lunes, 4 de noviembre de 2013

"Fukushima puede elevar la radiación en Alaska''.

Los investigadores estadounidenses en Alaska han expresado su preocupación por la radiación procedente de la siniestrada central nuclear japonesa de Fukushima y por el escaso monitoreo de la situación en las aguas de Alaska. 


Douglas Dasher, un científico de la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo que la radiación que llega a las costas de la región podría alcanzar los niveles registrados allí durante las pruebas nucleares de la Guerra Fría. 

"Los niveles de radiación pronosticados en algunos modelos [computarizados] son comparables con los que se observaban en el norte del Pacífico en los 60", dijo el investigador citado por CBC News.John Kelley, profesor emérito de la misma universidad, dijo que aunque no está seguro de que la contaminación alcance niveles peligrosos para los humanos, "si nadie lo monitorea, ¿cómo lo podremos saber?".

El investigador lamentó que la mayor parte de ese monitoreo se realice de forma voluntaria por universidades y organizaciones no gubernamentales. Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima entran en el Océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación.

Los últimos datos muestran que los niveles registrados por las estaciones de vigilancia de las plantas nucleares de EE.UU. son particularmente elevados en la costa oeste del país.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello a lo largo de la costa de Alaska. Además, focas y morsas están sufriendo daños en la piel en la misma región.

A lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo se encuentra en mínimos históricos. Muchos especialistas achacan este fenómeno a Fukushima.


La 'Marcha del Millón de Máscaras' de Anonymous dará la vuelta al mundo.



Este 5 de noviembre arranca la 'Marcha del Millón de Máscaras', una acción pacífica y sin precedentes de activistas y ciudadanos de todo el mundo para oponerse contra "la corrupción gubernamental y la tiranía".

En la manifestación global, la mayor protesta en la historia, participan más de 400 localidades en todo el mundo que quieren unir su voz a la propaganda de la paz, la justicia, la privacidad, la democracia y la libertad, indican los organizadores del evento. Washington, Nueva York, Atlanta, Melbourne, Madrid, Barcelona, Roma, Viena, Bruselas, Jerusalén, Ankara y Helsinki son solo algunas de las ciudades donde se convoca la marcha.

A través de una de las páginas web dedicadas al evento, los 'hackers' instaron a los simpatizantes a unirse "a millones de personas en todo el mundo este 5 de noviembre de 2013 para demostrar el poder unido de Occupy y Anonymous". Dado que Anonymous es un movimiento sin líderes, el evento no tiene una página web oficial ni cabecillas. "Nadie está a cargo: es un movimiento y no una organización", afirma MillionMaskMarch.org.

"Para el público, nuestros amigos, nuestros hermanos y hermanas de la comunidad mundial: preparen sus máscaras", llamó el movimiento, agregando que se trata de la necesidad de "actuar en solidaridad" contra "la corrupción gubernamental y la tiranía". Los que quieran pueden acudir con máscara, pero no es obligatorio, dicen los activistas.

Según los organizadores de la marcha en Washington DC, la acción servirá "para mostrar nuestra fuerza en números, nuestra solidaridad, nuestras pasiones como ciudadanos de este país y del mundo, para mostrar que estamos hartos de lo que está pasando en este mundo y nos negamos a tolerarlo más".

Rossi da a conocer las "listas negras" de periodistas, gremialistas y músicos perseguidos en la dictadura.

El ministro de Defensa Agustín Rossi informó que se encontraron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", al anunciar sobre los hallazgos en el Edificio Cóndor.


El ministro encabezó esta tarde un acto en el que dió a conocer documentación hallada recientemente relacionada a la dictadura cívico militar, entre la que sobresalen las denominadas “listas negras” ocultas en el edificio Cóndor y documentos sobre acuerdos entre la dictadura y medios de comunicación.

En el acto, que se realizó en el Salón de Honor “José de San Martín”, el ministro brinda detalles del hallazgo de 1500 archivos entre los que se encuentran las listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983, que se hallaban en la sede del eficio Condor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, que incluyen a militantes políticos, gremialistas, músicos, periodistas e intelectuales.

También, obran en poder de Defensa documentos sobre acuerdos entre las jerarquías de la dictadura y empresarios relacionados a hechos que hoy son objeto de investigación por parte de la Justicia, y detalles de un plan económico de gobierno que se proponía extenderse hasta 1999.
Entre los documentos hallados, se encuentran algunos que dejan "claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos de los familiares e implicados en el caso Graiver se analizaban junto con el tema de la venta de Papel Prensa".

A su vez, el Ministro destacó: "En ese momento la Junta Militar analizaba la detención de los implicados en el caso Graiver en conjunto con la venta de Papel Prensa. Era un tema absolutamente importante para la dictadura".

Entre la documentación que sobresale se encuentran también las denominadas "listas negras"de comunicadores, intelectuales y artistas, entre quienes Rossi mencionó a Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Rogelio García Lupo, Horacio Guarany, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Elena Walsh.

“Encontramos 1500 biblioratos, dentro de ellos hay muchísima documentación que estaba dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería de dos metros de largo por tres de alto”, explicó Rossi.

“Encontramos seis carpetas originales de las actas de la Junta Militar desde el 24 de marzo del ‘76 hasta el 10 de diciembre del ‘83. Con cronología de cada una de esas actas, los originales, firmados por los secretarios generales de cada una de las Fuerzas. Cada carpeta incluye una planilla de los temas que se trataban, con las posiciones que tenían cada una de las distintas Fuerzas y con un índice temático agrupado alfabéticamente”, detalló el Ministro de Seguridad de la Nación.

Mencionó, asimismo, que entre los tres libros originales que registran “cualquier comunicación que se hiciera a la Junta” se encuentra “asentada la solicitud de Hebe (de Bonafini) pidiendo por el destino de sus hijos desaparecidos”.

Por otro lado, el Ministro se refirió al tratamiento de la Ley de Radiodifusión de la dictadura. En ese sentido, señaló: "En las actas se puede rastrear el tratamiento del tema. Encontró oposiciones en las reuniones de la Junta Militar".

En tanto, en las actas también se hace referencia a los desaparecidos. "Se decide redactar una ley de presunción de fallecimiento. Esa ley nunca se aprobó, pero me parecía importante tenerla y mostrarla", explicó el Ministro.

También se encontró una gran cantidad de “documentación de la Comisión de Asesoramiento Legislativo, que daba sustento ideológico y doctrinario al Proceso de Reorganización Nacional”, reveló.

Esos archivos, explicó Rossi, indican que “el plan tenía dos partes: una etapa fundacional que llegaba hasta cerca de los ‘90 y otra denominada la nueva República que llegaba hasta casi el año 2000”.

El Ministro mostró también una comunicación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de aportes al esquema de ese proyecto. "Con lo cual, esto que dice la Presidenta de que el golpe no fue militar sino cívico-militar encuentra en estos documentos pruebas en ese sentido.

Agustín Rossi dio a conocer el hallazgo de 1500 archivos entre los que se encuentran las listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983, que se hallaban en la sede del eficio Condor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.

"Lo primero que consideramos relevante es que llegamos hasta esta documentación por una información que nos brinda un integrante de la actual cúpula de las FFAA (el jefe del Estado Mayor, general de la Fuerza Aérea, brigader Mario Callejo), es un elemento sustancial que quiero remarcar profundamente", remarcó.

También, obran en poder de Defensa documentos sobre acuerdos entre las jerarquías de la dictadura y empresarios relacionados a hechos que hoy son objeto de investigación por parte de la justicia, y detalles de un plan económico de gobierno que se proponía extenderse hasta 1999.

NarCórdoba: Otros dos policías presos.

El actual jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, Gustavo "el Huevo" González, y Analía Sosa, oficial de esa área, fueron detenidos en el marco de la causa por las irregularidades en la dirección de Lucha contra el Narcotráfico.



El fiscal Enrique Senestrari confirmó a diario La Voz la detención de ambos funcionario policiales y dijo que están imputados por "asociación ilícita".

En la cárcel de Bouwer ya están presos otros seis policías y además hay otros cuatro imputados, según reseña ese medio.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez Nº1 Ricardo Bustos Fierro. En la causa ya se apartó la secretaria penal Liliana Navarro: la instrucción quedó a cargo de Gerardo Machado, secretario en Leyes Especiales.

Vale recordar que el caso se destapó cuando Juan "el francés" Viarnes fue apresado en una causa por estafa con dólares falsos y decidió declarar como arrepentido, revelando la trama de irregularidades que se cometían en la dirección de Lucha contra el Narcotráfico, dentro de la cual funciona Drogas Peligrosas.

Los primeros en ser detenidos fueron Rafael Sosa, en ese momento jefe de Lucha contra el Narcotráfico, y otros cuatro subordinados suyos.

Obama dijo a sus asistentes que él era "muy bueno para asesinar personas".

Según el nuevo libro "Double Down", en el que los periodistas Marcos Halperin y John Heilemann registran la elección presidencial de 2012, el presidente Barack Obama le dijo a sus asistentes que él es "muy bueno para asesinar personas" mientras discutía ataques de aviones no tripulados.


Peter Hamby, periodista del diario The Washington Post, informó la perla en su reseña del libro.

La afirmación del comandante en jefe de EE. UU. es tan indiscutible como sombría.

Obama supervisó la escalada en el 2009 en Afganistán, 145 ataques de drones Predator en las operaciones de la OTAN contra Libia en 2011, el supuesto allanamiento que mató a Osama bin Laden en mayo de 2012, y ataques de drones que asesinaron al líder del talibán paquistaní y un alto miembro del grupo militante al Shabab con base en Somalia esta semana.

Su gobierno también expandió la guerra de drones: Han habido 326 ataques con aviones no tripulados en Paquistán, 93 en Yémen y varios en Somalia, en comparación con un total de 52 ataques bajo el gobierno de George W. Bush.

En el gobierno de Obama, operadores estadounidenses de aviones no tripulados comenzaron a practicar "ataques distintivos", una táctica en la que se eligen los objetivos sobre la base de patrones de conducta sospechosa y las identidades de aquellos que deben ser asesinados no se conocen necesariamente. (El gobierno considera a todos los "hombres en edad militar" en una zona de ataque como combatientes).

Además, la preocupante tendencia del "doble disparo" - bombardeando el mismo lugar en rápida sucesión y frecuentemente atacando a socorristas - se ha convertido en una práctica común.

No hace falta decir que ha sido asesinada mucha gente inocente.

Obama también ha abrazado la expansión de misiones de captura/asesinato por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC por sus siglas en inglés) después de que se convirtió en la herramienta principal de "la lucha contra el terrorismo" del gobierno de Bush.

Un operador del JSOC dijo al periodista de investigación Jeremy Scahill, autor de "Guerras Sucias: El Mundo es un Campo de Batalla" (Dirty Wars: The World Is A Battlefield), que las operaciones se convirtieron "más duras, más rápidas, más ágiles con el total apoyo de la Casa Blanca" bajo el gobierno de Obama.

Scahill, que también hizo un documental de "Guerras Sucias", le expresó a la NBC News que Obama "pasará a la historia como el presidente que legitimó y sistematizó un proceso mediante el cual Estados Unidos impone el derecho de conducir operaciones de asesinato en todo el mundo".

Así que es cierto que el presidente Obama es "muy bueno para matar gente", pero ha demostrado que no es necesariamente noble.

Continua la investigación para determinar cuáles son las empresas argentinas que financiaron el genocidio.

En una decisión que apunta a establecer la responsabilidad directa de la empresa Acindar en cientos de crímenes, desapariciones y secuestros ocurridos antes y durante la última dictadura cívico-militar, el juez federal Norberto Oyarbide determinó el pasado 23 de octubre que la participación del grupo fue clave en el gigantesco operativo represivo montado el 20 de marzo de 1975 en la localidad santafesina de Villa Constitución contra trabajadores metalúrgicos, hecho recordado popularmente como "El Villazo". Y que por lo tanto, la investigación de aquella avanzada militar en tiempos de Isabel Martínez y José López Rega, con sus consecuencias posteriores al golpe de Estado, merece ser tomada como causa en particular, y vinculada con delitos de lesa humanidad.



El tema venía siendo analizado dentro del expediente 1625/2010 a partir de una querella presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, pero dentro de una causa más general, la 1075, que abarca cientos de delitos cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina. La razón por la cual Villa Constitución fue tomado como un anexo de las acciones de la Triple A, en un principio, era que algunos de los mercenarios reclutados por el ex ministro de Bienestar Social habían secuestrado y reprimido a los obreros en esas preliminares del golpe de Estado. Fue el mismo Oyarbide el que determinó eso. Sin embargo, los avances logrados desde 2010, cuando la Liga inició la querella, convencieron al juez de que El Villazo merece un tratamiento aparte.

Pedro Dinani, abogado de la Liga, dijo que "celebramos el paso dado por Oyarbide desde todo punto de vista, porque se ajusta a lo que siempre afirmamos: que lo ocurrido en Villa Constitución excede la investigación abierta de la Triple A". Y agregó: "Esto recién empieza. Van a ir apareciendo nuevos imputados, gente que hoy está tranquila en su casa y que nunca imaginó que la encontraríamos".

Lo determinado por el magistrado es una muy mala noticia para el grupo, que esperaba licuar su responsabilidad dentro de una megacausa que podría ser eterna. Pero establece otro aporte clave en la lupa puesta sobre el poder económico como principal sostén del genocidio. ACINDAR, a partir de ahora, se sumará a otros ejemplos de empresas que pagaron para matar, como Mercedes-Benz, Ford o Ledesma.
La querella había sido iniciada en el 2010 por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y formaba parte del expediente Triple A
CIUDAD TOMADA. El 20 de marzo de 1975, un operativo articulado entre las bandas represivas policiales de la Federal y la santafesina, la Guardia Rural "Los Pumas" –fuerza de choque similar a "Los Cardenales" creada por la empresa inglesa La Forestal en los años '20–, Prefectura Naval, la Secretaría de Inteligencia del Estado, Gendarmería, matones del Ministerio de Bienestar Social, militares y pistoleros de la Triple A, invadieron Villa Constitución y detuvieron a 300 trabajadores que venían resistiendo persecuciones y despidos masivos. El gobierno de Isabel ordenó reconvertir el Albergue de Solteros de la planta como cárcel clandestina. Una veintena de militantes continúan desaparecidos.

Carlos Del Frade, uno de los periodistas que investigó el despliegue, sostuvo que los camiones y autos utilizados por las fuerzas de seguridad ocupaban "una columna de un kilómetro y medio" de largo. "Policías provinciales, federales, hombres de la pesada de la derecha sindical peronista y personajes como Aníbal Gordon, entre otros, hicieron del Albergue de Solteros de Acindar el primer Centro Clandestino de Detención del país. Había una razón de peso: el ex comisario de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández, confesó que Martínez de Hoz, presidente de Acindar, pagó cien dólares a cada uno de los represores".



La Iglesia también fue invitada a la fiesta. El cura misionado en las localidades de Pavón, Empalme y Theobald, Samuel Martino, festejó la matanza haciendo sonar las campanas de la parroquia San Pablo Apóstol.

El despliegue fue total. Las policías se reservaron la zona de la fábrica y los barrios lindantes. El local de la UOM de la Villa fue clausurado, y la mayor parte de su Comisión Directiva, con Alberto Piccinini a la cabeza, fue detenida. Sólo en la ruta que conecta la Villa con San Nicolás y Rosario, se contabilizaron más de cien vehículos integrantes de los grupos de choque, con un promedio de tres personas en cada uno. Entre otros, del asalto participaron los comisarios Córdoba Caín y Antonio Fischietti; los oficiales Salas, Morales, Muñoz, Mojica y Miranda; los agentes Chamorro y Castillo entre el grupo Los Pumas; y varias bandas policiales encabezadas por Raúl Ranure.

Durante varias semanas de resistencia, las asambleas en la planta llegaron a superar los 3000 trabajadores. Hasta el 19 de mayo de 1975, cuando después de dos meses de huelga, una brutal represión final logró que la empresa desocupara el predio. Los dieciséis miembros de la Comisión Directiva de la UOM local fueron trasladados al penal de Rawson.


EL HUEVO DE LA SERPIENTE
. La querella presentada por la Liga en 2010, contra Alfredo Martínez de Hoz, Isabel Martínez y los integrantes del Directorio de Acindar, incluye párrafos de un dictamen del Dr. Eduardo Taiano, entonces titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 3, donde sostiene que el grupo "una y otra vez reclamaba a las autoridades 'orden' y represión de los conflictos sociales. En el caso que nos ocupa, se patentiza aún más con la información que certifica que el directivo de la empresa Acindar –José Alfredo Martínez de Hoz– se reunió con altos funcionarios del gobierno nacional en los días previos al operativo 'Serpiente Roja del Paraná' que hace objeto de la presente denuncia".

Una vez iniciada la huelga de los trabajadores de la UOM, el Boletín Oficial tardó dos días en dar "su" versión, vía libre para reprimir: "La gravedad de los hechos es de tal naturaleza que permiten calificarla como el comienzo de una vasta operación subversiva terrorista, puesta en marcha por una deleznable minoría nacional".

Oyarbide toma como parte de su investigación un trabajo realizado por el antropólogo Jorge Winter, donde se sostiene que "los vehículos desde los cuales partieron las balas que mataron a un trabajador portuario y a un vendedor de diarios en abril de 1975 habían tenido libre acceso al camino de INDAPE, firma entonces controlada por el Grupo Acindar. Al día siguiente, durante la movilización de los trabajadores de Acindar en contra de esos asesinatos y otras intimidaciones, un helicóptero de la Policía Federal se dedicó a 'marcar' y a hostigar a los manifestantes. Dicho helicóptero había estado estacionado (y desde allí había partido para reprimir a los trabajadores) en el helipuerto de Acindar".

La existencia de un destacamento en el interior de la fábrica fue confirmada por varios testimonios. Uno de ellos es el del ex comisario inspector Carlos Rampoldi: "En el año 1977 ingresé a la jefatura de la Policía de Villa Constitución en el cargo de comisario inspector a cargo de la División Informaciones. En ese momento, el grupo de Los Pumas ya estaba acantonado en la fábrica Acindar, cumpliendo tareas".

La red para desaparecer, secuestrar y asesinar a los trabajadores se extendió a otras firmas del grupo, como Metcon, Vilber y Marathon. El trabajo sucio lo encabezó Fischietti, conocido como "Don Chicho", entonces delegado policial en Tucumán y jefe del Área IV de Seguridad Federal en el noroeste.

Según Peregrino Fernández, cuyo testimonio completo intenta conseguir hoy el juez Oyarbide (ver recuadro), "las patronales de las industrias metalúrgicas instaladas allí, en forma destacada el presidente del Directorio de Acindar, ingeniero Arturo Acevedo, establecieron una estrecha vinculación con las fuerzas policiales mediante pagos extraordinarios en dinero. Acindar se convirtió en una especie de fortaleza militar, con cercos de alambres de púas. Los oficiales policiales que custodiaban la fábrica se alojaban en las casas reservadas para los ejecutivos de la empresa… Acindar pagaba a todo el personal policial (jefes, suboficiales y tropa) un plus extra de dinero, suplementario al propio plus que percibían oficialmente los efectivos, tarea que estaba a cargo del jefe de personal de dicha empresa, de apellido Asnares, así como del jefe de Relaciones Laborales, Pellegrini".

LOS FUSILAMIENTOS.
Uno de los puntos clave por los que Oyarbide decidió que la investigación de Villa Constitución fuera analizada en particular responde al período que abarca la causa Triple A. Mientras el expediente 1075/06 comprende delitos de lesa humanidad registrados entre el 21 de noviembre de 1973 –atentado al ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, carta de presentación oficial de las AAA–, y el 11 de julio de 1975 –cuando López Rega se las ingenió para escapar a España–, Serpiente Roja del Paraná no se quedó en aquellos dos meses de ocupación fabril.

Sus brazos se extendieron más allá del golpe de Estado de 1976, con más persecuciones, secuestros, asesinatos y desapariciones.

El 10 de abril de 1975, Miguel Ángel Lobotti fue fusilado en una cancha de fútbol de Villa Gobernador Gálvez. Trabajaba como operario de la empresa. En mayo de ese año estalló una bomba en el edificio de Ferrocarriles. El mismo día, un grupo interceptó el auto donde viajaba el delegado gremial de Metcon e integrante de la Lista Marrón, Rodolfo Mancini, que fue masacrado. Su cuerpo apareció días después en Sarandí. En octubre secuestraron a los delegados Carlos Ruescas y Julio Palacios, y a una abogada de apellido De Grandis. Los cuerpos aparecieron mutilados en la localidad de Albarellos, a pocos kilómetros de Villa Constitución.

El 13 de diciembre del '75 asesinaron en un supuesto enfrentamiento a Juan Carlos Salinas, operario de un taller contratista que había apoyado la huelga de Acindar. Lo mismo le pasó a su primo Domingo Salinas, operario de Marathon. En la madrugada del 8 de enero del '76, los obreros y vecinos de la Villa, Antonio Pedro Reche, Jorge Raúl Andino y Carlos Tomson, participantes del intento de recuperación del sindicato, también fueron secuestrados. La semana siguiente, sus cuerpos aparecieron acribillados en un terreno.



LOS FUNDAMENTOS DE OYARBIDE. En su resolución de hace pocos días, a la que accedió Tiempo Argentino, el magistrado sostiene que "si bien existe conexidad entre ambas actuaciones (la causa Triple A y la querella presentada por la Liga sobre Villa Constitución), ello no supone subordinación de una causa a la otra, y dado que no se ha dispuesto la acumulación, no hay obstáculo alguno que justifique que tramiten bajo régimen procesal distinto".

E insiste en que "aquí (en referencia a la represión en la Villa) se involucra la responsabilidad del Directorio de una empresa como Acindar, cuyo presidente en el momento de los hechos era José Alfredo Martínez de Hoz, quien luego de ocurrido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 pasó a ser el ministro de Economía del gobierno militar que tomó el poder, circunstancia esta que no puede soslayarse, dado que los intereses económicos de Acindar, prima facie, no parecen ajenos a la represión que se desata el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución".

"Por otra parte –agrega Oyarbide–, y como ya se señaló, la represión contra los militantes, empleados y delegados gremiales de Villa Constitución, que comenzó en el año 1975, continuó bajo el gobierno militar".

El juez brinda ejemplos concretos de esa continuidad. Como el de Nadia Doria, delegada de Acindar y ex compañera de Piccinini. Fue detenida por primera vez aquel 20 de marzo de 1975, y nuevamente el 26 de marzo de 1976. La dictadura la fusiló en enero del año siguiente. Para Oyarbide, es "absolutamente claro que estamos ante una nueva etapa en la investigación respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos con anterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y de las presentaciones de la querella de fs. 16/31 y 173/74 y documentación reservada se vislumbra que estos hechos tienen imputados distintos a la causa 1075/06, que por otra parte se encuentra próxima al cierre del sumario en lo que respecta a la investigación de la asociación ilícita enquistada en el Ministerio de Bienestar Social".

Lo que exigió el juez para esta semana

El magistrado solicitó a la Inspección General de Justicia los "antecedentes que obren en dicha dependencia respecto de la conformación de la empresa ACINDAR". Y a la AFIP, el domicilio legal y fiscal de la firma. Por otro lado, pidió al Boletín Oficial y a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación copia certificada del "comunicado oficial mediante el cual se dio a conocer la represión del supuesto complot que se gestaba en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, y que tuvo lugar el 20 de marzo de 1975".
Requirió "los datos del personal policial que según resulta de la causa 5912 'Piccinini, Alberto y otros s/inf. art. 189 bis y 210 CP y ley 20840', intervinieron en la detención y represión de los dirigentes de la UOM", y el "legajo personal correspondiente a cada uno de los individualizados".

Otro de los documentos que le interesan a Oyarbide es el testimonio completo del ex inspector de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández, brindado ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) el 8 de marzo de 1983. Fernández reveló detalles pormenorizados del operativo de 1975, pero hace varios años, misteriosamente desapareció la hoja número siete de aquella declaración. El juez intentará obtener una versión digital completa de esas palabras, que podrían conservarse en el Archivo Nacional de la Memoria.

Además, el magistrado pidió a la policía la "nómina de personal afectado a la Delegación Rosario de la PFA en marzo de 1975", y sus legajos. A los Juzgados Federales con asiento en la ciudad rosarina, la "nómina de causas que por infracción a la Ley 20.840 se iniciaron el 20 de marzo de 1975, señalando los imputados y la resolución recaída en dichas actuaciones". Y a la Secretaría Legal y Técnica, la copia certificada de los Decretos PEN 798/75, 768/75 y 944/75.

Solicitó a la querella remitir los datos filiatorios de los testigos Roberto Martínez, Oscar Forles, Luis Tomasevich y Carlos Del Frade. Por último, citó para que dieran su declaración testimonial, a partir del 4 de noviembre, a Jorge Víctor Marín y Analía Marín, que se sumarán a las efectuadas el 30 y 31 de octubre por Jaime Fuchs y José Schulman.

Ex Botnia: La asamblea de Gualeguaychú marchó al puente San Martín y realizó una caravana náutica.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó ayer una nueva movilización al puente internacional San Martín y una caravana náutica por las aguas del río Uruguay, en protesta contra la pastera UPM (ex Botnia), el mismo día en que se difundiera la decisión del gobierno uruguayo de renovar por tres años más la autorización ambiental para la planta de celulosa. 

Alrededor de 30 embarcaciones, además de las personas que se movilizaron en auto o a pie, participaron de la jornada, bajo el lema “Por la salud del río y en contra de Botnia”. Ante una fuerte presencia de la Prefectura uruguaya, el acto central se llevó a cabo en pleno río, donde se leyó una proclama que pidió “al gobierno uruguayo y al argentino que escucharan la voz de sus pueblos y les reconocieran el derecho humano de vivir en un ambiente sano”.

La manifestación se produjo poco después de que la prensa uruguaya informara que el gobierno de José Mujica convalidó los controles ambientales implementados en la planta de celulosa UPM y le otorgó un nuevo permiso hasta 2016, según lo comunicó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame. Con anterioridad, Mujica había anunciado el permiso a la pastera para aumentar su producción, lo que reabrió las diferencias con el gobierno nacional.

El asambleísta José Pouler aseguró que no les llamó la atención el nuevo aval de las autoridades uruguayas, ya que “autorizan sin pensar en el medio ambiente, y las consecuencias que puede generar para ambos países”. Sin embargo, los asambleístas, que se encuentran en estado de “alerta permanente” desde hace dos semanas, aguardan un pronunciamiento oficial de los gobiernos de ambos países sobre el nivel de contaminación del río compartido. Pouler dijo que esperan que el Ministerio de Relaciones Exteriores “dé a conocer los datos sobre la contaminación que prometió”. Martín Alazard, otro integrante de la asamblea, insistió en que “indudablemente Uruguay está jugando por la empresa finlandesa, que está usufructuando de su madera y le va a dejar un río contaminado”.

Acerca de la movilización de ayer, Pouler señaló que la convocatoria fue más grande de lo que esperaban y destacó que se concentraron de forma “pacífica y sin agresividad, como lo hacemos desde hace diez años”. Asimismo, resaltó que “del lado uruguayo había una gran cantidad de efectivos, alrededor de 150, con motos de agua, gomones, tres barcos y hasta un helicóptero”. El ambientalista Alazard consideró “exagerado” el operativo para controlar la marcha, y aseveró que “Uruguay preparó la flota como si esto fuera una invasión extranjera”. En respuesta, el vocero de la fuerza naval uruguaya, Gastón Juansolo, declaró que el objetivo fue “garantizar la seguridad y prevenir posibles desórdenes”. La Asamblea Ambiental evaluará este miércoles si realiza nuevas medidas de fuerza.

La Venezuela de Chávez encabezó la lista de objetivos de espionaje de la NSA.



La Venezuela de Chávez encabezó en 2007 una lista de objetivos clave para el espionaje de la NSA. La agencia se mostró entonces preocupada de que la influencia del Gobierno venezolano perturbase los intereses de EE.UU. en Latinoamérica.

Se trata de una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA en la que figuran también países como China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, según revela el diario 'The New York Times', que publicó el memorando oficial de la NSA de 2007 filtrado por el exempleado de la CIA Edward Snowden.

La misión de la agencia en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos [estadounidenses] a evitar que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente sobre los intereses globales de EE.UU.", señala el documento.

De acuerdo con el rotativo, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela. Asimismo, resalta que el Gobierno del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, se veía "compitiendo por el liderazgo en Latinoamérica con el líder venezolano".

La NSA ordenó analizar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para EE.UU., particularmente Irán, Cuba, China y Rusia".

Sin embargo, uno de los asuntos que más parecía inquietar a la agencia era la posibilidad de que se alterara el suministro de petróleo de Venezuela, país que ocupa el tercer lugar como proveedor de crudo de EE.UU. Por ello, el documento también hace hincapié en vigilar la estabilidad del país y en particular la del sector energético.

BadBIOS: El virus que afecta a Windows, iOS, Linux y otros sistemas operativos.



Un virus del tipo malware o software malicioso, que afecta al sistema operativo de Windows, iOS, Linux y BSD (distribución de software Berkeley), fue descifrado por el experto en seguridad Dragos Ruiu después de casi tres años sufriendo sus efectos.

El experto tardó todo este tiempo en descubrir por qué sus equipos se actualizaban solos y se conectaban a internet, incluso sin tener ninguna conexión habilitada.

Finalmente logró determinar que se trata de un malware que afecta directamente al BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida, por sus siglas en inglés) de la computadora, al que ha dado el nombre de 'badBIOS', y que conseguía interconectar unos equipos con otros a través de ultrasonidos, imposibles de detectar para el oído humano, que eran emitidos por los altavoces y detectados por los micrófonos de los equipos víctima.

Según Ruiu, el código malicioso actuó por primera vez en uno de sus ordenadores cuando después de la instalación de una versión reciente del sistema operativo iOS X en una MacBook Air, el equipo automáticamente decidió actualizar el firmware de la secuencia de arranque ('booting', en inglés), publica 'Ars Technica'.

Posteriormente el asesor en seguridad notó que desaparecían archivos y configuraciones sin motivo aparente y que le resultaba imposible 'bootear' desde un CD ROM. En los meses siguientes, este comportamiento comenzó a extenderse entre otros equipos en su red, incluyendo algunos con Open BSD y múltiples variantes de Windows.

"Fue como, bueno, estamos totalmente dominados" declaró Ruiu a 'Ars Technica'. "Tenemos que borrar todos nuestros sistemas y empezar de cero, lo cual hicimos. Fue un ejercicio muy doloroso. He estado sospechando de todos los objetos por aquí desde entonces".

Ruiu empezó entonces una lucha de casi tres años para eliminar el malware. Durante este tiempo intentó de todo, hasta reinstalar los sistemas operativos desde cero y sobre discos duros nuevos, pero el malware parecía 'inmortal'.

El virus hace que los aparatos que se encuentran en un radio moderado comiencen a transmitirse paquetes de datos entre sí. Por ese motivo decidió aislar completamente los equipos, desconectando el cable Ethernet, removiendo las tarjetas wifi y bluetooth y desconectándolos de la red eléctrica, trabajando con baterías, pero la transmisión de paquetes continuaba y el virus seguía propagándose. El último recurso de Ruiu fue remover las bocinas internas y el micrófono de un equipo, lo cual acabó con la transmisión de paquetes.

Este sistema de envío de información a través de sonidos de alta frecuencia ya ha sido objeto de investigación en varios laboratorios, incluyendo un proyecto que lleva a cabo el MIT.

A pesar del escepticismo que rodea el anuncio del potente virus, no es la primera vez que un código malicioso aparece contenido en el firmware. Se tiene el caso de Stuxnet, el virus que afectó al control de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio iraníes hace unos años.

Una Central para cambiar la historia. Jorajuría: " Este Confederal es de una importancia fundamental en la etapa que estamos"

A pocas horas de dar comienzo al Confederal de la Central de Trabajadores de la Argentina, su secretario Gremial, Daniel Jorajuría, dialogó con ACTA sobre la importancia de este espacio de encuentro e interacción en la construcción de una Central de masas. El encuentro tendrá lugar este martes 5 de noviembre a partir de las 10 en el Anfiteatro Evar Perón de ATE, Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


"Es una nueva etapa: de consolidación, de crecimiento, con un proceso electoral que permitirá la consolidación de la Central hacia el periodo que viene", afirmó el dirigente de la Nueva Organización Gastronómica (NOS-CTA), Daniel Jorajuría.

- ¿Qué es el Confederal?

Es un congreso de delegados congresales, que se realiza con los secretario Generales de la CTA en todo el país; tanto nacional, provincial, regional y locales. Son convocados a los efectos de tomar decisiones y propuestas para elevarlas al congreso nacional de la CTA y ser aprobadas.

- ¿Cuál es la importancia para la Central que se lleve adelante este encuentro?

Creo que es de una importancia fundamental en ésta etapa. Estamos finalizando un momento de transición de nuestra CTA que comenzó en el 2010. Se transitó con todas las iniciativas políticas de este periodo, pero que requiere hacia el año que viene, ante la finalización de los mandatos de la conducción, una nueva conducción para todo el país. Por lo tanto es una nueva etapa de consolidación, de crecimiento, donde en el proceso electoral que deberemos convocar y resolveremos como propuesta de este consejo federal, permitirá la consolidación de la Central hacia el periodo que viene.

- ¿En qué va a consistir este Confederal?

En principio, en cuanto a su temario y desarrollo, tiene como punto número uno el informe político de nuestro secretario General Pablo Micheli. Allí seguramente se expresará la continuidad de la unidad de acción para frenar el ajuste en nuestro país, donde se convocará a una jornada nacional de lucha para el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional y a un año del paro general del 2012 y para pedir por la derogación del impuesto al salario, por el 82 por ciento móvil a nuestros jubilados, un bono salarial que tenga como piso 2 mil pesos para todos los trabajadores, porque la inflación sigue sin ser atendida por el gobierno nacional, lo cual destroza nuestros salarios y jubilaciones. Luego seguramente estarán expresados, en su discurso inaugural, la campaña por la defensa y recuperación de los bienes comunes. Habrá un informe gremial, direccionado especialmente hacia el sector privado, que expresará todas las estrategias llevadas adelante y que van consolidando el crecimiento del sector. Se informará el nuevo proyecto de Ley de los Trabajadores Sindicalizados, para socializarlo con toda la Central y poder impulsarlo para ser parte de lo que vamos a militar hacia el proceso que viene. Necesitamos liberar cada vez más toda la fuerza de los trabajadores, para ganar en mayor poder hacia ellos, sobre todo en una etapa política que parece que el voto se derechiza cada vez más. Y por supuesto que el otro punto fundamental es el proceso electoral hacia el 2014, lo cual implica una campaña de afiliación, el cierre de los padrones y el lanzamiento hacia el congreso del año que viene, de las elecciones de la CTA Nacional.

- ¿Qué expectativas hay entonces para este Confederal?

Son muy buenas, estamos con mucha alegría y mucha satisfacción de poder realizarlo, porque para nosotros es fundamental y marca una nueva etapa hacia el futuro de la Central, que comenzaremos en el 2014.

El Frente Renovador busca armar un interbloque con varios señores feudales del Interior.

La fuerza que lidera el intendente de Tigre y diputado electo, Sergio Massa, avanzará en las negociaciones para sumar al bonaerense Carlos Brown y al fueguino Rubén Sciutto, y buscará armar acuerdos para conformar un interbloque con el chubutense Mario Das Neves, el entrerriano Jorge Busti y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

 

Massa ya incorporó a Laura Esper, una radical que sucederá a Graciela Ocaña y responde al intendente Gustavo Posse, y abrió conversaciones con el fueguino Sciutto y Facundo Moyano, mientras que el duhaldista Brown aguarda tener una conversación para unirse a los diputados que comandará el intendente de Tigre.

En declaraciones a Télam, Brown señaló que "no puedo adelantar nada porque aún nadie me llamó del Frente Renovador, aunque yo comparto las ideas políticas de Massa, pero igual hasta el 10 de diciembre me quedaré en el Frente Peronista".

Si logra sumar a Brown y Sciutto -quien por ahora mantiene su monobloque-, el Frente Renovador tendrá 19 legisladores dado que si bien obtuvo 16 escaños, tres de ellos pertenecen al PRO y estarán en la banca macrista, pero tiene tres diputados que aún tienen mandato hasta 2015 y se suma por dos años la legisladora que responde a Posse.

Los diputados que tienen mandato hasta 2015 son los bonaerenses Graciela Camaño y Alberto Roberti y el santafesino Oscar "Cachi" Martínez y se agrega Esper por dos años.

Lo concreto es que a una semana de las elecciones no se han producido "los pases masivos" que pregonaban algunos dirigentes del massismo, y los dirigentes que tienen base territorial en sus provincias no quieren perder su independencia y aseguran que mantendrán sus bancadas y pueden analizar la alternativa de armar un interbloque.

Sólo reafirmaron que permanecerán en el PRO las dos diputadas reelectas Gladys González y Soledad Martínez, y el dirigente Cristian Gribaudo, quien volverá a este cuerpo legislativo, con lo cual el espacio que conduce Mauricio Macri tendrá 18 diputados dado que aún es una incógnita que hará Ricardo Spinozzi, cercano a Carlos Reutemann, quien integró la lista encabezada por Miguel del Sel.

El PRO estará integrado por los tres legisladores con mandato hasta 2015 a los que se sumarán los tres que integraron la lista massista; dos por Santa Fe, cinco por la Ciudad de Buenos Aires, el ex futbolista Carlos Mac Allister (La Pampa), y el ex árbitro Héctor Baldassi (Córdoba).

La bancada del PRO también renovará su alianza con Patricia Bullrich y el demócrata de Mendoza Roberto Padrines, con lo cual el interbloque puede alcanzar los 20 miembros.
En cambio, el massismo tiene 16 y puede alcanzar los 19 y habrá que ver cuántos diputados conforman ese interbloque que seguramente superará al PRO porque puede alcanzar los 25 miembros.

Sin embargo, este interbloque será inferior al principal espacio opositor que conforman los radicales, socialistas y Elisa Carrió que pueden llegar a los 61 integrantes.

Por lo pronto, el titular de Compromiso Federal, Alberto Assef, adelantó que mañana se reunirán para determinar si se suman a un interbloque con el Frente Renovador, aunque aún no hay acuerdo dentro de esa bancada.

Más clara es la posición de Das Neves que se inclina por armar una bancada patagónica, y esperar a mantener conversaciones con Massa para determinar si se une por medio de un interbloque o mantiene su independencia.

En cambio, el ex gobernador Busti, que en la elección también hizo un acuerdo con el macrismo y por eso cedió la postulación a senador al empresario agropecuario Alfredo de Angeli, es partidario de armar un interbloque con el massismo.

De hecho, la esposa de Busti, Cristina Cremer, quien fue reelecta, desde diciembre armará el monobloque Unión por Entre Ríos, según informaron fuentes allegadas a la legisladora.

En tanto, en el Frente Peronista desde diciembre sólo quedará Francisco de Narváez ya que Omar Plaini tiene su monobloque Cultura, Educación y Trabajo.

Diferente es la situación de los cordobeses que responden al gobernador José Manuel de la Sota que mantendrán su bloque Unión por Córdoba, encabezados por Juan Schiaretti.

También ya tienen definido mantener su propio espacio político los dos diputados del Movimiento Popular Neuquino que responden a Guillermo Pereyra dado que la otra integrante, Alicia Comelli, responde al gobernador Jorge Sapag y mantiene su alianza con el oficialismo.

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor: "Están protegidos y garantizados los puestos de trabajo".


"El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales", dijo Arreceygor en declaraciones a Télam.

El dirigente de SAT se reunió el fin de semana con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a miembros de la comisión interna de Canal 13 y el canal de cable Todo Noticias.

Ese encuentro fue el primero tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la semana pasada la constitucionalidad de la ley, y busca "trasmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de los medios del Grupo Clarín respecto a la absoluta continuidad de todas las fuentes de empleo".

Según explicó el dirigente, la semana próxima se realizará la primera reunión formal da la comisión en el ámbito del ministerio de Trabajo, que avanzará "una vez que se sepa cómo será el proceso de desinversión, y aportemos las nóminas de personal y qué pasara -por ejemplo- con el personal fuera de convenio".

"La importancia del convenio es que nos da una tranquilidad muy grande como dirigentes de que no habrá ninguna problemática con los puestos de trabajo", remarcó.

Sobre el plan de adecuación presentado esta mañana por el grupo Clarín, Arreceygor dijo que "ahora la Afsca deberá revisar cómo quedan conformadas patrimonialmente y quiénes son los dueños" de las seis unidades empresariales en que decidió separar sus licencias el multimedios.

Martín Etchevers, del grupo Clarín, anunció que la empresa presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios "ante la Afsca y en la Justicia".



La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) recibió esta mañana un plan de adecuación del Grupo Clarín, en el que el multimedio "decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios", que establece el número de licencias que puede tener cada operador.

En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".


SEGÚN INFORMÓ EL MULTIMEDIO, EL PLAN DE DIVISIÓN ES EL SIGUIENTE:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias).

También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza".

Por otra parte, reiteró que "al margen de la presentación del día de la fecha, el Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados".

Entrevista a Pitrola: "Las leyes que mejoren la situación de los jubilados y los trabajadores, nos van a encontrar a nosotros apoyando."



Un modo de valorar los resultados de una contienda electoral es analizar la evolución de una fuerza política. En ese sentido, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) sacó en las parlamentarias del pasado 27 de octubre más del doble de los votos que había conquistado en las presidenciales de 2011. Pasó de 497.082 sufragios, el 2,3%, a 1,5 millones, el 5.6 por ciento. "Tuvimos un resultado de características excepcionales", remarca al respecto el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola, que hace ocho días se transformó en diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, y ocupará uno de los tres escaños que el FIT tendrá en la Cámara Baja a partir de diciembre. 

Hay algunos datos más que cabe señalar sobre la votación lograda por el Frente a nivel nacional. Conquistó el segundo lugar en Salta, con el 20% de los sufragios, y el tercero en Mendoza, con 14 puntos. "Esta gran elección ha sido de carácter nacional. Hemos obtenido legisladores provinciales en varios distritos –agrega Pitrola–. No sólo donde había dirigentes expectantes sino en provincias donde parecía imposible, como en Santa Cruz, donde sacamos el 11% de los votos, o en Neuquén, con el 10 por ciento”.

–¿Qué demostraría el haber hecho una buena elección en varios distritos?
–Esto para nosotros es la prueba de que lo que se votó fue un programa, un planteo político nacional. Un visión que está a la izquierda de la experiencia kirchnerista. 

–¿De dónde cree que vienen los votos que ahora tiene el FIT?
–Lo que más nos importa a nosotros es que hay un caudal muy importante del movimiento obrero. Sacamos porcentajes muy altos en los lugares con experiencia fabril y lucha sindical.

–¿Sería entonces un voto que viene del peronismo?
–Sí. No hay duda de eso. En algunos municipios del conurbano, como Almirante Brown y José C Paz, hicimos una gran elección. De hecho, en todo el conurbano bonaerense le ganamos a (Francisco) De Narváez, y quedamos como cuarta fuerza. Por ende, no hay dudas de que una buena parte de ese respaldo viene del peronismo y del kirhcnerismo. Nosotros hemos trabajado sobre las contradicciones del Frente para la Victoria, las diferencias entre el discurso y algunas realidades, como el pacto YPF–Chevrón, o la decisión de (Daniel) Scioli de nombrar a (Alejandro) Granados al frente del Ministerio de Seguridad provincial. Son contradicciones que hemos marcado durante todos estos años, y creo que en estas elecciones cosechamos lo que habíamos sembrado. 

–¿El resultado no fue también producto de la unidad de distintos partidos de izquierda, en parte empujada por las límites que impuso la reforma política, que exige un piso del 1,5% del padrón en las PASO para poder competir en la general?
-La creación del FIT es la decisión política de agrupar al campo de la izquierda combativa, anticapitalista y autónoma. La ley de partidos políticos, en realidad, nos colocó una barrera. Que nosotros hayamos podido saltarla es una virtud del atleta y no de la altura de la valla. Nos dimos los métodos y el planteo para lograrlo. Pero este reagrupamiento de la izquierda anticapitalista va más allá de la ley electoral. 

–¿Hay algún otro motivo por el cual cree que la sociedad apoyó al FIT en esa ocasión?
–Hay una situación económica compleja, con inflación, con una posible devaluación en puertas, con déficit energético. Y el FIT ha planteado muy claramente que la salida no puede ser un ajuste. Creo que esa postura quedó muy clara en la campaña. Los votantes que nos acompañaron apuestan a que vayamos al Parlamento a luchar como leones contra cualquier intento de ajuste. 

–¿Cómo explica el resultado del FIT en Salta, donde quedaron segundos con 20 puntos?
–Con sus particularidades, la crisis del Partido Justicialista y de otras fuerzas históricas en Salta es mayor. Por otra parte, el PO fue ganando espacio en las muchas luchas sociales salteñas y tenemos posiciones en el parlamento provincial desde hace más de 10 años. Esa representación nos ha permitido alimentar nuestra construcción política en desde lugares institucionales, con las posturas que hemos plasmado allí. Por eso nos parecen tan importantes las tres bancas que conseguimos en el Congreso Nacional. 

–¿Se imagina acordando posturas con otras fuerzas?
–Nosotros somos un bloque independiente. Las leyes que mejoren la situación de los jubilados y los trabajadores, nos van a encontrar a nosotros apoyando.

Cuba y Rusia acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales.



Cuba aspira contar con una mayor participación de empresas rusas en la modernización de su industria, en áreas como suministro de tecnologías, equipamiento, partes y piezas, minería, petróleo, energías alternativas, transporte y turismo.

Delegados de los Gobiernos de Cuba y Rusia celebraron este domingo una reunión del Comité Empresarial bilateral, con el objetivo de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y concretar la participación de Moscú en la jornada inaugural de la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013.

El encuentro estuvo presidido por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de la sección rusa del Comité, Eduar Vaino, quien habló en representación de las 52 empresas rusas que dicen presente en la FIHAV este año.

Durante la reunión se examinó el cumplimiento del Plan de Acción 2013 de ese grupo de trabajo, así como también se provechó el momento para adoptar el correspondiente a 2014.

Por un lado, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Feijó, expresó que La Habana aspira poder contar con una participación aún mayor de la empresas rusas, en la modernización de la industria cubana, suministro de tecnologías, equipamiento, partes y piezas, así como en sectores estratégicos para la economía como minería, petróleo, energías alternativas, transporte y turismo.

En ese sentido, aseguró que “existen las potencialidades para desarrollar los vínculos económicos a tan alto nivel como existen en el ámbito político" entre ambos Estados.

En tanto, el titular de la sección cubana del Comité, Rafael Lage, manifestó que se cumplieron los objetivos propuestos en la reunión del 2012, relacionados al incremento de las relaciones de cooperación en los sectores energético, turístico y aduanero.

Respecto a las perspectivas para el 2013, Lage señaló el deseo de la Isla de incrementar el intercambio comercial, potenciar las exportaciones de La Habana a Moscú en el sector agrícola y el número de turistas procedentes de la nación euroasiática.

Por su parte, el embajador ruso en la capital cubana, Mijail Kaminin, fue recíproco en los deseos de cooperación bilaterales, recordando que, según datos oficiales, su país figura entre los primeros 10 en materia de intercambio comercial con Cuba.

La Feria Internacional de La Habana sesionará hasta el sábado 9 de noviembre y, en esta edición, se desarrolla en las instalaciones de Expocuba, el mayor recinto ferial del país, capaz de albergar a expositores de hasta 65 naciones.

Comienza el juicio oral a dos represores por el asesinato de Monseñor Angelelli en 1976.

El demorado juicio oral por el crimen, cometido el 4 de agosto de 1976 durante la dictadura, comenzará hoy contra Luciano Menéndez y Luis Estrella, dos de los cinco represores imputados originariamente, ya que tres de ellos fallecieron.



En tanto, los otros tres acusados en la causa, Jorge Albano Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero fallecieron por lo cual se les declaró la extinción de la acción penal.

El tribunal estará integrado por José Camilo Quiroga Uriburu como presidente y los jueces de Cámara Subrogantes Carlos Julio Lascano del Tribunal Federal 1 de Córdoba y Juan Carlos Reynaga del Tribunal Federal de Catamarca.

Por el Ministerio Público actuarán los fiscales generales Michel Horacio Salman y Darío Illanes; los querellantes serán Miguel Angel Morales por la Organización Tiempo Latinoamericano; Pedro Goyochea y Mirta Sánchez por el Obispado de La Rioja y Guillermo Díaz Martínez por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los hechos que se ventilarán ocurrieron el 4 de agosto de 1976 cuando el entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, regresaba desde la ciudad de Chamical, donde había participado de una misa en memoria de los sacerdotes asesinados y que pertenecían a su diócesis Carlos Murias y Gabriel Longueville.

Angelelli viajaba en una camioneta Fiat 125 Multicarga junto al ex sacerdote y amigo personal Arturo Pinto cuando a la altura de Punta de Los Llanos (100 kilómetros al sur de la capital), según testigos y el mismo Pinto, un automóvil de color blanco que supuestamente era un Peugeot 504 se cruzó por delante de la camioneta lo que provocó que la camioneta saliera de la ruta y volcara.

Producto del vuelco, Angelelli salió despedido y falleció prácticamente en el acto, en tanto que Pinto quedó dentro del vehículo inconsciente.

Los dos imputados que llegaron vivos al juicio están acusados por el asesinato de Angelelli y el intento de asesinato del sacerdote Pinto, testigo clave del caso para desbaratar la versión oficial de la dictadura de que la muerte del obispo riojano se produjo en un accidente automovilístico.

Esa versión dictatorial, aceptada durante años por la jerarquía eclesiástica, pretendía que Angelelli y Pinto se accidentaron.

No obstante, Pinto declaró que después del vuelco, tras haber permanecido inconsciente en el lugar, vio el cuerpo de Angelelli a poca distancia con signos de lesiones graves en la nuca.

La autopsia confirmó que Angelelli murió a consecuencia de un golpe de elemento contundente en el hueso occipital, además de haber sufrido otras heridas y lesiones, incluida la fractura de varias costillas.

Durante la instrucción de la causa, se estableció que Angelelli fue asesinado porque, desde julio de 1976, investigó por cuenta propia los homicidios de Murias y Longueville.

Cuando fue asesinado, el obispo llevaba una carpeta con importante información sobre el asesinato de los dos sacerdotes, que responsabilizaba por el crimen a represores de la dictadura, en especial militares de la base de la Fuerza Aérea en Chamical.

El juicio por el homicidio de Murias y Longueville concluyó en diciembre de 2012 con la condena a prisión perpetua de Menéndez, Estrella y el policía Domingo Benito.

Archivada durante la dictadura, la causa por el asesinato de Angelelli fue reabierta en 1986 en La Rioja, pero se frustró a raíz de las leyes de impunidad, derogadas recién en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Reabierta en 2009, María Elena Coseano, sobrina del obispo asesinado, se presentó como querellante en la causa junto con el Obispado de La Rioja y las secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y de la Nación.

Congresistas de EE.UU. rechazaron petición de clemencia de Snowden.

El ex informático de la NSA había enviado una carta al Congreso estadounidense para que retirase las acusaciones en su contra, acción que fue rechazada al reiterar que Edward Snowden debe regresar a EE.UU. para enfrentar a la justicia.



La solicitud de clemencia para el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, fue rechazada este lunes por varios líderes de los comités de inteligencia de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El pasado viernes, Snowden se reunió con el parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele en Moscú (capital de Rusia) y durante el encuentro le entregó una carta en la que pedía ayuda internacional para persuadir a EE.UU. de retirar las acusaciones de espionaje en su contra.

Contrario a esto, el congresista republicano Mike Rogers, la senadora demócrata Dianne Feinstein y un asesor de la Casa Blanca (sede de Gobierno), coincidieron en que Snowden deberá regresar para ser procesado por revelar detalles de un programa de espionaje electrónico.

El ex informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) estadounidense llegó al aeropuerto de Sheremetyevo (noreste de Moscú) el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, luego de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

Edward Snowden confesó en junio a través de una entrevista ser el responsable de dar a conocer programas de espionaje por parte de Estados Unidos a varios gobiernos del mundo.

Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian. Dicha información podría ser la filtración más importante de documentos secretos de Estado en la historia de Estados Unidos y en la que se detalló, por ejemplo, que gracias al programa de vigilancia conocido como PRISM, la NSA puede acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró que cuenta con unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los Gobiernos aliados, recibidos por parte de Snowden.

Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Israel podría entrar en Cisjordania para perforar nuevos pozos de crudo, se halló una gran reserva de petróleo.



El hallazgo de reservas de crudo más grandes de lo previsto en el campo israelí Meged 5 genera una serie de cuestiones difíciles de resolver, empezando por qué parte de estas riquezas recién descubiertas pertenece a Israel y cuál a los palestinos.

Según publicó Al Jazeera, el mes pasado aparecieron en los medios varias informaciones sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el campo petrolífero Meged 5.

La empresa de exploración de petróleo de Israel, Givot Olam, asegura que ya ha ganado 40 millones de dólares con la venta del crudo extraído de Meged 5 desde que en el año 2011 empezara allí su producción. La compañía informa que actualmente el campo está situado sobre unas reservas explotables de hasta 3.530 millones de barriles, lo que equivale a cerca de una séptima parte de las reservas de petróleo de Catar.

La situación solo se complica por el hecho de que los yacimientos se encuentran en la llamada Línea Verde: la línea de demarcación del armisticio árabe-israelí de 1949, que ahora separa formalmente a Israel de los territorios ocupados a los palestinos. Según creen las autoridades palestinas, Israel hasta ha desplazado su muro de seguridad para proporcionar a Givot Olam el acceso sin restricciones al lugar, entre la ciudad israelí de Rosh Haayin y la aldea palestina de Rantis, al noroeste de Ramallah.

Lo único que parece ser cierto en este asunto es que el campo petrolero se extiende sobre un territorio bastante amplio que contiene gran parte de las reservas que se cree que se encuentran debajo de los territorios palestinos en Cisjordania.

Aunque el Ministerio israelí de Energía y Agua se negó a hacer comentarios públicos sobre las reservas de crudo en Meged 5, un alto cargo que quiso mantenerse en el anonimato dijo a Al Jazeera que el campo podría extenderse en un territorio de entre 125 y 250 kilómetros cuadrados.

Según los Acuerdos de Oslo de 1993, Israel tiene la obligación de coordinar cualquier exploración de recursos naturales en el territorio compartido con la Autoridad Palestina y acordar la forma de dividir los beneficios.

Ashraf Khatib, representante de la Autoridad Palestina, indicó que el crudo de Meged forma parte del "robo de los recursos nacionales palestinos" por parte de Israel.

"El problema para nosotros es que la ocupación israelí ya no trata solo de sus asentamientos y de la confiscación de nuestras tierras. Israel también se está beneficiando enormemente de la explotación de nuestros recursos", dijo Khatib.

Dror Etkes, investigador israelí señaló, a su vez, que el país hebreo "está disfrutando de los frutos económicos de la ocupación mediante la explotación de recursos que realmente pertenecen a los palestinos".

EE.UU.: El Gobierno privó de libertad a la economía, retrasándola.



El Gobierno estadounidense "ineficiente y contraproducente" ha retrasado la recuperación de la economía. Es la opinón del director de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Richard Fisher.

"Yo no soy partidario del crecimiento del gasto público. Lo digo simplemente para ilustrar la situación: A diferencia de la mayoría de las recuperaciones, el Gobierno jugó un papel supresor y anticíclico. La incapacidad de nuestro Gobierno para trabajar en conjunto contrarrestó la política procíclica de la Reserva Federal", dijo el alto funcionario de la Fed estadounidense Richard Fisher en una conferencia de economistas en Australia.

Las declaraciones del economista se referían a las prolongadas disputas sobre el presupuesto, cuyo desacuerdo provocó que el trabajo del Gobierno de se frenara por 16 días. Como consecuencia, la economía del país se desaceleró en el último trimestre, se creó menos empleos en mes de octubre y todo indica que no hubo recuperación. 

"La economía de Estados Unidos estaba atada de pies y manos por el Gobierno que, desgraciadamente, es ineficiente y de hecho, contraproducente. Tenemos un Gobierno que a lo largo de los últimos cinco años no puede ponerse de acuerdo sobre un presupuesto, un Gobierno que históricamente, con un presidente demócrata y un presidente republicano, gasta dinero y se compromete a financiar los programas de desarrollo a largo plazo sin fuentes de ingresos para cubrir estos gastos o sin fondos de futuras obligaciones", recalcó Fisher.

De acuerdo con Standard & Poors, la crisis presupuestaria en EE.UU. ha reducido el aumento del PIB en el cuarto trimestre en un 0,6 % y le costó a la economía del país 24.000 millones de dólares.

"En esta situación no es de extrañar que las empresas estadounidenses no aumenten el número de puestos de trabajo. Como resultado el crecimiento está lejos de lo que nos gustaría ver en la Reserva Federal. No es de sorprender que nuestra economía no esté creciendo con calidad, en comparación con las recuperaciones anteriores. No es de extrañar que el programa más amplio de flexibilización cuantitativa no haya dado los resultados que se esperaban", sostuvo Fisher.

ESNA: “La unidad de los intereses de los pueblos, no de los gobiernos o las corporaciones”.

En una gran jornada de trabajo, con más de 200 participantes y la presencia de importantes invitados internacionales de Cuba, Brasil, México y Uruguay, esta sábado la FeTERA-CTA estuvo presente y plantó su mirada sobre la organización de los trabajadores, la unidad necesaria para construir una sociedad más justa, la crisis energética y el desafío de la soberanía en nuestros bienes comunes.


José Rigane, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federaciónd e Trabajadores del a Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), cerró la jornada en una destacada mesa de homenaje a Agustín Tosco con la presencia, entre otros, de las queridas Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora Nora Cortiñas y Elia Espen.

Rigane expresó, recordando el legado de Tosco, que “si no hay unidad y no tenemos claros los objetivos no hay posibilidad de liberación”. Y agregó “necesitamos convencernos de la importancia de la unidad de acción, no la unidad de los aparatos sino de la unidad de clase que se de cómo tarea la transformación del sistema y el modelo productivo”.


A propósito de la Consulta Popular en Defensa de la soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, el dirigente y cofundador de la CTA señaló: “Necesitamos encontrar la unificación de todas las luchas, no solo las de la CTA, sino de todo el pueblo que hoy en día lucha contra este modelo depredador al servicio de grandes corporaciones extranjeras”.

Y añadió: "Hoy esta lucha es vital para la sociedad por que es un terreno donde se están tocando los resortes más importantes de nuestra economía".

Durante la mañana se realizó el panel “América Latina y el Caribe frente a la crisis mundial”, con la participación de prestigiosos intelectuales latinoamericanos, entre ellos, Jaime Estay (México/RedEM); Antonio Elías (Uruguay/SEPLA); Plinio de Arruda Sampaio (Brasil/Unicamp); y José Luis Rodríguez (Cuba/IEM).

La mesa, que fue presentada como un “instrumento para los debates que siguen” cerró con las palabras de José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación de Cuba durante el periodo de 1995 a 2009 que llamó a denunciar en unidad el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


Luego, llegada la tarde, fue el turno de las comisiones de debate donde los distintos compañeros de la FeTERA presentes se anotaron en diferentes y grupos para llevar la mirada de los trabajadores de la energía. Las principales consignas de discusión colectiva fueron “los trabajadores y sus luchas” y los debates en torno al modelo sindical y las nuevas formas que van naciendo de las experiencias de lucha de los trabajadores.

Gran jornada de trabajo y de construcción de la unidad de los trabajadores de Nuestra América. La FeTERA presente.


Brasil: Se eleva a cinco personas por día las muertes producidas por la represión policial.

Más de cinco personas por día, 1890 en total, murieron en Brasil en 2012 en el marco de acciones represivas policiales. Según un estudio realizado sobre las estadísticas llevadas en 23 de los 27 estados y analizadas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, en ese mismo año murieron 89 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad. Para los expertos del Foro, la cifra de muertos a manos policiales en Brasil es "excesivamente elevada", comparada con otros países.

En números absolutos, San Pablo y Bahía fueron los estados donde se registraron más casos de muertos por la policía. Sumados, fueron responsables de 1322 caídas.

"El número es inaceptable. En Estados Unidos, que tiene una población 60% mayor que la de Brasil, en 2012 hubo 410 personas que murieron en enfrentamientos con la policía. En México, que tiene tasas de homicidios cercanas a las de Brasil y vive una guerra civil, la policía mata menos", destacó Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Foro, citada por el diario carioca O Globo, que fue el que obtuvo la primicia sobre esta escalofriante realidad que ayer mismo provocó reacciones de condena en diversos sectores.

La experta señaló que "el número de muertos debería ser cero o próximo a cero. Todos los países democráticos tienen policías fuertes, pero tener policías fuertes significa observar códigos operativos y protocolos precisos y tener mecanismos de control para garantizarlos. Cuando un policía no cumple con los protocolos –agregó– él también es víctima, él también puede morir. Sabemos que existen casos en los que la policía corre riesgos cuando tiene que proteger la vida de otros ciudadanos. Nuestro Foro no está contra la policía, lo que cuestionamos es por qué se produce tan alto número de muertes."

El informe muestra que en el mismo año 2012 en México se registraron 1652 víctimas de las acciones policiales, mientras que en Venezuela se dieron 704 y en República Dominicana 268. No obstante, en esos países latinoamericanos la proporción de muertes en enfrentamientos con la policía, medidos en comparación con la población total, supera los datos de Brasil. Mientras que en Brasil, con 204 millones de habitantes, la proporción es de 0,97 muertos por cada 100 mil habitantes, en México la proporción es de 1,38, en República Dominicana de 2,68 y en Venezuela de 2,59.

La CIA obligó a médicos a torturar a sospechosos de terrorismo después del 11-S.



Los médicos y psicólogos que trabajan para los militares de EE.UU. violaron sus códigos éticos por orden del Departamento de Defensa y de la CIA para participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según una investigación.

El informe del Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional concluye que, después del 11 de septiembre, los profesionales de la salud que trabajan con los servicios militares y de inteligencia "diseñaron y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos", según publica The Guardian.

En efecto, a los médicos les dijeron que su código ético que indica en primer lugar "lo primero es no hacer daño" no se aplicaba, ya que no estaban tratando a personas enfermas.

El informe establece como principales culpables al Departamento de Defensa y a la CIA, que instó a su personal sanitario a dejar de lado cualquier escrúpulo en aras de la recopilación de información y demás prácticas de seguridad que causaron graves daños a los detenidos, desde el submarino hasta la privación de sueño y la alimentación forzada.

La investigación, que duró dos años, asegura que el Departamento de Defensa denominó a los involucrados en los interrogatorios como "agentes de seguridad" en lugar de médicos. Los galenos y las enfermeras estaban obligados a participar en la alimentación forzada de los presos en huelga de hambre, en contra de las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

Los médicos y psicólogos que trabajan para el Departamento de Defensa fueron obligados a violar la confidencialidad del paciente y compartir lo que sabían sobre la condición física y psicológica del detenido con los interrogadores.