lunes, 13 de mayo de 2013

De Gennaro pidió sesión especial para tratar más de 50 proyectos cajoneados

Son referidos a salario mínimo, asignaciones familiares, 82% móvil, mínimo no imponible y seguro de empleo, "proyectos que tienen que ver con los problemas de la gente, sistemáticamente cajoneados”, reclamó el diputado de UP.
Víctor De Gennaro, vicepresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, presentó esta tarde un pedido de sesión especial, que acompañan con su firma 25 diputados de diferentes bloques.

En la nota elevada al Presidente de la Cámara, Julián Domínguez, De Gennaro solicita la convocatoria a sesión especial para el próximo jueves 16 de mayo a las 12, con el objetivo de darle tratamiento a más de 50 proyectos presentados por las diferentes bancadas que nunca lograron llegar al recinto. “Queremos que esta Cámara trate los proyectos que tienen que ver con los problemas de la gente, como los de salario mínimo, asignaciones familiares, 82% móvil, mínimo no imponible y seguro de empleo, sistemáticamente cajoneados. Por eso pedimos una sesión especial, para que el próximo jueves 16 de mayo se traten en el recinto”, argumentó el diputado en su proyecto.

“Lo llamativo es que se trata de proyectos que abren la posibilidad de resolver los problemas concretos de la gente y a los que, aún así, se les niega el tratamiento”, agregó.

Acompañan con su firma el pedido de sesión especial los siguientes diputados: Víctor de Gennaro (UP), Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (PS), Gerardo Milman (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra, Luis Sacca, Eduardo Santín y Miguel Giubergia (UCR); Horacio Piemonte (CC); Facundo Moyano y Omar Plaini (FpV); Claudia Rucci, Lino Aguilar, Alberto Asseff, Alfredo Atanasof y Edgar Müller (Frente Peronista); Roberto Mouilleron (Unión Peronista); Francisco Fortuna y Estela Garnero (Córdoba Federal); Ramona Pucheta (Socialista MIJD); Fernando Solanas y Jorge Cardelli (Proyecto Sur).

Prisión perpetua para cinco acusados por el ataque a Carolina Piparo


Los condenados son Carlos Moreno, Luciano López, Miguel Silva, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez, mientras que Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos. Se trata del asalto y ataque a balazos a la mujer cuando estaba embarazada de nueve meses.

El Tribunal Oral Criminal Nº 2 de la ciudad de La Plata condenó este lunes a prisión perpetua a Juan Manuel Calvimonte, Luciano López, Miguel "Pimienta" Silva, Carlos Jordán Juárez y Carlos Moreno, imputados por el asalto y ataque a balazos a Carolina Píparo, hecho que provocó la muerte del bebé del que estaba embarazada el 29 de julio de 2010. En tanto, Carlos Burgos y a Augusto Claramonte fueron absueltos.

Calvimonte fue condenado a prisión perpetua al ser declarado “responsable de los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado con arma de fuego”.

En tanto, Juarez, Lopez, Moreno y Silva, también condenados a la pena máxima, fueron declarados culpables por ser “coautores funcionales finalmente responsables de tentativa homicidio y robo calificado con arma de fuego”.

El abogado de Carolína Píparo, Fernando Burlando, destacó hoy la decisión del Tribunal al manifestar que "ha sido un fallo muy sólido".

En ese sentido, Burlando agregó: "El balance es positivo, lo mas importante es que esté conforme la familia".
Sin embargo, el abogado manifestó que "hay una agujero muy grande que ningún condena va a poder llenar", en referencia a la muerte de Isidro, el bebé por nacer que murió a raíz del ataque a Carolina.

"Ha sido un fallo muy sólido, me parece que ha respondido a todos los interrograntes que se tejieron en el transcurso de estos años", agregó.

Los condenados a prisión perpetua

Juan Manuel Calvimonte (25), fue condenado a prisión perpetua por ser responsable de los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado con arma de fuego.

El fiscal Romero lo acusó de ser la persona que aportó los teléfonos celulares que utilizó la banda para concretar las distintas salideras bancarias, entre ellas la de Píparo.

Luciano López (20) era la persona que, según la acusación fiscal, manejaba la moto que interceptó a Píparo cuando llegaba a su casa.

Carlos Jordán Juárez (45), según el fiscal, era quien lideraba la banda, asignado roles y proveyendo la logística. Además del caso Píparo, el fiscal pedía perpetua por otras dos salideras bancarias.

Miguel "Pimienta" Silva (43) estaba acusado de ser la persona que "marcó" a Píparo dentro de la sucursal del banco Santander Río el 29 de julio del 2010. En sus "últimas palabras" se arrepintió y pidió perdón.

Carlos Moreno (20) había llegado a juicio acusado de ser la persona que proveyó el arma de fuego a los autores del hecho, pero en el juicio, Carolina Píparo lo reconoció como la persona que le disparó, en base a la forma en la que hablaba y rasgos de su rostro.

Absueltos

Carlos Burgos (20): Llegó al juicio acusado por el fiscal Marcelo Romero de ser el autor material del tiro que hirió a Píparo, pero en el debate oral la víctima reconoció a Moreno como la persona que le disparó.

Augusto Claramonte (44) es el único de los acusados que llegó al juicio oral en libertad, con una falta de méritos. Estaba acusado de haber sido quien daba "cobertura legal" al resto de la banda.




Alerta mundial por un nuevo virus mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus, que ya causó la muerte de 18 personas desde el comienzo del brote, podría transmitirse entre humanos por contacto prolongado, aunque algunos expertos opinan que bastaría un contacto mínimo.

El anuncio se produce después de que las autoridades francesas comunicaran ayer que el compañero de habitación del primer infectado en el país (que había llegado enfermo de un viaje a Arabia) es portador del virus.

Este nuevo virus que está activo desde 2012, no tiene un origen conocido, aunque los primeros casos surgieron en Oriente Medio y se desarrolla "como una neumonía grave en muchos de los afectados, y en otros como un leve resfriado”, indican desde la OMS.

La mayoría de los infectados hasta el momento fueron hombres mayores que, generalmente, padecían "otras condiciones médicas", subrayan, mientras reconocen no saber si el patrón cambiará.

“Lo más preocupante es que el virus pueda propagarse entre personas, tal y como se está afirmando en distintos países”, declaran especialistas de la OMS a Europa Press. Por eso el organismo requiere que se realicen "acciones urgentes" para aumentar la concienciación de la población y los niveles de vigilancia de la infección. El caso más llamativo es el de un centro sanitario de Arabia Saudí, donde ha habido 15 enfermos de los que han muerto ocho.

Aunque este coronavirus es nuevo, hay otro factor de preocupación: se trata de un microorganismo de la misma familia que causó el brote de SARS hace 10 años, que concluyó con más de 800 muertos, dice la OMS. No es el mismo, pero aquel caso pesa en el recuerdo de los especialistas.

Varios sectores gremiales concluirán esta semana las negociaciones paritarias por salario

Tras las negociaciones, esta tarde, el sindicato de los metalúrgicos- conducido por el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista Antonio Caló- pondrá fin a la paritaria del sector, luego de consensuar la semana pasada con las patronales una recomposición salarial del 24 por ciento, en dos cuotas, por un período de 12 meses. 

En este marco, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la construcción, los empleados de comercio y ferroviarios firmarán esta semana la pauta salarial para los próximos 12 meses. De sellarse los acuerdos, el Ejecutivo podría hacer una presentación en la Casa Rosada.Otro gremio que aspira a concretar ese mismo porcentaje entre el martes y el miércoles es el de los empleados de comercio. “Ya acordamos de palabra un 24 por ciento en dos cuotas, la primera en mayo y la segunda en octubre”, afirmó Armando Cavalieri, jefe del gremio mercantil, al tiempo que advirtió: “Esperemos que la inflación no nos coma enseguida el aumento”.

En la UOM, el incremento beneficiará a 200 mil industriales, mientras que en el comercio llegará a cerca de 1,2 millones de empleados mercantiles.

El sindicato de la construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y las cámaras del sector también lograron acercar posiciones. En este caso, la recomposición salarial sería un punto porcentual más alta. “Estamos muy cerquita, creo que firmaremos esta misma semana por un 25 por ciento de aumento y en un solo tramo”, confió esperanzado el secretario General del gremio, Gerardo Martínez.

En el caso de los ferroviarios, los cuatro gremios del sector se reunirán este miércoles con las patronales para convenir los últimos detalles del acuerdo. Al respecto, los sindicalistas adelantaron que ya se definió que el aumento será de 23 por ciento en un solo tramo, el mismo esquema establecido en el acuerdo firmado con los choferes de colectivos de corta y media distancia, y que solo resta resolver la forma en que se pagará el retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril.

De sellarse los cuatro convenios, en el oficialismo especulan con un acto, este miércoles, en la Casa de Gobierno que estaría encabezado por la Presidenta Cristina Fernández, acompañada por los referentes de esos sindicatos, aliados a la CGT afín al gobierno.

Alejados del titular de Camioneros, Hugo Moyano, el Ejecutivo pretende que este año la paritaria de la UOM cumpla el papel de referencia para el resto de los gremios a la hora de discutir salarios.

Baradel: "De no tener una propuesta superadora, volveremos a las medidas de acción"


El titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que si el gobierno bonaerense no formula "una oferta superadora" al 22,6% de incremento salarial que otorgó por decreto, los docentes realizarán "medidas de acción" cuando finalice el período de conciliación obligatoria al que están sujetos.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial precisó que la conciliación obligatoria dictada el pasado 22 de abril por el Ministerio de Trabajo de la provincia finaliza "el 20 de mayo" y que "el Ejecutivo provincial tiene la posibilidad de extender dicho plazo por cinco días más, por única vez".
"Esperamos que para esa fecha el gobierno esté a la altura de las circunstancias y realice una propuesta superadora en cuanto a los porcentajes ofrecido y en cuanto a los plazos de pago", dijo Baradel.

Añadió que "el objeto de la conciliación era que las partes nos sentáramos y nos podamos poner de acuerdo para solucionar el conflicto, en términos de salarios, de pagos de salarios, en los problemas de infraestructura, en los servicios de comedores y trasporte escolar y la problemática que existe en nuestra obra social".

El titular de Suteba detalló que la administración de Daniel Scioli "obtuvo una autorización de endeudamiento por unos 1.700 millones de pesos", tras lo cual analizó: "Antes esto no lo tenía el gobierno de la provincia, así que ahora está en condiciones de mejorar las propuestas para los trabajadores de la educación".

Asimismo, recordó que "hay muchas dificultades en el área de infraestructura en las escuelas de la provincia. Hemos hablado con la directora general de Cultura y Educación (Nora de Lucía) y con el propio gobernador (Daniel Scioli) y nos han informado que están llamando a licitación para la realización de obras".

El sindicalista precisó que a través de la ley de financiamiento educativo "unos 1.200 millones de pesos están llegando a los municipios" y que "lo que tiene que hacer el gobierno de la provincia es articular con cada uno de los intendentes para que parte de ese dinero, que tiene como finalidad la educación, sea utilizado en la reparación de las escuelas".

Para Binner, "no están dadas las condiciones" para avanzar en un acuerdo con el macrismo. Pero dejó la puerta abierta a un entendimiento si ocurriese "una situación límite". Presentará candidatos a la Magistratura.

Días después de afirmar que "si las cosas están complicadas" y "hay que defender la república", podría llegar a un acuerdo con Mauricio Macri para las próximas elecciones, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, descartó una alianza con el PRO, la fuerza del intendente porteño. "No están dadas las condiciones", afirmó ayer el ex candidato a presidente, quien, en otra de sus piruetas políticas, dejó abierta la posibilidad de emprender diálogos con otras fuerzas opositoras para competir contra el oficialismo en las listas de candidatos al Consejo de la Magistratura.
"No están dadas las condiciones", fue la frase que eligió Binner para separarse de quien se había acercado: Macri. El nuevo argumento es que discrepa "en muchísimos puntos" con el PRO. De todas formas, el santafesino consideró que "hay situaciones límite" en las que no se puede decir "que cada uno (por los partidos opositores) se arregle como pueda".
La reforma judicial impulsada por el kirchnerismo, que incluye la elección directa de parte de los candidatos a consejeros de la Magistratura, es lo que, según el socialista, le abre la puerta a un posible mega acuerdo opositor para elaborar una única lista de postulantes al órgano que se encarga del nombramiento y la remoción de jueces.
"Cuando hay situación límite hay que tener esta posición", sostuvo el líder del FAP antes de afirmar que la coalición a la que pertenece "pelea por la inconstitucionalidad" de la flamante ley . Adelantó, además, que si no hay un fallo que "frene el avance del gobierno sobre el Poder Judicial", el FAP promoverá listas de "notables y académicos de primera línea" para integrar el Consejo.
Los dichos de Binner generaron respuestas diversas en el frente que el socialismo integra junto a Libres del Sur, el GEN y Unidad Popular.
"No creo que se pueda defender ninguna república asociado a Macri", rechazó Claudio Lozano, desde la Unidad Popular (UP). Libres del Sur, en cambio, apoyó la idea. "Ante un hecho de tamaña gravedad, las fuerzas opositoras debemos dar una respuesta común", expresaron Victoria Donda, Humberto Tumini y Jorge Ceballos antes de pedir "generosidad y amplitud" para "presentar una lista común" de aspirantes al Consejo.
"Nadie está obligado a permanecer ni a irse", dijo Binner cuando le preguntaron sobre las diferencias planteadas por Lozano y la virtual ruptura del FAP en la Ciudad de Buenos Aires, a donde las fuerzas integrarán por separado diferentes frentes. “El tronco del FAP goza de buena salud”, dijo Binner.
En el distrito porteño, y de cara a los comicios de octubre, Tumini y Donda irán con un sector de la CC-ARI, representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estensoro, y los radicales. Y mientras el GEN y el socialismo forman parte de la alianza entre Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, la UP presentará candidatos propios.