miércoles, 15 de mayo de 2013

El dólar ilegal cayó $ 1,25 en las últimas dos jornadas de actividad

Con menor presión en el mercado paralelo el retroceso sumó ayer 83 centavos, mientras que la cotización oficial cerró en $ 5,25. La Bolsa porteña tuvo un día negativo al igual que los títulos públicos y las acciones. Fuerte alza de la soja.


El dólar ilegal salió ayer de la inmovilidad que había mostrado en los dos anteriores días hábiles y cerró a $ 9,15 para la compra y $ 9,20 para la venta. En línea con las expectativas que generó la ley de exteriorización de capitales y los rumores de controles de la AFIP tanto la oferta como la demanda del billete estadounidense fue menor y la brecha con el oficial se redujo a 75 por ciento.
La cotización del llamado dólar "blue" ya había caído 42 centavos el jueves, razón por la que el retroceso acumulado en las últimos días de actividad ya acumula $ 1,25 y deja explícito el fuerte componente especulativo de la negociación en el mercado paralelo. "Se evidencia una estrategia más institucional para influir sobre la cotización del dólar. Salieron a vender bonos y a través de la baja del precio de estos papeles se logró un impacto hacia la baja en el mercado 'blue'", apuntó a Tiempo Argentino una fuente del mercado cambiario. La observación de los operadores es que en un contexto de menor presión, el valor del dólar que surge de los vaivenes en el mercado de títulos se traslada con facilidad a un mercado también libre pero ilegal y por ende mucho más chico como el "blue". Según fuentes del sector financiero, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el miércoles pasado con cambistas y pidió que el valor del billete paralelo cayera hasta $ 6,50. Desde el día siguiente el precio no volvió a subir, por lo que la expectativa ahora es ver cuál será el piso que marque el nivel en el que el mercado resistirá el nivel de las últimas caídas que se registraron.
"Fue un día muy tranquilo en el mercado, el tipo de cambio oficial continuó en su tendencia hacia la suba en un contexto de un volumen de negociación bajo, de
U$S 237 millones", señaló ABC mercado de cambios. El dólar oficial subió ayer un centavo y cerró a $ 5,25, con lo que su suba acumulada es del 6,49%, lejos del 35,49% que suma el dólar "blue". El Banco Central vendió unos U$S 40 millones con el objetivo de que la demanda fuera abastecida con tranquilidad, pero cerró la jornada con compras netas de unos U$S 10 millones. En tanto, la liquidación de divisas del complejo agroexportador subió un 12,72% en la última semana y ya está muy cerca de los niveles de 2012.
El comportamiento en línea del dólar ilegal y de la bolsa porteña en los últimos días arroja la pregunta sobre cómo se relaciona un mercado legal con uno ilegal. Según Alejandro Bianchi, de Invertir Online, la bolsa se convirtió en uno de los sustitutos para aquellos ahorristas que quisieron continuar obteniendo dólar físico y el impacto se dio a través de todos los papeles que tienen doble cotización y de los bonos que pagan renta en dólares.
Así cuando se incrementaba el valor del dólar paralelo el papel subía por el puro efecto de esta virtual devaluación, y en el mismo sentido la baja del valor de las acciones y los títulos públicos fue uno de los factores que impactó sobre el "blue". El dólar "contado con liquidación", que es el que se obtiene a través de la compra-venta de títulos en pesos negociados en el exterior en dólares, también viene en descenso y ayer se ubicó en los $ 8,66.
La Bolsa porteña cerró ayer su quinta jornada negativa con una caída del 2%, con YPF como principal baja (7,7%) y Edenor en la vereda de enfrente con una suba del 4,84 por ciento. En tanto, entro los títulos públicos el Bonar X perdió un 1,5%, el Boden 2015 un 1,6% y el Pro un 12 2,1 por ciento. Los cupones atados al crecimiento del PBI en dólares bajo legislación extranjera cayeron un 1,8%, mientras que su versión en pesos bajó hasta el 3,3 por ciento. La soja en el mercado de Chicago volvió a repetir por su lado una jornada de suba y tocó otro récord para 2013 al subir un 0,2% y cerrar en U$S 560,17 por tonelada.


La resistencia en el país donde se pesa la plata. Por Silvana Melo

En los mismos días cuando en el sainete mediático el dinero en bolsas se pesa porque no se puede contar, hace un año que el veneno de los tomatales mataba a José Rivero en Lavalle. Y nadie dejó de fumigar niños en Corrientes.

A las mismas horas cuando en la opereta diaria miden una bóveda para calcular cuántos billetes entran –como la habitación llena de oro para el rescate del Inca Atahualpa secuestrado y asesinado por Pizarro- Félix Díaz entiende que la resistencia terca a la violencia de los saqueadores es una cruz para su pueblo. Y su pueblo le repite que la cruz en este siglo la sostiene Insfran y su banda de patrones. Conchabados por el Gobierno Nacional para sostenerse en pie aun en la lejanía más lejana de un país que ya es varios. Tantos como luchas ignoradas y apaleadas y anónimas hay sin reparo mediático ni vodevil al tono.

En los mismos días y a las mismas horas cuando la Metropolitana reprimía en el Borda, la policía riojana acorralaba a palos al pueblo de Famatina y la misionera echaba a decenas de campesinos pobres de los parajes Las Coloradas y Virgencita. Les quemaron las casas, les soltaron a los animales y les desparramaron los muebles por el camino. La brutalidad en la capa más profunda de la patria tiene visibilidad dispar: Famatina apareció apenitas, condicionada por la publicidad de las mineras o los aprietes del oficialismo. Los campesinos misioneros no existieron para nadie. Ni siquiera sus hijos, llegando de la escuela diez kilómetros después y en lugar de casa, un páramo de escombros.

*****

A la misma hora y día del blanqueo de capitales y cuando el dólar Messi tocó las nubes y fue 10, en Fray Bentos descubrían un aumento inquietante de muertes fetales. Niños que no llegaron a ser, cinco casos en dos meses. El promedio normal no supera los dos casos anuales. Gualeguaychú es la vecina de enfrente de Fray Bentos y de Botnia. No hay mediciones en Gualeguaychú. Pero el veneno flota y viene y va. Como va y viene el de las 15 mil industrias que arrojan plomo, cadmio, mercurio, arsénico, plaguicidas, organofosforados, basura y catarata cloacal en el Riachuelo, que respiran y beben y comen los niños de las villas y asentamientos colgados de sus orillas.

Pero todos están tan lejos de la Argentina que se corta transversal. Que invisibiliza en las carpetas de los despachos y en las agendas de los medios a los retazos más raleados pero más vivos de los pueblos. A la misma hora y a los mismos días cuando el Gobierno y Clarín disputan una lucha que no incluye a la gente, cuando los actores del sainete cuentan plata y votos futuros y se acomodan de un lado y del otro, las gentes chiquitas de los suburbios del mundo se paran sobre sus muertos y asoman la cabeza a la luz. Tan solas y en desgracia pero tan juntas y en pie.

Como las víctimas de la policía de Jujuy, que viajaron a Buenos Aires para denunciar la violencia con que las matan. Como tuvieron, los qom, que sentarse en medio de la 9 de Julio para que el agujero umbilical del país se enterara de que existían. El gobernador Eduardo Fellner es aliado del Gobierno Nacional en Jujuy como Insfran lo es en Formosa. Pero Fellner parece no enterarse de que en San Pedro su policía simula fusilamientos y usa el submarino seco, herramientas creativas de la dictadura. O utiliza niños para entrar y sacar paco por la frontera con Bolivia.

*****

Doce meses de la muerte de José Rivero (cuatro años) porque comió tierra cerca de los tomatales fumigados con glifosato. Está imputado Oscar Antonio Candussi, presidente de la Asociación Hortícola de Lavalle y dueño de la tomatera. La familia recibe amenazas todos los días como José recibía lluvias de veneno sobre su cabeza. En esos días, en esos meses, los organofosforados mataron a Ezequiel (siete años) en la avícola Nuestra Huella, a Nicolás Arévalo (4 años) en Lavalle, a los tres primitos Portillo en El Tala, Entre Ríos, malformaron a centenares de niños nacidos en Misiones, enfermaron de cáncer a decenas de niños en el barrio Ituzaingó de Córdoba. Etc. Matan los bichos de los cultivos con compuestos de síntesis, brutalmente tóxicos, con origen en los gases nerviosos que se diseñaron en la Segunda Guerra Mundial. O con el 2,4 D, el agente naranja que Estados Unidos utilizó en Vietnam. En esta guerra cae la gente. Caen los niños. Y a nadie le mueve un pelo. Es el país donde se pesan billetes porque es fatigoso contarlos. Y el futuro se diseña en Intrusos.

Desde Maza a Beder Herrera La Rioja entregó 2.181.352 hectáreas de su tierra a las empresas mineras. Un 25 % de la superficie de la Provincia. La Barrick Gold fue expulsada en 2006 y la Osisko no logra hacer pie en los tobillos del Famatina. Un pueblo entero decidió que el cerro no se toca, que es parte de cada una de sus vidas, que el oro que guarda en el vientre es el mismo oro del genocidio que fue y de los que intentan ser, que los 70 millones de litros diarios de agua que la minera utilizará les será quitada de sus canillas y de sus arroyitos y cascadas, que la lixiviación con cianuro es para separar el oro de la roca y el agua, para lavarlo; es decir que lo poco que podrán tomar estará envenenado. Que el cerro bello, reinal, soberbio, suyo como fue antes de los originarios y será después de los que vengan, puede morir volado en horas para que se lleven un gramo de oro de cada tonelada de su cuerpo.

Por eso Famatina resiste y pone la espalda y tiene al frente como un milagro al intendente y al cura. Pedacitos del Estado que se desprenden del monstruo para ponerse del lado de la gente. Como resiste Félix Díaz y su comunidad y ponen el pecho y la cara amorotonada de sus hijos, como resisten los campesinos corridos por los sicarios de los sojeros, saqueados y envenenados sus niños por los fumigadores, como resisten las víctimas de los patrones feudales y de sus policías bravas.

Nadie los mira. Nadie los ve. Las cámaras se apagan cuando aparecen. Los gobernadores les abren los calabozos o les mandan a sus patotas. La Presidencia no los incluye en sus cadenas ni en sus tuits.

En los chimenteríos se discute cuánta plata entra en una bóveda.

Para las consultoras privadas, la inflación de abril fue del 1,52%



Así lo dieron a conocer, como todos los meses, diputados de la oposición. El índice interanual fue del 23,67%. El INDEC dará a conocer la cifra este miércoles.

En su habitual conferencia de prensa, diputados de la oposición informaron que el índice de inflación del mes de abril fue del 1,52%, con una cifra interanual del 23,67%.

Los legisladores dieron a conocer los resultados acompañados por representantes de las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio, sanción que fue desestimada por la Justicia.

Así lo informaron en la oficina del bloque radical del Congreso Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Pablo Tonelli, Paula Bertol (PRO), Carlos Brown y Eduardo Amadeo (Frente Peronista).

“La Justicia ha mostrado en esta oportunidad que trabajó aplicando el derecho en forma no discrecional, al desestimar las sanciones que les había aplicado Guillermo Moreno”, destacó Bullrich.

Sin embargo, indicó que “a pesar del fallo judicial, todavía las consultoras tienen miedo de lo que puede llegar a pasarle, por ello analizaremos la estrategia a seguir para defender la libertad”.

En tanto, Amadeo apuntó que “esta inflación que no cede es una de las razones por las que el Gobierno se ve obligado a inventar parches como el blanqueo para tratar de conseguir algún dólar. La inflación genera incertidumbre y por eso la gente se dolariza y saca sus dólares del país”.

“Dolarizarse no es una conspiración; es una respuesta racional al desorden y a la incertidumbre”, afirmó el legislador.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Con un paro, ATE exige la liberación de cinco delegados

Los gremialistas están acusados de "coacción agravada" durante la toma de la Dirección de Escuelas provincial, ocurrida en octubre del año pasado. La denuncia había sido presentada por la titular de esa dependencia, Nora De Lucía, quien justificó las detenciones al afirmar que "no se trata de una criminalización de la protesta, sino de una acusación contra hechos criminales". La CTA calificó al hecho como "gravísimo" y advirtió sobre una medida de fuerza generalizada en toda la administración pública.

Los arrestados son Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Abalos, Miguel Ciappina y Marcelo Ardetti, mientras que otra mujer, identificada como Giselle Mendoza, no fue localizada cuando se la iba a detener por orden del juez de Garantías César Melazo y por pedido del fiscal Tomás Morán, quien interviene en la causa iniciada por la protesta en la sede educativa ubicada en calle 13 entre 56 y 57, el 31 de octubre del año pasado.

Según De Lucía, ese día los delegados de ATE cometieron "agresiones físicas y verbales", "forzaron al ingreso al Ministerio" y entraron "al despacho de un ministro a patadas en la puerta", a los que calificó como "excesos de violencia".

"No es criminalizar la protesta. Acá realmente lo que se denuncia penalmente son hechos que son criminales. Golpearon a funcionarios, nos amenazaron a nosotros y a nuestras familias, advirtió la funcionaria del gobierno de Daniel Scioli.

Todo comenzó cuando el exsubsecretario de Recursos Humanos de la DGCE Claudio Crissio denunció que los sindicalistas lo habían intimidado y obligado a firmar un acta para reconocer las horas extras como compensación salarial.

El titular provincial de ATE, Oscar de Isasi, negó que hubiera habido intimidación y dijo que el gobierno provincial "quiere recubrir de títulos legales lo que es una criminalización de la protesta social".

Por este motivo, desde ATE decidieron realizar un paro de 24 horas en la provincia para pedir "la liberación de los encarcelados de Scioli". En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria, señalaron que "la causa penal y la detención impulsadas por el Juez César Melazo se inscriben en una política de criminalización de la protesta".

Agregaron que "agrava la situación el hecho de que las detenciones se realizaron en un marco de irregularidad, con agentes de civil y móviles particulares, uno de los cuales estaba sin identificar".

Pepe Mujica: "Nos tienen podridos los dólares que vienen"

José "Pepe" Mujica, presidente de Uruguay, opinó sobre los argentinos que viajan a ese país en busca de dólares y les dijo, a modo de consejo, que "el dulce pica los dientes".

Respecto a la situación de la divisa estadounidense en Uruguay, sostuvo en declaraciones a Canal 13: "Nosotros no controlamos. Al contrario, el Estado está comprando dólares para que no baje más". Y agregó: "Nos tienen podridos la cantidad de dólares que vienen. A diferencia de Argentina, estamos embuchados, atorados".

Sobre los argentinos que buscan dólares en el país vecino, señaló: "Los argentinos siempre han tenido el afán de guardar en dólares, desconfían de la moneda nacional, no sé qué pasa".

Cristina: "No voy a proponer ningún cambio en la Constitución". Volvió a defender las leyes para democratizar a la justicia. Señaló que la "parálisis" en la Magistratura data de la reforma constitucional de 1994. Denunció "dos velocidades" en el Poder Judicial, que beneficia a las corporaciones.

En el cierre del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia, en un colmado Patio de las Américas, en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), Cristina Fernández ratificó ayer que "no propondrá ningún cambio" en la Constitución Nacional, como agitan medios y partidos opositores. Sin embargo, la presidenta sostuvo que la Carta Magna "debería ser modificada" para que la democratización judicial sea "verdadera y profunda". "Por eso envié seis proyectos de ley de reforma judicial al Congreso", enfatizó. 

Ante académicos, abogados, jueces, camaristas, fiscales, científicos, periodistas, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y ONG, y miles de estudiantes, que salieron de las aulas para participar de los debates, Cristina defendió la iniciativa oficial, que a través de seis leyes (cinco de ellas ya fueron sancionadas por el Congreso Nacional), pretende trasparentar y optimizar el funcionamiento del Poder Judicial.
Dijo Cristina: "Uno observa que hay justicia de dos velocidades: una para las corporaciones poderosas, con poder de presión sobre jueces, fiscales y políticos, y otra para los ciudadanos." Además, consideró que, para volver a vincular justicia con igualdad, es necesario que "también se acometa contra las corporaciones que han devastado al país".
La mandataria cuestionó la impronta de la reforma de 1994: "Por no hacer una Constitución con grandeza, hoy tenemos estos problemas de parálisis", dijo, en alusión al Pacto de Olivos, suscripto por Carlos Menem y Raúl Alfonsín, que acotó la reformulación de la Carta Magna a un "núcleo de coincidencias básicas". Una de ellas: la concepción del actual Consejo de la Magistratura (artículo 114).
Cristina señaló que el paquete de leyes recientemente sancionados por el Congreso, más el proyecto de ingreso igualitario que podría ser aprobado hoy por Diputados, "no son un milagro o la panacea". Y destacó el "abierto y amplio debate" a los que fueron sometidos esas iniciativas, al punto de haber tenido, dijo, "importantes modificaciones" respecto del texto original enviado por la Rosada.
A las 18:30, cuando la jefa de Estado llegó a la UNLaM, la amenaza de la tormenta preocupaba a los organizadores, que alternaban su atención entre el cielo y los miles de militantes que esperaban el cierre del Congreso. Todo, tras un día maratónico de actividades (ver pág. 4). La mandataria, detrás del escenario, escuchó el último tramo del panel de cierre del que participaron Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, secuestrada en un caso de trata que se volvió emblemático; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Pablo Ferreyra, el hermano del asesinado militante trotskista Mariano Ferreyra; y Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA.
La mandataria eligió comenzar su discurso con una referencia a esos dirigentes y a familiares de víctimas de diversos casos de violencia. "Representan (...) los problemas, los dramas y las tragedias de la justicia argentina", expresó. Y consideró que la Argentina bien podría ser una víctima más en esa mesa: "Fue saqueada y endeudada con corralito y represión."
Tras entregarle una placa recordatoria de las jornadas a los invitados, Cristina recordó las horas posteriores al asesinato de Ferreyra, apenas una semana antes del fallecimiento de Néstor Kirchner. "Es público y notorio que la prueba que incriminó, el testimonio que incriminó a los condenados por el crimen, lo consiguió Néstor Kirchner. Fue una tarde de desesperación porque se rehusó a que volviera a ocurrir (en el país) lo que pasó con (los militantes sociales Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, (masacrado por la Policía Bonaerense) en 2002. Eso lo desesperó (a Kirchner); lo hizo lanzarse a la búsqueda (de información para presentar en la justicia)".
"Por eso –continuó Cristina–, la primera gran ecuación que tenemos que resolver es justicia-seguridad, íntimamente vinculadas, con fenómenos contemporáneos como el narcotráfico y las complicidades también."
Después, cuestionó la concepción de "inseguridad" en la que se engloban distintos casos mediáticos, y que tiende a deslegitimar a la democracia: "Quieren instalar que la inseguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años. Pareciera que sólo en los gobiernos democráticos se producen hechos de inseguridad, como para que la gente piense: 'No importa que tengas trabajo, un sueldo, que te vaya bien, si total salís a la calle y te matan.'"
En ese punto, sostuvo que sólo con una eficaz articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad se podrá generar un plan de seguridad nacional. Además, contó que, días pasados, se le acercó durante un acto el padre de Mariano Mutti, quien está detenido, acusado de participar de los disturbios tras conocerse la noticia del asesinato de una adolescente de 17 años durante el asalto a mano armada. "Me dijo que había sido golpeado y torturado en la comisaría para que diga que había ido a Junín pagado por una agrupación juvenil, ya todos se imaginan cual", dijo en alusión la organización kirchnerista La Cámpora. Hizo público que puso al tanto del hecho al gobernador Daniel Scioli.
En un clima militante y preelectoral, con fuegos artificiales de fondo, la presidenta cerró el acto con un agradecimiento a la UNLaM, en una velada autocrítica a aquel discurso en la Universidad de Harvard cuando hizo una comparación poco feliz entre los alumnos de esa casa de estudios y la matancera: "No seremos Harvard pero acá tenemos 46 mil jóvenes, el 90% primera generación de universitarios. Este es el corazón de la patria." «