viernes, 10 de mayo de 2013

El Papa firmó un acuerdo sobre lavado que había aceptado Argentina

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede rubricó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), en Washington. Ambos organismos se comprometieron a fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial. La UIF ya lo había firmado, a principios de este año.

El Papa Francisco, por intermedio de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede rubricó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), en Washington DC, Estados Unidos. El memorando tiene por objetivo fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial.

El acuerdo fue rubricado por René Brülhart, director del AIF, y Jennifer Shasky Calvery, directora de Fincen. Ambos organismos se comprometieron a alimentar la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero. La información fue difundida por un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano.

"Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se suman de forma muy seria a la responsabilidad de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo nosotros estamos cooperando al más alto nivel", declaró Brülhart.

La AIF se creó en 2010 y comenzó su actividad en abril de 2011. El organismo ya firmó memorandos con organismos competentes de Bélgica, España y Eslovenia, y están en curso acuerdos con organismos de otros 20 países.

China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

En marzo de 2013 el volumen de las importaciones de oro por parte de China superó en dos veces el récord anterior, según los datos más recientes. ¿Está preparándose el gigante asiático un 'airbag' ante eventuales problemas con el dólar?

Según el Ministerio de Censos y Estadísticas de Hong Kong, el total de las importaciones de oro de China a través de Hong Kong ascendió en marzo a 223,5 toneladas.

El récord anterior fue establecido en diciembre de 2012 con 114,3 toneladas. Es decir, que China importó una cantidad récord de oro antes de la caída de los precios a mediados de abril. El 16 de abril el precio del metal amarillo cayó hasta los 1.321 dólares por onza, perdiendo el 14% en tan sólo unos días.

Los analistas esperan un nuevo aumento de las importaciones de oro por parte de China y otros países de la región Asia-Pacífico. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), China e India abarcan más de la mitad del total de la demanda mundial de oro.

Los expertos indican que varios países se aseguran de esta forma contra los riesgos financieros y económicos, como aquellos conectados con la política monetaria supersuave de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. o contra eventuales problemas con las monedas de reserva. Cuanto más oro tiene, tanto más espacio para maniobra tendrá en el caso de catástrofes con las principales monedas de reserva como el dólar o el euro, destacan los analistas.

Según datos del FMI y del banco Mundial, en comparación con 2004, las reservas de divisas de China han aumentado en más del 700%, conteniendo suficiente como para comprar dos veces las reservas de oro de los bancos centrales del resto del mundo.

Creció un 24,2 por ciento la venta de maquinaria agrícola. La cantidad de maquinaria agrícola vendida en el primer trimestre de este año creció un 24,2% respecto del mismo período del año pasado. Según el Indec, que sumaron 3893 unidades vendidas en los primeros tres meses de este año.

El desglose dio que 2537 unidades vendidas fueron de origen nacional y 1356, importadas. Al respecto, hay que remontarse al primer trimestre de 2009 para encontrar un momento en el que las unidades importadas vendidas superasen a las de manufactura local. 
Lo que sí se evidenció es que la suba de las ventas de las unidades importadas (del 56,7%) explicó la mayor parte de la expansión de la venta total entre el primer trimestre de 2012 y el mismo período de 2013. Las operaciones con maquinaria local subieron un 11,7 por ciento. 
Un dato destacado es que por primera vez desde 2004 las ventas de cosechadoras nacionales superaron las de las importadas (216 versus 170). En este punto, las nacionales más que se duplicaron respecto de las ventas del primer trimestre de 2012 mientras que la suba de las importadas fue del 30 por ciento. En el caso de los tractores, se dio el caso inverso. El total de unidades comercializadas fue de 1499, con un salto del 81% respecto de los números de 2012. El crecimiento de los nacionales fue del 57,2% (701 unidades) versus el de los importados, del 110% (con 798 unidades). Por último, las ventas de las sembradoras mantuvieron la tendencia de los últimos años, con la totalidad de las unidades comercializadas producidas en el país. En este rubro, el crecimiento fue mínimo: 236 unidades vendidas en el primer trimestre de 2013 versus 234 del mismo período de 2012. El informe precisó también que las ventas durante el primer trimestre de 2013 alcanzaron una facturación de $ 1853,1 millones, lo que representó un incremento del 123,6% interanual. "La composición de las ventas según origen de los equipos, muestra un paulatino y sostenido cambio en su composición, exhibiendo un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros", detalló el Indec.

Venezuela solicita ayuda a Brasil para la "revolución agroalimentaria". Durante su visita a Brasil, Maduro indicó que empresas de ese país participan en la construcción en Venezuela de plantas de urea y coque.

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el jueves ayuda a Brasil para fomentar su agricultura y enfrentar la escasez de alimentos en su país, en un encuentro con su colega Dilma Rousseff.

Al concluir una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, Maduro y Rousseff discutieron la situación del Mercosur, en el que participan con esos tres países y del cual Venezuela asumirá en junio la presidencia rotativa por un período de un semestre por primera vez desde su incorporación al bloque en 2012.

"Hay problemas de abastecimiento de productos (alimenticios) y Brasil una vez más va a estar ahí para lograr el objetivo de cortísimo plazo de abastecer los productos con producción nacional venezolana", expresó Maduro en una declaración a la prensa acompañado de la líder brasileña.

Señaló que una meta de su gobierno, recientemente electo tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez, es producir todos los alimentos que se consumen en Venezuela, para lo cual también invocó la asistencia de Brasil.

"Hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela", manifestó Maduro. "Vamos a ensayar nuevos modelos productivos con la ayuda de Brasil, aprender de sus técnicas de planificación, sus técnicas de siembra, de riego".

Rousseff, por su parte, manifestó su interés en expandir el comercio bilateral con Venezuela, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 6.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden a exportaciones venezolanas a Brasil.

"Indiqué al presidente Maduro nuestra disposición de buscar la expansión y más equilibrio en ese intercambio, y ver la posibilidad de ampliar las importaciones venezolanas con productos como urea y coque", señaló Rousseff.

Al respecto, el líder venezolano indicó que empresas brasileñas participan en la construcción en Venezuela de plantas de urea, utilizado como fertilizante, y de coque, un subproducto residual del petróleo utilizado como combustible en la industria de cemento y cerámica.

"El próximo semestre Mercosur vivirá un momento histórico. Por primera vez un país al norte de Brasil asumirá la presidencia del Mercosur'', dijo Rousseff sobre la futura presidencia venezolana del bloque de cinco países. Paraguay integra la alianza suramericana pero se encuentra suspendido desde el año pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El Gobierno formalizó el llamado a las elecciones primarias y legislativas

El gobierno nacional formalizó hoy la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 11 de agosto, y a legislativas nacionales para el 27 de octubre.

La ratificación de las fechas de las primarias fue realizada en cumplimiento de la ley 26.571, a través del decreto 501, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, publicará a partir de mañana el padrón provisional para que los ciudadanos verifiquen si figuran en la nómina de electores, y si sus datos son correctos.

En este marco, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró fundamental que "en los próximos 15 días la gente acuda a los padrones para verificar si sus datos figuran correctamente".

"Esta etapa es la más participativa del proceso electoral, porque son los ciudadanos los que deben corroborar si figuran en los padrones y si sus datos son correctos, para colaborar con el Estado en la corrección de los datos erróneos y en la incorporación de los que falten, de cara a la elaboración del padrón definitivo", que se publicará el 12 de julio, dijo Tullio en diálogo con Télam.

Para corroborar si figuran en el padrón, y si sus datos son correctos, los ciudadanos pueden consultar desde mañana y hasta el 25 de mayo en (www.padron.gob.ar), informó Tullio, que adelantó que se estudia "extender ese plazo cinco días".

"Quienes no figuren en el padrón provisional, o estén anotados erróneamente, podrán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio, o a través de Internet en (www.padron.gob.ar), telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.

"El reclamo que no se hace en este plazo deja de ser responsabilidad del Estado y pasa a ser una responsabilidad individual", consignó el abogado que desde hace 12 años se desempeña como Director Nacional Electoral.

De esta forma se avanza en la concreción del proceso electoral que concluirá el 27 de octubre con la renovación de un tercio de los miembros del Senado (24) y la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados (127).

Este año, unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 18 años se incorporarán al proceso electoral, luego de la modificación de la Ley Electoral, el año pasado.

Tullio dejó claro que estos jóvenes "tienen obligación de votar", aunque señaló que si no lo hacen, a diferencia del resto de los electores "no tienen que pagar multa".

Las multas corren para los ciudadanos que no se presenten en la votación, y que no justifiquen ante la Justicia Electoral en el plazo de los 60 días siguientes a la elección la falta de sufragio con un certificado que demuestre enfermedad o haber estado a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

"Quienes no puedan justificar su inasistencia al acto electoral deberán pagar una multa de 50 pesos", precisó Tullio.

Si una persona no vota en las primarias, paga una multa de 50 pesos y si no vota en las generales se le agregará otra multa, esta vez por 100 pesos.

Por otra parte, Tullio indicó también que para votar "no hace falta tener el DNI nuevo (el celeste)".

"Se vota con el DNI o el documento que uno tenga, sea el verde, el celeste o la tarjeta, lo importante es que sea la última versión de su documento", graficó Tullio.

En cuanto a las autoridades de mesa, Tullio señaló que cobrarán 250 pesos, pero aclaró que quienes realicen el curso de capacitación que brinda el ministerio del Interior cobrarán 300 pesos.

Tullio recordó asimismo que "está abierto el registro de postulantes voluntarios" (también en www.padron.gob.ar) y que como requisitos "deben tener entre 18 y 70 años, no estar afiliados a partidos políticos y tener algún grado de instrucción".

Papel Prensa: El kirchnerismo envió un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de la empresa que comparte con Clarín y La Nación y manejarla por completo. Tal como hizo con YPF, primero buscaría obtener el control a través de una intervención de la Comisión Nacional de Valores. Hay otra versión que indica que directamente intervendrían el Grupo Clarín.

El Gobierno nacional decidió avanzar nuevamente contra el Grupo Clarín y buscará quedarse con el control total de Papel Prensa. También se habla de una intervención directa en el Grupo.
El primer paso será la intervención de la empresa. Durante toda la semana corrieron las versiones que indicaban que la Comisión Nacional de Valores (CNV) preparaba un dictamen para determinar la intervención.

La nota de LPO generó mucho revuelo en la CNV porque en el organismo no querían que se filtrara la información de la intervención.
El mecanismo para intervenir la empresa es la “ocupación temporaria anormal”, una figura por la que se autoriza a la autoridad administrativa, en este caso al Gobierno, a disponer la utilización de los bienes privados para remediar una supuesta emergencia.
Las versiones indican que ese dictamen se habría firmado hoy. El Gobierno utilizó el mismo mecanismo para quedarse con YPF. Al decretar la intervención, el Gobierno se asegura el control de la empresa y puede echar a todo el directorio mientras la expropiación se trata en el Congreso.

Otras versiones indican que la intervención podría realizarse directamente en el Grupo Clarín, tal como anticipó el periodista Jorge Asís. En eso estuvo trabajando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que además tiene incidencia directa en la CNV a través de su titular, Alejandro Vanoli.
El show que montó Moreno la semana pasada cuando irrumpió en una asamblea de Clarín junto al viceministro de Economía Axel Kicillof alimentó las versiones que señalan que el Gobierno se ampararía en la ley de mercado de capitales que sancionó en noviembre del año pasado para intervenir directamente la empresa.

Mediante el artículo 20 de esa ley, el Gobierno puede intervenir una compañía a través de la CNV y desplazar su directorio sin orden judicial.
Desde el día en que se sancionó la ley se habló de una posible intervención a Clarín, cuando el diputado kirchnerista Roberto Feletti pidió en pleno recinto la inclusión de este artículo.

La expropiación
La segunda parte del avance sobre Papel Prensa la confirmó el kirchnerismo en el Congreso. Tal como reveló LPO, el kirchnerismo envió un proyecto de ley para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa. El proyecto lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Andrea García, María Teresa García, Graciela Giannettasio, Gastón Harispe, Adriana Puiggros, Gloria Bidegain, Luis Cigogna y Dulce Granados..

Con este 24 por ciento de las acciones, el Estado, que actualmente tiene el 27,4% de las acciones, lograría tener la mayoría accionaria de la empresa y le arrebataría el control al Grupo Clarín, que actualmente cuenta con el 49 por ciento. Es decir, que si el proyecto avanaza logrará el control total de la empresa. La Nación tiene el otro 22,49 por ciento.

Esto significa un nuevo avance del Gobierno sobre el Grupo Clarín. En el Ejecutivo creen por estas horas que la ley de Medios finalmente no podrá destruir a Clarín y por eso no ahorran esfuerzos para ahogar económicamente al Grupo.

Muestra de ello fue tanto la quita de los anuncios publicitarios de las grandes cadenas de supermercados a raíz del congelamiento de precios determinado por Guillermo Moreno como la guerra judicial para que Cablevisión no pueda cobrar más de 130 pesos por mes el servicio de televisión por cable.


LPO