sábado, 25 de mayo de 2013

El kirchnerismo en su máxima expresión. Fuerte apuesta electoralista en una Plaza de Mayo colmada : "Mal que les pese, esta es una década ganada”

"Mal que les pese, esta es una década ganada”, enfatizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Plaza de Mayo. Frente a una multitud, aclaró: "Pero ésta no fue una década ganada por un gobierno, sino ganada por un pueblo”.

Al hacer uso de la palabra durante el acto político organizado con motivo del 25 de Mayo y para celebrar los diez años del kirchnerismo, la mandataria agradeció a los argentinos “por esta plaza de la alegría, del amor por la patria y el otro”, y diferenció: “No venimos a insultar ni agraviar, sino a festejar el día de la patria”.

Después de aclarar que “no fue un día fácil”, la Presidenta recordó la asunción de Néstor Kirchner, y aseguró: “En este nuevo aniversario de nuestra querida patria, quiero confesarles que surgen en mi también otras imágenes porque hace exactamente 10 años mi compañero de vida y de militancia asumía la presidencia”.

“¡Qué paradoja! Fue el presidente menos votado de todos los procesos democráticos, y sin embargo vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas”, afirmó.

Tras asegurar que “el peronismo vino a cambiar definitivamente la historia del país”, sostuvo que tanto Evita como Juan Domingo Perón “les enseñaron a los argentinos que al lado de cada necesidad había un derecho”.

"Así como Néstor y después yo, Perón y Evita fueron las dos personas más difamadas, atacas y ultrajadas de toda esta historia”, reflexionó Cristina, pero aclaró: “No me quejo. Eso pasa cuando uno afecta intereses o crea la Asignación Universal por Hijo para que nadie más contrate a alguien por dos pesos”.

"Antes de que llegara el peronismo había explotación en el país, se le pagaban dos monedas a los trabajadores y no había vacaciones ni aguinaldo. Entonces, ¿cómo entonces no iban a ser combatidos?", remarcó.

Tras enumerar las medidas más importantes de la gestión kircherista, Cristina afirmó que todavía queda mucho por hacer: “Seguimos peleando; pero ya no por la libertad, sino por la igualdad, porque ese el gran signo de esta década y de las que vendrán”.

La Presidenta también le pidió a los argentinos que peleen para que esas conquistas no les sean quitadas: “Quiero convocarlos para que a esta década ganada le siga otra década más en que los argentinos sigan ganando también”.

“Quieren dividirnos, instaurar un clima de insulto y odio permanente. Pero conmigo no van a poder. No van a escuchar una sola palabra de ofensa, sí de ideas o de debate. El odio no une las mentes”, subrayó.

Al señalar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que estaban en el escenario, Cristina afirmó que si bien se había “avanzado mucho sobre los genocidas y en materia de Derechos Humanos”, sentía que tenían una inmensa deuda: “Es cierto que están siendo juzgados, que están en prisión y purgando penas, pero todavía no hemos podido encontrar a su hijos y a sus nietos. Esa es una deuda que tenemos con ellas como sociedad”.

“Yo quiero la unidad de todos los argentinos pero la quiero con memoria, con verdad y justicia porque sin eso no hay unidad posible. Porque la necesitamos en este proceso de inclusión social y reformas políticas”, agregó.

A modo de homenaje a Néstor Kirchner y emocionada, Cristina recordó aquel 25 de mayo de 2003: “Cuando él ya no estaba, hace muy poco tiempo, pude ver las filmaciones de ese día. Siempre abrazado a Florencia, iba saludando, parecía una estrella de cine que entraba por la red carpet al Parlamento. Pero había en su cara un gesto de angustia, de nerviosismo, que presagiaba las luchas que iba a tener que dar”.

“Quizás cuando dijo que no pensaba decir sus convicciones en las puertas de la casa de gobierno, en realidad estaba diciendo que se iba a jugar y hacer todo lo que tuviera que hacer. Y sabía lo difícil que iba a ser”, agregó.

Por eso, agradeció el acompañamiento de todos los argentinos que creen en el proyecto, pero también a los que son respetuosos y tienen ideas distintas. “Sólo les pido, no en nombre mío sino en nombre de los que se fueron y de sus propios hijos, que sepamos disentir con respeto, sin ofensas. Hay que darle a nuestros hijos una patria mejor”.

Al culminar su discurso, Cristina pidió que las ideas se debatan con altura y aseguró: “Tenemos la inmensa suerte de una democracia participativa, de una libertad de expresión sin precedentes en la historia argentina. Somos un gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas veces significa no reprimir a un sólo argentino porque corta una calle o piensa distinto”.

“Sabemos que no es justo que otro argentino llegue tarde a su trabajo, que tienen razón en enojarse, pero les pido perdón.Yo no voy a ser una presidenta que le dé palos a alguien porque esa nunca ha sido una solución en la Argentina”, indicó la Presidenta.

Tierra del Fuego: represión a docentes y paro hasta el miércoles 29

Es en repudio al accionar violento de la policía provincial contra los docentes. "Si antes del 29 llegara a haber un acuerdo, se suspende el paro provincial y nos plegamos al paro nacional del miércoles”, explicó Jorge Portel de la CTA fueguina.

Los hechos se sucedieron cuando los docentes marchaban por la calle de Ushuaia, en una marcha que preveía terminar en la Casa de Gobierno, y fueron duramente reprimidos por la policía antes de llegar. Hubo corrridas y persecusiones en los estacionamientos linderos y hasta gases lacrimógenos dentro de la misma sede gubernamental, donde un grupo de manifestantes logró ingresar para ser nuevamente reprimido en el interior. de la manifestación también particiaron y fueron reprimidos integrantes de ATE y Camioneros, entre otros.

Los docentes fueguinos vienen de tres meses de lucha sin lograr un acuerdo con el gobierno, que al fracasar la paritaria intentó un aumento por decreto fuertemente rechazado por los gremios. Con la colaboración de legisladores de la oposición consiguieron una ley que contemplaba algunas cuestiones tales como un aumento en el coeficiente zonal. “Esto satisfacía, de algún modo, el incremento salarial que estaban negando”, explicó Portel.

Sin embargo, el gobierno reglamentó esta ley de modo que los trabajadores continúan sin percibir sus salarios: “Se rechazó esta situación y el gobierno se negaba a dialogar, amparado por esta ley que tampoco se cumple”.

Además informó: “El paro del jueves era para que nos reciban. Pero la gobernadora montó todo un operativo policial para impedir que los trabajadores ingresen a la Casa de Gobierno. Ni siquiera podía entrar un dirigente, y fue así como se desató la brutalidad. Lo que alivió la situación fue la solidaridad de los compañeros, como por ejemplo los de ATE, que se fueron de sus lugares de trabajo y se acoplaron a la protesta en la puerta de gobernación”.

“Fue así que algunos compañeros quedaron del lado de adentro exigieron la apertura del diálogo. El gobierno pautó una reunión, pero el viernes a la mañana nos encontramos con la sorpresa de la conciliación obligatoria. Por eso la CTA Tierra del Fuego ha decidido mantener el paro hasta el día miércoles donde nos movilizamos en todo el país”, enfatizó el dirigente.

Finalmente se refirió a las particularidades del contexto que atraviesan los sectores populares de la isla: “El costo de vida en tierra del fuego alcanza los 14 o 15 mil pesos. Quienes no llegan a percibir este salario, deben conseguir más de un trabajo o resignarse a vivir en los asentamientos que se han generado en los alrededores. A esto se le suma, que uno no puede vivir en cualquier casilla, porque necesitas buena calefacción porque si no te morís de frío. Esto tiene que estar reconocido en los salarios de los trabajadores, y es por eso que pedimos coeficiente zonal acorde al costo de vida”.

En este panorama, el gobierno decidió disponer una conciliación obligatoria que fue debatida y aceptada por la Asamblea General del gremio, pero entendiendo que "la misma solo incumbe la cuestión salarial", por lo que participarán igualmente del paro lanzado por la CTA en repudio a la represión. Además, se definió la permanencia en la Casa de Gobierno. Hoy se realizarán Asambleas en las tres principales ciudades de la provincia para "informar, evaluar y definir cómo se continúa"
.

La cadena RT sugiere que el Mi-5 quiso reclutar al asesino del soldado en Londres

Según declaró Abu Nusaibah a una cadena de televisión británica, hace unos seis meses los funcionarios de seguridad ofrecieron trabajo a su amigo Michael Adebolajo, uno de los detenidos por el espeluznante asesinato de un soldado a plena luz del día, crimen que las autoridades de Reino Unido consideran un ataque terrorista.

Los representantes del Mi-5 no han comentado oficialmente esta información, pero Nusaibah fue detenido poco después de concluir la entrevista. Según la Policía Metropolitana, la detención se debe a su presunta participación en actividades terroristas, aunque puntualizaron que el joven no está involucrado directamente en el asesinato del soldado.

En la entrevista, Nusaibah asegura que notó "un cambio" en su amigo después de que el año pasado lo detuvieran en Kenia durante un viaje. El joven cree que a su amigo lo maltrataron físicamente y que hasta abusaron sexualmente de él durante un interrogatorio en una celda de la prisión de ese país africano.

El miércoles por la tarde, dos hombres islamistas asesinaron a machetazos a un soldado en el sudeste de Londres. El atentado provocó una ola de protestas en la comunidad británica, donde una serie de mezquitas se vieron atacadas. Paralelamente se registraron varias manifestaciones de organizaciones de ultraderecha.

Mientras, en Bristol han detenido a dos hombres por haber publicado mensajes ofensivos en Twitter sobre el reciente asesinato brutal del soldado. El Parlamento británico se dispone a investigar si la policía y el MI-5 podrían haber evitado el asesinato

Lozano: “La idea del rejunte opositor ya se mostró como un fracaso”

Entrevista realizada por Diario Z al diputado Claudio Lozano del Frente Amplio Progresista. Explica cómo se desarmó esa fuerza en la Ciudad. Critica a Solanas y a Libres del Sur por sus nuevas alianzas. Y habla sobre la construcción de un nuevo espacio político.

El economista Claudio Lozano es diputado nacional por el Frente Amplio Progresista. También fue fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en 1992, y dirigió el prestigioso Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado. Es la tercera vez que ocupa una banca como diputado nacional por la Ciudad. La obtuvo en las elecciones de octubre de 2011, en las que se presentó como candidato por Unidad Popular, una de las fuerzas que integraron las listas del Frente Amplio Progresista (FAP).
Ahora, el FAP no existe más como tal en la Ciudad. Lozano explica que el acuerdo de Libres del Sur con Alfonso Prat Gay y la alianza entre Elisa Carrió y Pino Solanas colmaron su paciencia y le quitaron toda esperanza de armar en el distrito una alternativa progresista desde el frente que a nivel nacional conduce Hermes Binner. Pero asegura que va a seguir intentando construir en la Ciudad una alternativa por izquierda al macrismo y al gobierno nacional.

Antes de hablar de la crisis del FAP quería consultarlo sobre el decreto que Macri firmó para “resguardar” la libertad de prensa en el distrito.
Me parece la sobreactuación de un jefe de Gobierno que carece de autoridad moral para hablar de libertad de expresión o de defensa de los periodistas después de haberlos reprimido en el hospital Borda. El decreto raya en lo inconstitucional: no existe la posibilidad de que la Ciudad limite la aplicación de la ley nacional. Respecto de la presunta intervención a Clarín, las leyes vigentes no permiten ningún tipo de intervención que pueda alterar la línea editorial de un medio o la libertad de los periodistas.

Victoria Donda comparte actividades con Prat Gay y Pino Solanas con Elisa Carrió. ¿Qué hará su partido?Unidad Popular nació de la militancia construida en el marco de las organizaciones populares que integran la CTA, es parte de un proceso político mucho mayor. No sólo tenemos una experiencia partidaria, sino con la creación de organizaciones populares, la recuperación de sindicatos, la creación de otros nuevos, la construcción de institutos de estudio. Pensamos la política en términos integrales. El desarrollo de Unidad Popular estuvo atado a la construcción de un frente que fue la experiencia del FAP, de la que participamos en 2011. En el caso de la Ciudad, veníamos con la idea de que había que juntar las fuerzas del FAP con las de Proyecto Sur para armar un polo de acumulación política de centroizquierda, popular, democrático, para disputar la Ciudad con una propuesta que no tuviera que ver ni con la variante neoliberal de Mauricio Macri ni con el oficialismo nacional. Veníamos trabajando bien en esa dirección hasta que Libres del Sur –una de las fuerzas que integra el FAP– decidió hacer un acuerdo con Alfonso Prat Gay, María Eugenia Estenssoro y la Unión Cívica Radical. Para nosotros, un rumbo que no tenía que ver con la profundización de un perfil progresista, más bien todo lo contrario. Después se produjo un inesperado e inexplicable acuerdo de último momento entre Solanas y Carrió. Quienes formaban parte con nosotros del FAP en la Ciudad, y Pino Solanas en particular, tomaron opciones que los asocian con una oposición más conservadora al gobierno nacional.

¿Rompen con Proyecto Sur?
Estamos discutiendo con un espectro muy amplio del sector que se fue de Proyecto Sur, que proviene de sectores universitarios, territoriales y demás. Trabajamos en la construcción de una nueva propuesta política en la Ciudad. Estamos discutiendo con los compañeros del MST, con comuneros que se fueron frente a la decisión que tomó Solanas, con parte de los sectores del socialismo en la Ciudad que no comparten el sumarse a la acción con Carrió. Hay un espacio muy amplio que busca una alternativa de centroizquierda.

¿Y quién será el candidato?
Es muy probable que yo termine siendo candidato a senador, cosa que no tenía pensada, porque soy diputado nacional y tengo dos años más de mandato. Pero hay un espectro muy importante de actores políticos y sociales que creen que tengo que serlo. No es para nada una cuestión imprescindible desde mi punto de vista. Pero hay un espacio de agrupaciones y de sectores políticos y sociales que lo están planteando, y si eso se termina confirmando, seré candidato a senador.

Hermes Binner, líder del FAP y presidente del Partido Socialista, ¿se transformó en un candidato de derecha?
Creo que ha habido algunas declaraciones poco afortunadas, por lo general han estado asociadas a la experiencia venezolana. En todo caso, las razones las tendrá que explicar él. Son definiciones que nosotros no compartimos.

¿Binner quedaría colocado como oposición conservadora frente al gobierno nacional?
Nosotros siempre hemos rechazado el lugar de la oposición conservadora que vienen ocupando determinados sectores. Si tenemos diferencias hoy con la definición tomada por Pino con Carrió o con la tomada por Libres del Sur es porque claramente los vemos en una situación donde compran cierto planteo que es la idea de “todos contra el gobierno; no importa con quienes, pero vamos todos contra esto porque es lo que hay que frenar”. A nosotros nos parece que la idea del rejunte opositor es una idea ya fracasada, quizá su expresión a nivel de gobierno más clara fue la propia Alianza en la estrategia contra Carlos Menem e incluso en términos de oposición fue el Acuerdo Cívico y Social de 2009, que después terminó no pudiendo dar dos pasos de manera conjunta. Se resuelve construyendo futuro, no asociándose con el pasado.

¿Cómo cree que le irá a Macri en este año electoral?
Creo que va a depender de las alternativas que haya. Veo con mucha preocupación y pena que Pino Solanas haya tomado el rumbo que tomó, porque creo que ha fracturado la posibilidad de construir una alternativa a la disputa en la Ciudad. Tenemos que pensar cómo se construye una propuesta política nueva, que entienda la importancia de aprovechar la Constitución de la Ciudad y las virtudes que en términos de participación esta ciudad genera, que nos permita discutir en serio el planeamiento urbano, el ponerle límite al negocio inmobiliario, que podamos asociar en serio el desarrollo productivo y la infraestructura en materia de viviendas con una ciudad más vivible. Además me parece que hay que presentar mejor todas esas cosas. El desafío es no reeditar el progresismo que ya fracasó. Creo que si la alternativa al macrismo es lo que ya fracasó es muy difícil que haya perspectivas, creo que en esto se aplica algo parecido a lo que dije con respecto al gobierno nacional: no se resuelve el problema con un “todos contra Macri”, del mismo modo que no se resuelve el problema en “todos contra Cristina”, porque cuando alguien se define con el “todos contra”, el único que tiene sentido en la cancha del escenario político es o Macri o Cristina, y la verdad es que hay que ser capaz de decir cuál es el sentido de futuro que uno le propone al conjunto de los habitantes de la Ciudad o al conjunto del pueblo argentino. Si uno no dice quien es y adonde va, qué sentido tiene acompañarlo. Esa es la discusión de fondo.

¿Qué herramientas de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires le parece que están desaprovechadas?
El presupuesto participativo, por ejemplo, es una herramienta formidable. Nosotros queremos pasar de la ciudad de las torres y los shoppings a la ciudad del trabajo, la producción y la vivienda. Ése es el concepto central del cambio que queremos impulsar. La gestión de Macri ha sido mediocre por donde se la mire. Lo único que le salió bien al jefe de Gobierno fue la estrategia de victimización.

¿Y qué opina del gobierno nacional?
Nosotros entendemos que el gobierno actual es el resultado de un proceso de avance popular que se materializó en las manifestaciones de fines de 2001. Ese avance popular hizo que a nivel del espacio institucional se concretara una serie de reivindicaciones que han sido importantes. Pero en general no compartimos la gestión gubernamental. Es decir, hay un proceso popular del cual nosotros nos sentimos parte y hay una gestión gubernamental que desde nuestro punto de vista obtura el proceso de cambio. Es más: nos parece que es un gobierno que ya dio todo lo que podía dar y que es hora de construir una estrategia de superación, pero que eso no se resuelve con una estrategia de asociación con quienes tienen que ver con lo que ya pasó en la Argentina.

Allanan domicilio del espía Balbuena y su despacho en la Policía Federal.

Allanaron la casa del infiltrado en la AGENCIA WALSH y lo encontraron allí, junto a su hermana.Se realizó un procedimiento similar en la sección Reunión de Información de la Policía Federal donde los investigadores secuestraron computadoras en las cuales los registros ya habían sido borrados. También se llevaron un listado con nombres de agentes de Inteligencia que pertenecen a la misma sección de la Federal en la que trabajaba Balbuena.

En el marco de la causa iniciada ayer con la denuncia del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia-EMVJ, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó hoy por orden del juez federal Sergio Torres el domicilio de Américo Balbuena en San Martín. El agente que estuvo infiltrado once años en la agencia de noticias Rodolfo Walsh se encontraba allí cuando llegaron los efectivos, junto a su hermana, y aunque dispone de un arma, una pistola Glock, no se resistió ni se produjo ningún incidente. La vivienda es una construcción típica de hace unos 40 años y está ubicada sobre la calle Belgrano, en la zona céntrica de esa localidad bonaerense. En su interior había pocos muebles, un colchón en el piso, algunos objetos personales y libros. Los investigadores no hallaron computadoras ni elementos informáticos similares.

En tanto, durante el allanamiento del martes en la sede central de la Policía Federal, de Moreno al 1500, la PSA secuestró el legajo de Balbuena donde constan sus antecedentes y los lugares dónde trabajó. También fueron allanadas las oficinas de la sección Reunión de Información división Análsis donde revistaba el espía, y se secuestraron computadoras y carpetas con documentación. Los expertos detectaron que los registros habían sido borrados pero creen poder reconstruirlos. Junto al legajo de Balbuena encontraron también una nómina con los demás agentes que reportan a esa dependencia de la Federal.

La denuncia que elaboraron el Ceprodh, la Correpi, la Cadep y la Apel, y que avalaron dirigentes y partidos de izquierda, fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli, quien requirió la apertura de la acción penal contra Balbuena por la presunta violación de la ley de Inteligencia Nacional que prohibe la realización de tareas de espionaje interior.

Además de las medidas urgentes, que la justicia ya puso en marcha, los denunciantes solicitaron que el juez Torres pida informes al ministerio de Seguridad sobre las tareas asignadas a Balbuena, durante cuánto tiempo las desarrolló, quiénes eran sus superiores y quiénes son los demás agentes que trabajaban en esa dependencia de Inteligencia de la Policía Federal. La línea trazada por el juez Torres priorizó la búsqueda directa de todos los elementos que contribuyan a esclarecer estos interrogantes, aunque no descarta concretar también el requerimiento a la ministra Garré para que aporte, incluso, el resultado del sumario interno que dispuso hace dos semanas cuando la agencia Walsh denunció el caso.

Los denunciantes también solicitaron la declaración indagatoria de Balbuena, quien por ahora está ubicado por la justicia pero sin imputación concreta. Si la tuviera, eventualmente, tampoco perdería su libertad porque las penas previstas para el delito que se investiga son excarcelables.

En el escrito presentado ayer por el EMVJ, el equipo de abogados planteó que la pesquisa debe abarcar a toda la cadena de mandos de la Federal, incluídos los ministros de Seguridad e Interior de los gobiernos que se sucedieron durante los once años que duró la infiltración de Balbuena en la agencia Walsh.

Los investigadores ya habrían detectado que esta sección de Inteligencia de la Federal está regida por un decreto de 1963 que colisionaría con la legislación posterior que prohibió todo tipo de tareas de inteligencia sobre grupos sociales y políticos, específicamente la ley de Inteligencia.

Myriam Bregman, una de las abogadas que elaboró la denuncia, destacó que “si bien se dictó la ley de inteligencia bajo gobierno constitucional, ninguno de los gobiernos posteriores a la dictadura militar estableció penas específicas para la infiltración y el espionaje, por lo que se aplican delitos menores y referidos a otras cuestiones, protegiendo así esa deplorable actividad”.

Por su parte, los denunciantes que pertenecen a varias de las centenares de organizaciones que habrían sido infiltradas por Balbuena aspiran a que el avance de la causa judicial pueda culminar en alguna medida que inste al Poder Ejecutivo a desmantelar esa estructura de la Federal y a entregar a quienes fueron espiados toda su información.

Balbuena era un agente PCI (Personal Civil de Inteligencia) quien en la agencia Walsh se dedicó al seguimiento de las actividades de movimientos gremiales y sociales, su agenda y sus movilizaciones. Y desde ese lugar privilegiado concretó lazos de confianza y amistad con centenares de militantes y dirigentes.

Esta presentación del EMVJ es similar a la que realizaron en noviembre de 2011 para denunciar tareas de espionaje realizadas por la Gendarmería Nacional, en lo que terminó denominándose Proyecto X, nombre de uno de los programas informáticos usados por los gendarmes. Los primeros casos fueron denunciados por los trabajadores de Kraft pero luego la investigación judicial demostró que el arco de espiados era mucho más amplio.

Dice el escrito que ahora ya es parte de la causa que investiga el juez Torres: “durante los aproximadamente once años que Balbuena mantuvo su actividad como infiltrado en la mencionada Agencia Alternativa de noticias, simulando ser 'militante' se ocupó de cubrir periodísticamente la agenda de actividades políticas, a través de la cuales le permitió tener vínculos con distintos referentes y militantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. Incluso realizar entrevistas dentro de los domicilios particulares de varios de ellos”.

"La infiltración de las fuerzas de seguridad en los movimientos sociales tiene como objetivo la criminalización de la protesta social. No estamos ante un caso aislado, cada fuerza tiene su grupo de espías, la Federal tiene un cuerpo de 1.000 agentes para esta tarea", dijo Bregman, letrada del PTS y querellante en la causa Proyecto X.

Firmaron la denuncia contra Balbuena la propia agencia Walsh, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liberpueblo, Cuba-MTR; Claudio DelleCarbonara, Christian Castillo y Federico Puy (PTS); Néstor Pitrola, Gabriel Solano y Alejandro Lipcovich (PO); Juan Carlos Giordano y José Castillo (IS); Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST), Héctor Heberling (Nuevo MAS), Elena Hanono (PCR) y Natalia Saralegui (Tendencia Piquetera Revolucionaria).


Alejandrina Barry, hija de asesinados por la dictadura y miembro del Ceprodh, dijo: “marchamos también porque la criminalización de la protesta ha pegado un preocupante salto: en la provincia de Buenos Aires, la Bonaerense detuvo ilegalmente a delegados de ATE en La Plata; fueron atacados brutalmente integrantes de la comunidad Qom en Formosa; en la Ciudad de Macri se suceden desalojos violentos por parte de la Metropolitana, como en el Borda, el Parque Centenario, Sala Alberdi y recientemente en la Gráfica Mom en Pompeya; la Federal desaloja a vendedores ambulantes en Retiro; en Córdoba, detienen sin orden judicial a ocupantes de tierras fiscales; en Santa Fe se desalojó con balas de plomo en Empalme Graneros a los que reclaman un pedazo de tierra para vivir; en Famatina, los ambientalistas fueron reprimidos cuando se manifestaban contra la megaminería; por si esto fuera poco, en Santa Cruz reprimieron a trabajadores estatales y llevarán a juicio a petroleros de Las Heras”.

La consigna que los unificó fue exigir el desmantelamiento del aparato de espionaje contra los luchadores, que entreguen las listas del personal infiltrado, el fin de la represión y criminalización de la protesta y el desprocesamiento a los más de cinco mil luchadores con causas".

El kirchnerismo se apresta hoy para festejar sus 10 años en el poder.

El Gobierno festejará hoy los diez años de la asunción de Néstor Kirchner, con una gran fiesta popular en la Plaza de Mayo, de la que participarán artistas de toda América Latina y tendrá como figura central a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La jornada que celebrará la "Década ganada", finalizará con un discurso que pronunciará la jefa del Estado desde el palco central, ubicado frente a la Casa de Gobierno, previsto para las 20.30.

La fiesta popular que comenzará a las 15 tendrá una fuerte impronta latinoamericana y contará con la presencia de diferentes agrupaciones como Unidos y Organizados -integrada por La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, entre otros- además de las organizaciones sociales afines y los sindicatos adheridos a la CGT que dirige el metalúrgico Antonio Caló.

Entre los artistas que participarán de la jornada desde el palco frente a la Rosada están los argentinos Fito Paéz, Ignacio Copani, El Chango Spasiuk, Poncho y Pablo Lescano, entre otros.

En tanto, para representar a América Latina se supo hasta el momento que estarán el cubano Silvio Rodríguez, Os Paralamas de Brasil, Café Tacuba de México, y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Desde hace semanas, la Unidad Bicentenario que dirige el publicista Javier Grossman comenzó el armado de la escenografía que incluye un enorme palco frente a la Casa de Gobierno desde donde la Presidenta -única oradora de la jornada- pronunciará su discurso por la noche.

En forma simultánea a los conciertos populares, el grupo Prix D'Ami realizará acrobacias sobre los edificios que rodean al histórico paseo y en los intervalos habrá proyecciones sobre la Década Ganada en las paredes del Cabildo y la AFIP.

En forma paralela, el interior de la Casa de Gobierno también sufrió modificaciones para sumarse a la fiesta popular y en las últimas horas se llenó de una gran cantidad de mobiliario blanco -el color preferido de Cristina Fernández en la decoración- alquilado especialmente a la empresa Martín Roig para albergar a los invitados especiales.

En el histórico patio de las Palmeras se ubicaron sillones blancos con mesitas espejadas y alrededor de una docena de estufas móviles para evitar el frío de mayo en un espacio al aire libre.

Asimismo, en dos de los patios interiores del edificio se instalaron camarines para los artistas participantes que cuentan con espejos, con luces para maquillaje y percheros, en tanto el resto de los espacios libres de la planta baja quedaron ubicados más sillones, butacas y mesas blancas. La empresa de catering Schuster atenderá a los invitados y artistas durante toda la jornada.