viernes, 24 de mayo de 2013

Para una crítica de la nueva ley de semillas, Movimiento "Millones contra Monsanto"

Se suman voces contra la nueva ley de semillas que el Poder Ejecutivo planea aprobar este año. En ese sentido, las organizaciones sociales dicen que se trata de un intento de privatización de la semilla originaria.


Jimena Romero es parte del movimiento “Millones contra Monsanto”. Este colectivo global, con presencia en los cinco continentes, surgió en Argentina en 2012 y se organiza de forma horizontal, autogestionada y con una posición apartidaría y anticapitalista. El objetivo de “Millones contra Monsanto” es más amplio que la lucha contra la empresa. Ellos se oponen al modelo de vida, de producción y de consumo que significa Monsanto, así como otras grandes transnacionales como son Syngenta, Nidera, Bayer y Dupont/Pioneer.

Respecto a ley de semillas, Romero contó que “el año pasado la Ley estaba modificada, lo había anunciado el Ministro Yahuar, sólo faltaba el trámite de aprobación por parte del Congreso. Sin embargo, la resistencia popular sorprendió a lxs funcionarios y tuvieron que dar marcha atrás”. Sin embargo este mes el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, afirmó que antes de fin de año se enviara el proyecto al Congreso, luego de los comicios legislativos de octubre.
Esta nueva ley implica el pago de regalías por parte de los productores a las empresas biotecnológicas por la utilización de las semillas mejoradas y patentadas. También significa la prohibición de reutilizar las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas. De este modo se viola un derecho fundamental de los agricultores de seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente, un derecho reconocido en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

“Lo que estamos planteando no es el cambio de una coma, sino que acá se habla de entregar nuestro patrimonio identitario de semillas y nuestra soberanía alimentaria. En este contexto no estamos dispuestos a discutir ninguna modificación. No porque nos guste la Ley de la dictadura, sino porque para modificarla necesitamos que lxs campesinxs, los movimientos sociales, los pueblos originarios, etc. estén sentados a la mesa diseñando la nueva norma, porque es claro que hoy los únicos que se sientan a esa mesa son las Multinacionales y unos pocos y millonarios dueños de la tierra”, comentó la referente de Millones Contra Monsanto.

Según denuncia Romero, las empresas biotecnológicas más grandes del mundo son quienes actualmente orientan las decisiones políticas de los países latinoamericanos. "De esta forma la política nacional de semillas queda subordinada a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), una organización impulsada por las empresas transnacionales comercializadoras de semillas y por algunos gobiernos. De esas empresas, Monsanto es la principal ya que controla más del 90 por ciento del mercado de semillas transgénicas", dijo.

Y concluyó: "La agricultura campesina e indígena está siendo reemplazada por los agronegocios y los monocultivos de semillas transgénicas, eliminando la biodiversidad y por lo tanto la capacidad de resistencia de las plantas y de la tierra a los fenómenos del cambio climático".


Chaco: movilizaron a la Casa de Gobierno en repudio a la represión

Fuerte respuesta de las oganizaciones sociales y políticas chaqueñas frente a la Casa de Gobierno provincial en repudio a la represión y reclamando que se esclarezca la muerte de Florentín Díaz, originario qom.

"Está militarizado todo Castelli con patrullaje en cada una de las calles", relató el dirigente del PCR Rodolfo Schwartz, "está militarizado el hospital, hay que decir que el vicegobernador Bacilef Ivanoff dijo que esto es lo que había que hacer y lo hizo, y la Ministra Bogado anda diciendo que quiere distribuir la mercadería y es una vergüenza, que a diez años del crecimiento más grande de la historia de la Argentina, y que el 25 de Mayo precisamente se cumplen diez años, estén repartiendo bolsones de mercadería".

En tanto que el dirigente Walter Obes, de Barrios de Pie, apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, a quien responsabilizó por el conflicto, dando cuenta de que “esto tiene que ver con la decisión del gobierno de recortar las políticas sociales, lo que evidencia que todos los sectores sociales que luchamos por una vida más digna debemos enfrentar las políticas del gobierno kirchnerista, que solo generan pobreza y exclusión”.

También el Movimiento de Trabajadores Desocupados Emerenciano Sena hizo pública su posición pidiendo la renuncia de la ministra Bogado y expresando que “la criminalización de la protesta por parte de Desarrollo Social, en particular de la ministra a cargo, nos parece que no solo nada tiene que ver con los anuncios de la presidenta de la Nación, donde valora la tarea de las organizaciones sociales, sino que se ajusta a la nefasta época de los gobiernos como el de Angel Rozas, donde por pedir comida, pan y trabajo éramos detenidos, y convertidos públicamente en delincuentes. Nos parece que tendría que renunciar la ministra a cargo, si no valora la tarea de los movimientos como tales, y mucho menos identifica al real enemigo, que no son los dirigentes sociales”, concluyeron.

Cabe recordar que fue la medida de Bogado, de pretender entregar los bolsones alimentarios que administraban las comunidades a través de los Centros de Integración Comunitarios (CIC), con el argumento sin pruebas de que algunos dirigentes cobran $20 para la entrega de los mismos, la que provocó la reacción con cortes de ruta de las organizaciones sociales y de los Pueblos Originarios en esa ciudad que derivó en los episodios represivos.

Los medios oficiales hablan de "piqueteros salvajes y violentos", e intentan demostrar que la muerte de Díaz se trató de un accidente de tránsito. Pero son cientos los testimonios de los manifestantes que aseguran que Díaz murió huyendo en su motocicleta de la persecución policial en medio de la represión sin medidas, donde la policía los perseguía hasta sus casas, y en la ruta destruyeron todo lo que había en su camino, rompiendo e incendiando las motos, con disparos y en su gran mayoría tenían armas blancas, además de las reglamentarias
.

Grito mundial: 40 países dicen "no" a Monsanto

Este sábado 25 de mayo personas de todo el mundo protagonizarán manifestaciones contra el gigante de la biotecnología Monsanto. Ya se celebraron acciones en algunas localidades de Argentina.

Los organizadores del evento a escala mundial estiman que más de 200.000 personas participarán este 25 de mayo en la campaña internacional que abarca cinco continentes, 40 naciones, y al menos 48 estados de EE.UU.


AFP Eric Cabanis. Franceses se manifiestan contra los productos genéticamente modificados este 15 de abril en Trèbes, cantón de Capendu 
Indignados por la inacción de los Gobiernos frente al problema, los activistas de cientos de ciudades como Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, Bruselas y Melbourne saldrán a las calles para protestar pacíficamente contra la corporación estadounidense de agroquímicos.


AFP Adem Altan
Activistas turcos el nueve de mayo en una protesta contra los productos transgénicos en la capital, Ankara


El mundo lanza su voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes bitecnológicos sin ningún impedimiento. Numerosos estudios han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos, aseguran.

Oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos y oponerse a la llamada Ley de Protección de Monsanto (Monsanto Protection Act) son los principales objetivos de las manifestaciones.

RT


Accidente Qom

Florentín Díaz murió el miércoles. 
Dice la letra oficial que fue “un accidente de tránsito”. 
Integrantes de la comunidad qom del Chaco cortaban la ruta en Castelli. 
Saben que en un cambio en el criterio de repartir los alimentos, perderán. Inexorablemente perderán. 
Porque ganarán los punteros, la repartija interesada, los clientes de los intendentes. 
Y ellos, que no le interesan a nadie, que no le sirven a nadie, que son los excedentes de la historia, seguirán hambreados asomando a las ochavas de este mundo. 
Por eso se hicieron visibles, como en aquel noviembre de 2010 en que pedían por la tierra en la ruta 86 de Formosa. 
Y como en aquel noviembre, el castigo fue brutal. Pero Florentín Díaz murió “en un accidente de tránsito”. 
Como tantos atropellados por autos, camionetas y motos que desaparecen.

Lleno de golpes y huesos rotos. De marcas de balas de goma.

Pero fue un accidente.

Como siempre mata el sistema. A accidentazos en la espalda.

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres contra la represión

Manifestaron una "profunda preocupación" frente a hechos de violencia represiva y autoritaria relacionados con la resistencia a los
proyectos de megaminería a cielo abierto en Famatina, La Rioja y la violencia extrema contra las comunidades Qom de Formosa.


Reproducimos el comunicado que hizo público El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres:
"El capitalismo ha separado la economía de la sociedad, y ha impuesto la acumulación de renta por encima de los derechos y las necesidades de las personas. La apropiación de la tierra y los recursos que contiene no pueden ser ilimitados. El interés económico no es un absoluto. Los derechos humanos están por encima de los negocios y los intereses privados por más legales que sean. Y las instituciones democráticas no están para proteger los negocios sino para garantizar los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos del pueblo argentino.
Famatina es un ecosistema semidesértico, la concreción del proyecto minero en el cerro representa la contaminación de la fuente principal de abastecimiento de agua para la población, el único curso de agua que reciben de la precordillera andina. El pueblo de Famatina, consciente de la contaminación y miseria que deja a su paso la megaminería, resiste esteatropello. El 25% del territorio de la Provincia de La Rioja está afectado por la industria minera.
Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.
La tierra es de todos y no de las empresas o los gobiernos. Los proyectos de la economía extractivista no son un dogma de fe. Pero para el gobierno provincial pareciera que la resistencia popular es una herejía castigada con una serie de recursos nada democráticos: represión, amenazas, persecución, listas negras y criminalización de la protesta social.
Repudiamos la connivencia del gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera con los intereses de la industria extractivista, la violencia injusta y abusiva, física y verbal contra el derecho a la protesta. Apoyamos la lucha del párroco Omar Quinteros en defensa de los derechos de la comunidad de Famatina y las Asambleas Ciudadanas por la Vida.

Otro atropello repetido y casi diríamos naturalizado, es la violencia extrema contra los pueblos indígenas y en este caso contra las comunidades Qom de Formosa. Amenazas, violencia, asesinatos, malos tratos, usurpaciones, racismo, son el pan cotidiano que amarga la vida de estos conciudadanos nuestros con plenos derechos cuyo “pecado” principal es habitar las tierras
codiciadas por los terratenientes de la zona. En este caso también el Gobernador Gildo Insfrán es partícipe necesario de esta violencia que justifica con su complicidad. Exigimos que se respeten las instituciones de las comunidades Qom y se impida que sigan siendo despojados de sus territorios ignorando los derechos especiales reconocidos por la Constitución Nacional (art. 75), leyes internacionales, gobiernos nacionales y provinciales.
Exigimos que cese la represión y la violencia empujadas por la dictadura de la codicia y el dinero avalada desde los gobiernos provinciales. Exigimos que se protejan los derechos de los pueblos de Famatina y Formosa:el derecho a la vida, el derecho a la manifestación libre de las ideas y el derecho a disponer de la tierra y los recursos que son de todos para satisfacer las necesidades propias de un buen vivir.

Y pedimos al gobierno nacional, que tanto ha hecho por la vigencia de los derechos humanos en nuestra Patria, que tome cartas en estos asuntos porque pareciera que cierra los ojos ante las atrocidades de sus aliados políticos. La mayor presencia del Estado es algo que celebramos, y en continuidad con esto reclamamos un estricto control sobre la minería y sobre los despojos de tierras a los débiles de nuestro país.

Soñamos ver flamear la bandera de los derechos humanos en todo el territorio argentino".

APN 

El senador nacional por el Frente Cívico Luis Juez cruzó fuerte al gobernador cordobés por su pedido de beneficios para los represores a cambio de información: “Alguien debería decirle a ese sinvergüenza de mierda que los genocidas no son delincuentes comunes”.

El senador nacional por el Frente Cívico Luis Juez habló con Dady Brieva en Radio América y se refirió a las declaraciones del gobernador cordobés José Manuel De la Sota sobre la reducción de penas a los genocidas: “Alguien debería decirle a ese sinvergüenza de mierda de De la Sota que los genocidas no son delincuentes comunes”.

“Es un malnacido, alguien debería decirle a ese sinvergüenza de mierda que es De la Sota que no son delincuentes comunes. El tipo no puede con esa liviandad opinar semejante estupidez, que sea de derecha no me preocupa, me preocupa que un tipo diga esto en la semana de la muerte de Videla, es una puñalada trapera ante la memoria, el dolor, las cicatrices que no están cerradas, todo lo que haga De la Sota va a tener q ver con la campaña”, agregó.

También habló del DNU por la libertad de prensa de Mauricio Macri: “Es una payasada, no sé qué quiere decir Macri cuando habla, tiene una papa en la boca, pero bien asesorado, es inteligente tenerlo a Macri como opositor; como rival del kirchnerismo es una gran estrategia electoral. Macri vio en la posibilidad de la libertad de prensa un decreto que no tiene ningún valor jurídico, lo hacés para la tribuna, entonces hacete cargo", agregó.

"De la Sota es muy berreta porque termina copiando a Macri, la libertad de prensa se ejerce con hechos concretos no con decretos berretas", enfatizó.