viernes, 30 de agosto de 2013

Microsoft promete exigir a la Casa Blanca más transparencia sobre la vigilancia.

Los gigantes de internet Microsoft y Google dicen que seguirán exigiendo al Gobierno de EE.UU. para poder hacer pública más información relacionada con la vigilancia de la NSA. 


Bajo la Constitución de EE.UU. opinamos que tenemos el derecho a compartir más información con la gente. El fin de este litigio es respaldar este derecho para que podamos revelar información adicional", escribió este viernes en el blog de la compañía el consejero jurídico de Microsoft, Brad Smith. Además, subrayó que en este asunto "hoy las dos compañías están juntas", haciendo referencia a Google.

En un intento de mantener la confianza de sus usuarios, Google y Microsoft han instado públicamente en repetidas ocasiones al Gobierno de EE.UU. a permitirles revelar la cantidad y el alcance de las solicitudes de vigilancia que reciben, incluidas las peticiones confidenciales hechas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

Smith dijo que los recientes diálogos con el Departamento de Justicia fracasaron, pero que a pesar de todo Microsoft planea seguir con la demanda iniciada en junio, alegando la primera Enmienda de la Constitución que les atribuye el derecho a revelar más información.

El consejero jurídico de Facebook, Colin Stretch, dijo a su vez que su compañía también instó al Gobierno estadounidense a ser "más transparente y abierto con el público".

Mientras, el Gobierno aplaza el momento de dar una respuesta, el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que el Gobierno divulgará sus propios informes sobre la actividad de vigilancia de la NSA.

Las compañías de servicios en internet están bajo escrutinio público tras filtrarse que la NSA utilizó un programa de vigilancia secreto para examinar información, correos electrónicos, vídeos y conversaciones, tanto de sus ciudadanos como de los extranjeros.

.



Vaca Muerta, la "quimera del oro negro".

La veloz aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron en Neuquén representó un alivio para el Gobierno, pero el gran desafío ahora es iniciar las operaciones para extraer petróleo y gas no convencional lo más rápido posible y empezar a determinar con mayor precisión el potencial real del megayacimiento Vaca Muerta.

Gracias a Vaca Muerta, la Argentina es la segunda potencia mundial -detrás de EEUU- en cantidad de reservas de shale gas (o gas de esquisto) y la cuarta en shale oil (petróleo de esquisto).

Son 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 12.450 están bajo la concesión de YPF, mientras que compañías como Shell, Exxon, Chevron, Pan American, Apache, Gas Medanito, Total Austral y PlusPetrol tienen buena parte del resto.

Se cree que allí abajo hay nada menos que 117 trillones de pies cúbicos de gas y 40.000 millones de barriles de petróleo, lo cual permitiría multiplicar por diez las reservas del país.

Pero se calcula que extraerlos demandará una inversión de U$S 37.000 millones en los próximos 5 años, equivalentes a las reservas del Banco Central.

En ese objetivo está enfrascado el ingeniero en petróleo Miguel Galuccio, el CEO de YPF que considera al acuerdo con Chevron el "caso testigo" que puede persuadir a otras compañías del sector petrolero de imitar la decisión de la compañía norteamericana.

Con 45 años, el entrerriano Galuccio hizo una apuesta fuerte al aceptar ser ´repatriado´ para volver a su primer amor.

Tras irse de YPF hace unos años, Galuccio se había sumado a Schlumberger, la firma top a nivel mundial de servicios petroleros, donde como gerente general de Operaciones para México y América Central logró sellar contratos clave con el gigante petrolero estatal Pemex.

En 2011 lo habían nombrado director de Gestión de la Producción de Schlumberger, con sede en Londres, pero pocos meses después le llegó lo que considera la oportunidad de su vida: volver a YPF para hacerle recuperar, según sus palabras, la "gloria perdida".

Con este primer paso cerrado, Galuccio deberá hacer malabarismo para impedir que la mezquindad política ponga palos en la rueda a su objetivo de reposicionar a YPF en el mundo, lograr que fluyan otras inversiones para Vaca Muerta y convencer al ala más radicalizada del gobierno de que los capitales no llegarán a estas pampas si no se retoma un camino de racionalidad y respeto de las reglas de juego.

Parte de ese esquema de persuasión que debió armar Galuccio incluyó las cuestionadas cláusulas secretas sobre el tipo de asociación y las salvaguardias que el Estado le otorga a Chevron.

Es que la Argentina debió aceptar que serán los tribunales estadounidenses los que resolverán eventuales controversias que puedan surgir.

La decisión no podría haber llegado en peor momento, porque justo la Argentina decidió abrir por tercera vez el canje de deuda y canjear bonos de los dos anteriores con jurisdicción Nueva York por otros que se dirimirían en Buenos Aires en caso de litigio.

También puede leerse como una contradicción que el gobierno argentino haya aplicado un inédito cepo cambiario para impedir la fuga de divisas, a la vez que le habilita a Chevron y cualquier otra petrolera que invierta más de U$S 1.000 millones en hidrocarburos no convencionales exportar libremente el 20% de la producción sin obligación de traer las divisas al país, transcurridos cinco años.

Constituyó un logro pro-mercado de Galuccio el otorgamiento automático de nuevas concesiones a 35 años, ya que el negocio petrolero, como el minero, es de largo plazo, un concepto que a veces es difícil de entender para gobiernos siempre apremiados por el día a día y las visiones cortoplacistas destinadas a retener el poder por sobre cualquier otro objetivo estratégico.

Israel descarta devolver territorios palestinos.

El ministro de Interior israelí, Gideon Saar, rechazó hoy que en las negociaciones con los palestinos su país aceptará regresar a las fronteras de 1967, cuando la llamada Guerra de los Seis Días.

Los citados límites comprenden territorios palestinos anteriores a la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Saar descartó regresar a los límites de 1967 en un acuerdo de paz porque "esas líneas no son fronteras defendibles" y puso en claro la abulia por lograr un convenio viable al respecto.

El funcionario emitió sus opiniones en una ceremonia con motivo del Año Nuevo judío, que se celebrará la próxima semana, informó el sitio digital israelí Ynet.

Los palestinos demandan que las líneas de armisticio vigentes antes de la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967, sean la base de las fronteras de su futuro Estado, sobre las que se acordarían intercambios territoriales para decidir si grandes asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania quedarán o no bajo jurisdicción israelí. Según el ministro Saar, los negociadores de Tel Aviv "insistirán en quedarse con un Jerusalén unido y no dividido", en rechazo al reclamo palestino de establecer en Jerusalén oriental la capital de su Estado.

En un evidente acto de subestimación del valor de las conversaciones, Saar dio a entender que Israel acudió a las negociaciones bilaterales porque esas las impulsa Estados Unidos, el aliado estratégico de Tel Aviv, pero añadió que solicitudes palestinas como la evacuación de los asentamientos no conducirán a la paz.

Las partes reiniciaron conversaciones tras un acuerdo con la Casa Blanca el pasado 30 de julio que puso fin a un estancamiento del diálogo de casi tres años, pero las posiciones israelíes y la violencia empleada en el terreno contra los palestinos continúan llevando el diálogo al fracaso.

ONU: El análisis de las muestras recopiladas en Siria tardará unas dos semanas.

Los investigadores de la ONU abandonarán Siria este sábado, según estaba previsto. El análisis de las muestras que han recopilado puede durar unas dos semanas, según Ban Ki-moon. 


Haciendo referencia a fuentes anónimas en los círculos diplomáticos, la agencia de noticias Reuters detalla que el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló sobre este plazo dirigiéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia– durante una de las reuniones que mantuvieron esta semana en Nueva York.

La delegación de la ONU está en el país árabe desde el pasado 18 de agosto recogiendo muestras y testimonios sobre los presuntos ataques químicos. Ban Ki-moon ha solicitado en varias ocasiones a la comunidad internacional que no empiece a considerar una posible respuesta a Siria antes de conocer las conclusiones de sus expertos. Sin embargo, EE.UU. ya comunicó que va a tomar sus propias decisiones a su propio ritmo y decidirá su acción en Siria independientemente de la ONU.

Jujuy: Los 40.000 trabajadores de la Intersindical y las organizaciones sociales quebraron la pauta salarial.

Cerca de 40 mil trabajadores de la Intersindical junto a la Red de Organizaciones Sociales, MST, Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda y los compañeros dirigentes de ATE del NOA: Normando “Piojo” Ocampo de La Rioja , Martín Rodríguez Prensa de ATE Nacional, Juan Arroyo de Salta, entre otros, marcharon a lo largo de 20 cuadras hacia la Plaza Belgrano, frente a la Casa de la Gobierno, donde realizaron un acto en repudio a la represión policial y luego mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno en la lograron quebrar la pauta salarial. 


La jornada arrancó con una conferencia de prensa en la que los dirigentes de la Intersindical y Organismos de Derechos humanos de Jujuy informaron las actividades del día y el acatamiento del paro a nivel provincial. Denunciaron además la brutalidad del accionar de la policía al desalojar a balazos de goma y gases un reclamo en el edificio de la Dirección de Rentas por mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de haberes y el fin de la precarización laboral.

Durante el acto el Secretario General de ATE Jujuy Fernando Acosta anunció: “En el encuentro no sólo vamos a plantear nuestras reivindicaciones, sino también la renuncia del ministro de Gobierno, Oscar Insausti, de quien depende la policía de Jujuy, y del Subjefe de Policía, comisario general Fabián Sosa, uno de los máximos responsables de la masacre de ayer”.

El dirigente explicó que el conflicto gremial nació hace unos meses y estalló durante los primeros días de agosto cuando el vicegobernador, Guillermo Jenefes, dijo en un acto que a los estatales no les daría nada e instó a la policía a reprimirlos. “El gobierno está cumpliendo con estos mandatos: no nos da nada y nos reprime. Todavía quedan internados dos compañeros, pero no van a frenarnos, vamos a seguir reclamando”, agregó el Secretario General de ATE Jujuy.

Según el compañero, las posibilidades de acuerdo están supeditadas a la elección que haga el Ejecutivo provincial entre sus negocios personales y de las empresas amigas, o la administración de los recursos a favor de los trabajadores que mantienen el funcionamiento del Estado.

Las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas permanecieron en la plaza hasta la culminación de la reunión entre algunos dirigentes y funcionarios quienes recibieron a los trabajadores a las 15 horas y se extendió hasta pasada la medianoche.

Se consiguió respuesta para el aumento salarial quebrando la pauta nacional y provincial y también respuesta para el piso salarial que se aumenta y en noviembre llegará a 3.600 pesos. Los puntos conseguidos son: Aumento salarial, Piso Salarial, Asignaciones Laborales, Estabilidad y Regularización laboral, Devolución de los días de huelga.

Egipto: Manifestantes violan el toque de queda.


Participantes en las protestas por el retorno al poder del presidente Mohamed Morsi violaron hoy en esta capital el toque de queda impuesto desde las 19:00 a las 06:00, hora local, por el gobierno interino en 14 de las 27 provincias.


La medida de excepción dispuesta para un mes el 14 de agosto pasado por el ejecutivo interino instalado por la junta militar que ejerce el poder real es violada por manifestantes partidarios del exgobernante, electo en los comicios de junio de 2012.

Las concentraciones convocadas este jueves para toda la población del país por la coalición Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL) sorprendieron hoy por su aparición en las más insospechadas partes de las ciudades, sobre todo en la capital.

Los manifestantes se hacen sentir en sitios como el Palacio Presidencial y parecen haber perfeccionado en sus convocatorias la descripción de los sitios de reunión, hasta ahora anunciados con tiempo y ocupados por la Policía antes que ellos.

La tensión iba en aumento en El Cairo, en especial en el barrio capitalino de Mohandessin y la avenida del mismo nombre, donde centenares de manifestantes permanecían de pie tras el toque de queda de las 19 y los uniformados se alineaban frente a ellos.

Los choques violentos entre ambas partes, recrudecidos el 14 de agosto pasado con el desalojo por la fuerza de dos concentraciones capitalinas, causan ya mil muertos, miles de heridos y más de 400 detenidos, sobre todo de la Hermandad Musulmana (HM).

Esa organización, que lidera a la ADL junto a los 33 grupos partidarios de Morsi que la integran, es la principal organizadora de las marchas y protestas de hoy, convocadas con la pretensión de que devinieran una "intifada" o levantamiento popular.

Tildan de "inadaptados" a los manifestantes neuquinos contra acuerdo YPF-Chevron.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que los incidentes ocurridos en Neuquén en medio del debate por el acuerdo YPF-Chevron fue "armado por los intereses que están en contra de la Argentina".


Al hablar ante el gobernador de Neuquen Jorge Sapag e intendentes de esa provincia, en el marco del acto del plan "Más Cerca" que se realizó en Casa de Gobierno, Parrillí aseguró que los matutinos Clarín y La Nación no dicen "la verdad" por las informaciones publicadas sobre los incidentes en la marcha realizada frente a la Legislatura.

En ese sentido, Parrilli aseguró que "un grupo de 150 inadaptados querían hacer un golpe institucional en Neuquén, no querían que la legislatura funcione y acusaban al gobernador".

"La verdad fue que esos grupos son los mismos que amenazan a la Presidenta, que si no llevamos adelante la política que ellos quieren implementar estas corporaciones habrá caos en la Argentina".

Parrilli agregó: "qué casualidad que se juntaron la izquierda y la derecha para atentar contra los intereses del pueblo argentino. Para nosotros no es nuevo, ya ocurrió en el 55 y en el 76, pero nosotros vamos a seguir trabajando por la gente independientemente de las elecciones", añadió.

El funcionario habló en el acto donde se acordaron obras para 33 municipios neuquinos realizado en el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, encabezado por el ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Parrilli destacó el acuerdo entre YPF-Chevron y aseguró esas acciones son "beneficiosas para el país en momentos difíciles y nos encontramos con una batería mediática de infamia, agravios y mentiras".

Para Parrilli "hubo una decisión del Gobierno nacional de llevar adelante estas acciones para trabajar en serio y en beneficio del país", pero advirtió que "la derecha y la izquierda trataron de generar caos y disturbios".

El Papa, a punto de echar a un poderoso funcionario del Vaticano.

Se trata de Tarcisio Bertone, el secretario de Estado y hombre de confianza de Benedicto XVI. Según el diario Corriere della Sera, Francisco lo anunciaría mañana. El reemplazante sería otro italiano.

El papa Francisco anunciaría mañana el desplazamiento del poderoso secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, según lo afirma la prensa italiana. En su reemplazo, designaría al arzobispo Pietro Parolin, que actualmente se desempeña como nuncio apostólico en Venezuela.


Bertone saluda a Francisco, en el día de la asunción como sumo pontífice.

Bertone, un salesiano de 79 años, había sido designado en 2006 en lugar del cardenal Angelo Sodano y era el hombre de confianza del antecesor de Bergoglio, Benedicto XVI, desde 1986.

La primicia fue publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, que asegura que el nuevo secretario de Estado, que viene a ser el número dos de la estructura burocrática del Vaticano, asumiría a mediados de octubre.

Según informa el sitio Vatican Insider, Parolin tiene 58 años y es originario de Schiavon, Vicenza. Fue ordenado sacerdote en 1980 y entró a la diplomacia vaticana en 1986. En 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección que se ocupa de las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, es decir una especie de "viceministro del Exterior", en donde colaboró con el cardenal Ángelo Sodano y después con el cardenal Bertone. En septiembre de 2009, Benedicto XVI, quien lo acababa de nombrar nuncio apostólico en Venezuela, lo consagró obispo.

Medios de EE.UU.: Washington podría atacar Siria antes del 3 de septiembre.

Ayer Reino Unido se negó a participar en una operación militar contra Siria. No obstante, según los medios estadounidenses, Washington está preparado para atacar al país árabe sin ayuda de sus aliados. Y podría hacerlo antes del 3 de septiembre.


La revista 'Time' afirma que la 'puerta' para atacar se abre con la salida de Siria de los inspectores de la ONU el sábado y se cierra el 3 de septiembre, fecha en que el presidente Obama parte hacia Suecia y posteriormente hacia San Petersburgo para participar en la cumbre del G-20.

"Otro destructor cargado con misiles tipo Tomahawk, el USS Stout, se une a los cuatro buques de guerra estadounidenses que ya están en el Mediterráneo, lo que significa que el Gobierno [de EE.UU.] estaría ahora más interesado en la partida de los inspectores de la ONU de Siria, programada para el sábado, un día antes de lo acordado previamente. Eso podría abrir la puerta a un ataque, una puerta que probablemente se cerrará la noche del martes, hora de Washington, cuando Obama partirá de viaje hacia Suecia y Rusia", dice la revista.

Por su parte, la cadena CNN informa, citando a un alto representante de la administración de EE.UU., que Washington podría atacar sin la colaboración de sus aliados.

La prensa hace hincapié en el carácter 'limitado' de la operación militar. "Lo que estamos analizando tiene un carácter tan limitado que no es necesario atraer a otros países", dijo un representante de la Administración de EE.UU. al periódico 'The Wall Street Journal'. "Creemos que es importante que nuestros aliados clave nos den apoyo diplomático, y pensamos que no tardaremos en obtenerlo."

La revista 'Foreign Policy' afirma, basándose en los datos de sus expertos, que los ataques serán perpetrados contra al menos 35 objetivos en territorio sirio, incluidos cuarteles, centros de comunicación, aeródromos, sedes de los servicios especiales y el palacio presidencial de Bashar al Assad. La publicación afirma que el Pentágono no tiene previsto bombardear almacenes de armas químicas porque esta medida tendría como consecuencia una contaminación de la zona.

Según los medios estadounidenses que citan fuentes del Pentágono, no se excluye que los ataques con misiles de crucero se lleven a cabo en distintas oleadas, en cuyos intervalos los militares van a evaluar los resultados y decidir si se debe continuar la agresión. El diario 'The Washington Post' indica que los ataques probablemente durarán de 24 a 48 horas.

Desde Chile afirman que Aerolíneas será bienvenida si quiere operar en ese país.

El Gobierno chileno afirmó que Aerolíneas Argentinas será "bienvenida", si quiere entrar a competir en el mercado de cabotaje local.

"Tenemos la política de tratar a la inversión extranjera igual que a la inversión local. No discriminamos y eso mismo es lo que racionalmente solicitamos", indicó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en declaraciones que difundió la agencia de noticias EFE.

"En Chile sí se pueden realizar vuelos de cabotaje. Bienvenida sea Aerolíneas Argentinas si quiere entrar a competir en este mercado", señaló el jefe de las finanzas públicas en una entrevista al Canal 13.

El canciller, Alfredo Moreno, también indicó ayer que cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje en Chile si cumple las normas de seguridad, y recordó que AA operó en este país a través de Aerolíneas del Sur hasta 2008, cuando dejó de hacerlo por decisión propia.

Además, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó el jueves que el Gobierno solicitó a Latam Airlines, el consorcio formado por la fusión entre Lan y la brasileña Tam, que intervenga para que Brasil y Chile permita vuelos de cabotaje de AA.

Randazo planteó esta petición durante la reunión que sostuvo en Buenos Aires con el vicepresidente ejecutivo de Lan, Ignacio Cueto, para acercar posturas después de que se ordenara a la aerolínea desalojar su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires.

Obama, un premio Nobel de la Paz que "se convierte en un Nobel de la Guerra".

"EE.UU. recibió un fuerte golpe político, se está quedando aislado", comentó a RT el analista político Basem Tajeldine en referencia a la decisión de los parlamentarios británicos de no unirse a un potencial ataque contra Siria.


Según Tajeldine, se trata de que EE.UU. está perdiendo rápidamente su hegemonía y el proceso ya comienza a ser visualizado con mayor efecto. La mayoría de los países del bloque de la OTAN no apoya la idea de intervenir en Siria, mientras que hay muchas voces de protesta en el mundo, puntualiza. Para los países que se han levantado en contra de la iniciativa de EE.UU., la intención de emprender una acción militar extranjera en el país árabe supone una violación de la Carta de las Naciones Unidas, explica el analista.

"Un premio Nobel de la Paz se ha convertido en realidad en un premio Nobel pero de la Guerra", criticó Tajeldine la insistencia de Barack Obama de impulsar la campaña que sería la segunda intervención militar durante su presidencia, después de Libia. Cabe destacar que entre los legisladores estadounidenses también se oyen numerosas voces que dudan de la necesidad de que Washington se involucre militarmente en la guerra civil siria y reclaman que se someta esa iniciativa a una votación en el Congreso.

"Si EE.UU. ataca a Siria sin la ONU, la comunidad internacional deberá exigir que el Comité Nobel prive a Obama de su premio Nobel de la Paz", propuso el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, en su cuentra de Twitter.

Jujuy: Estatales y organizaciones sociales marcharon en repudio a la represión del Gobierno.

Alrededor de cuarenta mil personas se congregaron ayer al mediodía frente a Casa de Gobierno, en reclamo por la represión policial a los trabajadores estatales. Miles de personas llegadas de toda la provincia marcharon por las calles de la ciudad, para desembocar en la esquina de Gorriti y San Martín, donde se montó el escenario móvil por el que pasaron los dirigentes de los principales sindicatos y organizaciones sociales jujeñas.


Participaron todos los gremios que integran la Intersindical más la Red de Organizaciones Sociales que lidera Milagro Sala, que aportó un enorme caudal manifestantes.

Numerosos vehículos de toda la provincia comenzaron a llegar a San Salvador de Jujuy desde tempranas horas de la mañana, para participar de esta convocatoria en repudio al accionar policial de ayer.

Banderas de todos los colores se congregaron en avenida Córdoba, a la espera del inicio de la marcha hacia el centro de la ciudad. Con motivo de esta movilización se suspendieron las clases en los niveles primario y secundario, tal lo dispusieron los gremios docentes ayer por la noche.

Pasado el mediodía llegó por calle Gorriti la columna con una gran bandera de la Intersindical de Trabajadores de Estatales que portaban Víctor Aramayo, Susana Ustarez, Freddy Berdeja y Fernando Acosta, entre otros dirigentes.

Los manifestantes dieron una vuelta a la plaza y al pasar por la Central de Policía, se registraron pintadas en las paredes del edificio con consignas contrarias al subjefe policial Fabián Sosa. Cuando la columna llegó a Gorriti y San Martín, esperaron alrededor de quince minutos para que pudieran ubicarse las miles de personas que arribaban incesantemente.

El dirigente de la Tupac, Raúl Noro, fue quien abrió el acto. “Compañeros y compañeras, hoy es un día extraordinario, increíble, inesperado, sobre todo un día verdaderamente nacional y popular y revolucionario. Hoy es un día extraordinario porque la represión anunciada y llevada a cabo por este gobierno de la provincia ha tenido la extraordinaria virtud de unificar al pueblo jujeño” dijo Noro al tiempo que agradeció al gobierno “por haber reprimido! ya que eso permitió la unión de todos los trabajadores.

Durante el acto se leyeron mensajes de adhesión que hicieron llegar distintas organizaciones que no pudieron estar presentes y gremios de todo el país. Luego de las palabras de Raúl Noro, dirigieron su mensaje Víctor Mendoza, de ADEP; Susana Ustarez de Apoc; Quique Mosquera y otros más que precedieron a Milagro Sala.

El momento emotivo lo puso Rosa Dina Bazán, militante de los derechos humanos. La hermana del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán, a pesar de su edad y sus dificultades para caminar, subió al escenario para pedir al pueblo jujeño que siga luchando. “A mí ya me queda poco hilo en el carretel, pero ustedes pueden seguir”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Luego de las palabras de Milagro Sala, continuaron los mensajes que se hicieron conocer desde distintos sectores gremiales y sociales, todo en un marco de absoluta tranquilidad.

Santos ordenó militarizar Bogotá después de los enfrentamientos por la huelga agropecuaria.

Aseguró que también enviará al ejército a todas las ciudades que haga falta. En las protestas de ayerperdieron la vida dos jóvenes y hubo 196 heridos.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la militarización de Bogotá para garantizar la seguridad ante los disturbios ocurridos ayer durante las marchas de apoyo a la huelga agropecuaria, y ordenó a sus ministros levantarse de la mesa de negociación con los campesinos en Tonja, centro del país.

"Ayer mismo ordené la militarización de Bogotá y así lo haré hoy en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados", manifestó el presidente en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, según reporta hoy la agencia de noticias EFE.

Las movilizaciones dejaron ayer en la capital dos jóvenes muertos y 196 heridos, entre manifestantes y policías.

"Estos actos nos indignan y nos duelen. No hay protesta por justa que sea que amerite la pérdida de una vida. No vamos a tolerar que los desmanes de unos inadaptados afecten la tranquilidad y mucho menos que esos actos queden impunes", agregó Santos, según reseña la agencia DPA. 

El jefe de Estado indicó que durante un consejo de ministros que encabezó esta madrugada se decidió, además de la militarización de Bogotá, destinar a cerca de 50.000 efectivos del Ejército para que colaboren con la Policía Nacional en el despeje de las rutas bloqueadas por los agricultores desde el pasado 19 de agosto.

Asimismo, señaló que "todos los aviones" de la Fuerza Aérea serán utilizados para llevar alimentos a las ciudades y evitar el desabastecimiento.

Santos, además, ordenó la retirada de los ministros que negocian desde hace cuatro días en Tunja con líderes campesinos el fin de la huelga del sector agropecuario ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y denunció intereses oscuros en las protestas.

"La paciencia se agota", dijo el presidente en la misma alocución desde la Casa de Nariño y agregó que después de otra noche de negociaciones infructuosas, "le he pedido a nuestros ministros que regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa a los campesinos".

"Infortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo realizado, a pesar de las propuestas concretas y el tiempo dedicado, la única respuesta ha sido la constante dilatación de un acuerdo. Porque no quieren acordar, o tal vez porque no los dejan", expresó.

Explicó que sus ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, y el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, han presentado desde el martes varias "soluciones concretas" para levantar la huelga y los bloqueos de rutas que hoy cumplen doce días, pero los campesinos no aceptan ninguna salida.

Según Santos, la intransigencia de los negociadores del campo se debe a que hay personas o grupos "que están interesadas en que no se llegue a ningún acuerdo" o "que sólo quieren desestabilizar" y culpó directamente al movimiento de izquierdas Marcha Patriótica de estar detrás de la situación.

EEUU: los locales de "comida rápida" afrontaron una huelga que involucró a 13 millones de empleados.

Los trabajadores del sector, a través de la medida de fuerza realizada ayer, pretenden un incremento en sus jornales, reclaman cobrar 15 dólares la hora en vez de 8,94 dólares promedio que ganan actualmente.

Empleados de McDonald`s Corp, Wendy`s Restaurants LLC, Burger King Worldwide Inc y de otros restaurantes de comida rápida, informaron que interrumpieron sus tareas en 50 ciudades de ese país, entre ellas Nueva York, Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Detroit (Míchigan), Houston (Texas) y Los Angeles (California).

Los empleados quieren formar sindicatos y negociar salarios más altos con sus empleadores sin enfrentar represalias de las franquicias o de las casas centrales.

Un organizador comunitario de Saint Louis, Martin Rafanan, dijo que los empleados de McDonald`s y Wendy`s de esa zona cobran el salario mínimo, 7,35 dólares por hora de trabajo.

"Si se paga 7,35 la hora y se emplea a alguien por 20 ó 25 horas a la semana, ese trabajador está llevando a casa unos 10.000 dólares por año. No se puede vivir con eso", declaró tajante Rafanan.

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos aclaró en un comunicado que, "el sector da trabajo a 13 millones de estadounidenses y que las negociaciones sobre salarios deberían basarse en hechos".

Por su parte, la firma Burger King señaló hoy que el 99 por ciento de sus restaurantes en Estados Unidos son propiedad de concesionarios que toman sus propias decisiones sobre la contratación, el despido y el pago de los trabajadores.

La huelga también se hizo sentir en ciudades como Raleigh (Carolina del Norte), Memphis (Tennessee) y Alameda (California).

También se sumaron a la huelga los empleados de bajos salarios de las cadenas de tiendas Dollar Tree, Macy`s y Victoria Secret.

La medida es apoyada por diversos grupos comunitarios, iglesias y organizaciones de ese país, incluido el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

"Los miembros de SEIU, y todos los trabajadores del sector servicios, empeoran su situación cuando las grandes empresas de comida rápida son capaces de mantener bajos los salarios", dijo Mary Kay Henry, presidente de esa asociación gremial, según despacho de ANSA.

Este paro puede constituirse en la mayor protesta a favor de aumentos salariales en los restaurantes de comida rápida, desde que se iniciaron las manifestaciones en noviembre pasado en Nueva York, cuando cerca de 200 trabajadores fueron a una huelga que incluyó un día de protesta.

Tradicionalmente los puestos de trabajo en locales de comida rápida eran ocupados por adolescentes, pero tras la recesión económica a esas posiciones accedieron los adultos jefes de hogar.

De acuerdo con un reciente informe de la cadena NBC News, los adolescentes constituyen ahora el 16% de los trabajadores de la industria de la comida rápida, frente al 25% de hace una década.

Continúan las movilizaciones y repudios a la represión en Jujuy y Neuquén.

La brutal represión frente a la legislatura neuquina sigue sumando repudios, al igual que la aprobación escandalosa del acuerdo secreto entre YPF y Chevron. Diputados de la CTA y diferentes seccionales de la Central realizan actividades en rechazo del accionar represivo y del acto de entrega y violación a la soberanía nacional que implica la convalidación del acuerdo entre la petrolera norteamericana y el gobierno de Cristina Kirchner. También el brutal accionar contra los estatales jujeños y el arresto de dirigentes, entre ellos “Nando” Acosta, secretario de Interior de la CTA Nacional, tiene su repercusión en diversas concentraciones y repudios.


Por su parte, la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTA) denuncia y repudia la represión ejercida sobre la población y los trabajadores de Jujuy y Neuquen y se solidariza en particular con los profesionales y trabajadores de la salud que ejercieron su derecho a reclamar y manifestarse exigiendo mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin de la precarización laboral.

Desde la CTA se emitió un comunicado firmado por Salvador Agliano, secretario general de CTA Tucumán, el cual dice: “queremos repudiar la violenta represión de la cual fueron victimas nuestros compañeros de la Intersindical de Jujuy donde se encuentran entre otros gremios ATE-CTA Jujuy, ante el reclamo y exigiendo mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin de la precarización laboral”.

El Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Quilmes manifiestó su enérgico repudio a la represión de la legítima movilización del Pueblo Neuquino contra la entrega de “nuestros recursos al monopolio yanky Chevron”. Además realiza hoy a partir de las 11:30 una radio abierta en la Plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia.

Mediante un comunicado firmado por la Comisión Directiva Provincia, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA), también manifestó el repudio a los hechos de represión “donde fueron detenidos dos docentes y dos estudiantes y resultaron heridos 5 docentes. Basta de represión y criminalización de la protesta social. Vivamos realmente en democracia en todo el país, solidaridad con los docentes neuquinos”.

La Agrupación Pocho Lepratti de ATE Río Negro expresó también su más enérgico repudio a la represión de la que fueron objeto, los manifestantes de las organizaciones políticas, sociales y sindicales en Neuquén.

"Queda claro asimismo la falta de debate sobre las políticas hidrocarburíferas y las tecnologías de extracción, toda vez que el común de la sociedad no alcanza a percibir las razones del perjuicio y/o beneficio de esta actividad y los resultados de este balance. Expresamos nuestra solidaridad con los militantes y sus familias, la pronta recuperación del compañero Rodrigo Barreiro que recibió una herida de bala; y solicitamos a su vez el proceso y condena a los responsables de estos actos criminales", expresa el comunicado.

En la segunda audiencia por la Ley de Medios, el multimedios Clarín sostuvo que las limitaciones que impone la normativa atentan contra su sustentabilidad y buscan callar su voz crítica.


El Estado Nacional intentó demostrar ayer con un ejemplo práctico y concreto que lo que está en discusión sobre la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales es una cuestión económica que poco y nada tiene que ver con la libertad de expresión. El Grupo Clarín había argumentado que las limitaciones y restricciones que le impone la aplicación de la ley atentan contra su sustentabilidad, y ello repercute directamente con su "voz crítica" hacia el gobierno. Pero el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, explicó que si Clarín se hubiera adecuado voluntariamente a los límites en la cantidad de licencias y cantidad de abonados de TV paga "hoy podría seguir siendo dueña de Canal 13, TN, FM 100, Radio Mitre y una compañía de cable con el 35% del mercado". El Grupo Clarín anticipó a través de su abogado, Damián Cassino que no acatará un eventual fallo adverso de la Corte y recurrirá la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La segunda jornada de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema para escuchar los argumentos de uno y otro lado sobre la Ley de Medios dejó en claro que la discusión se proclama por cuestiones de libertad de expresión pero lo que subyace muy por encima de ese derecho humano esencial son cuestiones económicas, de poderío, capacidad de lobby e influencia sobre humores y decisiones de la sociedad en su conjunto. Hacia allí apuntaron el medio centenar de preguntas que la Corte preparó y repartió a los asesores técnicos de ambas partes, que enriquecieron la primera parte de la audiencia.

Hubo 17 preguntas para el demandante Grupo Clarín y 33 para el Estado, cinco minutos para cada respuesta y después cada parte hizo una breve exposición final de diez minutos. El primero en responder las preguntas fue el Grupo Clarín, representado por los abogados Damián Cassino, Alejandro Carrió y María Angélica Gelli. Por el Estado, expusieron el director de gestión de la AFSCA, Daniel Larrache, la asesora Graciana Peñafort Colombi, el constitucionalista y asesor externo de la Procuración del Tesoro, Eduardo Barcesat, y el economista Horacio Seillant. El titular del órgano de aplicación de la ley, Martín Sabbatella, hizo uso de los minutos finales y puso en contexto político la posición oficial.

Para Sabatella, Clarín no tiene ni tendrá un problema de sustentabilidad económica. Si su actividad se limitara a un conglomerado empresario que operara en el mercado de las telecomunicaciones y la prensa gráfica, seguiría siendo exitosa aún después de la aplicación integral de la ley. "Pero si quieren tener una empresa para poner y sacar presidentes obviamente que no les alcanza." 

La abogada Gelli, del Grupo, replicó desde otro costado. "Clarín es el único medio que está en condiciones de hacer periodismo de investigación. Los otros medios se sostienen en un 80% con publicidad oficial. Los derechos de Clarín son los de la audiencia, los del público, cientos de miles de personas que lo eligen cada día." Su colega Alejandro Carrió completó: "El mayor pluralismo que declama la ley es una mera conjetura. No se puede justificar tamaña afectación de derechos. Estamos hablando de señales que no utilizan espectro radioeléctrico. Al estado nada le impide entregar más señales de cable. No hace falta quitarle una licencia a Clarín para que haya otras voces. ¿Para qué quieren las licencias del grupo Clarín, para silenciar la voz crítica? No hay que confundir la preferencia de la audiencia con falta de pluralidad. Lo que se busca es el desguace del Grupo Clarín en un contexto de hostigamiento que incluye el cepo publicitario privado y la quita de toda la publicidad oficial. Está en juego la libertad de expresión. Clarín perderá la posibilidad de llegar a un público que quiere escuchar su voz."

Pero desde la postura del Estado tal cercenamiento a una elección del público resulta una falacia. Cuando la Corte preguntó "por qué razón la conformación actual del Grupo Clarín obstaculiza los fines previstos por la Ley 26.522, en cuanto a garantizar la pluralidad y diversidad de voces y opiniones", los técnicos del Estado explicaron que la corporación empresaria "genera barreras a competidores, ejerce posición dominante y prácticas predatorias y excluyentes. Ha comprado competidores no para explotarlos sino para cerrarlos." Según un informe técnico, en el país hay 1117 operadores de televisión por cable, lo que arroja un promedio de 1,6 cables por operador. Pero Clarín tiene 237, "unas 200 veces más que la media". Clarín se niega a desinvertir; el Grupo Uno, que sí va a hacerlo, posee 49. Telered, 18. Del total, 250 licenciatarios tienen sólo una licencia. "Es el Grupo Clarín el que con su tamaño impide escuchar la voz de los demás. Como dijo la defensora del público, cuando ellos gritan, los demás susurran", expresó Larrache.

Horacio Seillán, uno de los técnicos del Estado, citó un informe de expertos de la Comisión de Defensa de la Competencia de febrero de 2007 para salir al cruce de otro de los argumentos en contra de la ley. Los amicus de Clarín y también ayer durante la exposición de sus abogados deslizaron que para contrarrestar una "posición dominante" de un grupo económico está la Ley de Defensa de la Competencia. En consecuencia, no es necesaria una ley especial, como la de Medios Audiovisuales, para corregir esas distorsiones típicas del mercado. Pero Seillán explicó que las leyes antimonopólicas apuntan a quienes generan arbitrariamente precios y sustancias. En el mercado eléctrico, esa sustancia es la energía; en el servicio de provisión de agua, la presión o la calidad de ese elemento. En materia de medias de comunicación, la sustancia son los contenidos. "Los problemas generados por la existencia de monopolios naturales en la producción de contenidos no son susceptibles de ser resueltos con los mecanismos de defensa de la competencia. ¿Cómo regular los contenidos sin entrar en colisión con la libertad de expresión?" 

La posición dominante del Grupo Clarín es en determinadas localidades, según el Estado, más grave aún que la situación monopólica. Se trata, según su argumento, de un "monopsonio", es decir, una situación en la que no sólo puede fijar precios en el mercado sino que obstaculiza la competencia y se queda con lo que se denomina técnicamente el "excedente del oferente". Entonces, en sentido exactamente contrario a la crítica hacia la ley, el Grupo está en condiciones de "definir los contenidos que va a distribuir a su gusto y necesidad". Y la información, el acceso a ella, la pluralidad y disparidad de voces y opiniones forman parte de los bienes culturales y de Derechos Humanos consagrados expresamente por la Constitución Nacional. "La libertad de prensa es un valor simbólico. La defensa de la competencia es una ley de mercado. No hay manera de compensar en términos económicos la restricción a la libertad de expresión", explicó Peñafort Colombi.

La Ley de Medios se está aplicando. Ante la pregunta específica de la Corte, la respuesta fue que 14 grupos multimediáticos ya presentaron sus planes de adecuación, otros 15 los tienen en trámite y diez más entregaron sus carpetas pero no requerían adecuación. Y además, desde la sanción de la ley fueron entregadas 600 licencias de radios a municipios, 50 de TV por cables a cooperativas, 200 para organizaciones sin fines de lucro, entre 15 y 18 para comunidades de pueblos originarias y unas 30 para universidades.

"El proceso de adecuación busca preservar las fuentes de trabajo y la ley establece protecciones específicas en lo que tiene que ver con las incumbencias profesionales. La ley cuenta con el aval de los sindicatos y apunta a preservar y mejorar la oferta de trabajo. La ley sólo funciona con una industria cultural. Con concentración no hay industria cultural", aseveró Peñafort Colombi.

La postura del Estado mostró flaquezas cuando la Corte avanzó sobre si "el Estado puede quitar las licencias ya otorgadas a cualquiera de las empresas que trabajan en el sistema o las que otorgue en el futuro, sin derecho alguno?", la primera respuesta fue un "no", pero ante la repregunta comenzaron los titubeos. Si la Corte apuntaba a determinar si ante un fallo que obligara a Clarín a desinvertir habría una compensación por parte del Estado, no obtuvo una respuesta del todo clara. 

Tampoco el Grupo Clarín pudo explicar con contundencia por qué una cuestión patrimonial, esencialmente económica, podría afectar la libertad de expresión. Cuando la Corte interrogó: "Si la libertad de expresión requiere un volumen económico como el del grupo Clarín, ¿qué ocurre con los demás grupos que no tienen esa entidad?, ¿no tendrían libertad de expresión? ¿o deberían ser subsidiados para equipararlos al Grupo Clarín?; ¿Cómo se explica que otros medios de comunicación hayan presentado sus planes de adecuación, sin invocar este agravio?", tampoco hubo respuesta.