martes, 24 de septiembre de 2013

Paul McCartney: portada y detalles de su nuevo álbum, NEW


Paul McCartney viene con nuevo disco bajo el brazo y por aquí les traemos los detalles del mismo, incluyendo portada y tracklist. El nombre del disco es NEW y será el primer disco con canciones inéditas de Paul en más de 6 años.
Si compran la versión Clase Trabajadora, estas son las canciones que tendrán:


1. Save Us

2. Alligator

3. On My Way To Work

4. Queenie Eye

5. Early Days

6. New

7. Appreciate

8. Everybody Out There

9. Hosanna

10. I Can Bet

11. Looking At Her

12. Road




Si compran la versión Deluxe, estas son las canciones adicionales que tendrán:

13. Turned Out

14. Get Me Out Of Here




Al respecto de este nuevo disco, Paul dijo:

"Es gracioso, cuando le pongo mi disco a la gente, se sorprenden de que ese sea yo. Las canciones son muy variadas y no en un estilo con el que me identifiquen. Fue muy divertido hacer este disco y no quería que sonara a lo que siempre hago."

Por último, los dejamos con la portada del disco que será lanzado el próximo 14 de octubre:

Acusan a los cascos azules de la ONU de presuntos abusos sexuales


La ONU ha recibido denuncias de presunta mala conducta, incluso abuso sexual, por parte de algunos de los 'cascos azules' en Mali.






Las acciones de los integrantes de la Misión Multidimensional de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) tuvieron lugar los días 19 y 20 de septiembre en la localidad de Gao, según el portavoz de la ONU en Nueva York, Martin Nesirsky.

El portavoz indicó que el secretario general de la ONU estudia la denuncia con gran seriedad y subrayó que la ONU tiene una política de tolerancia cero hacia la explotación y el abuso sexual.

"El país contribuyente de tropas tiene la responsabilidad primaria de investigar el asunto y garantizar que se tomen las medidas disciplinarias y judiciales adecuadas si las denuncias resultan fundamentadas", apuntó Nesirsky.

Las tropas de la Minusma fueron desplegadas en Mali el pasado julio para garantizar la estabilidad en el país después de una insurrección yihadista que tuvo lugar el año pasado. Por el momento la misión cuenta con un personal de más de 6.000 miembros, incluyendo militares y agentes de policía.

Tres días de luto en Kenia por los muertos del ataque terrorista en Westgate





El ataque terrorista contra el centro comercial Westgate en Nairobi costó la vida a 61 civiles y seis agentes de seguridad, comunicó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al decretar tres días de luto nacional a raíz de la tragedia.

“Nuestras pérdidas son enormes”, dijo el presidente.

Kenyatta dio por terminado el asalto a Westgate y dijo que varias plantas del edificio se derrumbaron. En la operación fueron abatidos cinco atacantes y los forenses están intentando identificar su nacionalidad. Además, hay 11 sospechosos detenidos.

Anteriormente se informó que desde Westgate fueron rescatadas con vida 200 personas, de las cuales 175 solicitaron asistencia médica.

El grupo terrorista somalí Al Shabab, que había reivindicado el ataque, amenazó horas antes con nuevos atentados contra Kenia a menos que retire sus tropas de Somalia.

Matanza de animales y desastre ecologico en Zimbabwe

El gobierno de Zimbabwe señaló hoy que un "grupo de cazadores furtivos" dio muerte a 81 elefantes, un número no precisado de búfalos y de cudús a través de envenenamiento en el mayor parque nacional del país.





El gobierno de Zimbabwe señaló hoy que un "grupo de cazadores furtivos" dio muerte a 81 elefantes, un número no precisado de búfalos y de cudús a través de envenenamiento en el mayor parque nacional del país. 

Seis sospechosos fueron arrestados hace dos semanas pero la escala del envenenamiento con cianuro se ha ampliado y se han encontrado más restos de elefantes en el Parque Nacional Hwange. Las autoridades advirtieron hoy de los "enormes efectos en espiral" debido a que depredadores primarios como los leones, buitres, y otros animales que se alimentan de los restos contaminados de elefantes también se envenenaron.

La policía reveló que la organización criminal, encabezada por un empresario sudafricano, preparó una combinación de cianuro, sal y agua y virtió la mezcla en alrededor de 35 salegares en abrevaderos frecuentados por elefantes. En otros abrevaderos los cazadores furtivos excavaron y colocaron contenedores con la sustancia preparada.

El recién nombrado ministro de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabwe, Savior Kasukuwere declaró una "guerra" contra la caza furtiva.

El ministro de Turismo y Hospitalidad, Walter Mzembi, quien acompañó a Kasukuwere al parque Hwange, describió el envenenamiento como un caso de "asesinato" de la vida silvestre de Zimbabwe, y prometió emprender una lucha contra los mercados internacionales de origen.

Hwange, que abarca 14.651 kilómetros cuadrados, es hogar de alrededor de 50.000 elefantes africanos. A través de los años, la población de elefantes en Africa ha disminuido rápidamente debido a la rampante cacería furtiva. Zimbabwe está entre los pocos países, la mayoría en el sur de Africa, que aún tiene un número significativo de elefantes.

El gobierno de Zimbabwe permite el comercio de marfil en el mercado interno, pero aplica severas restricciones sobre la exportación de productos de marfil. La ley del país aplica una pena máxima de 11 años en prisión para los culpables de cacería furtiva.

España se opone a la detención de represores franquistas en Argentina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso hoy a la detención de los represores reclamados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo, decisión que no evita la apertura de un proceso de extradición, según fuentes judiciales.






En un escrito presentado en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, el Ministerio público sostiene que los arrestos “no son necesarios ni urgentes” debido a la “antigüedad de los hechos” que se les imputa a los cuatro ex agentes de las fuerzas se seguridad españolas.

Sin entrar en el fondo del asunto, la Fiscalía afirma que en las órdenes de detención dictadas por la jueza argentina María Servini de Cubría darían lugar a una “denegación”, puesto que en ellas “no constan datos de tiempo y lugar de comisión” de los delitos, como requiere el Convenio Bilateral sobre Extradición y Asistencia Judicial entre España y Argentina.

A pesar de ello, los procuradores no se oponen a la apertura del trámite de extradición, sino que piden al magistrado Pablo Ruz, a cargo del juzgado de guardia, que abra el correspondiente expediente y lo comunique al Ministerio de Justicia para que éste requiera a la justicia argentina la “documentación necesaria”.

No obstante, la fiscalía ya adelanta su posición contraria a la extradición argumentando que los presuntos delitos de homicidio agravado, privación ilegal, torturas y sustracción de menores, por los que se reclama a lo represores han prescrito.

Y añade que los españoles reclamados están amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

El juez debe estudiar el dictamen de la jueza argentina y el informe de la Fiscalía para adoptar una decisión, aunque la última palabra en los casos de extradición la tiene el Consejo de Ministros español, es decir, el gobierno de Mariano Rajoy.

Los reclamados son el ex guardia civil Jesús Muecas Aguilar, el ex escolta del general Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal –ya fallecido, según datos policiales-, el ex comisario José Ignacio Giralde González y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alías “Billy El Niño”.

Servini de Cubria señala en su resolución que en el caso de los crímenes del franquismo, que son imprescriptibles, es aplicable el principio de jurisdicción universal para evitar que puedan quedar impunes.

Las órdenes de arresto internacional fueron celebradas como un paso histórico por las asociaciones de víctimas del franquismo, que vieron cómo la justicia española les denegaba su afán de justicia.

El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, nombrado por el gobierno español, se opuso en el pasado a la investigación de estos delitos cuando en 2008 el juez español Baltasar Garzón se declaró competente para ello.

En aquel momento, Zaragoza acusó a Garzón de abrir una “inquisición general” de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), algo que está prohibido por la Constitución.

Garzón fue juzgado por prevaricato por su decisión, aunque finalmente fue absuelto.



“Como no puede ser de otra manera, la policía y el ministerio estarán a resueltas de lo que digan las autoridades de la Audiencia”, dijo hoy el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras confirmar que los pedidos de detención llegaron a España.

Sin embargo, el diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella acusó al gobierno de ponerse del lado de los “torturadores” y reclamó “máxima colaboración con la justicia argentina.

En mayo de este año, Servini de Cubria tenía previsto tomar declaración por videoconferencia a víctimas y familiares de víctimas pero suspendió el procedimiento ante las quejas del Ejecutivo español. Finalmente algunos de los testigos y víctimas declararon en Buenos Aires.

Por el momento, la jueza argentina imputó solo a los cuatro represores reclamados, pero pidió al Ministerio de Exteriores de Argentina que ponga los consultados a disposición para recolectar los testimonios de las víctimas con la intención de ampliar la investigación.

Rohaní desmiente que Irán sea una amenaza para el mundo.

"La era de la política de suma cero se ha terminado. [...] Irán no representa ninguna amenaza para el mundo". Así lo declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su discurso en la 68.ª Asamblea General de la ONU. 

El día de hoy está lleno de miedo y esperanza: miedo a la guerra, al extremismo, a la pobreza, a la decadencia y a la destrucción de los recursos que permiten mantener la vida. [..] La esperanza es por la aceptación universal de un 'sí' a la paz y un 'no' a la guerra, por el diálogo y la moderación del extremismo", así empezó su discurso Rohaní. 

"Irán es un ancla de estabilidad en un mar de inestabilidad. Irán no representa ninguna amenaza para el mundo", insistió Rohaní.

"Irán no quiere agravar las tensiones con EE.UU.", declaró.

"Al tiempo que condenamos cualquier uso de armas químicas, damos la bienvenida a la adhesión de Siria al tratado sobre este tipo de armas. Las amenazas o el uso de la fuerza solo agravarán la situación", dijo Rohaní comentando la situación en Siria. "No hay solución militar para la crisis siria, hay que poner fin con rapidez al asesinato de inocentes", subrayó.

Hasán Rohaní aprovechó su discurso para defender la postura de Irán acerca de su programa nuclear. "El programa nuclear de Irán, como el de otros países, debe tener fines pacíficos, siempre será así en nuestra república", dijo. "No hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán", declaró y agregó que "Irán está dispuesto a entablar negociaciones inmediatas sobre el problema nuclear". También dijo que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos para "manejar las diferencias".

Hasán Rohaní aprovechó su discurso para defender la postura de Irán acerca de su programa nuclear. "El programa nuclear de Irán, como el de otros países, debe tener fines pacíficos, siempre será así en nuestra república", dijo. "No hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán", declaró y agregó que "Irán está dispuesto a entablar negociaciones inmediatas sobre el problema nuclear". También dijo que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos para "manejar las diferencias".

Durante su discurso, el mandatario iraní se refirió también a la cuestión palestina. "Palestina está bajo ocupación, los derechos humanos de los palestinos son violados y son víctimas de delitos", denunció.

"Debemos unirnos a favor de la tolerancia y tratar de trabajar juntos. La gente de todo el mundo está cansada de las guerras", dijo.

Twitter es la más maligna de las redes sociales.

Investigadores chinos afirman que Twitter es el lugar más agresivo de la red. Los usuarios de esta red social no dudan en expresar en sus cuentas sus opiniones más ofensivas y es un lugar donde nacen discusiones que no suelen terminar pacíficamente. 


Los investigadores de la Universidad de Pekín estudiaron 70 millones de tuits colgados en Weibo (el análogo chino de Twitter) durante un período de seis meses y los analizaron para determinar el sentimiento de cada tuit a través del análisis de los emoticonos empleados: alegría, tristeza, ira o disgusto. 

Por ejemplo, si una persona envía un tuit alegre los científicos determinan cuál es la probabilidad de que su destinatario le conteste del mismo modo y si le transmite el mismo sentimiento. Al final han creado una lista de las emociones que se reflejan en la red con más frecuencia. La ira y la rabia resultaron ser las emociones con más probabilidad de propagarse a través de las redes sociales, que poseen un efecto dominó. Les siguen la alegría y la tristeza.

Los investigadores subrayan que los usuarios de Twitter son más agresivos que los que rara vez entran en la página de esta red social o la descuidan.

Los científicos de la Universidad de Pekín subrayan que este tipo de prioridades no lleva a nada bueno, pues la ira y el enfado llevan a los estados de estrés y a la depresión que pueden causar muchos problemas de salud.

Colombia suscribió en ONU Tratado sobre comercio de armas.

Colombia suscribió hoy en la sede de Naciones Unidas el Tratado de Comercio de Armas, aprobado el 2 de abril de 2013 y emanado de la Conferencia Final de la ONU en marzo en Nueva York, confirmó aquí la Cancillería.

A la jornada de firma y depósitos de instrumentos de ratificación y adhesión asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

Un comunicado de la Cancillería calificó aquí de hito la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas enfocada al control del comercio de armas convencionales.

Hasta ahora "no existía un instrumento jurídicamente vinculante con estándares internacionales comunes que permitiera regular dichas transferencias", señala el documento.

Ese vacío en la legislación internacional contribuía a que armas compradas de manera legal se desviaran hacia el mercado ilícito, con el consiguiente incremento de la violencia en numerosos países del mundo, entre estos Colombia, destaca comunicado.

La firma del Tratado constituye un importante primer paso con un impacto positivo en la vida de millones de personas y en la paz y seguridad internacionales, añade el texto.

Colombia está comprometida con el espíritu de este Tratado y trabajará por su pronta entrada en vigor y eficaz implementación, concluye.

Evo Morales piensa que los discursos de Obama son cínicos.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que aprecia cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.

Morales preguntó a los reporteros: "¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?" y "¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?", esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la isla.

Además, denunció que el mandatario norteamericano "a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo".

No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.

Según manifestó, Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.

Obama fue el segundo jefe de Estado -después de Dilma Rousseff, de Brasil- en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.

El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país "mira al futuro sin miedo, con esperanza (â��) y convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo".

En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros países y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.

Denuncian emergencia educativa en la ciudad de Buenos Aires.

La asociación docente ADEMyS-CTA realizó una conferencia de prensa, en su sede ubicada en Santiago del Estero 443 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer los motivos de la jornada de protesta, a realizarse este miércoles 25 de septiembre a partir de las 17, cuando se marchará hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y de su próxima asamblea en donde se tratará la posibilidad de un paro.

“Vamos a marchar en defensa de la escuela pública ante el ataque abierto hacia la comunidad educativa que ha puesto en marcha el gobierno de Macri a través del ministro de Educación Porteño, Esteban Bullrich, al que ahora se le ha dado por victimizarse acusando a quienes somos víctimas de una de las peores, sino la peor, gestiones educativas que hemos tenido”- declaró Carlos Oroz, Secretario General de ADEMyS.

“Macri y sus ministros deberían admitir que no tienen la menor idea de lo que es la escuela pública, entre otras cosas porque no estudiaron en ella, por eso cuando hablan de educación toman como referencia a Harvard o el caso de la asesora en temas educativos Mercedes Miguel que declara estar implementando el programa de Teach for America de Wendy Kopp. Les vamos a pedir que vivan en la Argentina”- agregó Oroz.

Los objetivos de la marcha del día 25 son: exigir estabilidad y titularidad de los docentes del Área socioeducativa; anulación de las evaluaciones externas censales para 7º grados, previstas para octubre; declaración de emergencia edilicia; no a la reforma de la NES, no a las “pruebas piloto”; anulación de los proyectos de Escuelas de Innovación Pedagógica (EIP) en escuelas primarias y medias que conducen a la colonización de nuestra educación; por la reapertura de la mesa salarial; aumento de emergencia de $500 por cargo; rechazo al vaciamiento de la Educación Especial.


Apple comparte huellas dactilares de usuarios con la NSA.


La base de datos de las huellas dactilares que usa en el nuevo iPhone 5S para ofrecer mayor grado de seguridad, estaría siendo compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).


Jane M. Agni, una corresponsal independiente del portal nationalreport.net, ha conseguido que uno de los managers de Apple le confirme esta información.

"Se fusionarán completamente las bases de datos. La idea general de 'huella digital' salió de alguien en nuestro Gobierno. Ellos simplemente no esperan ser marginados por Snowden", le explicó Tim Richardson, manager regional del Departamento de Marketing de Apple para América del Norte. Según él, la NSA y la FBI han invertido un año en compilar su base de datos para usarla en combinación con la nueva tecnología de Apple.

El iPhone 5S cuenta con una reserva de energía para que el dispositivo no se apague completamente. Junto con el GPS incorporado, estas características permitirán a los agentes de policía localizar a los delincuentes para que puedan ser detenidos de forma rápida y eficaz.

Según Agni, cuando pidió a Richardson que diera opinión sobre las preocupaciones relacionadas con la privacidad de los usuarios, éste dijo: "Francamente, si una persona es lo suficientemente tonta como para permitir que algo tan específico y penalmente implícito como sus huellas dactilares sean catalogadas por las corporaciones sin rostro y los funcionarios del Gobierno... ".

El nuevo sistema de seguridad biométrica, que fue puesto a prueba varios días después de su lanzamiento, fue 'hackeado' con una huella distinta por la mayor asociación de hackers de Europa.

Toma de colegio: los padres apoyan la medida.

Una asamblea de más de cien padres y madres votó a favor de las medidas de fuerza que llevan adelante los estudiantes porteños en nueve establecimientos. El jueves marcharán al ministerio de Educación para reclamar la suspensión de la reforma educativa.

Los padres de los alumnos secundarios decidieron este martes apoyar las tomas de los colegios que llevan adelante los adolescentes contra la aplicación de la nueva currícula que homologó Nación y realizaron un corte de calles. 

Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires, y Nicolás Cernadas, vocal del colegio, dijeron que "una asamblea de más de un centenar de padres decidió apoyar la lucha" que llevan adelante contra la reforma del secundario.

Los dirigentes del Nacional señalaron que los padres acordaron reclamar al rector Gustavo Zorzoli "el cese de la persecución y las sanciones a los estudiantes".
En tanto, el presidente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Matías Mlotek, dijo a DyN que "al momento se encuentran nueve escuelas tomadas", al sumarse el Normal 9, de Callao y Corrientes, y Danzas 2 "Jorge Donn", del barrio de Monte Castro.

Mlotek sostuvo que no tuvieron respuestas al petitorio entregado ayer en el ministerio nacional, en el que advirtieron el "vaciamiento" de titulaciones y horas cátedra.

El documento fue entregado durante la sesión de la comisión del Consejo Federal que analiza los pedidos de Ciudad de elevar el piso de orientaciones del secundario de 10 a 17 y también las demandas de Salta y Mendoza.

Asimismo, manifestó que mañana al mediodía la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) se concentrará en Plaza Houssay para analizar "la marcha de las tomas" y confirmó que el jueves se movilizarán a las 13.30 desde el ministerio de Educación de Nación al de Ciudad.

Desde hace más de una semana permanecen ocupadas las escuelas Normal Superior Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Normal 1, Normal 11, de Arte Rogelio Yrurtia, las preuniversitarias Nacional de Buenos Aires y de Comercio Carlos Pellegrini, y hoy se sumaron la de Danzas 2 y el Normal 9.

Narcopolicías en Córdoba: Detienen al jefe de drogas de Mina Clavero.

El titular de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial, Gastón Bustos, quedó detenido sospechado de haber cambiado 30 kilos de marihuana por alfalfa luego de un procedimiento.  


El titular de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial en Mina Clavero, Gastón Bustos, quedó detenido tras presentarse en los tribunales federales de Córdoba, sospechado de haber cambiado 30 kilos de marihuana por alfalfa luego de un procedimiento realizado en Villa Cura Brochero.

Si bien la detención había sido ordenada por el fiscal Gustavo Vidal Lascano, su causa quedará en manos del fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga al ex titular de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Rafael Sosa y otros cuatro miembros de esa repartición, actualmente alojados en el penal de Bower.

El policía Bustos era buscado debido a su itervención en una causa en la que se habían secuestrado 32 kilos de marihuana, pero a la Justicia Federal llegó sólo un cargamento de alfalfa y piedras.

El operativo se había llevado a cabo en una casa de Villa Cura Brochero en el que fue detenido un hombre, que ahora pidió la nulidad de la causa.

El fiscal Senestrari señaló en declaraciones a la prensa que Bustos se entregó este mediodía y que por ahora sólo está imputado por "sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia", como dispuso Vidal Lascano, pero que luego compartirá la acusación del resto de los policías.

Tanto Sosa como los otros cuatro efectivos están acusados por el presunto delito de integrar una asociación ilícita para detener irregularmente a personas falseando pruebas.

Obama:"Estamos dispuestos a utilizar la fuerza para asegurar nuestros intereses en Oriente Medio".

En el pleno de la 68.ª Asamblea General de la ONU el presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró escéptico sobre la razonabilidad de la acción militar en Siria.


"No creo que la acción militar en Siria permita lograr una paz duradera", indicó el líder estadounidense. "Siempre he preferido que esta cuestión se resuelva de manera diplomática", agregó.

No obstante, al mismo tiempo dijo que "Estamos dispuestos a utilizar todos los elementos del poder, incluida la fuerza militar, para asegurar nuestros intereses en Oriente Medio y África del Norte ".

"La crisis en Siria es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad internacional", especificó Barack Obama, que pidió a la comunidad internacional que haga cumplir la prohibición del uso de armas químicas en Siria.

"La comunidad internacional debe poner fin al uso de armas químicas en Siria, y para este fin el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una resolución".

Obama cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una "resolución firme" sobre Siria. "El Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución firme para poner a prueba el compromiso del régimen de Siria a destruir las armas químicas", dijo.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe imponer consecuencias si Siria no destruye las armas químicas", especificó.

Los docentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica, realizarán un paro nacional el próximo jueves 26 de setiembre.

El mismo se debe a al atropello del CIN al desconocer los acuerdos paritarios logrados durante dos años y plasmados en los tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo del sector. 


Los Rectores de las Universidades Nacionales y el CIN han violentado, con una actitud vergonzosa, las más elementales normas de negociación colectiva.

Luego de más de 2 años de reuniones, debates, argumentaciones, acuerdos, desacuerdos y consensos con las 6 federaciones gremiales docentes, en el marco la paritaria que tenía la misión de construir el 1er. Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes de las Universidades Nacionales, los Rectores han decidido unilateralmente y de mala fe desconocer los acuerdos alcanzados y que constituyen los primeros tres capítulos de nuestro CCT (Condiciones y Ambiente de Trabajo; Licencias, Justificaciones y Franquicias y Carrera Docente).

Este agravio al conjunto de la docencia fue comunicado el pasado lunes 16 por los propios Rectores en el marco de una reunión convocada por ellos en la sede del CIN y a la que asistimos todos los paritarios de las federaciones docentes.

A esta antidemocrática decisión hay que sumarle la negativa a que los docentes preuniversitarios puedan ser parte del Convenio Colectivo de Trabajo, desconociendo fácticamente a este colectivo de docentes (más de 15.000) como parte integrante del Sistema Universitario Público y Nacional.

La respuesta de CONADU HISTÓRICA fue decidida unánimemente en el Plenario de Secretarios Generales de la Federación constituido el día de ayer (20/9) y cuyas principales resoluciones transcribimos a continuación:


En la ciudad de Buenos Aires, el viernes 20 de setiembre se reunió el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU HISTÓRICA. Con la presencia de dieciséis Asociaciones de Base, el Plenario de Secretarios/as Generales RESOLVIÓ:

- Declarar el estado de alerta y movilización frente al atropello del CIN al desconocer los acuerdos paritarios logrados durante dos años y plasmados en los tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

- Ante esta emergencia CONVOCAR a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina a un PARO NACIONAL DE 24 HS. PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE para manifestar nuestro rechazo a la actitud antisindical de la patronal universitaria.

- Asistir con su Mesa Ejecutiva Nacional ampliada al Plenario del CIN a realizarse en Mar del Plata los días 26 y 27 de setiembre.

- Manifestar la Solidaridad con las luchas Docentes y Estudiantiles por la estabilidad laboral y la democratización en la UNLAR (La Rioja) y ADIUNT (Tucumán), acompañando con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Federación los días 24 en la Rioja y 26 en Tucumán.

- Convocar a un nuevo PSG para el día 4 de octubre a los efectos de evaluar la situación y resolver próximas medidas de acción.


La venta de certificados médicos laborales se expande por internet.

Las ofertas para conseguir un certificado médico laboral, que se publican en los sitios de comercio electrónico y de avisos clasificados, llegan inclusive a prolongadas licencias psiquiátricas en páginas como la de un estudio laboral de la Ciudad.

Se trata del Estudio Laboral Ibarra Pérez & Asociados, domiciliado en Tucumán 1561, segundo piso, oficina 19, cuya dirección web es licenciaporstress.com.ar.

Allí comentan cómo es una "licencia médica psiquiátrica, por stress o depresión".

"¿Como conseguir, pedir o solicitar la licencia?" preguntan los abogados, para luego responder: "Tenemos un equipo formado por profesionales médicos, abogados y psicólogos que pueden asesorarlo, orientarle y tramitar su licencia. Se garantiza absoluta rapidez y confidencialidad sobre su situación personal y laboral, obteniendo resultados concretos de forma inmediata".


Asimismo, a las publicaciones denunciadas por Télam del sitio Mercado Libre, y ya levantadas por la empresa, se suman las de otras páginas menos conocidas, que incluso prestan servicios en el país sin tener una sede física en el mismo.

Así por ejemplo, la página Xumbia, de avisos clasificados, tiene una sección que descaradamente anuncia "Comprar Certificado Médico Trucho Buenos Aires".

Allí aparecen ofertas de "certificados médicos o licencias en el día, de instituciones médicas de la Capital, con firma y sello de un médico profesional".

"Importante: sólo hacemos certificados clínicos, psiquiátricos, obstétricos y ginecológicos", aclara el anunciante.

Con un mayor nivel de anonimato que el de sitios tradicionales como Mercado Libre, en éste los avisos se limitan a ofrecer un contacto vía correo electrónico.

"¿Necesitás un certificado médico? Nosotros te ayudamos. Hacemos certificados laborales, escolares, de aptitud física y licencias. Rapidez en las respuestas y absoluta reserva", promete el vendedor.

Este también se encuentra promocionando lo mismo en el sitio Evisos, donde propone que "si necesitás justificar tu ausencia y no sabés como, te ayudamos".

Allí, otro anunciante pregunta: "¿No querés ir hoy al colegio? ¿Mañana tampoco? ¿Querés `safar` de un examen? ¿Querés tomarte un finde largo o eximirte de educación física?".

"Yo tengo la solución: Cerificados Médicos para Todo el Mundo. Precios accesibles, no te vas a arrepentir. Solo trabajo dentro de Capital Federal. Contactame y no te vas a arrepentir", asegura el promotor.

Chile: general implicado en robo de bebés, Juan Emilio Cheyre había tenido que renunciar al Servicio Electoral al saberse del caso del hijo de un argentino.

La justicia chilena ordenó abrir una investigación contra el ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por el secuestro y tortura de menores de edad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de la norteña ciudad de La Serena, Jaime Franco, hizo lugar a la querella en contra de Cheyre y otros dos militares.


La familia de las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, presentó el pasado 10 de septiembre la demanda en la que se acusa a Cheyre de haber dirigido en octubre de 1973 el allanamiento de su casa y la detención de su madre Elena Rodríguez, militante socialista, y las tres niñas, en ese entonces de uno, tres y doce años de edad. "Él (Cheyre) derrumbó la puerta a patadas. Iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y varios otros militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado", dijo Rodríguez a los periodistas.

Según las investigaciones, el ex jefe del Ejército chileno volvió posteriormente hasta la casa de Rodríguez, donde habían sido devueltas las niñas, las que volvió a detener y las trasladó hasta la cárcel de mujeres de esa ciudad, donde permanecieron hasta abril de 1975. El juez Franco ya dio las órdenes para que se les tome una declaración a los denunciantes y se realicen peritajes psicológicos.

Cheyre fue comandante en jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, y desde el cargo hizo un mea culpa en nombre de la institución por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar.

El pasado enero asumió la presidencia del Servicio Electoral (Servel), pero tuvo que renunciar en agosto, aunque no al directorio del organismo, al reflotar las acusaciones que lo vinculan a otro controvertido hecho ocurrido también en La Serena, donde tenía su cuartel un regimiento del Ejército.

En aquella época, Cheyre entregó a unas monjas a Ernesto Lejderman, que tenía dos años, después de que un pelotón de soldados asesinara a los padres del niño, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos. Cheyre ya dijo en su momento que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior y que hasta 1998 no supo la verdad de lo ocurrido.

Cheyre también había sido compañero de curso del general Alberto Bachelet –el padre asesinado de la ex presidenta Michelle (2006-2010)– en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos. Los testimonios de varios ex subalternos en distintos juicios lo sindican como jefe en funciones del Servicio de Inteligencia Militar en La Serena tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del Servel luego del impacto que causó un encuentro cara a cara por televisión con Lejderman, cuyos padres fueran ejecutados por una patrulla militar en diciembre de 1973. "Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral, he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en conferencia de prensa en aquel momento. "Mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", concluyó el militar retirado. Políticos y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos habían entregado una carta al Servel pidiendo la renuncia de Cheyre y exigiendo que dijera dónde están "los otros niños de las mujeres que fueron detenidas cuando estaban embarazadas".

Se reunieron las organizaciones del sector privado en CTA provincia.

El jueves tuvo lugar en la sede provincial de la CTA una reunión de gremios del sector privado que integran la Central sindical, con el objetivo de fortalecer el sector privado y avanzar en la construcción de la jornada del 10 de octubre con paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense.


Natalia Robledo, del sindicato Nos Gastronómicos, explicó que en el sector privado “hay varios problemas y se trabajó en línea de presentar una propuesta con por lo menos cuatro puntos donde quede claro la responsabilidad de empresarios y del Estado”.

Participaron de la reunión el responsable provincial de la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, referentes de la Mesa Provincial como Natalia Robledo, Jorge Castro, Manolo Trímboli, Mario Barrios.

Las organizaciones presentes fueron UETTEL (telefónicos), Nos Gastronómicos, SUMA (mandatarios), SUPA Campana (portuarios), UCRA (choferes), Vigiladores Privados, Maestranza, Trabajadoras Domésticas, FATE San Fernando (trabajadores del neumático), UST (cooperativa), entre otros.

La Unión Europea consideró insuficientes las explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje.

En una audiencia del Parlamento Europeo, la comisaria de Interior pidió "más claridad" y dijo estar "muy preocupada" por el supuesto acceso ilícito a datos bancarios.


La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea, consideró insuficientes las explicaciones dadas por Estados Unidos ante los casos de espionaje de datos personales llevados a cabo mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por lo que reclamó claridad. 

"No estoy satisfecha con lo que hemos recibido hasta ahora", aseguró la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, donde hoy se celebra una audiencia sobre el espionaje.


Malmstrom explicó que se comunicó con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, David Cohen, para solicitar información, y que le contestaron por medio de una carta en la que no responden las preguntas planteadas.

"Necesitamos más claridad y espero que la tengamos pronto", subrayó Malmstrom, quien aseguró estar "muy preocupada" por la información difundida por la prensa acerca de que la NSA accedió ilícitamente al servicio de transferencia de datos bancarios Swift.

La comisaria explicó que si se comprueba la acusación, se estaría frente a una infracción del acuerdo de protección de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y habría que suspenderlo, informó la agencia de noticias EFE.

"No tengo ninguna prueba de que la NSA haya tenido acceso directo a datos personales ni de que Estados Unidos haya infringido el acuerdo TFTP (Protocolo de Transferencia de Archivos Trivial)", afirmó el director de Europol, Rob Wainwright, quien también participó de la audiencia de hoy.

En ese sentido, señaló que no tiene pruebas y que la falta de pruebas no le permite "confirmar ni negar lo que salió en la prensa".

En tanto, el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera recordó que se puede apelar a la ley estadounidense de abuso y fraude informático e iniciar un procedimiento judicial contra Washington, según está previsto en el propio acuerdo con Estados Unidos.

La investigación de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo está centrada en el espionaje masivo de la NSA revelado por el ex cantratista de la CIA Edward Snowden.

EE.UU., acostumbrado a marginar a los países, está ahora en peligro de ser aislado internacionalmente.

EE.UU., acostumbrado a marginar a los países, está ahora en peligro de ser aislado internacionalmente. El estatus de Washington como centro mundial de influencia política se ve afectado por el caso de Siria, creen los expertos.


Este martes 24 de septiembre empieza el debate general anual en la 68.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. El tema más agudo de las negociaciones será la situación en Siria, la forma de arreglar el conflicto en este país y la realización del plan de entrega de las armas químicas bajo el control internacional. De momento no hay una opinión única sobre el tema sirio. De hecho, los diplomáticos han coincidido solo en dos puntos: hay que convocar de inmediato una conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, y el Consejo de Seguridad de la ONU debe resolver la crisis en Siria.

Hace más de una semana el tema sirio fue el centro de atención de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Biskek (capital de Kirguistán). Todos los países participantes de la cumbre se manifestaron a favor de una salida política de la crisis.

"La declaración de Biskek es un argumento serio a favor del fortalecimiento de las bases legales del orden mundial, basado en los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas", afirma el experto en política internacional y redactor jefe de la revista 'Business Irán' Nikolái Bobkin.

"Occidente, a su vez, que sigue con sus ilusiones acerca de la omnipotencia de la OTAN, todavía no está dispuesto a ver el OCS como un factor importante en las relaciones internacionales. En el contexto de cambios dinámicos y fundamentales en el mundo estas opiniones no solo parecen incorrectas, son peligrosas", dice Bobkin. El experto subrayó que la Organización de Cooperación de Shanghái fue fundada hace 12 años para reforzar la estabilidad y la seguridad en el espacio geopolítico colosal que reúne no solo a los seis miembros permanentes (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), sino también a los 'países-observadores': Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán. Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.


"La OCS representa la mitad de la humanidad y en términos geográficos, la mayor parte de Eurasia. Para Washington, tendría que ser evidente que los países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Pakistán, Irán y Afganistán no aceptan el rumbo de la actual Administración de EE.UU., que crea una amenaza de agresión militar en Siria", subraya el experto.

"La experiencia de Irak muestra que después de la invasión de EE.UU. la situación en el país, sometido a la agresión estadounidense, no solo es peor, se ha vuelto catastrófica. Lo mismo es probable que ocurra después de la retirada en 2014 de las fuerzas de la coalición de la OTAN (ISAF) en Afganistán", sostiene Bobkin.

La participación de Teherán en la cumbre de Biskek se veía como la primera posibilidad de mostrar al mundo la nueva cara de la diplomacia iraní. El presidente Hasán Rohaní tenía la posibilidad de 'estrenarse' en la escena internacional. Teherán declaró que espera un pronto arreglo del problema sirio en el marco de las normas internacionales y espera los nuevos pasos de Rusia en esta dirección. Rohaní subrayó que considera necesario que todos los países de Oriente Próximo eliminen sus armas de destrucción masiva. "Y cuando Teherán dice esto, se supone que alude a Israel", dijo Bobkin.

En 1992, el Gobierno de Israel firmó la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción, pero el Parlamento de Israel no la ha ratificado. La cuestión de la adhesión de Israel a la Convención puede ser levantada por Rusia e Irán en cualquier momento debido al paso de Siria de entregar las armas químicas. Israel había declarado anteriormente que no estaba dispuesto a renunciar a las armas porque las tenían sus vecinos hostiles. Se referían ante todo a Siria.

"Ahora la situación ha cambiado, y el Estado judío ya no tiene excusas para mantener sus armas de destrucción masiva. Sería interesante ver la reacción de la Administración Obama ante la iniciativa ruso-iraní en la ONU para poner las armas israelíes de destrucción masiva bajo control internacional", dice el experto.


INFORME ESPECIAL: Poder popular desde los trabajadores, un solo puño contra el gran Capital.

Vivimos tiempos electorales. Muchos dirigentes surgidos del campo popular bregan por defender desde el Parlamento los intereses de los trabajadores. Poca o ninguna significación tendrían esas bancas si su logró no fuera emergente de la participación popular. Para la ideología dominante los cargos son triunfos individuales. Por eso no es raro que políticos, ex legisladores terminen sus días como gerentes de alguna compañía multinacional. Desde este lado, para lo único que se justifica llegar a un Estado al servicio de la dominación, regido por los intereses de los grupos económicos concentrados, es cambiarlo absolutamente. Resulta ingenuo hablar de tomar el Poder si antes no se construye.

Es ingenuo pensar que el poder real, el de los grupos económicos concentrados se plebiscita. No hay otra alternativa que esa ciclópea tarea cotidiana de cambiar la relación de fuerzas. En la democracia formal se elige de todo menos el plan de gobierno, y por eso ya casi nadie muestra sus plataformas.

Transformar esa democracia formal en real, a través de la participación popular es el desafío de todo movimiento emancipador, la única forma de encontrar alternativa a una crisis terminal de sistema. Tan terminal, que en su final amenaza con arrastrar a la Humanidad toda. Por eso, en estos tiempos electorales, más que pasar revista a las plataformas de los candidatos, nos pareció interesante poner en debate cómo se construye Poder Popular desde los trabajadores.


Una Central de masas para la liberación

Por Pablo Micheli *


En Argentina sin una Central de masas de orientación clasista, combativa, anticapitalista y antiimperialista no se puede construir poder popular. Sino tenemos una herramienta de esa naturaleza, se puede tener el mejor Partido, el más honesto pero no va a ser posible construir poder. En todo caso, a lo sumo se podrá tener el gobierno, circunstancialmente, que no es lo mismo que construir poder popular.

Hay que hacer una síntesis fundamentalmente del movimiento social y la representación política. Y esas dos cuestiones en América Latina son muy particulares: en nuestro continente se respira lucha, ésta es una tierra sublevada, indómita y no es casual que acá se haya dado la Revolución Cubana. En Latinoamérica los movimientos sociales juegan un papel muy importante y cuando hablo de movimientos sociales hablo también de los sindicatos y las centrales sindicales y los movimientos como el MST de Brasil, los territoriales de Argentina, el Pachakuti de Ecuador o la CGTP de Perú, la Central de Mariátegui. No hay posibilidad de tener un gobierno popular y revolucionario en América Latina sino se tiene una Central o un movimiento social con este concepto que la CTA lleva adelante desde hace más de 20 años: de masas, anticapitalista y antiimperialista. Esta es la primera cuestión.

Lo segundo, me parece que es muy importante la alianza de esa Central de masas con pequeños productores, con sectores de la pequeña y la mediana empresa, del estudiantado y obviamente del campesinado así como la elaboración de proyectos en los que no se bajen recetas mecánicas porque hay que pensar en que el mundo ha cambiado. Igualmente estoy convencido que la sociedad que debemos crear tiene que ir hacia el socialismo real teniendo en cuenta la particularidad de cada país, pero donde haya principios básicos como la distribución de la riqueza, la eliminación de la pobreza, la garantía de la salud y la educación. Si se logra saldar la síntesis entre el movimiento social y la representación política, se construye una política integral y esa construcción del cuadro integral y del colectivo integral y tiene que ser de abajo hacia arriba, a través de una relación dialéctica entre el movimiento social (en donde obviamente incluyo a los pueblos originarios que son los verdaderos dueños del territorio) y la representación política.

* Secretario General de la CTA

Elecciones y Poder popular

Por Jorge Cardelli*


El desarrollo del poder popular no empieza ahora y tiene por detrás una larga experiencia histórica. En América Latina hemos tenido procesos políticos surgidos de elecciones con avances revolucionarios en lo que hace a las reivindicaciones de los trabajadores y el pueblo, pero no se consolidaron en una dirección de transformación del Estado, en una herramienta de poder del pueblo y los trabajadores. No estaban dirigidos y sostenidos desde el poder popular.

El ejemplo histórico del Peronismo y su derrota en el ‘55 puede ser leído en esta clave. La organización del poder popular que impulsó no tenía una perspectiva de clase. Más aún terminaban predominando los intereses de las pseudo-burguesías nacionales afines a la dependencia. No es casual que las organizaciones del Movimiento Peronista, después del Golpe del ‘55, terminaron arreglando con las diferentes expresiones de la oligarquía y el imperialismo que se expresaron en los golpes de Estado post ‘55.

La organización del poder popular lleva implícito dos supuestos. El primero es el desarrollo de un proceso de creciente profundización de las luchas populares, del cual emergen las organizaciones sociales, los movimientos sociales y las diferentes coordinaciones en la lucha de manera cada vez más extendida y también más intensa. En el marco de estas emergencias y profundización de las luchas populares es imprescindible una dirección política e ideológica. Señalo aquí que una hipótesis ideológica central es la prioridad de los trabajadores y su papel dirigente en la organización del poder popular.

En el punto anterior surge el segundo supuesto, la gestación y desarrollo de una dirección política e ideológica, que oriente en la dirección de llegar al gobierno del Estado y de transformar éste en una herramienta de poder de los trabajadores y el pueblo. Creo que es clave que la orientación teórica y conceptual de esta dirección o Movimiento Político de Liberación recoja las tradiciones intelectuales de las luchas revolucionarias iniciadas con la Comuna de París, pasando por la revolución Rusa, la revolución China, la Revolución Cubana y las diferentes experiencias políticas con avances revolucionarios, como la década peronista, la Venezuela del Chavismo o la experiencia boliviana que hoy conduce Evo Morales. Esta hipótesis es central si se quiere ir más allá de las luchas populares y su organización. En la rebelión del 2001-2002 hubo ausencia de esta dirección. Esto explica el papel del Kirhnerismo para neutralizar sus objetivos.

Como complemento de lo anterior es necesario decir que ambos supuestos operan articuladamente a la hora de la organización del poder popular. En este plano la lucha ideológica con los enemigos, el imperialismo y las clases locales asociadas, se convierte en una sistemática disputa por la conciencia popular. Con lo dicho, es claro cuan central es organizar el poder popular en los marcos ideológicos de las tradiciones revolucionarias.

Con este enfoque conceptual de la construcción del poder popular, de la organización de las luchas sociales y políticas, es necesario ubicar el papel de las elecciones que funcionan en los marcos de la gobernabilidad y la dependencia.

Lo primero que hay que recordar es que el sufragio universal es una conquista de los trabajadores en la Europa del Siglo XIX y en el polo opuesto, las clases dominantes en los Estados imperialistas centrales en la actualidad, las confrontaciones electorales entre los partidos políticos están fuertemente mediatizadas y mercantilizadas. La confrontación política electoral aparece como un medio para dirimir las contradicciones políticas al interior de las clases dominantes. Su papel imperialista nunca está en discusión. Como siempre sucede con la dependencia, este modelo político busca imponerse en los países dependientes. Por ejemplo, el bipartidismo como modelo político recibe de la política norteamericana su justificación ideológica.

En el marco de estas dos situaciones polares se desarrolló la experiencia electoral de América Latina. Conviven los triunfos de Menem, de Fernando Cardozo, de Chávez (o Maduro en la actualidad) y de Evo Morales. Cuando las elecciones se dan al mejor estilo Norteamericano tenemos confrontaciones electorales tipo Justicialismo-Radicalismo en el ‘89, Justicialismo-Alianza en el ‘99, Piñeira- Frei en Chile en el 2010. Cuando las elecciones se dan con fuerte protagonismo popular tenemos triunfos que abren perspectivas de avances revolucionarios, aunque muchas de ellas luego fuesen derrotadas. Así tenemos a Perón en el ‘46, a Cámpora en el ‘73 o los triunfos electorales de Chávez, Correa, Morales y Maduro. No todas las situaciones electorales se pueden clasificar en estas dos opciones. La del 2003 para el pueblo fue una elección contra Menem. Atrás está el 2001-2002. Esto explica las conquistas importantes que vinieron con el kirchnerismo, aunque siguió siendo una propuesta dependiente. Las posteriores elecciones han sido al mejor estilo norteamericano. El pueblo es llevado a optar entre las opciones del bipartidismo. Las elecciones de Octubre están planteadas por la oposición con presencia mediática, que la lucha contra el Kirchnerismo es la lucha por libertad, la democracia y la justicia. Pero se mueven, en lo esencial, entre opciones bipartidistas, aunque sean más de dos expresiones políticas. Ajuste neoliberal flexibilizado con gobernabilidad negociada o Neo-desarrollismo “recauchutado” con ajuste moderado, mayor institucionalidad y mucho discurso “honestista” como dice Caparrós. Todos vuelven al redil de la Banca Internacional.

A manera de síntesis podemos concluir que las elecciones son un camino para transformar las relaciones de fuerza con las clases dominantes locales y el imperialismo, sólo cuando están en el marco de un gran protagonismo popular y en particular de los trabajadores. Esta no es la situación actual. Esta situación se ve agravada porque las expresiones populares se presentan fracturadas. No contribuyen a desarrollar la organización del poder popular. Por suerte hay la suficiente madurez en las organizaciones populares como para relativizar las contradicciones de origen electoral.

* Diputado nacional y Secretario de Formación de la CTA

Revoluciones desde abajo

Por Isabel Rauber*


Contribuir a encontrar y conceptualizar o reconceptualizar las claves de una nueva estrategia de liberación que no repita los errores y las deficiencias del movimiento revolucionario en el pasado ha sido la finalidad esencial de mi trabajo de investigación durante casi treinta años. Su punto de partida ha estado siempre en el estudio de las características y motivaciones de los procesos de resistencia, lucha y construcciones de alternativas puntuales concretas de las comunidades humanas que rechazaban y rechazan el dominio del capital, buscando descubrir en ellas las nuevas lógicas de organización y los caminos de construcción y acumulación de poder que emergían con las luchas populares que se estaban produciendo en medio de una creciente crisis de representatividad, el fracaso de los modos tradicionales de enfocar la política y una inocultable desorientación estratégica de las hasta hace poco autoproclamadas vanguardias. (…)

La creación de una nueva civilización, capaz de contener en pie de igualdad a las múltiples civilizaciones existentes y sus cosmovisiones, interarticulándose en interculturalidad, abriendo paso a un mundo en el que quepan todos los mundos, es tarea de multitudes y no de élites iluminadas. En este espíritu van formándose las nuevas generaciones de intelectuales militantes orgánicos por la vida, conscientes de la integralidad manifiesta en la unidad entre humanidad y naturaleza, el reconocimiento de la diversidad y la búsqueda del equilibrio en la paridad, equidad y horizontalidad de sus interrelaciones.

La construcción de un nuevo pensamiento emancipatorio resulta entonces raizalmente articulada a los procesos de construcción-acumulación de conciencia y organización (poder propio) que llevan adelante con sus luchas y propuestas los actores sociopolíticos en el continente, con la consiguiente maduración del proyecto alternativo pensado y construido colectivamente por ellos.

* Doctora en filosofía, autora de Revoluciones desde abajo, libro del que se extrajeron estos párrafos. Editado en 2012 por Peña Lillo Ediciones Continente.

La CTA y el poder popular

Por Julio Gambina*


Hace 40 años, con los golpes de Uruguay y de Chile se inauguró la ofensiva del capital contra el trabajo y el poder del pueblo. Desde aquel ensayo extendido en el Cono Sur de América, con terrorismo de Estado, la experiencia neoliberal desembarcó en Inglaterra y EEUU a fines de los 70´ y comienzos de los 80´, para generalizarse sucesivamente en Europa y con la caída del socialismo en el este de Europa, la segunda ronda neoliberal en América Latina y las crisis en Asia, el proyecto del capital cerró el círculo de ofensiva contra el poder popular en todas sus variantes.

La tesis que sustentamos en que durante la historia global del capitalismo, hacia los setenta se había producido la máxima acumulación de poder popular. Un emblema en ese sentido es el triunfo de Vietnam sobre EEUU, asociado a la mayor organicidad del proyecto emancipador mundial expresado en las movilizaciones de masas, la sindicalización de los trabajadores y variadas formas de agrupamiento en defensa de reivindicaciones de los de abajo, en un abanico de formas de lucha que involucró la vía electoral (Chile) o armada (Cuba o Nicaragua), solo para considerar ejemplos regionales. Es un diagnóstico válido para la Argentina, desde el Rosariazo y el Cordobazo a la disputa manifestada en “Liberación o Dependencia” como expresión de la contradicción entre la el poder popular y el poder de las clases dominantes.

El nuevo dato es la crisis mundial del capitalismo, integral, sistémica y civilizatoria, con dimensiones económicas, financieras, alimentarias, energéticas, ambientales, con dificultades para la valorización de capitales, lo que lleva a redoblar la ofensiva del capital con violencia y terrorismo de Estado global. Es violencia el desempleo, la precariedad, la marginación y el pauperismo creciente de los trabajadores y los pueblos, tanto como la creciente militarización. En esa crisis, nuestra región latinoamericana aparece como el laboratorio del cambio político, base para pensar en recuperar la iniciativa política del poder popular. Entre otras cuestiones supone construir un nuevo modelo sindical, como sustenta la CTA desde su creación. Desde esa base articular con el conjunto del pueblo un debate sobre la sociedad actual y la necesaria, propuesta contenida en la constituyente social y en la campaña en defensa de los bienes comunes. Son premisas de una movilización masiva por un horizonte anti-capitalista que pueda inducir unidades de acción múltiple en el escenario complejo de la lucha de clases, en las calles y las instituciones. Es el desafío concreto en un momento donde surgen elementos de crisis política en la Argentina.

* Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria

Por Luis Bilbao*


“Crear poder popular” es una noción tan atractiva como engañosa. En una sociedad de clases el poder político existe como instrumento de dominación. Hay que conquistarlo. No se trata de acrecer el “poder popular” gradualmente. Sólo en períodos de alza revolucionaria es posible dar carnadura a organismos de doble poder, sobre un neto basamento de clase. Contra éste, habrá otro enfrente, el poder burgués. Uno u otro prevalecerá. Antes, habrá una derrota letal para éste o aquél.

No es una diferencia de detalle. Los soviets (asambleas, en castellano, como las que tuvimos en 2001), los consejos obreros (como los que embrionariamente aparecieron en 1969), son por definición pasajeros: desalojan al poder dominante y ocupan su lugar. O sucumben. Fue después de la restauración constitucional, en los años 1980, que la expresión “crear poder popular” apareció en Argentina. Era, presumiblemente, la reacción a cierta concepción en sectores gravitantes en la etapa anterior, donde se concebía la toma del poder como un golpe de mano, al margen de la organización y sublevación de las masas. En realidad, esa polaridad reproducía un antiguo debate, entre el denominado “blanquismo” (o “putschismo”) y la concepción evolucionista, reformista, en la lucha por el poder político. El dilema había sido saldado teóricamente por el marxismo y llevado a la práctica con la Revolución Rusa. Pero con la degeneración de la Unión Soviética y la posterior degradación de la teoría, incluso en cuadros y organizaciones con voluntad revolucionaria se impuso aquel concepto, equivalente al de ganar espacio institucional hasta llegar al gobierno.

Esto se completa en la práctica con la idea de que “creando poder popular” no hace falta un Partido. En Argentina, con una rica tradición anarquista, ambas raíces se combinaron y llegaron a tener peso dominante en el activo militante. Lo hemos pagado caro. Sin Partido de masas y una vanguardia revolucionaria organizada y con gran capacidad de acción, un alza revolucionaria de masas no puede dar lugar a la consolidación de organismos de doble poder, tanto menos a la lucha franca por una victoria de clase.

Vale reflexionar sobre las causas determinantes de que una sublevación tan potente como la de 2001 terminara como terminó: con “todos de vuelta” y con los peores encaramados en el poder por una década, en medio de la confusión y la parálisis del inmenso activo militante que en nuestro país quiere una revolución.

Al cabo de esta experiencia nefasta –derrota costosa como pocas en nuestra historia nacional- se inicia un nuevo período de realineamientos que desembocará, más temprano que tarde, en una sublevación de nuestro pueblo contra el capital. La vanguardia militante no está hoy preparada para esto. Será clave que, esta vez, las y los innumerables cuadros comprometidos con la lucha por el socialismo asumamos que sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria. Y que las modas son un poderoso instrumento del enemigo.

* Miembro de la Unión de Militantes por el Socialismo (UMS) y director de la revista América XXI

Son ellos o nosotros: el Capitalismo y la muerte o los trabajadores y la vida

Por Mario Barrios*


Sumándome a la convicción de que la crisis actual del Capitalismo no es igual a otras sino que ésta es de carácter integral, civilizatoria, lo cual nos obliga a agudizar nuestro ingenio para poder entender que no es exagerado pensar que está en riesgo la mismísima supervivencia de la Humanidad, creo que nace la necesidad imperiosa de darle importancia a la tarea de construir poder popular para enfrentar con alguna perspectiva de éxito las duras consecuencias que se auguran con esta crisis. Creo que no podemos parcializar la visión de las luchas y demandas, que apuntan a lo reivindicativo sectorial, sino que se debe acordar una estrategia con carácter integral, que tenga la capacidad de escuchar atentamente las demandas de los más humildes, de los que perdieron todos sus derechos, las demandas de los de abajo, del mismo pueblo.

No se puede realizar ninguna construcción de poder popular desde las elites ni desde las vanguardias por más esclarecidas que éstas parezcan, sin hacerse cargo de las demandas de los barrios, de los sin tierras, de los desocupados, los movimientos sociales, adecuando cualquier sea la estrategia debatida a la reproducción de la vida y el cuidado de la naturaleza, que la estrategia incluya apostar al cuidado del medio ambiente. Después de discutir mateadas de por medio con muchos compañeros de luchas y caminos, estamos convencidos que en esta etapa de crisis, la lucha por la defensa de los recursos naturales y los bienes comunes, es central para construir el poder popular que queremos para enfrentar este modelo. No por ello debemos abandonar las luchas propias, sino sumarnos a cada conflicto, a cada lucha para hacerlas propias, poder hacernos cargo, acompañar, escuchar, ser generosos en la construcción de consensos, elaborar estrategias colectivas y bancar las decisiones del conjunto sin ningún tipo de manipulación de las ideas y decisiones de las demás.

Defender la idea de vivir armónicamente con la Naturaleza, no destruirla porque somos parte de ella, eso nos diferencia claramente del orden establecido por el Capitalismo, que pregona hasta marcar a fuego que la ley del libre mercado soluciona las diferencias o desvíos del propio sistema, un sistema que hoy nos muestra la cara más descarnada de sus mentiras: nada pueden solucionar y no dudan en socializar las pérdidas, haciéndonos cargo de sus despilfarros, inyectando dinero de los Estados (dinero de todos) para salvar sus empresas o Bancos ante las reiteradas quiebras y estafas a la que los lleva el mismo sistema. No dudan en provocar guerras, explotación, miseria y muerte para sostener los privilegios de unos pocos que acumulan las riquezas que producimos las grandes mayorías, los trabajadores, incluso a costa de poner en riesgo la subsistencia del planeta, la casa de todos.

Históricamente las crisis generan condiciones para luchar por cambiar el sistema, siempre ha sido así la lucha de explotadores y explotados, y esta crisis no es la excepción: hoy como ayer estamos ante una nueva oportunidad de dar la batalla por ese cambio, por construir ese camino que nos lleve a ese mundo posible más necesarios que nunca. Hoy vuelven a darse condiciones históricas para dar la batalla ideológica, son ellos o nosotros: el Capitalismo y los imperios, o los trabajadores y el pueblo. Los primeros representan la destrucción y la muerte, nosotros el cuidado de nuestro planeta y la reproducción de la vida.

Vamos desde abajo construyendo conciencia en nuestros pibes y pibas, formando, aprendiendo y acompañando, escribiendo nuestra propia historia, disputando cada espacio. La Constituyente Social es una herramienta, la disputa política para ganar institucionalidad, la comunicación, creando canales y medios propios para que nadie hable por nosotros, para tener voz propia. Es también una forma de construir poder popular, no la única, sino una más de lo que denominamos la integralidad de las luchas que nos lleven a un proyecto de vida, de Nación que tenga como protagonistas, no a las elites si no a los trabajadores, a los de abajo, a las grandes mayorías de nuestro pueblo, eso es para nosotros los trabajadores autogestionados la construcción de poder popular.

* Dirigente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA

EL poder popular se construye en las calles, en los barrios y en los sindicatos

Por Claudio Katz*


La condición básica para la construcción del poder popular es la participación militante en todas las luchas populares. El poder popular se construye en las calles, en los barrios, en los sindicatos y en la protesta contra los atropellos capitalistas. Pero en cada coyuntura la proyección de este compromiso social al plano político varía significativamente. El momento actual está signado por una derrota electoral del gobierno que expresa la fatiga popular con políticas regresivas y con los límites de un modelo económico que genera inflación, no crea empleo y acentúa las desigualdades sociales. El establishment ya prepara su recambio, recurriendo al disfraz de la renovación (con el PJ disidente) o a la demagogia en torno a la corrupción (con el pan-radicalismo).

Pero la novedad es la reaparición de distintas variantes de la izquierda como opción electoral importante. Por allí comenzó a abrirse una interesante oportunidad de construcción popular alternativa. Como ya ocurrió varias veces en el pasado, esta posibilidad puede concretarse o diluirse. Dependerá de nuestra capacidad para gestar una confluencia de tradiciones, reconociendo la diversidad de ese espacio y la necesidad de sustituir el personalismo por el trabajo colectivo.

Me parecería interesante trabajar desde ya con la mira puesta en una candidatura presidencial común en el 2015 de todo ese especio de la izquierda. Se puede aprovechar las internas abiertas para dirimir disputas de candidaturas, para terminar actuando en un terreno común. Este es el lugar también para el progresismo consecuente, para no quedar paralizado, ni disuelto en las opciones que ya fracasaron en el pasado.

Me parece que podemos aprender mucho de las experiencias radicales positivas de Bolivia y Venezuela y también de las frustraciones socialdemócratas de Uruguay y Brasil. Se está generando un contexto promisorio para el surgimiento de una fuerza popular no sectaria, que sintonice con el proyecto latinoamericano del ALBA, apuntando a gestar el socialismo del siglo XXI. En un país tan politizado como el nuestro, esa acción requiere asumir una identidad pública de izquierda para forjar convergencias, con fisonomías nítidas y propuestas concretas.

* Economista

La construcción popular es hablar claro

Por Elia Espen*


La construcción popular es hablar claro y llegar verdaderamente a los problemas que tiene la gente que trabaja. Y hoy todo el país tiene problemas, lo demostraron las elecciones PASO. Lo que hay que hacer es no votar a conveniencia sino a conciencia porque tenemos una oportunidad junto a todos los compañeros que están con nosotros de poder demostrar nuestra bronca por todo lo que pasamos. Van a venir momentos más difíciles, por eso todos los que queremos un cambio tenemos que estar juntos con criterio de unidad y las cosas claras.

Cuando uno habla con la gente común pide justamente eso: cosas claras y unidad. Ahora si en un mes o un poco más quieren cambiar la historia, no la van a poder cambiar, por eso hay que tener cuidado con lo que prometen y con lo que dicen porque están muy acostumbrados a las mentiras y hacer uso de todo lo que les conviene como con el tema de los Derechos Humanos. La vida y los años me enseñaron a ver un poco más allá.

El poder los ha enloquecido y yo digo que no es así: justamente el que tiene poder tiene que demostrar lo contrario, hay que escuchar al pueblo, hay que escuchar a la gente, lo que necesita, lo que quiere y este gobierno no sabe escuchar.

* Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA

¿Una política emancipatoria?

Por Norma Giarracca*


Con la crisis del paradigma de la modernidad, perdimos la política emancipatoria tal como la entendíamos en el siglo pasado. Tanto la vertiente liberal como la crítica (el marxismo) enunciaban una serie de propuestas que articulaban las acciones políticas. Como dicen los pensadores de este siglo, estaban representados por sustantivos: democracia, desarrollo, progreso para los liberales; revolución, socialismo, liberación para los marxistas. Cuando los paradigmas modernos perdieron ese componente emancipatorio y se quedaron con la pura regulación, control social (recordemos los “socialismos reales”) perdimos la posibilidad de que circulara política emancipatoria.

Pero cuando todo parecía haberse acabado –caída y desprestigio del socialismo, expansión del neoliberalimo, control social- los pueblos salieron en todo el mundo. Las luchas indígenas de los ‘90 (Chiapas, Ecuador, Bolivia), los nuevos movimientos obreros, los encuentros de mujeres, Vía Campesina, la lucha contra el extractivismo hacían sonar nuevamente el sonido del hartazgo. El Foro Social Mundial de 2001 fue un hito en este sentido. La Argentina del 2001-2002, el movimiento piquetero, las asambleas y luego los movimientos socioterritoriales contra las corporaciones del extractivismo, marcaron presencia. El interrogante es por qué no avanzamos más en desactivar al poder local, esa matriz moderna/colonial/capitalista y racista que nos acompaña sin tregua.

En parte, después de 2003 con el gobierno de los Kirchner hubo dispersión y una terrible desconfianza en las posibilidades políticas fuera del Estado; muchos compañeros apreciaron aspectos (apreciables) del gobierno y perdieron su autonomía. Sin embargo muchos otros prefieren la intemperie del poder estatal y no han dado tregua sobre todo a las corporaciones que vienen por los recursos. Pero no basta, falta algo… los más tradicionales dicen falta una “conducción, un partido de izquierda”; otros consideramos que necesitamos una nueva política emancipadora que articule y le otorgue significación a todas las luchas. Para que esto ocurra hacen falta encuentros y traducciones de los distintos sentidos de cada movimiento y por otro lado, el reemplazo de lo que unió en los siglos pasados a los movimientos obreros y campesinos (Revolución, socialismo). Nos faltan esas ideas que resignifiquen las luchas, las articule, nos permita ir produciendo nuevas subjetividades, rebeldes, autónomas y capaces de generar un mundo otro.Es ingenuo pensar que el poder real, el de los grupos económicos concentrados se plebiscita. No hay otra alternativa que esa ciclópea tarea cotidiana de cambiar la relación de fuerzas. En la democracia formal se elige de todo menos el plan de gobierno, y por eso ya casi nadie muestra sus plataformas.

Transformar esa democracia formal en real, a través de la participación popular es el desafío de todo movimiento emancipador, la única forma de encontrar alternativa a una crisis terminal de sistema. Tan terminal, que en su final amenaza con arrastrar a la Humanidad toda. Por eso, en estos tiempos electorales, más que pasar revista a las plataformas de los candidatos, nos pareció interesante poner en debate cómo se construye Poder Popular desde los trabajadores.

El cura Grassi quedó detenido y pasó la noche en una cárcel común.


Julio César Grassi cumplirá una condena por abuso sexual y corrupción de menores de 15 años en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó, según resolvió el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que basó su decisión en tres fallos condenatorios anteriores y en el peligro de fuga.

La decisión fue tomada por los jueces Mariana Maldonado, Pablo Lucero y Claudio Cheminade, quienes asumieron en forma reciente sus cargos en el Tribunal, donde reemplazaron a Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez quienes habían condenado a Grassi, pero le habían permitido la libertad hasta que la sentencia quedara firme.
El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor, que en el juicio adoptó el nombre ficticio de "Gabriel", que se alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños, que Grassi presidía. La condena fue confirmada en tres instancias, pero hasta hoy gozaba de una libertad morigerada.

El Tribunal, tras haber escuchado durante dos horas y media a todas las partes, dispuso hoy la "inmediata detención" de Grassi por el principio básico de la Constitución Nacional de "afianzar la justicia".

Argumentó además la existencia de tres fallos condenatorios -dos de ellos ordinarios y uno extraordinario (Cámara de Apelaciones, Casación y Suprema Corte bonaerense)- contra el sacerdote por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

La jueza Maldonado dijo que el Tribunal decidió la detención de Grassi basándose en "actos claros y precisos, que dejan en evidencia un peligro de fuga concreta y verificable" del imputado.

"La privación de la libertad durante el trámite del proceso únicamente podrá legitimarse como excepción y no debe ser la regla general", precisó la resolución del TOC 1, que fue leía hoy en audiencia oral y pública en la sede de los tribunales de Morón.

La jueza dijo que el estado de inocencia del encausado "continúa intacto" pero ordenó cesar la libertad vigilada.

"De lo contrario este proceso incurriría en alta gravedad institucional", sostuvo la presidenta del TOC 1 y agregó que por su condición de clérigo se dispuso para la detención la unidad 39 de Ituzaingó, ubicada en el barrio San Alberto, diócesis de Morón.

El sacerdote escuchó las palabras de la magistrada sin realizar un sólo gesto y, una vez concluida la lectura, tomó sus cosas y se retiró sin que los policías que lo custodiaban le colocaran esposas.

El cura, en el lapso que tuvo para exponer su posición, desmintió haber realizado "amenazas" a las víctimas y dijo que le "armaron una causa" al tiempo que negó tener medios económicos para fugarse, lo que apoyó levantándose de su asiento y mostrando el fondo de los bolsillos de sus pantalones.

El abogado querellante, Sergio Piris, cuyo defendido "Gabriel" es el único de los tres denunciantes -junto a los menores conocidos como Luis y Ezequiel- por el que Grassi fue condenado, dijo hoy que está "conforme" con la resolución de los jueces de Morón, porque la situación de libertad de la que gozaba el cura "era un privilegio".

Para Piris, "en este proceso que comenzó en el 2002 se tuvo poco en cuenta a las víctimas. Se lo contuvo más al imputado que a los jóvenes denunciantes", aseguró el letrado en diálogo con Télam, para quien "este es el fin de un capítulo negro para las víctimas, que mientras estaban en esta situación, veían a Grassi pasearse por los programas de televisión gozando de libertad".

En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo que a partir de hoy "los niños podrán estar en paz. De una vez por todas aparecieron la garantías de las víctimas".

"Este sujeto por fin va a cumplir la pena que le corresponde por los delitos que ha cometido", destacó el letrado que representa a los derechos de los niños a través de Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niños (Casacidn).

En tanto, el abogado querellante Jorge Calcagno dijo hoy que la detención de Grassi "es un paso muy importante" y que aunque la defensa apele la sentencia "el acusado deberá esperar en prisión".

"La legislación le permite a Grassi realizar otra apelación en instancia de la Corte Nacional; pero mientras la Corte decide si admite o no el caso el imputado deberá seguir preso, por eso era tan importante que se resolviera la detención en el día de hoy", sostuvo
.

Moyano llamó a no votar al oficialismo y acusó al Gobierno de “atacar al sistema de salud de los trabajadores”. La Justicia lo está investigando por el presunto vaciamiento de la obra social de los camioneros.


El Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, realizó ayer una marcha y un acto en reclamo de fondos para su obra social, con el argumento de que el Estado nacional le adeuda cerca de mil millones de pesos. Moyano, líder de la CGT opositora, aprovechó la escena para llamar a no votar a los candidatos del oficialismo y acusó al Gobierno de “atacar al sistema de salud de los trabajadores”. Su convocatoria a esta protesta fue después de que se conociera públicamente una investigación sobre el presunto vaciamiento de la obra social de los Camioneros, en la que se intenta establecer su responsabilidad y la de su entorno familiar en la sustracción de más de 570 millones de pesos que habrían sido dirigidos a cuentas de un grupo de parientes que aparecen como administradores de firmas prestatarias de salud. Las operaciones sospechosas fueron informadas por bancos a la Unidad de Información Financiera (UIF), que a la vez giró los datos a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Las columnas de manifestantes de Camioneros y otros gremios afines a la CGT moyanista se dirigieron a la Superintendencia de Salud, en Diagonal Norte al 500, y por eso hubo varias calles cerradas por la mañana en el centro porteño y contratiempos en el funcionamiento del subte. Moyano, hoy un aliado de Francisco de Narváez –pero que ya anunció que apoyará a Sergio Massa–, fue el único orador en un escenario ubicado cerca de Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa Rosada. Aprovechó la ocasión para llamar a sus seguidores a castigar con su voto al Gobierno: “El 27 de octubre tenemos la gran oportunidad de decirle basta a la soberbia del Gobierno, no les voy a decir a quién hay que votar, pero ya sabemos a quién no votar”.

En un comunicado en el que había explicado el eje de su convocatoria, Moyano decía que el gremio de los Camioneros es “rehén de una actitud déspota y represiva, que sólo termina dañando la parte más sensible, que es la familia de los compañeros”. Según Moyano, el Estado tiene una deuda con la obra social sindical de “955.580.431 pesos”. Responsabilizó a la Superintendencia de Salud de llevar al sindicato a “una situación insostenible de endeudamiento progresivo que nos hace entrar en riesgo de cesación de pagos, con graves consecuencias de no poder seguir prestando cobertura de salud a los trabajadores”. También dijo que ese organismo “en forma ilegítima pretende que las obras sociales se hagan cargo de la atención a los monotributistas con un aporte de 90 pesos por mes”.

Así, mientras en Tribunales crece la hipótesis del vaciamiento de la obra social y se investiga la presunta responsabilidad de Moyano y su familia, él atribuye las fallas del sistema de salud de su sindicato a manejos de Gobierno.

El informe de la Procelac –que Moyano descalificó al tildarlo de medida preelectoral– sobre la obra social de Camioneros señala presuntas irregularidades entre marzo de 2011 y octubre de 2012. Fue enviado al juez federal Claudio Bonadío –el mismo que procesó a Guillermo Moreno la semana pasada– para que lo incorpore a una causa ya radicada en su juzgado. La presentación de la Procuraduría, que conduce Carlos Gonella, señala en función de los datos de la UIF la triangulación de dinero de la obra social sindical que volvía al círculo familiar a la través de las firmas Iarai S.A., Ancora S.A. y Dixey S.A. Lo describe como una “ingeniería empresarial” en la que incluso señala nombres: la esposa de Moyano, Liliana Zulet; la hija de ella, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey; el esposo de Salerno, Christian Asorey; y Pablo Moyano. La Procuraduría los vincula con prestatarias de la obra social de Camioneros.