domingo, 2 de junio de 2013

Rusia enviará submarinos nucleares al hemisferio sur tras 20 años de paréntesis.

Rusia reanudará el trabajo de las patrullas de submarinos nucleares en los mares australes después de un paréntesis de más de 20 años, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El plan de enviar submarinos atómicos de la clase Boréi, diseñados para transportar 16 misiles nucleares de largo alcance, al hemisferio sur se produce poco después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara la decisión de desplegar una unidad naval de manera permanente en el mar Mediterráneo a partir de este año.

"La reactivación de las patrullas submarinas nucleares nos permitirá cumplir con las tareas de disuasión estratégica no solo en el Polo Norte, sino también en el Polo Sur", dijo un funcionario de las fuerzas militares rusas citado por dicha agencia.

El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, afirmó que las patrullas comenzarán a operar gradualmente durante los próximos años.

El pasado mes de marzo fuentes de la Armada rusa anunciaron que el submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki (buque insignia del proyecto 955 clase Boréi) comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.

Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y EE.UU. han disminuido durante los últimos años. En 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo, Barack Obama, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START. Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. El número de vehículos portadores de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como EE.UU. se obligan a reducir sus arsenales en un 30%.

Sin embargo, ese número limitado de cabezas nucleares y vehículos portadores de armas nucleares existentes sería todavía suficiente como para destruir el mundo, asegura la agencia Reuters.






La CIDH volvió a solicitar al Estado que garantice la vida de la comunidad Paichil Antriao.

Le pidió al gobierno que cumpla con la medida cautelar dictada en abril de 2011. La comunidad mapuche vive desde antes de 1902 en la zona de Villa La Angostura, Neuquén.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que cumpla con la medida cautelar de abril de 2011 y que garantice “la vida y la integridad” de los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao que requieran ingresar al “rewe” (sitio sagrado), en el marco del conflicto territorial que enfrentan con empresarios locales.

El comunicado, fechado el pasado 24 de mayo, fue divulgado recientemente por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, y allí se se estima necesario "reiterar las medidas cautelares de abril de 2011, especialmente con el objetivo de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad Paichil Antriao que requieran acceder al rewe para desarrollar sus prácticas rituales con las condiciones de seguridad necesarias y sin que personas ajenas a la comunidad obstaculicen su acceso”.

La comunidad vive desde antes de 1902 en lo que hoy es Villa La Angostura, ciudad que creció sobre el territorio originario y, como parte de ese avance, provocó un continuo proceso de despojo territorial. En 2009, la comunidad demandó al estadounidense William Henry Fisher la restitución de un lote en disputa del que habían sido desalojados, pero que es parte del territorio comunitario mapuche. Y solicitaron una medida cautelar de no innovar para que Fisher no destruya el rewe (lugar sagrado sobre el cual el ciudadano estadounidense pretendía construir).

La CIDH instó al Estado argentino, en abril de 2011, que “adoptara las medidas necesarias para garantizar la medida judicial de no innovar que protege al rewe ubicado en el predio objeto del litigio”. También había ordenado garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad que requieran acceder al rewe “sin que la Policía u otros grupos de seguridad o vigilancia públicos o privados obstaculicen su acceso y permanencia en el lugar durante el tiempo que lo requieran, y sin que se presenten episodios de violencia, agresión, hostigamiento o amenazas por parte de la Policía o de tales otros grupos de seguridad”. Y solicitó la adopción de medidas necesarias para atender a la salud de las familias de la comunidad Paichil Antriao.

En abril pasado, el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) informó a la CIDH que “no se cumplen las medidas cautelares decretadas por la Comisión y no hay ninguna actuación de instancias provinciales o federales para hacer cumplir dichas medidas actuando directamente sobre el municipio y sobre aquellos particulares que como el Sr. Fisher siguen amenazando y vulnerando los derechos de la Comunidad. La tensión y conflictividad sigue aumentando conforme pasa el tiempo ante la indolencia de las instituciones.”

“Lejos de mejorar la situación de la comunidad, en estos meses han sufrido nuevos ataques, acosos e intentos de desalojos. Esta vez se trata de un lote diferente que es parte del territorio comunitario a orillas del lago Correntoso donde la comunidad decidió explotar en forma comunitaria el camping que hasta ese momento explotaba en forma particular un miembro de la comunidad. Este conflicto significó que la Municipalidad de Villa la Angostura se pusiera al frente de una gran campaña de persecución para desalojar a quienes estaban en ese lugar, para judicializarlos, señalándolos nuevamente de usurpadores y delincuentes”, alertó el ODHPI.

Por esta razón la CIDH reiteró al gobierno nacional la vigencia de la medida cautelar, instó a que respete los derechos de la comunidad mapuche y dio cinco días para que haga su descargo.

Buenos Aires: se presentó la Unidad Popular como partido nacional.

El Congreso fundacional del Instrumento Electoral por la UP como partido nacional proclamó el viernes pasado, por unanimidad, a Víctor De Gennaro como su presidente y a Claudio Lozano como presidente del Congreso. El anuncio se hizo durante el acto realizado en el microestadio de Lanús con el que UP cerró la jornada de análisis y debate de los congresales de todo el país.

Claudio Lozano, uno de los los máximos referentes de la Unidad Popular (UP), fue uno de los primeros oradores. "Los que estamos hoy acá no estamos para dar testimonio, queremos gobernar la Argentina”, dijo.

Para las 17.30 del viernes pasado, el microestadio de Lanús, en el Conurbano bonaerense, estaba lleno y había mutado. De su color granate habitual al azul y naranja del que lo vistieron las banderas y pecheras de los militantes de UP, que llegaron desde todo el país.

“Hay un país para cambiar, una sociedad nueva para construir, y hay nuevos caminos para alumbrar”; “La solidaridad existe, el cambio es posible”; “Vamos Víctor”, resumían los trapos de los más de 2500 que llenaron las gradas llegados de todos lados: La Plata, Salta, San Martín, Solano, Neuquén, Ezeiza, Avellaneda, Pilar, Merlo, Junín, Lincoln, Bragado, Moreno,La Matanza, Jujuy, Chivilcoy, Mar del Plata, Ituzaingó, Lanús, Tres de Febrero, Misiones y un largo etcétera.

“Si podemos decir y bancar lo que bancamos en cada micrófono, es porque ustedes defienden las mismas convicciones a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Y quiero poner a consideración de ustedes, que las ocho provincias donde hemos logrado la personería pidamos a la Justicia Electoral el reconocimiento nacional del Instrumento Electoral por la Unidad Popular”. Así, el diputado nacional Claudio Lozano presidió y dio comienzo ayer por la tarde al Congreso fundacional de Unidad Popular que se lanzó como partido nacional.

Luego agregó: “Nos sentimos parte de un objetivo mayor, de un proyecto emancipatorio que supere todas las formas de dominación en nuestro país”.

“La última década en la región ha sido de avance en los pueblos, se tradujo en la consolidación de experiencias políticas nuevas, que nacieron confrontando -continuó Lozano-. Argentina es un caso particular: todavía estamos atrapados en un sistema político que atrasa. Los problemas de la Argentina no son de orden económico, tienen que ver con parir una nueva experiencia política en nuestro país”.

Y enalteció las experiencias de Bolivia, Brasil y Venezuela, la construcción de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), y recordó el respeto a las tradiciones políticas nacionales y la necesidad de “recuperar lo mejor” de ellas.

“Para hacer lo que hay que hacer necesitamos un frente abierto al protagonismo de las organizaciones populares. Para democratizar la Argentina, terminar con las desigualdades, promover el desarrollo y atar nuestro destino al de América Latina”, le dijo a un público entre el que se encontraban la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, los diputados del FAP Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cuccovillo (PS), Ricardo Vago (PS) y Juan Carlos Zabalza (PS); los gremialistas Hugo “Cachorro” Godoy, Rodolfo Córdoba, Carlos Chile, Ricardo Peidró y Oscar Isasi (CTA); José Luis Matassa y Julio Fuentes (ATE), y Víctor Mendivil (Judiciales); Elena Hanono y Diana Cordon (CCC), Marcos Wolman, Elías Moure y Juan Pedro Murga (Jubilados de la CTA), Alberto Aramouni, Juan Carlos Alderete (PTP), Lidia Brasero y Darío Perilio (CC); y las diputadas porteñas Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para Todos en UP), y bonaerense, Rita Liempe(UP).


Luego, Lozano hizo un recuento de las conquistas de la última década: el avance en materia de Derechos Humanos, el juicio y castigo a los genocidas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la estatización de las AFJP. Y marcó las diferencias: “No aceptamos que eso sea convertido en bandera gubernamental, porque es el fruto de la lucha popular”.

“A diez años, este país sigue siendo el de la soja, los agronegocios y la megaminería, no es éste el país que necesitamos. No nos comemos el relato transformador de una revolución que no existe, tampoco el de la moralina republicana de los que nos dicen que vienen a salvar la República, cuando entre muchos de ellos hay socios y cómplices de la entrega de la República que hoy dicen defender”.

“Necesitamos un frente por fuera de las dos opciones existentes: el relato oficial y la derecha. Estamos obligados a construir, y por eso estamos acá, una alternativa de futuro para todos los argentinos”.

Y en medio de una ovación, propuso al Congreso la presidencia del partido al diputado nacional Víctor De Gennaro.


La Patria liberada

De Gennaro subió al escenario emocionado y feliz. Lo recibieron los aplausos y los gritos de apoyo de los militantes que lo acompañan desde hace años y los muchos que se suman día a día.

“Vine para acá con una sensación rara, porque aun con toda la alegría de este encuentro siento que este lugar tenía nombre y apellido: Germán Abdala -dijo-. Hoy, estamos acá con el espíritu de Germán y de todos nuestros mártires, en la construcción del proyecto emancipatorio para gobernar la Argentina, liberar la Patria y convertirnos en un pueblo feliz”.

Invitados por él, subieron al escenario el legislador porteño Fabio Basteiro, la diputada (MC) Marta Maffei, los referentes Ernesto Suárez (Jujuy), Daniel Moreno (Tierra del Fuego), Hugo Cerdán (Catamarca), Ricardo Pérez (Neuquén), Leonarda “Pocha” Correa (Corrientes) y María Lapasset (Salta), en representación de todos los distritos donde, junto con la provincia de Buenos Aires, Unidad Popular obtuvo ya la personería definitiva o está en camino a tenerla. Todos dirigieron unas palabras de agradecimiento a su militancia provincial que hizo posible que Unidad Popular sea partido nacional.

También subieron la diputada provincial de PARES Verónica Benas (Santa Fe), el presidente de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín (San Juan), los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Antonio “Tony” Riestra, y Liliana Parada; los secretarios de finanzas de UP Héctor “Cachi” Maranessi y Zulma Montenegro; de Organización, Hugo Amor; de la Mujer, Nina Brugo; de relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe; de Comunicación, Juan Carlos “Pipón” Giuliani; de Formación, Eduardo Macaluse; de Acción Política, Horacio González; de Relaciones Institucionales, Adolfo “Fito” Aguirre; de Relaciones Internacionales, Carlos Custer;de Relaciones con las Organizaciones Sociales, Mario Barrios; de Ambiente y Bienes Comunes, Andrea Burucuá; de Asuntos Culturales, Eduardo Balán; y el coordinador de la Juventud, Fernando Bagari. Y se envió un saludo especial al primer candidato a diputado por el FAP Misiones, Juan “Chito” Pasamán, que estaba presente en la platea.

Dirigentes del Frente Guasú (Paraguay), del PT (Brasil), del Foro de Sao Paulo, del Frente Cívico (España), del Polo Democrático (Colombia), de la USO (España), del Frente Amplio (Uruguay), enviaron sus saludos, como también lo hizo el ex presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.






A las 19.45, De Gennaro, elegido de forma unánime presidente del partido, comenzó a hablar: “Hoy hay una particular emoción que estoy sintiendo. No podríamos estar acá si no es por los que están ahí y construyen cotidianamente la fuerza y la esperanza de nuestra Patria”.

Los bombos lo interrumpieron, pero prosiguió: “Hay una esperanza en marcha que sobrevivió a todos los oficialismos. Hay UP, hoy en 2013, gracias al trabajo de cada militante, y también porque hay una esperanza en marcha para gobernar este país y nuestro candidato es Hermes Binner”.

Así, dio paso al líder del Frente Amplio Progresista (FAP) que subió al escenario y dirigió unas palabras a la concurrencia: “El FAP es lo nuevo, es una fuerza política que está destinada a gobernar la República Argentina. Hay gente que se pone nerviosa con esta construcción, pero no hay que achicarnos”.

Finalmente, De Gennaro retomó la palabra para cerrar el Congreso: “No alcanza con decir lo que no queremos,tenemos que construir lo que queremos, el pasaje de la defensiva a la ofensiva implica asumir un compromiso distinto”.

“Necesitamos una clase trabajadora organizada y por eso es un orgullo haber recibido el saludo del secretario general de la CTA, Pablo Micheli –agregó-. Estamos en un momento clave, empezamos a discutir el futuro, y en ese futuro tenemos que recuperar las verdades”.

“No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”, le respondió el canto de los 2.500 y pico de presentes que desbordaban el microestadio de Lanús, su patria chica.

Y finalizó: “Vamos a parir el instrumento electoral que sea capaz de conquistar realmente nuestra libertad, y construir una Patria donde el pueblo no sea solamente feliz, sino que sea una Patria liberada. Vamos por eso, vamos argentinos”.

INFORME ESPECIAL: Un gran burócrata sindical, Armando Cavalieri, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, que no vive cómo viven los empleados de comercio.

En la letra chica del acuerdo salarial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que encabeza Armando Cavalieri, hay una cláusula que repercutirá directamente en el bolsillo de los trabajadores: cada uno de ellos deberá hacer un "aporte especial" de 50 pesos al mes ($ 600 al año), que serán destinados a la obra social del gremio . 

Nada de eso dijo Cavalieri al anunciar el miércoles pasado el cierre de su paritaria, que contempla una suba salarial de un 24% para 2013. El referente de los mercantiles participó del encuentro con la presidenta Cristina Kirchner , que avaló las negociaciones colectivas de trabajo.
Desde que integra la CGT alineada con la Casa Rosada, Cavalieri calló sus críticas al Gobierno y dejó de lado sus duras expresiones sobre la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales. Hace unos meses, alertó sobre el desfinanciamiento del sistema de salud, y advirtió que había obras sociales con las finanzas en rojo. El Estado le debe a la prestadora médica de los mercantiles unos 300 millones de pesos, aproximadamente. Es por el retraso del pago de los reintegros por los tratamientos de alta complejidad y por el dinero retenido en el Fondo de Redistribución Social. 

Todo tiempo pasado fue mejor.

Ya en enero de 1994, NOTICIAS descubrió al jefe del sindicato de Empleados de Comercio,Armando Cavalieri, de veraneo en un crucero cinco estrellas en el Caribe. El gremialista gastó 100.000 dólares en ese viaje mientras la DGI revisaba las cuentas de su sindicato.
En el 2007, el diario PERFIL dio cuenta que el patrimonio de uno de los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner se había incrementado exponencialmente con los años. Cavalieri poseía un campo en Roque Pérez y un club de campo en Lobos, así como una cerealera, un tambo y garajes:
"Durante los últimos años, Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, y uno de los gremialistas más cercanos a Cristina Kirchner, logró edificar un inmenso imperio, que incluye fastuosas propiedades, como una estancia y un club de campo, y negocios inmobiliarios y agropecuarios, alejados de su actividad como líder sindical.
El gigantesco conglomerado está a nombre de su socio y amigo Roberto Francisco Gómez, asesor del gremio mercantil, y de su hijo, Sebastián Cavalieri. El “imperio Cavalieri”, esparcido entre la Capital Federal y las localidades bonaerenses de Lobos y Roque Pérez, incluye una estancia de 5.000 hectáreas, valuada en $ 80 millones; un club de campo de 92 hectáreas cotizado en $ 19 millones, una productora cerealera y un tambo.
Además posee una empresa de emprendimientos sociales y deportivos, inmobiliarias, garajes y empresas de respuestos automotrices. En total, hay nueve firmas, administradas desde la misma sede porteña, ubicada en la calle Beiró 4385 de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese lugar trabaja Sebastián Cavalieri, de 30 años, el hijo menor del líder sindical, quien figura en los papeles como socio de Roberto Gómez, de su esposa Alicia Carbone, y de su hijo, Norberto Gómez. Aunque forma parte del directorio de dos empresas, según el abogado de la familia Cavalieri, "Sebastián no tiene nada que ver" con las firmas, porque "es casi analfabeto, es una persona que no tiene luces".
La Federala es la estancia de 5.000 hectáreas que Cavalieri posee en Roque Pérez. Allí trabajan 60 empleados, y se producen 5 mil litros de leche diarios, y en cada cosecha, más de 3.000 kilos de soja por hectárea."
Una biografía breve (y un fiscal para que realice algunas preguntas)

Arrancó mal
A principios de los ’70, una denuncia por estafa llevó a su expulsión del sindicato. Pero volvió... para hacer millones. La dictadura no fue un escollo, sino un trampolín. Junto a Triacca, encabezó la Comisión Nacional del Trabajo. Cuando las bases presionaron a los dos paros generales (abril de 1979 y julio de 1981), la CNT se encargó de carnerear las medidas que había convocado “los 25”, liderados por Ubaldini y Digón.
Preguntale a Cavalieri: 
Con Alfonsín, asumía en el SEC Capital y fundaba el grupo de “los 15”. El Gitano se encargó de negociar ministros, leyes y planes económicos, que marcaban las relaciones entre el gobierno, los gremios y “los capitanes de la industria”. En 1987 los gremios amenazaban con medidas por un aumento de 780 australes en el salario. El ministro Tonelli les responde: “cómo me van a pedir esa plata si acabamos de arreglar con Cavalieri por 510”.
Armando conducción: 
La década del ’90 será su apogeo. Cavalieri gana la Confederación Argentina de Comercio. Menem va a tener como primer ministro de Trabajo a su viejo amigo de andanzas, Jorge Triacca, y Cavalieri fue otro fiel soldado de la política antiobrera del menemismo.
Un adelantado
Pero Cavalieri se adelantó al propio menemismo en las reformas laborales. Antes de la aprobación de las leyes, ya había realizado acuerdos negreros con las grandes (y pequeñas) cámaras del sector. Sueldos de miseria, multiplicidad de tareas, jornadas interminables, contratos de aprendizaje. Los grandes supermercados se hicieron famosos por las imágenes de su ambición: las cajeras de un Coto con pañales porque no las dejaban ir al baño, las 36 cajeras de Wal Mart que hicieron desnudar por un faltante, el repositor de Coto que se suicidó por las humillaciones y el despido.
Amigos son los amigos: 
El 23 de octubre de 1991 se realizó en la Nunciatura Apostólica un ágape. Junto a Menem, Cavallo y María Julia, estaban los recién indultados Videla, Massera y Viola, con el que el Gitano habría tenido largas sobremesas en épocas oscuras. Amalia Fortabat conversaba con el embajador norteamericano Todman, mientras los curas hacían de anfitriones.
Tierra Santa, cuota sagrada:  
Menem le dio a Cavalieri y su sindicato, la “explotación” de Parque Norte. Por $43 el metro cuadrado y en una concesión por diez años, se quedó con los valiosos terrenos. El Gitano no se olvidó de su amigos, y en un acuerdo con los curas, decidió poner en pie Tierra Santa. Por si fuera poco, de tan creyente Cavalieri decidió que el aporte de los trabajadores al gremio iba a ser “sagrado”. Estableció el aporte obligatorio del 2%.
Don Armando: 
Su casa en Barrio Norte es una pequeña parte de su patrimonio, siempre difícil de valuar. Se sabe de sus hoteles en Miami en sociedad con Triacca, de su gusto por los caballos y las estancias, como La Federala, aquella que lo llevó al escándalo al amenazar con “tirar al Riachuelo” a un periodista. Suerte para Don Armando: el juez del caso había sido abogado del Sindicato de Comercio. Pero lo podrán acusar por enriquecimiento, pero no por tacaño. En pleno menemismo paseaba en un crucero por el Caribe, en unas vacaciones en las que gastó 100.000 dólares, lo mismo que ganaba un cajero en 20 años de trabajo esclavo. Con la devaluación se tuvo que “ajustar”: en el verano de 2003 estuvo en un spa de Itapema, Brasil, y gastó en unos días “sólo” 13.500 pesos.
Nace una Estrella: 
Su gran orgullo fue La Estrella, la aseguradora de retiros que puso en pie con la Banca Nazionale del Lavoro, el Trust Bank y el Grupo Juncal. Las empresas comenzaron a aportar un 3,5 % del sueldo para un seguro de retiro complementario. La mitad de ese porcentaje iba a una caja común... que controlan Cavalieri y sus amigos.

Cavalieri sigue al frente de un gremio que tiene hoteles y agencias de viaje que los trabajadores casi ni pueden disfrutar, porque trabajan sin descansos en condiciones negreras. Luego de tres décadas de reinado, las estadísticas dicen que 16 de cada cien desocupados fueron empleados de comercio y un 40% de los mercantiles está en negro. 
Hasta cuando continúa esta historia depende de los propios trabajadores.

Las negociaciones entre UCR y el FAP están frenadas. Caputo será candidato del Frente y Margarita Stolbizer pone condiciones.

El arco opositor se encamina a la elección parlamentaria con un nivel de fragmentación igual o mayor al que tuvo en 2011. Y la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia de Buenos Aires no son la excepción. A menos que haya un giro inesperado en los próximos diez días, estas fuerzas irán separadas a la disputa electoral. Las negociaciones venían complicadas y en el final de esta semana hubo señales que las enredaron más. Una de ellas fue que el ex canciller Dante Caputo aceptó ser candidato a diputado por el FAP, y en sus primeras declaraciones, remitiendo a la piedra que debilitaba a Superman, dijo: "Un acuerdo con la UCR sería una inyección de criptonita." En el alfonsinismo llegaron a una conclusión: las declaraciones del ex canciller tenían el visto bueno del jefe nacional del FAP, Hermes Binner.

Caputo se había reunido durante varias horas con el ex gobernador de Santa Fe antes de anunciar que sería candidato. Una de las condiciones que puso en ese encuentro fue que no hubiera una alianza con la UCR. Por eso, en el entorno de Ricardo Alfonsín apretaban los dientes y remarcaban que "Binner está metiendo la cuchara para que no haya acuerdo con Margarita (Stolbizer)". Hubo otra señal también el día viernes que fue en el mismo sentido: la presencia del ex gobernador en el Congreso en Lanús de Unidad Popular, el partido de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. Se sabe que De Gennaro y Lozano tienen una oposición visceral a una alianza con los radicales. Los alfonsinistas le dijeron a Tiempo Argentino que uno de los motivos por los que Binner no quiere acordar es porque "quiere debilitar a Alfonsín para negociar desde un lugar de mayor fortaleza en 2015". "Pero si no arreglamos ahora, mejor que se olvide", razonaron. 

Otro punto que viene complicando esta alianza es que Stolbizer no acepta dirimir su lugar en las Primarias Abiertas. "Nosotros no tenemos la interna que tienen ellos", le remarcó a este diario uno de los operadores políticos de Margarita. "Todas las fuerzas del FAP están de acuerdo en que ella debe encabezar. No hay disputa", agregó. De hecho, el argumento que los "margaritos" usaron cada vez que se reunieron con los alfonsinistas fue que sólo podían aceptar si Stolbizer iba primera, porque era la única forma de intentar convencer al resto de las fuerzas del FAP. Del otro lado, la respuesta siempre fue: "Si aceptan que definamos en las Primarias tenemos el acuerdo cerrado." 

La interna de la UCR bonaerense también hizo su aporte en este culebrón. Hace dos semanas, el Comité provincia aprobó una resolución que sostiene que cualquier afiliado que desee ser candidato en las categorías provinciales, legisladores o concejales, puede presentar una lista y quedar automáticamente adherido a la nómina de diputados nacionales. La iniciativa se aprobó con una alianza eventual entre Leopoldo Moreau, Gustavo Posse y Federico Storani. Uno de los motivos que la inspiró fue el intento de blindarse contra un posible acuerdo entre Stolbizer y Alfonsín que no se limitara a la lista de diputados nacionales, sino que termine definiendo otras categorías. Esto ya sucedió en 2011, con el acuerdo entre Francisco de Narváez y Alfonsín, y produjo grandes fisuras con los dirigentes radicales distritales porque les bajaron la lista armada desde la cúpula. "Esa resolución no tiene validez jurídica", dijeron al respecto los alfonsinistas. "Fue una travesura de Leopoldo para presionarnos", subrayaron. Los margaritos, por su parte, remarcaron: "Nos quieren volver a meter en la interna radical y nosotros hace años que nos fuimos de ahí."