sábado, 3 de agosto de 2013

Mujica enfrentará a la ONU, defenderá su proyecto de liberación de la venta y consumo de marihuana en septiembre.

El presidente uruguayo, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihuana, que obtuvo media sanción en el Parlamento, según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.


El prosecretario, en declaraciones exclusivas al diario La República publicadas ayer, dijo que el mandatario tiene la intención de explicar "personalmente" el proyecto en esa cita en Nueva York.

Fuentes de Efe señalaron que Mujica analiza viajar a EE UU en septiembre u octubre, especialmente con la idea de entrevistarse con el presidente Barack Obama, aunque desde hace un tiempo se especula también con la posibilidad de que comparezca en la Asamblea General de la ONU.

Desde que subió al poder en marzo de 2010, el jefe de Estado uruguayo ha delegado esa función en el vicepresidente Danilo Astori o en el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.

Tras la aprobación el miércoles en la Cámara de Diputados de Uruguay de un proyecto de ley que despenaliza la producción y comercio de marihuana, el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró el jueves su "preocupación" por esa medida, pendiente de ratificación en el Senado uruguayo.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley estaría en "completa contravención" con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
Mujica señaló el pasado mayo durante una entrevista con Efe que se opone al consumo de marihuana, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca "en las sombras" y cause mayor daño a la población.

"Nunca fumé marihuana porque soy de otra época y no defiendo ninguna adicción", afirmó primero.

Luego aclaró que la marihuana es "una plaga" pero el narcotráfico es "mucho peor" y por eso pergeñó ese proyecto con el objetivo de arrebatarle el control sobre la circulación de esa droga.

El plan de Mujica autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados". 

En tanto, el parlamentario uruguayo Julio Bango, uno de los impulsores del proyecto, afirmó ayer que la iniciativa ya está en manos del Senado y que espera que la Cámara Alta la ratifique a más tardar en octubre.

"Ya se pasó al Senado, a la Comisión de Salud, y la idea es que en octubre eso esté resuelto", afirmó Bango, diputado del bloque oficialista e izquierdista Frente Amplio.

Bango reveló que los diputados del FA que han participado en la redacción de la nueva ley van a tener en breve "una reunión con los senadores" del mismo partido "para hacer un poco el traspaso" de la propuesta.

"Ellos están terminando un proyecto en comisión pero me imagino que en los próximos días van a comenzar con el tratamiento" de la norma, que una vez aprobada allí, deberá pasar al pleno del Senado, puntualizó.

Según Bango, "más allá de los tiempos procedimentales, el Frente Amplio definió que el tiempo de sacar esta ley es este año".

Respecto a su entrada en vigor, dijo que personalmente no tiene "apuro" en que eso suceda y recordó que "hay 120 días para hacer la reglamentación" del texto legal.

El proyecto fue aprobado el miércoles cerca de la medianoche en la Cámara de Diputados con 50 votos a favor de los 96 totales después de una larga sesión de 14 horas, gracias a que el oficialismo impuso su mayoría..

El papa peronista, por Martín Caparrós.


Hay elecciones. Hay candidatos. Hay slogans y chistes de campaña; hay vivos que viven del cáncer y otros medios del estado. Hay peleítas, hay discusiones muy menores. Y, mientras tanto, “el ¿peronismo? sigue aprovechando su inexistencia para existir una y otra vez, para no dejar de existir ni a pelotazos. Porque lo que define al ¿peronismo?, más allá de su voluntad de poder –a causa de su voluntad de poder– es su posibilidad de reinventarse todo el tiempo: si fuera algo definido –si existiera– no podría hacerlo pero, no siendo, puede.

“Es curioso que un movimiento tan basado en la historia pueda deshacerse tan fácil de la historia: cada ¿peronismo? ha sobrevivido todos estos años gracias a ese mecanismo que consiste en postular que el ¿peronismo? anterior no era el verdadero ¿peronismo?, que traicionó a su esencia pero que el próximo ¿peronismo? volverá a encarnarla, es decir: volverá a las raíces de la Edad de Oro ¿peronista?

“Ése fue su primer yeite: la nostalgia de la Edad de Oro. El ¿peronismo? aprendió rápido a vivir de esos años primeros porque estuvo, tras ellos, 18 años proscripto. Pero, a medida que se convirtieron en la principal opción de poder en la Argentina, no pudieron seguir remitiéndose a ese pasado mítico lejano –porque se transformaron en un presente dramático palpable–, y tuvieron que inventar aquello de la traición permanente: cada ¿peronismo? traiciona sus ideas, y por eso aparece otro que las va a recuperar.

“Si algo define al ¿peronismo? es postular que el verdadero ¿peronismo? siempre es otro, o mejor otros dos: el anterior, por supuesto –el de la Edad de Oro en motoneta–, y el próximo –el que estamos forjando. Ése es el truco: el Efecto AveFélix. Desde los años setentas, por lo menos, el ¿peronismo? lo aplica con gran felicidad. Cada vez que un ¿peronismo? triunfa hace, ya en el poder, cosas muy distintas de las que prometía desde el llano. Entonces aparece, en el llano, un nuevo ¿peronismo? que promete hacer cosas muy distintas y se presenta como el verdadero ¿peronismo? Hasta que llega al poder y empieza a hacer cosas muy distintas de las que prometía desde el llano. Entonces aparece, en el llano, un nuevo ¿peronismo? que promete hacer cosas muy distintas y se presenta como el verdadero ¿peronismo? Hasta que llega al poder y empieza a hacer cosas muy distintas de las que prometía desde el llano. Entonces aparece, en el llano, un nuevo ¿peronismo? que.

“El resultado es extraordinario: siempre hay un ¿peronismo? listo para reemplazar al anterior, que se maleó. Siempre hay un ¿peronismo? listo para regenerar el poder que el anterior desperdició. El cafierismo fue el AveFélix del ¿peronismo? patotero de Herminio Iglesias, el menemismo fue el AF del ¿peronismo? socialdemócrata de Cafiero, el chachismo intentó ser el AF del ¿peronismo? neoliberal de Menem, el kirchnerismo sigue siendo el AF del mismo menemismo, que da para mucho”, escribí hace dos o tres años en un libro que se llamó, entonces, Argentinismos.

Y ahora, en estas elecciones, tras modestas riñas, tras someter o chuparse a otros aspirantes –Alberto Fernández, Francisco Solá, Felipe de Narváez, Hugo Moyano y un par de próceres más–, el joven Sergio Massa quiere constituirse en el AF del ¿peronismo? kirchnerista.

Para eso le dio una vuelta de tuerca al mecanismo: no solo dice que el suyo es el verdadero ¿peronismo? sino también, faltaba más, el verdadero kirchnerismo –no esta degradación que nos propina la viuda del gran hombre. Para eso, por supuesto, él y los suyos insisten en que Kirchner no habría hecho tal cosa, que en realidad siempre hizo tal otra, que qué pena cómo estos malgastan y malbaratan una herencia tan maravillosa.

Lo cual les permite, por un lado, remitirse una vez más a una Edad de Oro –cada vez más cercana: si en los setentas la Edad de Oro ¿peronista? quedaba 18 años antes, separada por golpes y peleas, ahora la Edad de Oro pero-kirchnerista sucedía hace tres o cuatro años, cuando los ahora disidentes eran la flor y nata y foco y moco del aparato que hoy dicen combatir. Con lo cual creen que justifican, al mismo tiempo, su presencia de entonces en esos espacios que hoy repudian: es que aquello era totalmente distinto, imagínense, aquello era la verdad, el kirchnerismo auténtico –que hay que recuperar contra los que quieren cargárselo: la señora de Kirchner, su jefa de hace cuatro días. Como si no hubiera continuidad evidente entre esposo y esposa. Como si lo que ahora pasa no fuera el resultado de lo que pasó entonces. Como si ellos no hubieran sido parte. Como si no fueran tan variables como gallito de tejado.

Hasta aquí, nada nuevo: el país calesita que sigue dando vueltas, la sortija del poder pasando de una ¿peronista? a otros ¿peronistas?, el mismo truco una y otra vez, currándonos una y otra vez como si fuéramos lo que acaso somos. Lo distinto, ahora, es que exportamos el sistema.

La Iglesia de Roma siempre fue el modelo, la inspiración del peronismo. Una institución aparentemente perenne incombustible, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, dirigida por un jefe omnipotente, servidora de los ricos pero sostenida por los pobres, repartidora de bienes y prebendas, que funcionó bien cuando era perseguida y mucho mejor en el poder, en cualquier forma del poder y, sobre todo, que todavía mantiene su poder porque consigue convencer al mundo de que tiene poder. Así como el peronismo sigue gobernando la Argentina porque ha convencido a los argentinos de que solo los peronistas pueden gobernarlos, la Iglesia de Roma se mantiene porque hay suficientes personas en el mundo que creen que no pueden atacarla. (Recuerdo la primera vez que volví a Buenos Aires, 1983, cuando uno de sus pobladores más inteligentes, el licenciado Fogwill, me dijo que me metiera con quien quisiera pero “no con la iglesia, te hacen cagar, tienen demasiado poder, no hay con qué darles”. Solo faltaban tres años para que un gobierno decidiera enfrentarlos y los derrotara –en la pulseada sobre la ley de divorcio, donde la iglesia romana argentina se jugó con todo y perdió fácil.)

Todo va y viene: ahora la Iglesia de Roma, gran inspiradora del ¿peronismo?, se consiguió un jefe ¿peronista? para tratar de recuperar su poder en franco declive: para intentar el sistema AveFélix. La Roma llevaba años cayendo, perdiendo fieles, fidelidad, respeto: cada vez más personas la pensaban como un refugio de pederastas protegido por banqueros corruptos e inquisidores trogloditas, último búnker de una supuesta moral hipócrita y arcaica. Así que necesitaban demostrar que ése no era el verdadero peronismo –digo: catolicismo– y echaron al alemán principista y llamaron al argento canchero. Jorge Bergoglio, entonces, puso en marcha el proceso: insistiendo en que la Iglesia no es eso que es, que es otra cosa, que se había desviado y que él va a devolverla a su antiguo camino: AveFélix puro. Lo suyo es meritorio. Y tan ¿peronista? que no tiene problema en decir lo contrario de lo que decía hace tan poco. Por ejemplo anteayer, cuando preguntó quién era él para juzgar a un homosexual. “El jefe de una institución que siempre los consideró pervertidos enfermos y los condenó a las llamas del infierno”, podrían contestarle si no debieran contestarle: “El cardenal que escribió, hace tan poco, que el matrimonio homosexual era una ‘movida del demonio’”.

Son minucias. Se diría que al pueblo ¿peronista? –digo, cristiano– esos detalles no terminan de importarle. Y por eso pueden votar a Massa digo: volver a misa los domingos. Y creer en milagros.

"Los Matías de Buenos Aires".

— «¿Cómo te llamás?», le pregunté con el deseo de no ser descubierta. «Para qué me preguntás, si vos sos extranjera» —me respondió, convencido de que mi acento había sido fingido—. «Mejor compráme uno de estos», y enseñó una tira de paquetes de chicles... «Son diez pesos», insistió. «Justo ahora no tengo», le dije. De inmediato se levantó de mi lado con su caja en la mano y comenzó a recorrer el vagón. «Me llamo Matías y eso no te sirvió de nada», protestó y retomó en silencio su rutina de venta.


El chico tendría poco menos de 12 años, a juzgar por su tamaño y su rostro, que mostraba rasgos de dureza. Llevaba pantalón oscuro, un abrigo de tonos carmelitas y tenis grises. Como otros niños que he visto, este se dedicaba a vender chicles y caramelos en el Subte, la red del transporte subterráneo en la capital argentina, compuesta por seis líneas (A, B, C, D, E y H) que entrelazan 49 kilómetros de urbe.

Matías camina por los vagones colocando los pequeños paquetes en las piernas de los que viajan sentados. «Si no vas a comprarle, no los toques», me explicaron. «Luego regresará y recogerá los paquetes o el dinero, en caso de que le compren». «Y si llego a la estación en la que debo apearme, ¿qué hago?», inquirí. «Los dejas en el asiento; él los recogerá». Así vi que hicieron los enamorados que iban sentados frente a mí. En efecto, minutos después Matías recogió sus paquetes y continuó con su venta en otros vagones. «Así sucede siempre en el Subte», me aclararon.

El suceso me estremeció, y días después, cuando viajé en la Línea A y no en la B, donde conocí a Matías, pude constatar que esa es una forma de subsistencia generalizada que tienen algunos infantes en esta ciudad. «Cuando vengas a Buenos Aires tienes que endurecer un poco tu alma», me había advertido un amigo. «Hay muchas cosas aquí que en Cuba jamás has visto».

Me costaba creerle. Llegué de noche a la París de Sudamérica y desde el día siguiente no había dejado de asombrarme. Había leído que Buenos Aires tiene magia, y es cierto. Caminas por sus calles y todo te llama la atención, y no me refiero a los grandes centros comerciales al estilo estadounidense, que abundan, ni a los lumínicos gigantes que propagandizan cientos de productos desde lo alto de un edificio.

Son sus colores, sin duda… Te seduce la vista de sus aceras de cuadros, el verdor que encuentras en parques y plazas y también en los balcones de los edificios y en las esquinas, donde abundan ramos de flores multicolores y de raras especies. En invierno, como ahora, Buenos Aires se colma de tonalidades, pues todos llevan abrigos, bufandas, medias y zapatos que no necesariamente combinan entre sí, pues lo necesario es sentir el cuerpo caliente.

El olor a café recién hecho que sale de los múltiples establecimientos que inundan sus barrios, la gran cantidad de alfajores y otros dulces que se venden en los quioscos (de chocolate, de dulce de leche, de fresa y de cuanto sabor imaginable conozcamos) y los vendedores de periódicos y revistas te llenan los ojos mientras caminas por la urbe en cuyos anuncios se asegura que «en todo estás vos».

Sin embargo, la imagen de Matías no me abandona. Sé que no puedo preguntarle por materias escolares o por el último dibujo que hizo o sobre el día en el que, tal vez, jugó en la playa. Él tiene que pensar en otras cosas, más urgentes. «Aspiramos, con optimismo, que con el Gobierno de Cristina —me dicen— se eliminen las trazas de un sistema que no tiene el bienestar de sus niños y adolescentes como una de las primerísimas prioridades de sus políticas».

Y algo se ha hecho ya, he indagado, pues este Gobierno le ofrece una ayuda económica a las familias de mayores carencias con la única condición de que sus chicos asistan a la escuela. Sin embargo, muchos no la tienen en cuenta. Prefieren trabajar y ganar ese dinero para el sustento de sus hermanos más pequeños o, en el más triste de los casos, dárselo a su «dueño» o «dueña», hombres o señoronas que se pueden ver en alguna estación del Subte, fumando o tomando, a la espera de que «sus pibes» les traigan lo recaudado y, de eso, solo les den un porcentaje mínimo.

La experiencia no deja de ser contradictoria, pues cuando bajamos las escaleras de cada estación del Subte nos embriagan los acordes de una guitarra o las notas musicales salidas del saxofón de algún joven que regala su arte a cambio de unas monedas, y los mosaicos en el piso de obras pictóricas reconocidas. Así corremos el riesgo de ignorar que el ruido del tren que llega no solo anuncia la eficiencia y puntualidad de un sistema de transportación que permite aprovechar al máximo el espacio subterráneo de esta ciudad y que se desplacen más de dos millones de personas al día, sino también la posibilidad de ver a Matías y a otros que, sin pensar en los colores, tienen en el impresionante Subte de Buenos Aires su lugar de trabajo.


China busca 'El Dorado' en América Latina: ¿Prosperidad o peligro a la vista?.

En los últimos tiempos se observa una activa expansión de China en América Latina, lo que conlleva tanto beneficios como peligros para la región. ¿Quién gana y quién pierde con la llegada de la secunda economía mundial?.


"Pocos lugares del mundo se han beneficiado tanto del ascenso de China como América Latina, indica el sitio web Mining Press, que enumera los siguientes datos:

En 1990, China ocupaba solo el 17º lugar en la lista de destinos de exportaciones latinoamericanas. Sin embargo, en 2011 se convirtió en el principal mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú, y en el segundo para Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela. El volumen de comercio anual en este periodo aumentó desde los 8.000 millones de dólares hasta 230.000 millones de dólares. China espera que para 2017 esta suma ascienda a 400.000 millones de dólares.

América Latina cuenta con muchos recursos que necesita el país más populoso del mundo, como el cobre chileno, el zinc peruano o el mineral de hierro de Brasil, que están siendo exportados en grandes cantidades, además de numerosos productos agrícolas, como carne, pollo, soja, maíz, café y alimentos para animales.

Sin embargo, la rápida ampliación de la cooperación económica es también un proceso que causa inquietud en el contexto de una posible desaceleración de China. Así lo cree el académico y diplomático venezolano Alfredo Toro Hardy, que en su libro 'The World Turned Upside Down' ('El mundo al revés'), sostiene que en tales situaciones siempre hay perdedores y vencedores. 

Simbiosis económicaEl autor pone como ejemplo la desaceleración del 'boom' en la década de los 90, momento en que los perdedores fueron México y "las economías del tipo mexicano" de América Central con plantas maquiladoras de bajo costo para la manufactura y el ensamblaje. 

En concreto, a medida que crecieron los procesos industriales en China, las fábricas de México -un importador neto de materias primas- perdieron su competitividad.

Los vencedores fueron Brasil y "las economías de tipo brasileño" de Sudamérica. No sólo China incrementó enormemente sus importaciones de productos básicos de países como Perú y Chile, sino que el superciclo de mercancías también impulsó sus precios a niveles de récord.

Lo más importante es establecer una relación comercial que maximice el valor añadido a pesar de que se trata solo de crear marcas o transformar materias primas. "Canadá, Australia y Chile son la prueba de que ser un exportador de materias primas de primera calidad no significa necesariamente tener una economía de segunda categoría", concluye.

Buenos Aires: 72 horas de protesta y acampe en Nucleoeléctrica Argentina.

Trabajadores afiliados a ATE continúan con la protesta y acampe frente a la sede porteña de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA).


La medida de fuerza de 72 horas, que finalizará hoy, se inició con una marcha que tuvo presentes a Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, los Secretarios General y Adjunto de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi y Jorge Ravetti. También participó el Secretario Gremial del CDN, Alejandro Garzón.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina es una Sociedad Anónima con mayoría de capitales estatales que tiene su sede administrativa en Av. Crisólogo Larralde esquina Arribeños, en la Capital Federal. Como gran parte de las empresas del estado este sector estratégico, relacionado con la producción de energía, estuvo en la mira de la privatización de los distintos gobiernos. "Sin embargo, la resistencia de nuestros compañeros logró que esto no suceda. Hoy, el acuerdo del gobierno con otros gremios intenta dejar a nuestra organización afuera de las mesas de negociaciones, además de perseguir y discriminar a nuestros afiliados y sostener injustas prebendas, las cuales solamente benefician a los afiliados de otros gremios", dijeron desde ATE.

Oscar “Colo” De Isasi expresó en el acto “el total respaldo a la lucha de los trabajadores de la NASA por mejorar las condiciones laborales en el sector’’. A la vez, valoró ‘’la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, en este acampe’’, resaltando que hace una semana atrás con unidad el gremio logró en Junín la reincorporación de un trabajador despedido.

Cachorro Godoy cerró el acto marcando el acampe como el punto de largada de un acampe y de un plan de lucha: ‘’la carpa se va a mantener en la puerta de esta empresa, que lamentablemente en vez de estar en manos de los trabajadores y del pueblo argentino, todavía sigue en manos de aquellos que fueron clientes del Menemismo’’.


Primer terremoto por fracking en Argentina.

Ocurrió en las cercanías de la localidad santacruceña de Las Heras. YPF perforó tres pozos No Convencionales con técnicas de Fracking. Ninguno de los pozos cuenta con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental, ni se ha llamado a audiencia pública, tal como lo indica la Ley 2658.


El movimiento telúrico no se percibió pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.

Teniendo en cuenta la información dada a conocer por el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU, el fenómeno ocurrió a las 21:03 del 21 de julio pasado y alcanzó una Magnitud de 5.4 mb, en la provincia de Santa Cruz.

El epicentro ocurrió a una distancia de 81 kilómetros de la localidad de Las Heras ya 21 kilómetros de profundidad indica el sitio web del Centro.

El movimiento pasó desapercibido por los habitantes de la localidad pero no ocurrió lo mismo con los sensibles sensores del servicio geológico del EE.UU.


¿Puede explotar el Sol súbitamente?



El astrónomo especialista en estrellas Simon Campbell, de la Universidad de Monash (Australia), está seguro de que algunas estrellas como el Sol no pasan por la etapa de la vejez, sino que explotan y mueren de forma súbita.

El científico australiano plantea esta hipótesis en un artículo publicado por la revista 'Nature' titulado 'Contenido de sodio como predictor de la evolución avanzada de estrellas del cúmulo globular' (“Sodium content as a predictor of the advanced evolution of globular cluster stars”).

La evolución y la muerte de las estrellas es uno de los fenómenos cósmicos mejor conocidos. Según modelos informáticos detallados, las estrellas de masa similar al Sol se mueven gradualmente hacia el fin de su existencia, la así llamada rama asintótica gigante (AGB por sus siglas en inglés) cuando se ven sacudidas por una explosión final de combustión nuclear.

Sin embargo, Campbell sugiere que no todo es tan predecible. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) muestran que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol no experimentan este movimiento gradual hacia la vejez y no sobreviven hasta la etapa de la AGB, de tal forma que -sostiene el científico- el destino de las estrellas parece depender más de la cantidad de sodio que contienen.

Según el australiano, los astrónomos han estudiado cuidadosamente la luz de las estrellas en el cúmulo globular NGC 6752 en la constelación sureña del Pavo y llegaron a una conclusión sorprendente: estrellas en la etapa AGB tenían bajos niveles de sodio y pertenecían a la primera generación de estrellas, y la segunda generación de estrellas entre ellos el Sol, con un alto contenido de sodio, en general, no llegaron a la fase AGB.

Los científicos no pueden explicar este fenómeno, pero Campbell plantea la necesidad de modificar el modelo actual de la evolución de las estrellas, el Sol entre ellas.

Randazzo y sus inexplicables explicaciones intentan justificar la inhumanidad en los trenes.

Por más que Randazzo y el gobierno insistan en aplicar sus metodologías fascistas en los trenes poniendo las cámaras en las cabinas de los maquinistas, para justificar lo injustificable, que es el estado deplorable de los trenes y justificar los millonarios subsidios que reciben las empresas del transporte, la realidad sigue mostrando sin hacer falta, en este caso, algún tipo de cámaras, que la esencia del capitalismo tiene como meta fundamental la ganancia de los monopolios, sin importar el bienestar ni la vida de los seres humanos.

En el día de ayer el tren Sarmiento volvió a descarrilar en las inmediaciones de la estación Once a las 8hs de la mañana. Por suerte esta vez no hubo víctimas, ya que el tren iba a lenta velocidad porque estaba llegando a destino. Nuevamente es noticia el mal funcionamiento de los trenes, luego de que el ministro Randazzo haya estado hablando por todos los medios que el gran problema de los servicios de transporte son los trabajadores.

Resulta que ahora nos quieren vender que con las cámaras se resuelven todos los problemas de funcionamiento de los trenes, mientras que con esas cámaras sólo dejan en evidencia la esencia del capitalismo, donde el transporte deja de ser un servicio y pasa a ser un negocio, ya que se le carga toda la responsabilidad a un solo trabajador que tiene que conducir en soledad un tren que carga miles de pasajeros en condiciones deplorables. Estas metodologías de trabajo, que son hijas de las leyes de flexibilización laboral que se fueron incrementando a lo largo del tiempo, donde cada vez le imponen mas responsabilidades a los trabajadores con menores sueldos, con el objetivo de maximizar las ganancias de las empresas monopólicas, expresan fielmente la crueldad capitalista. Mientras que por un lado se desarrollan altas tecnologías para la producción capitalista o para armamentos para la guerra, en nuestro país el transporte de pasajeros que traslada a millones de trabajadores todos los días, no sólo no cuenta con nada de nueva tecnología, para evitar accidentes, si no que cada vez los trenes están peor y lo que es más grave aún, se sigue reduciendo personal.

Micheli: “Después del 11 de agosto habrá un gran paro nacional con movilizaciones en todo el país”.

Rosario se vistió de lucha. En una jornada histórica en el marco de la unidad de acción, la Central de los Trabajadores de la Argentina y la Confederación General del Trabajo junto a otros gremios rosarinos marcharon hacia la sede local de la AFIP para manifestar el fuerte repudio de todo el movimiento obrero al impuesto sobre el salario de los trabajadores y por la universalización real del salario familiar.


En una mañana de mucho frío, una multitud de trabajadores, desocupados, jubilados y estudiantes concentró en el Parque Sarmiento para marchar por las calles rosarinas hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos. Bajo la consigna “el salario no es ganancia” pidieron, una vez más, que el gobierno derogue el impuesto sobre el salario de todos los trabajadores. Además, que se respete la asignación universal por hijos con la misma cifra en todas las provincias y por la implementación del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Luego de una ruidosa y masiva movilización, los trabajadores organizados realizaron un acto frente a la AFIP, ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y San Martín. Allí, el primero en tomar la palabra fue Andrés Olavarría de la Federación Estudiantil de Rosario que dijo “no puede ser que la política de este gobierno le cobre a los trabajadores que enriquecen este país y no a Chevron, Cargil y otras tantas multinacionales que se llevan todo. Por eso elegimos seguir luchando, acá en la calle, unidos”.

Por la Corriente Clasista Combativa (CCC-CTA), el compañero Eduardo del Monte acercó el saludo de sus compañeros “los desocupados que hemos sido trabajadores como ustedes, de los trabajadores precarizados y de los pueblos originarios. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este movimiento obrero unido que se encuentra en el centro del conflicto”.

Además del Monte recordó: “El 20 de noviembre abrimos un camino histórico, y ahora hace falta un nuevo paro antes de las elecciones de octubre, para mostrar la lucha en la conquista de nuestros derechos. Los pobres somos cada vez más. Por los barrios vemos pasar las riquezas que salen del fruto de nuestro trabajo, pero nos son inalcanzables porque se las llevan las multinacionales que no pagan impuestos".

"Se vienen tiempos difíciles compañeros, por eso es que la presidenta Cristina Kirchner paga el costo político de poner a Milani a la cabeza del ejercito. Lo necesita para reprimir la lucha, a los trabajadores, a los Qom. Pero este movimiento no para, seguimos en la lucha. Vamos al paro general compañeros”, enfatizó.

Unidad en la acción


A su turno, el Secretario General de CTA Rosario, Gustavo Terez realizó una expresión de solidaridad con los compañeros docentes y camioneros fueguinos, a quienes el gobierno de Ríos quiere procesar por la toma de la casa de gobierno en un legítimo reclamo llevado adelante en la unidad de acción de los trabajadores semanas atrás.

Y ante una multitud atenta recordó que “venimos de un camino muy largo y vamos hacia otro más largo. Esta es una ciudad rebelde, con historia de lucha, estamos en una esquina donde alguna vez manifestamos al menemismo contra la privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe”.

“Unidad de acción y unidad en la lucha. Para nosotros es más fácil unirnos cuando estamos en nuestro lugar: la calle. En tiempos eleccionarios vemos que los candidatos tienen muchas sonrisas en todas las fotos, pero pregunto ¿De qué se ríen? Muchas risas pero pocos derechos para el pueblo. Hay trabajadores y jubilados que ni se acercan al salario mínimo que cada vez es más mínimo, y encima lo anuncian con bombos y platillos”, continuó Terez.

El Secretario de la CTA Rosarina finalizó llamando a un gran paro general: “después de las elecciones, vamos a construir el paro nacional, como lo hicieron los compañeros de Chile, Brasil, Uruguay y todo América Latina. Somos muchas centrales, muchos gremios, pero la lucha es una sola ¡Fuerza compañeros!”

Las palabras del Secretario General

Finalmente, tras una ovación de aplausos, tomó la voz el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli: “Me da mucho gusto poder estar hoy acá, acompañando esta multitudinaria marcha. Quiero saludarlos y felicitarlos por esta demostración de unidad en el marco de la diversidad. Porque hay que tener coraje y grandeza para poner la lucha por encima de las diferencias que tenemos. Este debe ser el papel de todo dirigente sindical de nuestro país, dejar de lado las diferencias para pelear, para terminar con este flagelo que es el impuesto al salario. Para que haya salario familiar para todos los hijos de los argentinos y para que haya jubilaciones dignas para todos nuestros viejos que han trabajado toda la vida”.

Entre las banderas que no dejaban de flamear, el dirigente dijo que “este gobierno ha transformado la conquista del movimiento de la clase trabajadora como lo es el salario digno, como son el 82 por ciento móvil. Nosotros no queremos subsidio a la pobreza, queremos empleos, salario familiar, jubilaciones dignas. No queremos que nuestros hijos paguen las consecuencias de esta discriminación de que unos valgan 460, otros valgan 200 y otros no valgan nada”.

Estas injusticias por parte del gobierno nacional “indican que no estamos frente a un gobierno nacional y popular, estamos frente a un gobierno que ha elegido descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. La carga impositiva del AFIP, del ANSES, se carga sobre el pueblo trabajador y los que más tienen son los que menos pagan. Hay que poner patas para arriba esa ecuación, tiene que ser al revés, que paguen los que más tienen y no los trabajadores que somos quienes generamos la riqueza”, explicó Micheli.

Hacia la construcción de un gran paro nacional


Por otra parte, el Secretario General recordó que “hace más de un año con Hugo Moyano y otros compañeros de la CTA y la CGT comenzamos a hablar de la unidad de acción, porque podemos estar en una central u otra, pero a la hora de los bifes, para defender los intereses de la clase, hay que estar codo a codo en la calle peleando. Y aquellos dirigentes que no entiendan este mensaje, que sean más representantes del gobierno que de los trabajadores, van a pagar las consecuencias. Las juntas internas, las asambleas y las bases los van a obligar a ir al paro nacional”.

Por eso mismo, Micheli aseguró: “que después del 11 de agosto, habrá un paro nacional con movilizaciones en todo el país y no solamente de la CTA y la CGT, sino también de otros gremios, que aunque sus dirigentes no quieran, sus bases los van a empujar que salgan a pelear, como ha pasado con los compañeros bancarios. Este es nuestro compromiso, esta es nuestra decisión y ahí vamos a estar. Fuerza compañeros y felicitaciones, esta acción de ustedes es ejemplo para todo el país”.

"Con ayuda de terroristas EE.UU. prepara el terreno militar para una agresión contra Siria".

En opinión de algunos analistas, EE.UU. está detras de los numerosos combates cerca de la frontera siria y así buscan preparar el terreno militar y político internacional para una agresión más directa contra Siria.

El Ejército de Irak combatió contra un grupo terrorista que pretendía cruzar la frontera de este país con Siria. El enfrentamiento finalizó con la muerte de seis insurgentes y la captura del único superviviente del grupo.

El analista político Basem Tajeldine está convencido de que estas acciones violentas están llamadas por EE.UU. para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

"En otros momentos se han registrado eventos similares donde los grupos mencenarios armados y financiados por Arabia Saudita y Catar bajo las órdenes de EE.UU. han utilizado el territorio irraquí, la frontera entre Irak y Siria para penetrar a territorio sirio con el propósito ya establecido por EE.UU. de destruir y derrocar al legítimo Gobierno de Siria", dijo a RT Tajeldine subrayando que "es la posición ambigua e histórica de EE.UU. en su política de doble rasero, de doble estándar".

Los episodios de lucha contra grupos terroristas que intentar penetrar en el país vecino tienen un largo historial. Uno de los últimos sucedió a principios del mes pasado cuando los guardias fronterizos iraquíes confiscaron armas y explosivos destinados a combatir en Siria.

El analsita recordó que Al Qaeda y Frente al Nusra (grupo integrante de Al Qaeda) "están directamente vinculados en todos los movimientos armados en todas las acciones terroristas que ejecutan estos mismos en Siria y que estos grupos están siendo financiados y armados por EE.UU. a través de Arabia Saudita, Catar y Turquía", aseveró.

Julio Alak aseguró que la fuga de represores “estuvo planificada”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo de Marchi "estuvo planificada", y confirmó que en adelante equipos especializados realizarán la evaluación de salud de los presos por delitos de lesa humanidad que se encuentran en los hospitales dependientes de las fuerzas.

Sin complicidades externas no hay posibilidades de que un prófugo pueda mantenerse en esa situación por más de 48 horas”, remarcó el ministro, al tiempo que señaló que “Interpol, Migraciones, las diferentes fuerzas policiales y la Unidad de Información Financiera se encuentran trabajando en el caso”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, el funcionario reveló la existencia de casos que “constituyen una flagrante violación a la Ley 24.660 de ejecución de la Pena Privativa de la Libertad” y “dan cuenta de una trama de complicidades médicas y judiciales que sostenían privilegios inadmisibles en el marco de un estado democrático y constitucional de derecho”.

En ese sentido precisó que un grupo de represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad permanecían internados en forma flagrantemente irregular y sin justificativo médico, por orden de los juzgados y tribunales orales a cargo de sus causas, en el Hospital Militar Central ‘Cosme Argerich’.

Asimismo, anunció que, como resultado del estudio realizado por la Comisión de Evaluación Médica creada el lunes pasado para revisar la situación de esos pacientes, el Ministerio a su cargo requirió a los magistrados actuantes en cada caso el traslado inmediato de esas personas a las unidades penitenciarias correspondientes.

Alak destacó que “la internación en estas irregulares condiciones constituye una grave violación a la Ley 24.660 de ejecución de la Pena Privativa de la Libertad” porque “configura un inaceptable trato desigual respecto del conjunto de las personas privadas de la libertad”.

El ministro denunció “una trama de complicidades médicas y judiciales que sostenían privilegios inadmisibles en el marco de un estado democrático y constitucional de derecho”, y reafirmó que “el Gobierno nacional no permitirá ninguna situación de impunidad”.

De las 11 personas internadas procesadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad, dos ya fueron reingresadas en los complejos penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza, ya que no tenían orden judicial de internación ni registraban criterio médico que justificara esa situación.

En tanto, otras seis habían recibido el alta médica, pese a lo cual permanecían internadas; lo que motivó que el Ministerio comunicara su situación a los juzgados que dispusieron las internaciones para que revean y rectifiquen de manera inmediata la medida de alojamiento, ya que los pacientes están en condiciones de continuar sus tratamientos en forma ambulatoria.

El ministro denunció “una trama de complicidades médicas y judiciales que sostenían privilegios inadmisibles en el marco de un estado democrático y constitucional de derecho”, y reafirmó que “el Gobierno nacional no permitirá ninguna situación de impunidad”.

De las 11 personas internadas procesadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad, dos ya fueron reingresadas en los complejos penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza, ya que no tenían orden judicial de internación ni registraban criterio médico que justificara esa situación.

En tanto, otras seis habían recibido el alta médica, pese a lo cual permanecían internadas; lo que motivó que el Ministerio comunicara su situación a los juzgados que dispusieron las internaciones para que revean y rectifiquen de manera inmediata la medida de alojamiento, ya que los pacientes están en condiciones de continuar sus tratamientos en forma ambulatoria.