lunes, 25 de marzo de 2013

Mar del Plata vio su centro colmado de gente, tanto por quienes participaron del Domingo de Ramos, como por las tres generaciones que recordaron el Golpe del '76.


El recuerdo 37 del golpe unió este domingo a todo tipo de generaciones a lo largo y ancho de Argentina con la conmemoración máxima en una Plaza de Mayo colmada. En Mar del Plata, militantes, estudiantes y organizaciones de DDHH salieron a las calles a reafirmar la democracia.


El 24 de marzo se recordó en todo el país con marchas, actos, actividades culturales y nuevos señalamientos de ex centros de detención y tortura.

El 37 aniversario del golpe de Estado cívico-militar, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia no pasó desapercibido para cientos de miles de personas en todo la Argentina.

En la provincia de Mendoza conmemoraron los 37 años del golpe de Estado con diversas actividades pero una más destacada que cualquier otra: la señalización del ex Departamento Policial D2 como el sitio de detención y represión más emblemático de la última dictadura cívico-militar, donde actualmente funciona el Palacio Policial.

En Rosario, estudiantes primarios y secundarios junto a autoridades provinciales y municipales plantaron árboles en el Bosque de la Memoria.

En tanto, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue escenario de un emotivo acto en el que se emplazó la silueta de una mujer embarazada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", para recordar a dos niños que nacieron en cautiverio.

En Chubut, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, encabezó el acto central donde valoró la política de derechos humanos impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El Día fue conmemorado en Bariloche con una nueva edición de la Carrera de Miguel -en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez-, el tradicional repintado de pañuelos del Centro Cívico y un emotivo acto alusivo.

La Pampa conmemoró los 37 años del golpe con una acto central en la ciudad de Santa Rosa que estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos provincial, Rubén Funes, quien destacó que "en la Argentina, desde 2003, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, se tomó la decisión histórica de terminar con la impunidad.

En la Santiago del Estero, el gobierno provincial entregó placas que serán colocadas en la plazoleta El Maestro y en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, en el marco del acto central con motivo de recordarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

A su vez, la provincia más austral del país conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un extenso calendario de actividades que continuará durante toda la semana en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, que incluye la realización de radios abiertas, debates, la proyección de cortometrajes y la instalación de murales.

Por último, en Jujuy, Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la agrupación HIJOS, Red de Organizaciones Sociales, La Campora, Tupac Amaru y gremios como el del azúcar de Ledesma y Mineros, recordaron a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar y respaldaron el juicio de lesa humanidad en Jujuy.

Se celebró el Domingo de Ramos en la ciudad
La celebración comenzó a las 11 y se inició en una tarima montada en Hipólito Yrigoyen y San Martín desde donde se leyó el Evangelio y se realizó la aspersión con agua bendita de los ramos de olivos. Luego en procesión se llegó hasta el altar montado en las escalinatas de la Catedral. La multitud de fieles se ubicó en el borde de la fuente, la mitad de la plaza y por Mitre y desde allí siguieron toda la eucaristía.