lunes, 29 de abril de 2013

Presentan el primer recurso de amparo contra las leyes que reforman la Justicia

Un abogado radicó la presentación para evitar que la norma que limita las medidas cautelares y la que crea tres nuevas cámaras de casación sean promulgadas por Cristina Kirchner

En medio de la creciente polémica por el avance del Gobierno sobre la Justicia,el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez radicó esta mañana la primera acción de amparo contra las leyes que modificaron el sistema de medidas cautelares y la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Ambas normas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados durante un escandaloso debate en el que legisladores del oficialismo y la oposición casi terminan a las trompadas.

Gil Domínguez presentó una acción "colectiva" en representación de "todos los habitantes de la Nación que ven amenazado su derecho a la tutela judicial", y reclamó una medida cautelar que le prohíba al Gobierno la promulgación y publicación de ambas normas.

La causa quedó radicada ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 8, a cargo de la magistrada subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, y fue registrada bajo el número 16.339 /13, según informaron fuentes judiciales.


Agencia DyN


Adhesiones para rechazar la represión en el Borda



LA CTA, DOCENTES Y METRODELEGADOS SE SUMAN A LA PROTESTA CONTRA MACRI
La CTA encabezada por Hugo Yasky anunció que se sumará la medida de fuerza convocada para mañana por ATE en repudio a la violenta represión ejercida el viernes en el hospital Borda por la Policía Metropolitana. Habrá cese de tareas de los docentes de UTE-Ctera y los trabajadores del subte liberarán los molinetes. A las 11 se movilizarán a la jefatura de Gobierno.

Los gremios encolumnados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizarán mañana medidas de fuerza y confluirán en una marcha que se realizará partir de las 11 desde la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la sede de la Jefatura de Gobierno porteño. "Expresamos el repudio a la brutal represión", dijo Yasky.

"Debe iniciársele juicio político al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri", enfatizó el secretario adjunto nacional de la CTA, Marcelo Frondizi. En tanto, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, confirmó que se levantarán los molinetes en las estaciones "alrededor de las 9 de la mañana". Los metrodelegados definirán esta tarde si mañana, además, realizan un paro de 12 a 13.

En tanto, Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló que "nosotros creemos en un Estado que garantice la igualdad de oportunidades, que dialogue y cumpla con los fallos judiciales", pero "esto no ha pasado" el último viernes. Además, dijo que durante la manifestación "vamos a mantener abiertas las escuelas porque para cerrar escuelas y hospitales lo tenemos al jefe de gobierno porteño", y convocó a movilizarse mañana "a todos los que se oponen a la represión dentro de un hospital público" porque "los reclamos laborales educativos y de salud se defienden con diálogo y no con represión".

Yasky manifestó que la represión del viernes en el Borda "fue ejercida de manera violenta, brutal" y "fue absolutamente injustificada". Además calificó como "energúmeno" al ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro, y denunció que, durante los incidentes, fueron "apaleados 18 pacientes psiquiátricos", además de afiliados al sindicato ATE-Capital y trabajadores de prensa. Remarcó que fue "ilegal" el accionar de la Metropolitana porque "había una cautelar de la Cámara 2 en lo Contencioso Administrativo que impedía avanzar con las obras" del Centro Cívico.

Los trabajadores y profesionales del Hospital Borda confirmaron que mañana se realizará la movilización en repudio a la demolición del taller protegido 19 y a la represión policial. La asamblea convocó a sus trabajadores a concentrarse mañana a las 10 en el hospital mientras que el resto de los empleados de la ciudad se reunirá en avenida de Mayo y 9 de julio a las 11 para marchar a la jefatura de Gobierno porteña
.

Montenegro sigue justificandose por la represiòn brutal en el Borda: "Los periodistas no están acostumbrados a que la Policía actúe"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño volvió a defender la actuación de la Metropolitana en el Borda y dijo que hubo "una agresión indiscriminada hacia el orden". Además, culpó a los propios trabajadores de prensa que recibieron disparos porque "se ubicaron por delante de donde se producían los incidentes". El fotógrafo de Clarín José "Pepe" Mateos contó que no fue detenido "en la barrera de policías", sino "50 metros más atrás", cuando intentaba sacar una foto al taller derrumbado.

El funcionario del PRO aseguró que "ya están investigando a las personas que actuaron contra la Metropolitana" y sostuvo que "si hubo un exceso por parte del personal policial", van "a estar a disposición de la Justicia". Sin embargo, volvió a insistir en la teoría de que la policía tuvo que defenderse. "No fue una protesta, fue una agresión indiscriminada hacía el orden. Tengamos en cuenta el nivel de conflicto que había allí: había gente con la cara tirando con gomeras", sostuvo.

Además, justificó la agresión a trabajadores de prensa al afirmar que "los periodistas no están acostumbrados a que la Policía actúe" y afirmó que "muchos" de ellos "se ubicaron por delante de donde se producían los incidentes".

Al respecto, José "Pepe" Mateos, el fotógrafo del diario Clarín que fue herido y detenido durante la brutal represión, contó esta mañana que quiso "hacer la foto de cuando estaban demoliendo el edificio y no me detienen en la barrera de policías sino 50 metros más atrás, donde estaba el edificio". Mateos negó haberle pegado al efectivo de la Policía Metropolitana que lo detuvo sino que le dijo que lo soltara mientras sacudía el brazo.

"Después, cuando me liberan y paso cerca de él le dije que me disculpara, que no era algo personal con él como suponía que tampoco era algo personal lo de él conmigo, que estaba cumpliendo órdenes", consignó el reportero gráfico en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix. "Mi disculpa personal al policía no avala lo demás que sucedió. Que Montenegro utilice mis disculpas es interpretar mal las cosas", planteó.

Tras la represión, Mario Ricci, camarógrafo de C5N, fue intervenido quirúrgicamente a causa de una herida en un brazo. Además, recibieron balazos de goma Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; Mario Gavilán, de C5N; Fabián Alasi, de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra de Canal 26. Fueron golpeados Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la agencia Télam.

En tanto, Montenegro insistió con que "no eran todos médicos y enfermeras" los que participaron de la protesta contra la demolición del taller protegido y afirmó que "estuvo involucrada gente que vino de otros lados". En ese sentido, apeló al discurso del gobierno porteño sobre los "palos en la rueda": "Esta es una forma de actuar de un grupo de personas desde hace cinco años, que frenan todas las obras de Macri", manifestó.

El funcionario también criticó a los legisladores que se acercaron al Borda, muchos de los cuales resultaron heridos por la balacera de la Metropolitana. "El arribo de muchos personajes políticos al lugar también generó que la violencia se exacerbara", consideró el ministro, que fue confirmado en su cargo pese a los pedidos de que renuncie de parte de la oposición.

Petroleros: “se pudrió todo”, dicen a viva voz.

Se pudrió todo, se decía a viva voz en Las Heras, Cañadón Seco, Pico Truncado y Caleta Olivia, ya que los petroleros de la zona norte de Santa Cruz, decidieron ir a un paro total de actividades hasta terminar de una vez por todas con la intervención del sindicato de petróleo y gas privado, avalada por el gobierno y banca
da por las empresas monopólicas petroleras.

El paro comenzó a partir de la asamblea llevada a cabo el día jueves, donde por decisión unánime se votó “sacar a patadas” a la intervención, con un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos, y no levantar la medida hasta que no se vaya la federación sindical de petróleo y Gas, quienes están a cargo de la intervención del sindicato.

En el día de ayer, 3000 petroleros se autoconvocaron en Pico Truncado, en el punto de encuentro donde siempre se hacen las grandes asambleas (el bridosaurio, ruta 43 y 12), para seguir con la medida. En esta asamblea se hicieron presentes, los Intendentes de Caleta Olivia y Las Heras, José Córdoba y Teodoro Camino, respectivamente, con la intención de convencer a los petroleros de que había que levantar el paro, porque de esa manera no se podía negociar con el ministerio de trabajo, a lo cual la respuesta fue rotunda por parte de la asamblea: el paro no se levanta hasta que no se firme la convocatoria a la junta electoral, el llamado a elecciones y el fin de la intervención.

Esta reivindicación ha puesto en un punto muy álgido al enfrentamiento entre los trabajadores y la patronal, ya que aquí no se está disputando solamente la conducción del sindicato, si no que esta lucha se ha convertido en una pulseada entre clases, donde es destacable ver que por más que los trabajadores petroleros hayan recibido todo tipo de represiones, persecuciones y encarcelamientos, la lucha no sólo no aflojó, si no por el contrario, fue acrecentándose la participación haciéndola cada vez más masiva, y también se fueron mejorando las condiciones de organización de la clase en el ejercicio de la misma lucha.

Hoy nuevamente se vuelve a plantear, en el sur del país, un escenario hostil para los intereses del empresariado financiero, que los ahonda aún más en la profunda debilidad política que tienen para llevar adelante sus planes de explotación a los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales y la marginación de millones y millones de Argentinos al destierro de la pobreza. Es que los trabajadores están de pie y va por más en todos los rincones de nuestro país.