martes, 21 de mayo de 2013

Córdoba: otra prueba científica del daño de Monsanto

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) concluyeron que el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, interfiere con la digestión humana y la biosíntesis de nutrientes, pudiendo afectar el cuerpo humano.

Otra prueba científica cae sobre los cimientos de la empresa de semillas transgénicas Monsanto. Ahora, una investigación científica norteamericana afirma que herbicida de Monsanto produce enfermedades fatales. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) concluyeron que el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, interfiere con la digestión humana y la biosíntesis de nutrientes, pudiendo afectar el cuerpo humano.

Para llegar a esta conclusión, el científico independiente y consultor Anthony Samsel y el investigador del MIT Stephanie Seneff evaluaron una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el glifosato, incluyendo los datos que muestran que la toxina altera el equilibrio microbiano en el intestino; perjudica el transporte de sulfato y suprime la actividad normal de varios miembros de la familia de las encimas del citocromo P450 (CYP) , que son utilizadas por el cuerpo para descomponer las toxinas y producir sangre.

El informe científico fue contundente: “La inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP) que causa el glifosato es un componente de su toxicidad en los mamíferos que ha sido pasado por alto”, escriben los autores en su resumen. “Los residuos se encuentran en los principales alimentos de la dieta occidental, compuesta principalmente de azúcar, maíz, soja y trigo. Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y la enfermedad de Alzheimer “.

El descubrimiento de que el glifosato inhibe directamente la actividad de la enzima CYP es digno de mención, ya que esta clase de enzimas son responsables de la regulación del metabolismo. Cuando las enzimas CYP se bloquean dejan de funcionar como se espera, pudiendo llegar a una condición conocida como disbiosis intestinal, que a su vez puede conducir a la enfermedad inflamatoria del intestino y a otros trastornos gastrointestinales crónicos.

Otro aspecto que los especialistas argumentan haber descubierto es que el glifosato interferiría directamente en la función reproductiva.

"Como un conocido quelante, se ha demostrado que la pulverización del Roundup sobre los cultivos puede no sólo agotar los nutrientes de los mismos, sino también bloquear su absorción desde el suelo. Cuando se ingiere, el glifosato y sus residuos pueden causar un daño similar en los seres humanos, ya que agota y disminuye la biodisponibilidad de importantes nutrientes reproductivos como el sulfato de colesterol y el zinc. Además se ha demostrado que el glifosato atraviesa la barrera placentaria y daña el desarrollo de la vida humana en el vientre de las madres", explican los norteamericanos.

“Contrariamente a la idea errónea de la corriente generalizada de que el glifosato es relativamente inofensivo para los seres humanos, la evidencia disponible muestra que el glifosato puede más bien ser el factor más importante en el desarrollo de varias enfermedades y condiciones que se han convertido en cronicas en las sociedades occidentalizadas”, afirman los autores en su discusión.

Cabe destacar que, hace unos meses, la embajada de los Estados Unidos defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante autoridades del Senasa, el organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria. En este sentido, negó los estudios que realizó el toxicólogo del Conicet Andrés Carrasco con embriones de pollo, donde denunciaba los efectos nocivos del glifosato en humanos. En aquellos momentos, para la embajada, Carrasco fue un investigador del “prestigioso” Conicet y de la “muy respetada” Universidad de Buenos Aires, pero su estudio no fue “científicamente creíble” porque no había sido refrendado por esas instituciones ni incluido en una publicación científica.


Fuente: CBA24N

Rawson: comunidades mapuche-tehuelche se movilizan contra la megaminería y el territorio

Este martes, las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta chubutense reclamarán por la defensa de la tierra y pedirán, además del freno a la megaminería, que no se criminalice la protesta social

Ángel Callupil, del Equipo de Pastoral Aborigen, dio detalles sobre una nueva movilización que las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta chubutense se están preparando para llevar este martes 21 de mayo en la capital provincial para llevar reclamos al gobernador Buzzi.

“No es la primera vez que las comunidades se movilizan con reclamos en relación al tema del territorio y el respeto de sus derechos, porque avanzan proyectos pero quienes viven allí no son tenidos en cuenta, no son consultados, y ahí hay una violación de derechos”, explicó Callupil, quien además recordó que desde el 2010 están movilizándose a Rawson desde la zona de Gan Gan, con las dificultades que ello conlleva, y que ese año el ex gobernador Das Neves los tuvo esperando más de 7 horas y no los atendió. Con respecto Buzzi, Callupil expresó que “el corazón de piedra y el dedo acusador es el mismo” que el de Das Neves.

Los campesinos mapuche-tehuelche se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la Casa de Gobierno, donde dejarán un documento expresando sus reclamos. Luego se movilizarán a la Legislatura, donde presenciarán, junto a otras organizaciones y asambleas ciudadanas, la sesión, tal como se viene haciendo desde el 2012.

"Las comunidades mapuche tehuelche de la meseta central norte, nuevamente se hacen presentes en el centro del poder político de nuestra provincia, para expresar con voz clara y sencilla que quieren ser respetadas en sus derechos, que siguen defendiendo el territorio, que exigen ser escuchadas, porque desde su estilo de vida ancestral tienen mucho para decir y proponer frente a las amenazas que se les presenta, con la avanzada de la megamineria, con el ser constantemente no tenidas en cuenta", concluyó Callupil, quien dijo combatir, desde la fuerza ancestral, al "corazón de piedra del Estado, porque sus oídos están puestos en otros intereses y entonces el dedo acusatorio se levanta rápidamente para criminalizar la protesta"


APN.

EE.UU.: Oklahoma tuvo solo 16 minutos para salvarse del tornado .

El paso de un tornado por el estado de Oklahoma, EE.UU., este lunes dejó decenas de víctimas mortales. Las autoridades locales insisten en que sin su sistema de aviso temprano de tornados hubiera habido muchas más muertes.


Gracias al sistema los vecinos de la zona tuvieron 16 minutos para buscar un refugio antes de que comenzara la catástrofe. Sin embargo, un experto del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Bill Bunting, comentó a la CNN: "Esperamos que todos los ciudadanos hayan atendido las alarmas, pero es una zona muy habitada y tememos que no les haya llegado el aviso a todos".

Según la cadena estadounidense ABC News, el gran número de víctimas entre los niños se debió en parte al hecho de que las escuelas primarias de la ciudad de Moore, la más afectada por el devastador desastre natural, no tienen refugios subterráneos. Eso, a pesar de que en mayo de 1999 la zona quedó afectada por el tornado más fuerte jamás registrado en la historia mundial, de una velocidad de 483 kilómetros por hora.

Otro aspecto del problema es que los planes de emergencia de las escuelas locales parecen tener unos fallos generales muy importantes, según el informe de Andrea Dawn Melvin, del Centro de Sondeos Climatológicos de Oklahoma (Oklahoma Climatological Survey), titulado 'Hasta qué grado es seguro el plan de emergencias de su escuela' y publicado ya en 2000.

Por ejemplo, el plan vigente para la escuela primaria Eastlake (Moore) instruye a los alumnos a refugiarse en las oficinas centrales del edificio. Sin embargo, ninguna de estas áreas es capaz de resistir el impacto directo de un tornado violento. Otro colegio de primaria, Northmoor, prescribe a los estudiantes que se reúnan en un pasillo. El problema es que este pasillo tiene ventanas "con una capacidad limitada para resistir las fuerzas laterales", siendo estas fuerzas el verdadero peligro de los tornados.

Según Melvin, en caso de usarse el pasillo como refugio durante un tornado, esto elevaría mucho el número de víctimas. Cabe mencionar que el documento no contiene análisis de los planes de emergencia de Briarwood y Plaza Towers, las dos escuelas primarias que resultaron semidestruidas este lunes en Moore, dejando atrapados entre sus escombros a decenas de alumnos y a sus maestros.

Otro detalle importante es que las escuelas de Oklahoma decidieron dar clases el lunes según lo habitual, a pesar de que una serie de tornados había atravesado la región el domingo (tanto el estado de Oklahoma, como los de Kansas e Iowa sufrieron daños materiales graves), dejando un saldo de dos personas muertas y otras 29 heridas. El NOAA, por su parte, avisaba sobre un riesgo "moderado" de una situación meteorológica severa en el centro y la parte oriental del estado de Oklahoma para el 20 de mayo, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. alertaba sobre la posibilidad de tornados en Oklahoma, Missouri, Nebraska, Arkansas y Texas.

El paso del tornado por la ciudad de Moore dejó este lunes decenas de muertos y centenares de heridos. En cuanto al número exacto de víctimas, de momento hay oscilaciones. Inicialmente las autoridades locales hablaron de 91 víctimas mortales, entre ellos 40 niños, y 237 heridos, incluidos 80 niños. Sin embargo, el martes por la tarde los expertos forenses redujeron la cifra de muertos a 24 personas, nueve niños entre ellas. Según explicaron, la diferencia de datos se debió al caos de después del desastre y a que algunas defunciones se registraron dos veces.

Argentina aún no recibió notificación de Irán sobre la aprobación del memorándum

Lo informó la Cancillería esta mañana mediante un texto en el que adelantó que cuando la notificación "sea recibida podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo".

La Cancillería informó esta mañana que aún no recibió "ninguna notificación formal" de las autoridades iraníes sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento promovido para favorecer el avance de la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA.

"La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán sobre la aprobación del Memorándum de Entendimiento", consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Héctor Timerman, a través de un comunicado de prensa.

Además, en el texto, el Palacio San Martín adelantó que, cuando la notificación de la aprobación del Memorándum de Entendimiento "sea recibida por los canales oficiales de las Cancillerías de Argentina e Irán, podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo, tal como lo explicita el segundo párrafo del artículo 6 del Memorándum".

Ayer, el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman, confirmó en declaraciones periodísticas que el gobierno encabezado por Mahmud Ahmadinejad había aprobado el Memorándum de Entendimiento con Argentina para la creación de una comisión que avanzará en la investigación por el atentado a la AMIA.

El acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán en enero pasado en Addis Abeba, capital de Etiopía, y aprobado por el Congreso argentino a fines de febrero.

Pakdaman dijo que en su país el memorando fue aprobado el domingo por "órganos de Gobierno" de acuerdo con lo previsto en "el punto 6 del memorándum mismo" y agregó que para "un memorándum normalmente no hace falta ir al Parlamento".

El misterio del 25, por Carlos Del Frade.

Las figuritas de los billetes y las monedas que habitan cada vez con mayor fugacidad los bolsillos de las grandes mayorías argentinas sintetizan los valores de la clase dominante hasta estos primeros tiempos del tercer milenio. No resulta casual que la imagen del Cabildo, emblema de la revolución de Mayo, valga 25 centavos. El módico precio de la gran ilusión, de la esperanza original. Pocos centavos vale la fecha patria. De allí que no está mal preguntar si tiene sentido celebrar algo el 25 de mayo.

Si la historia solamente fuera una cuestión de fechas y sucesos que se produjeron ese día, no habría, efectivamente, muchos motivos para la celebración. Ciento sesenta y cinco personas, ni una más, ni una menos, decidieron inventar un país. Tenían una edad promedio de 35 años. El problema era que la población del entonces Virreynato del Río de la Plata era de casi 600 mil personas y esas jornadas que van desde el 22 de mayo en adelante solamente le importaban a algunas familias de la ciudad puerto de Buenos Aires. Un hecho municipal saludado por los cañones de buques ingleses que esperaban esa señal para comercializar con los porteños. Poco para festejar.

Sin embargo hubo un proyecto político que dio inicio a un proceso histórico de liberación, nacional y, simultáneamente, social.

Las ideas fuerzas de la plataforma política de mayo de 1810 se escriben en agosto de ese año: el plan de operaciones, redactado por Mariano Moreno sobre los principios de Manuel Belgrano. Líneas argumentales que se profundizarán y ensancharán en la asamblea del año 13 y que encontrarán encarnadura de multitudes en los ejércitos populares de Belgrano, Artigas, Güemes y San Martín.

Pueblos originarios, negros y gauchos pusieron el cuerpo por aquella primera emancipación. Como no sabían leer ni escribir hay poco registro de ellos. Es la gran excusa de los contadores de la historia. Pero esas muchedumbres dieron la vida por un proyecto: la felicidad como hija de la libertad y la igualdad.

Está en los papeles del Plan de Operaciones, en las actas de la asamblea del 13 y las proclamas de aquellos desesperados anteriormente citados.

Está en los versos finales del himno mutilado: se vivirá con gloria cuando en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad.

Las clases dominantes usurparon aquel sueño a mediados de esa década e impusieron estatutos, códigos y leyes que limitaron el festejo: ya no estaban los españoles, ahora estaban ellas para manejar los negocios. Y en el trono de la vida cotidiana la innoble desigualdad. La primera constitución rivadaviana da cuenta de eso. Solamente serán tratados como ciudadanos los propietarios. Los que no tengan nada serán considerados nadies, nada.

Por eso el castigo personal contra Belgrano, Artigas, Güemes y San Martín que se habían animado a legislar e imponer que las tierras debían ser para todos y los derechos también para todos. No se lo perdonaron nunca. Por esos sus muertes tristes, cargadas de traición, exilio y asesinatos.

Pero celebrar el 25 de mayo es darse cuenta que el cabildo tiene continuidad en el cruce de los Andes y en el reparto de tierras de Artigas y Güemes; y cuestiona el presente porque sigue válido el sueño colectivo inconcluso de la igualdad.

En la Argentina de 2013, 12 millones de personas ganan menos de 3 mil pesos mensuales y hay empresas que facturan más de 40 mil pesos por minuto.

La noble igualdad pierde por goleada en el presente.

De allí la necesidad de descubrir la huella por la que caminan las mayorías. O somos continuadores del proyecto original o somos cómplices testigos de la perpetuación de la pesadilla que imponen las minorías.

Esa es la cuestión. En la respuesta existencial de cada uno de nosotros está la resolución del misterio, de celebrar o no el 25 de mayo.

Nosotros festejamos. Porque sabemos que somos insistidores en la pelea por la igualdad, el viejo sueño amanecido en 1810.

Detuvieron en San Juan al asesino de Haroldo Conti. José Leiva: "Bufano se manejaba con total impunidad"

Rubén Bufano, acusado de ser uno de los responsables del secuestro y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti y de haber participado en la llamada Masacre de Fátima, en Pilar, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y fusiladas. Además fue el responsable de Pro Segur, la empresa de seguridad de la Barrick Gold. En entrevista con ACTA, José Leiva, de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), habló sobre el hecho.

A continuación, reproducimos parte de la charla mantenida telefónicamente con el secretario General de OSMA-CTA:

-¿Qué podés decirnos de Bufano?

Bufano es un personaje de los tantos personajes oscuros que han pasado por esta bendita "Barrica" y este gobierno que tenemos acá en San Juan. Bufano era el jefe de la seguridad de quienes controlaban la seguridad y los controles de la Barrica, estaba a cargo de la empresa Pro Segur, fue la primera empresa que se contrató.

-Está acusado de ser uno de los responsables del secuestro y desaparición de Haroldo Conti

Así es. Esta persona se manejaba de una manera muy cómoda, con total impunidad, paseaba por las calles de San Juan muy tranquilo pero desde hace algunos años cuando se empezó a investigar y a saber lo que realmente había pasado se hizo una investigación, vino Carlos del Frade me acuerdo y esta persona dejó de andar por los lugares habituales por los que andaba normalmente.

-¿Ustedes como trabajadores de la mina sabían que la persona que estaba a cargo de la seguridad era un represor y un asesino?

En el momento en que esto sale a la luz, hace 4 años empezamos a saber de esta persona. Antes sabíamos su nombre pero no el personaje siniestro que era, lo que acarreaba detrás de él este hombre.

-¿Y ahora que fue detenido qué pasó con él?

Acá las informaciones en San Juan son muy escasas y como todos sabemos nos limitan mucho la información. Solo sabemos que fue detenido pero no tenemos detalles porque en los medios de acá no se informó.

-¿Y la Barrick qué respuesta dio?

En su momento siempre dijo que ellos no tenían nada que ver porque ellos contrataban a una empresa pero no eran responsables, sino que la responsable era la empresa, en ese entonces Pro Segur.

-¿Y cómo sigue la lucha de ustedes contra la Barrick?

Y ahí estamos, es una lucha muy desigual. Yo he tenido mis avatares de salud que ha llevado a una serie de confusiones. Yo quiero que se sepa que hace un año atrás yo fui bajado de la mina por problemas de salud y después de algunos estudios surgieron algunos inconvenientes de salud entonces presenté el parte de enfermo y de estos estudios arrojaron que no tenía nada bueno en el colon, que tenía que hacer un tratamiento, lo hice y también se me hizo una pequeña operación. Lo que me recomendó mi médico fue que no subiera más a la mina porque podía tener consecuencias gravísimas. De eso pasó un año y después de un año no le hacen la reserva a uno del puesto de trabajo y no nos siguen pagando el sueldo y obviamente yo tengo una familia y de mí depende toda la familia, entonces yo opté por retirarme de la empresa, me pagaron lo que correspondía pero yo seguí con mi actividad gremial. Seguimos trabajando con los compañeros de Veladero, estamos en permanente contacto y gracias a Dios estoy mejor de salud por suerte, porque he pasado por muy malos momentos, la cordillera me ha jugado un muy mal momento.

-¿Hay algún cambio en Veladero?

Veladero sigue siendo exactamente lo mismo, no hay nada que descubrir con respecto a la empresa. Yo sigo con mi proceso a cuestas porque he sido procesado por parte del Sindicato de AOMA y por el gobierno mismo pero OSMA no ha desaparecido como muchos dicen, al contrario, seguimos la lucha a grandes alturas.

Seguramente saben lo que pasó en Pascua Lama que las obras se suspendieron por todos los abusos que cometía la empresa, yo simplemente quiero decir que es muy irónico, es como una burla a todos los trabajadores mineros de San Juan que se haya suspendido del lado chileno y acá no y no lo digo con un espíritu anti minero porque si la minería se hiciera como corresponde, con los controles debidos sería distinto. Del lado argentino no hay ningún tipo de control, el gobierno sigue trabajando junto con la empresa y lo único que les interesa es el beneficio propio y lo que menos les interesa es el trabajo y los trabajadores y que la minería sea desarrollada de una manera sustentable. Yo creo que esto es algo que se tiene que decir, se tiene que investigar. Yo todavía estoy a la espera de aquellos años que ya pasaron que son casi cuatro años cuando dijeron que iba a venir una Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para investigar lo que nosotros denunciábamos. Hoy se sigue denunciando lo mismo, seguimos diciendo lo mismo y acá no ha pasado nada.

Ya hay 27 compañeros fallecidos en Veladero por problemas de salud como el que he empezado a tener yo y es muy lamentable decir esto pero nunca nadie investigó la causa de estas muertes, qué es lo que contamina, qué es lo que se hace bien y lo que se hace mal. Acá hay total impunidad y se sigue trabajando como siempre y a nosotros los trabajadores nos afecta porque lo estamos viviendo en carne propia pero parece ser que la sensibilidad de los gobernantes no es la misma y no ha causado ningún efecto al respecto.

Índice de desocupación del INDEC: 7,9% de desocupados para el primer trimestre de 2013.

En apenas tres meses se perdieron 255.000 puestos de trabajo, de los cuales 192.000 se destruyeron en el Gran Buenos Aires. Estas cifras surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que ayer divulgó el INDEC del primer trimestre de 2013. Esos datos oficiales reflejan el deterioro de la ocupación laboral como resultado del estancamiento de la actividad productiva, la falta de inversiones y el cepo cambiario que afectó con particular fuerza a la construcción y al sector inmobiliario. Y la ocupación laboral no cayó más porque aumentó el empleo en el sector público, en especial en las provincias.

De las 255.000 personas que perdieron el empleo, unas 170.000 pasaron a buscar un nuevo trabajo sin conseguirlo, ingresando en la categoría o legión de los desocupados. Por esa razón, el desempleo subió del 6,9 al 7,9% y ahora hay 1.300.000 desocupados.

Con este 7,9% se revierte la baja del desempleo de los últimos años, retrocediendo al valor que existía en el segundo trimestre de 2010.

En tanto otras 85.000 personas directamente se fueron a sus casas y por las pocas chances de conseguir empleo dejaron de buscar trabajo. Por eso la llamada población activa bajó medio punto.

Si a los desocupados se suma el 8% de subocupados (personas que trabajan pocas horas aunque deseen trabajar) el 15,9% de la población activa o 2.600.000 personas padecen problemas de empleo.

El conurbano bonaerense fue la región más castigada. A fines de 2012, en el GBA el INDEC contabilizó que había 4.484.000 personas ocupadas y ayer informó que sumaban 4.292.000: son 192.000 ocupados menos.

Por esa razón la tasa de empleo en el GBA bajó del 43,7 al 41,7%: 2 puntos, más del doble de la caída a nivel nacional. Y el desempleo trepa al 9,4%.

En la Ciudad de Buenos Aires, los empleos cayeron en 25.000 puestos laborales (de 1.498.000 a 1.473.000). La tasa de empleo porteña bajó del 49,9 a 49,1%.

Ahora, si se suma Capital y GBA, hay 561.000 desocupados.

En base a estas cifras, el director de Poliarquía y experto en temas laborales Ernesto Kritz expresó que “ratifican el fin del ciclo de crecimiento del empleo y hay que prestar atención a lo que sucede en el conurbano bonaerense con un desempleo del 9,4%. Pero lo que está claro es que el crecimiento del empleo, que fue la mayor fortaleza del kirchnerismo, se está perdiendo”.

El diputado Claudio Lozano sostuvo que “la tasa de empleo es inferior tanto a la del primero como a la del cuarto trimestre de 2012, indicador preciso de que estamos en presencia de la destrucción neta de puestos de trabajo”. Agregó que eso se combina con una débil situación en materia de ingresos. De ahí que concluye que “menos empleo y menos ingresos determinan un escenario de ascenso en la conflictividad social, debilitamiento gubernamental e indican que estamos más cerca del ajuste que de la tan proclamada inclusión social”.

También el titular de COPAl (industria alimenticia) Daniel Funes de Rioja destaca la preocupación por “la suba del desempleo juvenil que llega a duplicar la tasa de desempleo general.” Y agrega que “las economías regionales, que son dinamizadoras del empleo, la están pasando mal. No hay inversión en mano de obra”.

La pérdida de empleos también se extendió a Córdoba, mientras aumentó la ocupación en Resistencia (Chaco), Jujuy, Santiago del Estero y Mar del Plata, en este ultimo caso por obvias razones estacionales. Aunque el informe no lo señala, las mayores pérdidas de empleo englobaron al sector de la construcción y a los servicios inmobiliarios y afectaron en especial a los trabajadores informales o “en negro”.

Si se excluye la Capital y el GBA, según el INDEC en el interior del país la ocupación casi se mantuvo sin cambios (de 41 a 40,9%) pero el desempleo creció (de 5,8 a 6,8%) porque más gente salió a buscar trabajo y no lo consiguió.

Un claro ejemplo es Tierra del Fuego. Las cifras dicen que en Ushuaia-Rio Grande se mantuvieron en 58.000 los empleos, pero la desocupación subió del 4,9 al 10,1% porque se incorporaron sin éxito 4.000 personas al mercado laboral.A diferencia del cuarto trimestre de 2012 en que en todas las localidades la desocupación fue de un digito, ahora hay cuatro distritos con un desempleo superior al 10%: Tierra del Fuego con el 10,1%, Salta y Paraná con el 10,6% y Córdoba con el 10,8% que encabeza así el ránking de desempleo.

Además, y así como el INDEC informó semanas atrás que el Norte casi no tiene indigentes, en materia del empleo el Noroeste es la región con la menor desocupación: en promedio solo el 3,1%, con otro dato llamativo: con el 1,2% o solo 2.000 desocupados, Resistencia (Chaco) casi no tiene desempleo y con el 1,5% o apenas 1.000 desocupados le sigue la ciudad de Formosa.

Peligro: Lo que no se dice sobre la contaminación electromagnética

Ángel Sturman, un vecino rionegrino afectado por la contaminación electromagnética, contó el trabajo y la investigación que están realizando en Río Negro. Además de ser paciente oncológico, toda su familla fue afectada por estar viviendo bajo una torre con diez antenas que finalmente lograron retirar.
A partir de ser afectado por la contaminación electromagnética, Ángel Sturman comenzó un trabajo de concientización con jornadas en la Universidad del Comahue, a la par del trabajo para dar impulso a una legislación que regule el conflicto.

"Me puse en contacto con investigadores y científicos que están en esta misma temática, como el ingeniero Néstor Hugo Mata, de la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca y el Dr. Raúl Montenegro, Premio Nobel Alternativo, que se dedicaban a este tipo de investigación”, cuenta Sturman sobre el recorrido.

Así, las investigaciones demostraron que se tapaban y se siguen tapando muchas comprobaciones científicas respecto a la contaminación electromagnética. “Tenemos en nuestro poder muchos estudios, algunos realizados sobre la glándula pineal, que está en medio del cerebro y está en relación con el sueño, el crecimiento, la sexualidad. Es por ella que se considera, por ejemplo, que no se debe dormir con un celular pegado a la oreja, porque estas ondas inhiben la melatonina, que es una sustancia que segrega esta glándula, por eso se produce insomnio”.

Sturman explica que lo que emiten las antenas de telefonía móvil y el wifi son ondas no ionizantes, que no destruyen las células pero sí son genotóxicas. Eso significa que producen diferentes tipos de efectos, ya sean térmicos o biológicos. “Los primeros los podemos comprobar con ponernos un rato el celular en el oído, sentimos calor, que es el mismo efecto que produce el sistema de microondas. 

Los otros efectos, los biológicos, son los que causan más daño a la salud de la gente: dolores de cabeza, alteraciones epidérmicas, hipertensión arterial, insomnio y otras patologías como fibromialgia, fatiga crónica y por ultimo aceleración de células cancerigenas”, dijo.

“Estamos realmente muy preocupados -aclaró Sturman-, porque hay una Ley Nacional, la 25675, que es la Ley General del Ambiente que es la que se está violando permanentemente: dice que las autoridades en caso de duda deberían actuar rápidamente ante la posibilidad de daño a la salud y a la población. Esto es un tema primordial de salud, por eso estamos haciendo una campaña directamente desde España para parar el wifi en las escuelas. Nos parece muy bien que haya Internet, pero creemos que cada computadora debería estar cableada y no usar el sistema inalámbrico porque daña mucho la salud de los chicos, les produce dolores de cabeza, irritabilidad, falta de atención. Uno cree que son otras causas y va al medico… pero recién el año pasado se comenzó la carrera de médico de medioambiente, no están actualizados y hay muchos que miran para otro lado, y si uno tiene un problema de vértigo te derivan por un problema cervical y a veces las causas son estas ondas”.

Ante todos estos aspectos, el conflicto más importante, dijo, es que no hay legislación al respecto. “Nosotros estamos peleando acá en Río Negro un proyecto de ley desde el año 2008, pasó de una comisión a otra y ahora está parado y cajoneado. Lo que pedimos es el traslado de todas las antenas de telefonía móvil a una distancia mínima de 1500 metros de la última casa de los ejidos urbanos. Lo que pasa es que las grandes corporaciones tendrían que invertir y no lo quieren hacer. Y como no hay una legislación estas empresas hacen lo que quieren”.

Finalmente se refirió a la necesidad de concientización social: “No estamos en contra de la tecnología, sino de que se bajen las densidades de potencia, y también concientizar a la gente de cómo usar los celulares. Hay que explicar los riesgos, que se use con manos libres, no usarlo como despertador, no usarlo en zonas sensibles. Por esto hemos realizado jornadas internacionales, pero los políticos están mirando para otro lado. Parece exagerado, pero nosotros vamos con los estudios en nuestras manos: hay estudios hechos en todo el mundo. Acá lo único que va a dar resultado es que la gente reaccione”