sábado, 1 de junio de 2013

Hallan seis fosas comunes con restos de 600 palestinos, asesinados por israelíes

Según la fundación Al-Aqsa para Dotaciones y Patrimonio islámicos, las fosas se hallan en la parte subterránea del cementerio histórico de Al-Kazakhana. Fueron descubiertas durante los trabajos del mantenimiento en el cementerio y presentan huesos de personas, sepultados de acuerdo con las normas de islam.

El jefe del proyecto de rehabilitación del cementerio, Mohammed al-Ashqar, está seguro que los restos indican que se trata de palestinos de edades variadas "asesinados por bandas sionistas" en Jaffa. Pudieron morir durante los atentados y bombardeos de las zonas residenciales de Jaffa o incluso por francotiradores que se ubicaban en los alrededores de la ciudad.

El jefe del Movimiento islámico en Jaffa, el jeque Mohammed Najem, supone que los restos pertenecen a los rebeldes, los mártires y los civiles.

"La presencia de estas tumbas podría haber sido conocida por algunos de los ancianos residentes de Jaffa, pero la historia real sigue siendo un misterio", dice el representante de la fundación Al-Aqsa, Abdul Majid Eghbariyeh, en una entrevista con el diario 'As-Safir'.

Por ahora se han abierto solamente dos fosas que contienen los restos de unas 200 personas. Se estima que el número total superará las 600.

"La fundación seguirá realizando investigaciones y probando científicamente los restos (...) para enviar mensajes a los medios de todo el mundo de que Israel se sostiene sobre los cráneos del pueblo palestino", dijo Abed al-Majid Ighbariya, el jefe de los archivos de la fundación Al-Aqsa.

Mientras tanto, aparecen datos de que algunas de las tumbas también se remontan a la sublevación palestina de 1936 contra el gobierno del Mandato británico.

El acontecimiento histórico definido con la palabra 'Nakba', que significa en árabe 'catástrofe' o ‘desastre’, se refiere a la salida masiva del pueblo palestino desde los territorios que en 1948 pasaron a formar parte del Estado de Israel. En aquel entonces 760.000 de palestinos escaparon o fueron obligados a abandonar sus aldeas, por lo que esta fecha se conmemora cada año por todo el pueblo palestino.


Patiño: Nosotros jamás le daríamos la bienvenida a Capriles en Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó este viernes que el excandidato presidencial antichavista venezolano Henrique Capriles no es bienvenido en Ecuador.

“Nosotros no le daríamos jamás la bienvenida en nuestro país”, dijo Patiño en entrevista con la Radio de la Asamblea Nacional de Ecuador, al ser consultado sobre el recibimiento que le hicieron en Colombia al candidato de la derecha venezolana, reseñó EFE.

Agregó que en en su país “jamás recibiríamos a una persona que estuvo altamente involucrada con el golpe de Estado del año 2002, que sacó del poder al presidente Hugo Chávez durante unos cuantos días solamente, porque el pueblo venezolano lo restituyó en el poder”.

Asimismo expresó que en Quito no es bienvenido una persona que “no supo reconocer un resultado”, en referencia a los comicios de abril, en el que Capriles perdió ante la candidatura del presidente Nicolás Maduro; y “cuyos comentarios y cuyas actitudes posteriores (a los comicios) mancharon de sangre al pueblo venezolano”.

Aunque prefirió ser respetuoso con Colombia y no adelantar opinión al respecto, Patiño hizo estos comentarios luego de que el presidente Juan Manuel Santos recibiera a Capriles en Bogotá, quien -de acuerdo a las denuncias proferidas por el Ejecutivo venezolano- está involucrado en un plan de desestabilización económica y paramiliar urdido desde el vecino país.

"¿Qué se siente al ser un asesino de masas?", preguntan a Kissinger.

Un periodista norteamericano abordó a Henry Kissinger preguntándole por sus supuestos "crímenes contra la humanidad" y por el grupo Bilderberg, durante la ceremonia en la que el político recibía el premio a la Libertad, informa el portal Wearechange.

Los hechos ocurrieron durante la celebración de la gala Intrepid Freedom Awards, en la que el político recibió el 'galardón a la libertad y la democracia'.

El periodista Luke Rudkowski, corresponsal del medio independiente Wearechange, increpó al ex secretario de Estado estadounidense por sus supuestos crímenes contra la humanidad. Asimismo le preguntó sobre unas declaraciones del político (reveladas en uno de los documentos confidenciales de EE.UU. filtrados por WikiLeaks), en las que aseguraba: "Lo ilegal lo hacemos de forma inmediata, lo inconstitucional tarda un poco más".

"¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas, buscado en muchos países y que ha comprado a millones de personas en todo el mundo? ¿Conoce usted la agenda del Bilderberg? ¿Cómo se siente?", le preguntó el periodista. "Usted sabe que todo esto es una mentira", añadió. 

Mientras, el ex secretario de Estado estadounidense, de 89 años, insistía en que el periodista, al que llamó "cobarde", desapareciera de su vista y se negaba a hacer declaraciones.

Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense, fue nombrado por Nixon asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968 y secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de EE.UU. en 1973, siendo mantenido en su cargo por el presidente Ford hasta 1977, incluso tras el escándalo Watergate, que le costó el puesto a Nixon.

Según algunos expertos, sus méritos en la política internacional durante esos años son "extraordinarios": impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial, acercó a EE.UU. a la República Popular China y logró la apertura de relaciones con multitud de países.

Sin embargo, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido tras lograr el alto al fuego en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como las numerosas acusaciones de colaboración y promoción de regímenes dictatoriales, fundamentalmente en América Latina (como el de Videla en Argentina, según confirman documentos filtrados recientemente por WikiLeaks), de impulsar acciones terroristas en diferentes partes del mundo y de otras violaciones graves de los derechos humanos que pesan sobre él, hacen de este personaje una figura controvertida y duramente criticada, tanto por políticos como por intelectuales de todo el mundo

.

La Plata: presentación colectiva de habeas corpus para abrir archivos de la dictadura

Integrantes de "Justicia Ya La Plata!" presentaron un Habeas Corpus colectivo en los Tribunales Federales. Piden que la justicia les responda por medidas similares que solicitaron para abrir los archivos de la última dictadura

La organización "Integrantes de Justicia Ya La Plata!" volvió a hacer una nueva presentación, esta vez colectiva, en los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata. 

"Esta iniciativa se debe a la falta de respuesta de la justicia a los miles y miles de recursos de habeas corpus interpuestos a favor de nuestros familiares y compañeros detenidos-desaparecidos y sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados, presentados durante la última dictadura cívico-militar, y el período inmediato anterior a ella", dijeron desde el colectivo.

A más de tres décadas del genocidio, señalaron que "nunca fueron respondidos los nombrados recursos presentados oportunamente; y la enorme mayoría de los familiares y compañeros, desconocemos dónde están nuestr@s desaparecid@s y qué sucedió con ell@s".

Y dejaron en claro que El Estado tiene la obligación de investigar hasta las últimas consecuencias, de esclarecer el destino de cada uno de los desaparecidos y de responder por ellos, haciendo justicia y castigando a todos los culpables del genocidio perpetrado en nuestro país.

Con el apoyo de Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), concluyeron que "la existencia de procesos judiciales en trámite, en los cuales estuviera determinada la responsabilidad penal de represores genocidas en relación al secuestro y desaparición forzada de las personas aquí reclamadas, no obsta la interposición de los presentes habeas corpus, ya que esta garantía constitucional es un recurso rápido y eficaz que contemplan los tratados internacionales específicos, a fin de garantizar el derecho a la libertad e integridad de todas las personas".


La justicia de EE.UU. ordena a Google entregar al FBI datos de usuarios.

Una juez federal de EE.UU. dictaminó que Google deberá cumplir con las demandas del FBI de entregar al servicio secreto datos confidenciales de los usuarios sin ninguna orden judicial, comunica AP.


El gigante de Internet intentaba demostrar ante la Corte Federal del Distrito Norte de California la inconstitucionalidad de las llamadas Cartas de Seguridad Nacional (NSL, por sus siglas en inglés) que envían las agencias federales como el FBI a empresas privadas.

De esta manera el Gobierno puede acceder a los datos de transacciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e historiales de búsqueda, entre otras informaciones confidenciales de los clientes, sin tener que esperar una orden judicial.

Sin embargo, la jueza Susan Illston ha dictaminado que Google debe cumplir con al menos 17 de las 19 cartas cuestionadas. Esta decisión puede ser recurrida ante la Corte de Apelaciones.

De acuerdo con los datos públicos más recientes, en 2011 el FBI emitió 6.511 cartas de este tipo requiriendo información sobre 7.201 personas. En total, desde el año 2000, el Gobierno de EE.UU. envió hasta 300.000 cartas.

Esta táctica ha sido criticada por activistas de defensa de los derechos civiles que la califican como una violación de la privacidad, abusando del uso del concepto de 'seguridad nacional' como pretexto.

Hoy entra en vigencia el acuerdo de precios con 500 productos Se trata de artículos de primera necesidad y, en su mayoría, de marcas reconocidas. Estarán disponibles en 1150 bocas de expendio de las principales cadenas que se encuentran en todo el país. Los valores serán los mismos que en febrero.

Finalmente, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, dio a conocer ayer a las 12 en punto del mediodía los listados que incluyen los 500 productos por supermercado que estarán disponibles al público en las 1150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país. 

Cada cadena comunicará sus precios acordados de la manera que considere más apropiada, ya sea a través de cartelería, avisos o en las propias góndolas, en tanto que el sector de la producción y de la distribución se comprometió a abastecer a los canales sin alteraciones importantes en los valores.

Los productos básicos acordados conforman una canasta de 500 items que difieren entre una y otra cadena, que podrán tener para el público un techo y piso de precios, y que además tendrá una diferencia al alza para la zona patagónica del país por sobrecostos logísticos, que en los hechos resulta ínfima.
Además, los precios suministrados por las firmas supermercadistas deben ser iguales en todas sus bocas de expendio dentro de la zona norte o zona sur, lo que evitará que puedan cobrar por el mismo producto un precio más caro en las sucursales de mayor poder adquisitivo. 

El país estará dividido geográficamente en dos. Existen matices entre los precios que pagarán aquellos ciudadanos que habitan al norte de Río Grande y aquellos que viven en el sur del país.
Comercio Interior los justificó porque los costos de transporte para trasladar la mercadería al sur del país son muy superiores a los de la zonas urbanas núcleos. Sin embargo, la diferencia de valores no es representativa, en la mayoría de los casos apenas superior al 1% o directamente inexistente.
Por ejemplo, la cadena de supermercados La Anónima venderá el pack de aceituntas Nucete de 180 gramos a $ 8,70 en la zona norte del país y a $ 8,80 en la sur. 

No obstante, las ofertas con los productos cárnicos no incluyen a la zona sur.
Más allá de la decisión de los privados sobre la difusión de sus precios, la Subecretaría de Defensa del Consumidor ya publicó en Internet los listados completos, a los que se puede acceder a través de la página web

"Hasta mañana (por hoy) los precios están como estaban en febrero en todos los locales de las cadenas. Desde junio se mantendrán los precios", aclaró la subsecretaria del área, María Lucila "Pimpi" Colombo.
En el caso de los supermercados de ciudadanos chinos y países asiáticos, el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo, además de que por estructuras y capacidad podrán tener faltantes de la lista de 500, ya que se abastecen de hasta 300 de los productos del listado. 

Aunque hasta el momento los súper chinos no han avanzado en un acuerdo relativo a los precios con distribuidores y mayoristas que garanticen su participación en un congelamiento de precios similar al que se acordó con las grandes cadenas.
Los autoservicios chinos y los comercios de proximidad pequeños son clave porque garantizarían el acceso a la canasta de 500 productos de aquellas familias que viven en zonas alejadas de la zona urbana donde no existen grandes supermercados o se encuentran muy alejados. 
 
Las distintas cámaras empresarias del sector aseguraron que el abastecimiento "está asegurado" y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.
Frente a la entrada en vigencia del acuerdo, el miércoles último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa "Mirar para Cuidar", resultado de la convocatoria a militantes de movimientos políticos, sociales y juveniles que se desplegarán en todo el territorio para el seguimiento en las grandes cadenas.

La canasta de 500 productos conocida nació a partir del consenso del gobierno con las grandes cadenas de supermercados para poner punto final al congelamiento de precios vigente a valores del 1 de febrero y que abarcaba la totalidad de su oferta.
Ahora, la canasta –que incluye una treintena de cortes cárnicos– inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10 mil que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.