campaña y manejo del gobierno” y también sostuvo que “la garantía de los cambios va a estar en la organización popular”.

Política


Micheli manifestó su apoyo a los candidatos del Frente PODEMOS en Junín y en la cuarta sección electoral. Consideró que estas elecciones “van a marcar una tendencia hacia 2015” aunque hizo la salvedad de que “la realidad latinoamericana viene siendo muy dinámica. No hay que sorprenderse si aparece un candidato que reúne todas las expectativas en el lapso de tiempo en octubre de 2013 a 2015”.

Aclaró que “estoy acompañando a Pablo Aguiar, a quien conozco porque estudiamos junto en el Colegio Nacional junto al papá de Jerónimo Torres, pero yo estoy en defensa de la autonomía de los sindicatos con el cuidado de no indicar a quien votar en el orden nacional públicamente. Acá hago la excepción porque son mis amigos”.

“Se debe saber que cuando se llega a presidir una central de trabajadores, hay que demostrar que uno vive como habla”, afirmó Micheli quien consideró que “sería una contradicción. La CTA nace en la Argentina como una expresión nueva de la práctica sindical, gremial y social”.

Indicó que “La CTA es autónoma de todo partido político. Una cosa es la ideología política del dirigente y otra cosa es que se embandere políticamente a una organización sindical. Uno asume una representación gremial para negociar el convenio colectivo y mejores condiciones laborales pero no para indicar que debe hacer cada afiliado en su conducta política”.

“Me doy el gusto en Junín porque es mi ciudad. Yo no creo en el voto en blanco. Yo voy a votar a mis compañeros y amigos que además tienen una trayectoria honesta y está relacionado y es similar al proyecto de país que yo deseo”, afirmó.

“Es importante darle una oportunidad a gente nueva, a gente joven. En la Argentina y en nuestra ciudad debemos empezar a cambiar. Hay que probar con lo nuevo con gente joven como Jerónimo (Torres) y que tienen una conducta de vida como Pablo Aguiar. Es importante que se les de una oportunidad para que puedan llevar su voz tanto a la Legislatura provincial como al Concejo Deliberante. Eso ayudaría muchísimo a que no haya hegemonía absoluta de un solo sector”, afirmó.

Situación del Hospital Interzonal

Pablo Micheli indicó que está al tanto de la situación y lo que sucede en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” y dijo al respecto que el nosocomio provincial “está bastante golpeado por la crisis sanitaria que vive la Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular”.

Precisamente, Micheli fue también compañero de secundaria de Adrián Pérez, secretario general de la CICOP –gremio que agrupa a los médicos hospitalarios en la provincia de Buenos Aires-. El dirigente de la CTA manifestó que “del tema ha sido puesto en conocimiento el ministro de Salud de la provincia y las autoridades provinciales y prometieron soluciones. Yo no les creo porque ya ha pasado tiempo, inclusive de las denuncias hechas por Adrián Pérez acerca de médicos del Hospital cobrando sueldos por funciones que no cumplen”.

“Seguramente se va a profundizar el conflicto”, vaticinó Micheli.