miércoles, 22 de mayo de 2013

Los incidentes en Castelli dejaron un muerto

Se trata del aborigen Florentín Díaz, de la comunidad del Curushy. Mientras los movimientos sociales e indígenas afirman que fue producto de la represión policial, desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito. Diputados de la Comisión de Derehos Humanos estarán este jueves en Castelli.

Un hombre falleció este miércoles, en el marco de los graves incidentes ocurridos durante el desalojo del piquete efectuado por movimientos sociales y comunidades indígenas en Juan José Castelli.

La víctima fue identificada como Florentín Díaz de la comunidad de Curushy, y las circunstancias de su muerte no están aún establecidas fehacientemente, y hay distintas versiones al respecto. Según los manifestantes, Díaz fue salvajemente golpeado por la policía, pero desde el hospital local informaron que el deceso se produjo a raíz de un accidente de tránsito.

De acuerdo a versiones de testigos, Díaz escapaba del lugar de los inicidentes a bordo de una moto, y en el trayecto chocó con una camioneta.
Diputados de Derechos Humanos acuden a Castelli

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carlos Martínez, anunció que este jueves se trasladará a Juan José Castelli, junto a otros legisladores de esa comisión, para interiorizarse de los hechos ocurridos en esa localidad.

Asimismo, el Comité Provincial de la UCR a través de su presidente, Víctor Zimmermann, junto al bloque de diputados encabezados por su titular Carim Peche y el diputado nacional Hugo Maldonado, dieron a conocer un comunicado mediante el cual fijan posición respecto de los incidentes acontecidos en la ciudad de Juan José Castelli que han provocado varios heridos de diversa consideración.

"En primer lugar queremos rechazar y repudiar los episodios de violencia ocurridos en las últimas horas, cualquiera sea su procedencia, porque creemos en los poderes e instituciones que nos ofrece el sistema democrático como mecanismo de respuesta a los reclamos y resolución de conflictos", manifestaron desde el radicalismo.

En esa línea, agregaron: "En segundo término, y muy a nuestro pesar, ha ocurrido lo que a raíz de las propias declaraciones del vicegobernador sobre un estado de anarquía en la provincia, temíamos podía ocurrir. El pasado 11 de mayo solicitamos al señor gobernador Capitanich que ante la situación expuesta, suspendiera su viaje al exterior; textualmente lo advertíamos así “…consideramos irresponsable y altamente inconveniente la decisión del señor gobernador de viajar al exterior dejando librado a su suerte al pueblo del Chaco ante tales circunstancias. En el marco de las responsabilidades que le compete como conductor de esta provincia, solicitamos prorrogue su actividad en el extranjero; caso contrario, y atentos a la situación de descontrol reinante y oficializada, será responsable de lo que pueda acontecer durante su ausencia…”.

“Ante esta situación de desborde social, hemos tomado la decisión de convocar de manera urgente a los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que este jueves 23 se constituyan en la localidad de Juan José Castelli de manera de poder tener contacto directo con los diferentes actores y llevar adelante las investigaciones pertinentes a fin de evaluar la situación y establecer responsabilidades”, indicaron.

Por último, desde la UCR llamaron "a la reflexión tanto al señor gobernador como a los demás funcionarios de esta gestión sobre el estado de descontento reinante en la provincia producto de la difícil situación económica y social imperante, a lo que se suma lo declarado por el señor vicegobernador en cuanto a una situación de desgobierno. Instamos a extremar los esfuerzos en el trabajo de garantizar la paz social, apelando al diálogo y la tolerancia. Cómo referentes de de la vida democrática argentina, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo, poniéndonos a disposición del gobierno provincial como así también de todos y cada uno de los sectores de la sociedad que consideren conveniente nuestra intermediación”.


Chaco, ciudad de Castelli: Fuerte operativo represivo para desalojar la Ruta 95 y accesos. Fuentes no oficiales informan el fallecimiento del qom Florentín Diáz, hay enfrentamientos en la zona del hospital a pedradas y balas de goma. Además los manifestantes piden por 5 personas desaparecidas, 4 de sexo femenino, y 1 de sexo masculino.

Luego de la denuncia de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, los movimientos sociales salieron a cortar las rutas, bloqueando la ciudad de Castelli, a últimas horas de la tarde llego hasta el corte de ruta principal El Subsecretario de Gobierno MAURO FLORES, quien diálogo con los manifestantes, pero no llenó las respuestas que esperaban estos.

También al mismo tiempo se hizo presente al lugar el oficial de justicia para realizar la constatación del lugar, quienes estaban y que solicitaban.
Ante de esto se vivieron momentos de tensión cuando algunas personas trataron de cruzar los distintos cortes de ruta, pero el más fuerte fue cuando un camión trató de cruzar el corte principal, allí hubo enfrentamiento entre los manifestantes y el conductor, este último saco un arma de fuego y disparo hacia los manifestantes, estos respondieron rompiendo el parabrisas de dicho vehículo.

Toda la noche hubo corridas, todos los movimientos se concentraron en el corte principal, liberando los accesos alternativos, pero a las 05,17 de la madrugada del miércoles un fuerte operativo policial se presentó al lugar con aproximadamente 20 vehículos, dos carros de bomberos, 100 agentes aproximadamente de infantería, otros 50 uniformados más, y unos 14 agentes de la policía rural a caballo.

Todo el operativo inicio desde el sector sur, barriendo lo que había en su camino, e incluso utilizando posta de gomas, cuando los manifestantes se habían bajado de la ruta.

"TENEMOS HERIDOS E INICIAMOS LA MARCHA PROVINCIAL"
Luego del desalojo, Mercedes Sánchez en asamblea expresó:
 "es una vergüenza, la forma que actuó la policía quemando banderas de Argentina y el Chaco, quemando y rompiendo las carpas, si nosotros nos habíamos bajado de la ruta, tenemos personas heridas con balas de gomas, pero esto no queda así, a partir de las 08,00 desde Juan José Castelli iniciaremos la marcha provincial reclamando lo que el gobierno ya se comprometió con todos los movimientos sociales, somos trece movimientos sociales que marcharemos e iniciaremos desde Juan José Castelli y se irán sumando varios movimientos más en el trayecto, nuestro objetivo es llegar a Resistencia y reclamar frente a casa de Gobierno."

Javier Insaurralde.

N.R.:
No será mucho?
El operativo montado por la policía para enfrentar a aproximadamente 300 manifestantes contó con aproximadamente 100 efectivos de infantería, 18 caballos, más de 70 uniformados de apoyo, dos camiones de bomberos y más de 20 móviles identificados y no identificados.

En el momento de la represión hacia los manifestantes de los pueblos originarios, se encontraba en la localidad el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el jefe de la Policía del Chaco.

'El imperio contraataca': recta final en el desarrollo del cañón láser de EE.UU.

La Armada de los Estados Unidos designó a la corporación Northrop Grumman principal constructor de buques de guerra del país para continuar con el desarrollo del arma láser de estado sólido que se instalará en las naves existentes y futuras.


Tras los experimentos científicos de la Marina de EE.UU. de hace dos años, el contraalmirante Nevin Carr aseguró que una potencia de 15 kilovatios, con los que se pudo destruir un bote inflable, no era suficiente en condiciones reales de combate, y que, por ejemplo, para derribar un misil de crucero será necesario una potencia de varios cientos de kilovatios.

Además de Northrop Grumman, compañías como Boeing, Lockheed Martin, Raytheon y Kratos Defense & Security Soestado sólido que se instalará en las naves existentes y futuras.
Según el vicepresidente de la compañía, Steve Hixson, el nuevo prototipo del sistema láser, a diferencia del que se utilizó en las primeras pruebas en 2011, serlutions trabajan en tecnologías láser para el país norteamericano. Este último desarrolló el sistema Weapons Laser System (LaWs), que será instalado en 2014 en el buque de desembarco USS Ponce, fondeado en el golfo Pérsico y capaz de incendiar lanchas pequeñas o aviones de vigilancia teledirigidos.


RT

La Plata: gremios y organizaciones presentaron denuncia penal

En una conferencia de prensa, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hicieron pública una denuncia penal contra el Estado por las detenciones arbitrarias que sufrieron trabajadores sindicales la semana pasada en La Plata

En un acto conjunto, ATE Nacional y provincia de Buenos Aires junto a CTA Nacional y la Comisión provincial por la Memoria (CPM) presentaron una denuncia penal para repudiar las irregularidades de la detención de los cinco trabajadores de la Dirección General de Escuelas, ocurrida la semana pasada. 

La denuncia se presentó ante la UFI 11 de La Plata por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos y amenazas producidos en perjuicio de Ciappina Miguel, Sánchez Moreno Alejandro, Ardetti Marcelo, Valdez Abalos Silvia y Uro María Inés, por parte de personal policial de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata, conforme los hechos sucedidos el 14 de mayo pasado en horas de la mañana.

Estuvieron presentes por la CPM Alejandro Mosquera (secretario ejecutivo) y Margarita Jarque (directora del programa de Litigios Estratégicos), junto a Oscar de Isasi (secretario general de ATE), Hugo Godoy (ATE Nación), Juan Cosino (APL- CTA provincia), Carlos Leavy (CTA), Marta Vedio (secretaria de DDHH municipal), Marcelo Ponce Nuñez (abogado CTA), Guadalupe Godoy y Hugo Blasco (AJB).

"El personal de la policía tuvo una actitud de cuasi secuestro en plena vía pública, y dentro de la Torre Administrativa 1 actuaron de civiles, sin identificación, con autos sin patentes, sin esgrimir ninguna orden policial y sin pedir identificación a los trabajadores representantes de ATE. Esto denota una acción de inteligencia previa de la cual debe hacerse cargo el gobernador Scioli”, explicó Hugo Godoy, dirigente de ATE

“Reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores populares de los cuales la mayoría son representantes de nuestra Asociación de Trabajadores del Estado y de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina”, agregó Godoy y continuó: “Acá la policía de la provincia y su responsable máximo que es el gobernador Scioli actuaron con métodos de la dictadura. Esto debe esclarece, identificar a los responsables y condenarlos como corresponde porque los Argentinos no queremos más los métodos de la dictadura. Porque no queremos más una democracia vigilada sino una democracia plena de justicia y liberad para todos los argentinos”.

A su turno, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expuso: “Exigimos que se investigue el secuestro de los cinco delegados de ATE el día 14 de mayo. Hablamos de secuestro porque fue un operativo ilegal hasta que se los blanqueó en la dirección de investigaciones. A las 11 de la mañana cuando los compañeros salían de una reunión formal y pública en la Dirección General de Escuelas fueron emboscados por más de 20 personas que decían ser policías pero que no se identificaron”.

La evaluación positiva del proceso tiene que ver con la liberación inmediata de los delegados gracias a la lucha que se llevó adelante desde el gremio estatal: “la libertad de los compañeros fue posible porque miles y miles de trabajadores hicieron el paro el día 15 y fueron cientos los compañeros que hicieron una vigilia hasta que los liberaran. La sociedad bonaerense no está dispuesta a volver al pasado aunque parece que este gobierno quiere reeditarlo”, ratificó de Isasi.

Por otra parte Alejandro Mosquera, de la CPM, dijo que "las irregularidades mencionadas, sin duda hacen a la consolidación de conductas previstas y sancionadas por nuestro Código Penal. Es importante destacar que no basta para legitimar el accionar policial que existiera una orden dada por autoridad competente, sino que a la vez, quienes la ejecuten, deben cumplir con todas las formalidades que hacen a los derechos de quienes deben sufrir la detención dispuesta".

Y agregó que la Argentina, a través de la suscripción de los tratados de Derechos Humanos, ha fijado una posición firme por su defensa. "La libertad personal de las personas es uno de los bienes más preciados, que toda sociedad debe defender a ultranza; y si bien es cierto que la orden provino de autoridad competente, hay un cúmulo de irregularidades está en la ejecución de aquella disposición jurisdiccional", concluyó.

El día martes 14 de mayo, cinco militantes gremiales fueron detenidos por la policía bonaerense cuando salían de una reunión de trabajo y trasladados a la DDI local, ubicada en 61 entre 12 y 13. Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro son los 4 delegados de la junta interna de ATE, a quienes se acusó de coacción agravada junto con un militante de la agrupación H55, Marcelo Ardetti. Las detenciones fueron realizadas violentamente por policías de civil en el marco de una causa que les iniciaron por el extenso conflicto con la Dirección General de Cultura y Educación del año pasado. El juez a cargo es César Melazo.

En el momento de la detención los representantes de ATE salían de una reunión con un funcionario de esa cartera educativa, en la que estaban gestionando subsidios para los damnificados por la inundación del 2 de abril; en el caso de Ardetti los agentes policiales lo fueron a buscar a su lugar de trabajo en la Torre I, en 12 y 51.



Gran Paro Nacional el 29 de Mayo: Comunicado de la Multisectorial

A 44 años de aquél Cordobazo que a fines de la década del ’60 aglutinó las grandes luchas obreras y estudiantiles a lo largo y ancho del país contra el “Onganiato”, por un país con trabajo, salarios dignos, salud y educación para todos, hoy continuamos reclamo en las calles.

Porque la creciente inflación deteriora el salario, las jubilaciones y los planes sociales en forma constante. Porque la realidad demostró la falacia del “congelamiento de precios” o la tarjeta de Moreno. Porque el INDEC insiste diciendo que con $ 6 se puede comer. Porque el gobierno con sus sindicalistas “amigos” pretenden imponer a los trabajadores aumentos salariales con topes del 22% ó 24% en cuotas, con convenios de un año y medio de duración. Porque la recaudación se sigue sosteniendo a costa de los que menos tienen: IVA a los productos de la canasta alimentaria, impuesto a las “ganancias” sobre los salarios, asignaciones familiares que el Estado no paga por los topes impuestos. Porque el presente de nuestros jóvenes es de desocupación ó de trabajo informal y mal remunerado, y el de nuestros mayores es una jubilación indigna, ya que más del 70% cobra la mínima.

A este cuadro de ajuste contra los trabajadores y el Pueblo se agrega la creciente concentración de la producción agropecuaria en pocas manos, la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza y el modelo extractivista y depredador de nuestros bienes comunes. Política que combinada con evidentes signos de corrupción en todos los niveles - como el reciente anuncio que legaliza el lavado de dinero -, tuvo en las recientes inundaciones que azotaron a miles de familias argentinas, una muestra de la quiebra del Estado y de la destrucción de lo público.

Grandes luchas se han producido a lo largo y ancho de nuestro país como respuesta a estas políticas. Los paros de los docentes y estales en Provincia de Buenos Aires y en otras provincias argentinas han sido el prólogo del importante paro nacional y movilización llamado por los sindicatos agrupados en la Coordinación Nacional de Gremios Estatales; las fuertes medidas de resistencia de los pueblos originarios al saqueo de sus tierras, las 1100 marchas de los jubilados que siguen reclamando por el 82% móvil, las protestas de los pequeños productores que se niegan a desaparecer, las marchas estudiantiles en reclamo del boleto educativo gratuito, los cortes y marchas de los inundados, las protestas contra la megaminería, las movilizaciones urbanas contra la reforma judicial o la corrupción, las puebladas contra el gatillo fácil y la trata de personas, las protestas contra los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires, son algunas de las expresiones de una protesta generalizada de nuestro Pueblo a las medidas antipopulares del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales.

En este escenario, con preocupación observamos desde el Estado un aumento de la criminalización y represión de la protesta social.

Muestra de ello fueron los salvajes episodios en el Hospital Borda, contra el pueblo Qom en Formosa, contra el pueblo movilizado en Famatina, contra los docentes en el Chaco, la detención de los compañeros de ATE de la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, los métodos de infiltración y espionaje a las organizaciones populares, entre tantos otros. Manifestaciones de una política que tiene en la Ley Antiterrorista, destinada a encarcelar a los luchadores, su máxima expresión jurídica.

Como lo hicimos en el histórico Paro Nacional del pasado 20 de Noviembre del 2012, este 29 de Mayo la Multisectorial junto a la CTA llama a un nuevo Paro Nacional con 100 Cortes y Movilización a Plaza de Mayo y en todas las capitales de provincias por el programa de 33 puntos votados por miles de trabajadores y que podemos resumir en:

• Paritarias libres sin techo. No al impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares.

• Salario mínimo, vital y móvil, Jubilaciones mínimas y Planes Sociales acordes al valor de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados. Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.

• Basta de trabajo no registrado, precarización laboral y tercerizaciones. Trabajo digno para todos. Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores.

• En defensa de la Salud y la Educación Públicas. Inmediato aumento del Presupuesto. Implementación del boleto educativo universal y gratuito. Derogación de la LES menemista.

• Contra la criminalización de la protesta social. Derogación de la Ley Antiterrorista. Basta de persecución, represión y muerte a los luchadores sociales y a los pueblos originarios que defienden los derechos sobre sus tierras y territorios.

• Lucha contra la violencia de género. Presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (Nº 26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.

• Ni esta Justicia para Ricos, ni reforma tramposa. Por una verdadera democratización de la Justicia a favor de las mayorías populares.

• Por el desarrollo de las economías regionales. Contra la concentración de la tierra y la producción agropecuaria. Por una reforma agraria integral. Por una Agricultura con agricultores. Reforma impositiva progresiva en favor de las PyMEs, los trabajadores y los sectores populares. Segmentación de las retenciones. Restitución del 15% de coparticipación a las provincias.

• Contra este modelo extractivista y depredador. En defensa de las soberanía sobre nuestros bienes comunes. No al pago de la ilegítima deuda externa. Por una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.


Los commodities, el hambre y cinco millones de niños pobres

Ya tiene los dedos adiestrados en la separación de la basura. Una selección que no hace el que llena bolsas de sobras de alimentos, vidrios y pilas agotadas. Sabe cómo pescar algo útil y cómo reconocer algo medianamente comestible. En la bolsa de al lado, el perro le sacó ventaja: encontró un valioso trozo de carne cocida. Silbando bajito, puso la cola entre las patas y dobló la esquina con el asado en la boca.

Con el destino de andar recogiendo bocados para la mesa del día, no tiene tiempo ni ocasión de enterarse de que hay en el país entre 2.200.000 y 11.000.000 de pobres, según los mida el Indec o la Universidad Católica Argentina. Para él las cosas están claras: en la panadería un kilo de felipes vale 15 pesos. En la vereda, con suerte, puede disputar con el palomerío algunos bizcochos con grasa de la semana pasada.

Casi dos millones de personas suelen tener hambre sin alimento a mano. Cuatro de cada diez chicos y adolescentes viven en la pobreza en la Argentina. Son casi 5 millones. 800.000 (9,5%) son indigentes. Tienen hambre o comen muy mal. Están subnutridos, panzones de harina, flacos de hierro, descalcificados y se mueren de muertes que se pueden evitar. Y esta vez sí son números de la UCA. Para el Indec el hambre está erradicado, como el desempleo en el Chaco o la pobreza en La Rioja.

Por eso será que en capital y el conurbano se tiran 670 toneladas de alimentos reutilizables. O el hambre se acabó y en lugar de tirar manteca al techo se desechan 1.675.000 platos de comida (La Nación sacó las cuentas) o la factoría de la inequidad logró su producto más sofisticado y perfecto: el 5% de la población con hambre y en el Ceamse, toneladas de comida volcadas al relleno sanitario para deleite de gaviotas y gusanos. Pocas veces ha sido tan contundente y exitosa una alegoría de la injusticia.

La Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres asegura que la mitad de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el globo no llegan a consumirse nunca. Mientras casi mil millones de personas dispersas en Africa, Asia y América Latina sufren hambre y mueren de enfermedades parientes del hambre, hay varios centenares de millones indigestados que tiran la mitad del plato a la basura. En el Reino Unido, 3 de cada 10 hortalizas ni siquiera se cosechan porque su estética no responde a lo que comprará el consumidor en la feria. Zanahoria torcida, queda en la tierra.

En la Argentina las frutas y verduras se venden antes de cosecharse. Los excedentes suelen ser cargas molestas para productores que no tienen camiones ni combustible ni posibilidad de distribuir ni dinero para cámaras frigoríficas. Entonces las tiran a los costados de los caminos. Como los manzaneros tiran las manzanas para protestar porque se las pagan centavos. O los tamberos derraman la leche para quejarse de que Mastellone es un faraón a costa de su miseria.

Suelen enumerarse decenas de razones. Una ley de 2004, sobre responsabilidad civil, deja sin respaldo a los empresarios que donan. Un intoxicado, un juicio. Es preferible la basura. Los hipermercados tiran en el Ceamse toneladas de yogures por defectos de envoltorio, envase, fecha de vencimiento próxima. En la base de la caída miles de privilegiados que lograron superar barreras policiales, peajes, punteros y espaldas grandes en la estampida, se llevarán lo que puedan abarcar en brazos y bolsas. Lo comerán o lo venderán para zafar del día.

Los restaurantes hacen comida de más, los productos poco exitosos en el mercado, los estacionales y los excedentes también tienen destino en los rellenos sanitarios. Se explica buenamente desde las razones culturales, productivas y burocráticas. Pero no es más que lentejuela en el barro. Hay una configuración sistémica que determina quién come y quién no. Quién pasa hambre y quién no. Quién habitará el cielo y quién el infierno.

Quiénes se salvarán y quiénes no.

Por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su brigada antihambre, la FAO, decidieron que lo mejor para que los pobres no se mueran de hambre tan descaradamente es que coman insectos. De hecho, en unos cuantos países de África, Asia y América latina los desesperados del mundo ya se alimentan de chinches, hormigas, abejas y avispas; langostas y grillos; piojos y mariposas. Todos con “un alto valor nutritivo”. Y “contienen tantas proteínas como la carne o el pescado”. En África central, en Camerún, Mozambique, los dos Congos y Zambia –dice el informe casi orgullosamente- la gente practica la entomofagia: es decir, come miles de toneladas de gusanos por año porque no tienen acceso a la carne ni al pescado ni a un postre de crema y chocolate que abre la puertita de la felicidad a la lengua y al alma.

A quién le importa el sabor de las carnes tiernas, el color del azafrán, el disfrute del perfume de un durazno o la jalea de frutillas en el pan del día. Si comer chinches nutre, ése será el plato. Quien rechace piojos y grillos, no será un hambriento. El suizo Jean Ziegler, desde el estómago mismo de la ONU, decide que “vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas. Controlan el 85% del maíz, arroz, aceite y fijan su precio”. Entonces “estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre y quién va a vivir”.

Para alimentar a 12 mil millones de personas produce la agricultura del globo. De los siete mil millones de habitantes, mil millones pasan hambre. Para alimentar a 400 millones de personas produce la tierra en la Argentina. Casi cinco millones de sus chicos son pobres. Un bebé de un año y medio muerto el martes en La Rioja por desnutrición aguda es un niño asesinado por el capitalismo financiero. El argentino y el mundial.

Asesinado por un golpe de soja. Por un balazo de commodities en la bolsa.




Por un puñado de dólares: Intervención oficial en "contado con liquidación" hace bajar al blue otros 12 centavos a $ 8,46

Las miradas continúan puestas en la cotización del dólar ilegal que sigue con la tendencia descendente de la última semana. El billete baja 12 centavos y cotiza a $ 8,41 para la parte compradora y a $ 8,46 para la parte vendedora.

Los analistas consultados firmaron que desde el Gobierno la intención es que algunos organismos sigan vendiendo acciones y bonos con el objeto de bajar el precio del "contado con liquidación". De esta forma pretenden que algunos cueveros obtengan "dólares baratos" y no tengan excusas para bajar el ilegal ante las presiones de Guillermo Moreno.

En el mercado, afirmaron, se espera que continúe en los próximos días esta metodología que se viene aplicando en las últimas semanas.

En tanto, el dólar contado con liquidación desciende once centavos y opera a $ 8,54. Este es el tipo de cambio que surge de la compra-venta de acciones y bonos en la bolsa porteña y en la neoyorquina.

A contramano de lo que sucedía a comienzos de mes, cuando el ilegal operaba en máximos, las operaciones se desarrollan con "tranquilidad", sostienen en la city.

"Las operaciones en los mercados informales se redujeron sensiblemente y el ajuste a la baja que viene experimentando la divisa en esos circuitos quitó la especulación del cortísimo plazo", señaló un operador.

Por su parte, la divisa estadounidense asciende medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,25 para la compra y a $ 5,26 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense sube a $ 5,25 para la compra y a $ 5,255 para la venta.

Aceiteros y cerealeros liquidaron divisas por u$s 785,3 millones en la última semana, un insumo clave para robustecer las reservas de la autoridad monetaria, que están en declive.

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. En la semana comprendida entre el 13 y 17 de mayo último, las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 785.377.628.

Por su parte, el euro oficial cotiza a $ 6,77 para punta compradora y a $6,95 para la vendedora.






Empresarios y Dictadura: procesaron a dos ex gerentes de Ford

Pedro Müller, trabajaba como gerente de Manufacturas y Guillermo Galarraga el mismo cargo en el área de Relaciones Laborales. También deberá responder ante la Justicia, Héctor Sibilla, quien fue jefe de seguridad de la automotriz.Dos ex gerentes y el ex jefe de seguridad de la empresa Ford en la última dictadura cívico- militar fueron procesados como partícipes necesarios del secuestro de 24 obreros en 1976, cuyos datos personales y fotografías se suministraron a los militares, y por haber permitido montar un centro clandestino de detención dentro del predio de la fábrica. 

La decisión de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, recayó sobre el ex gerente de Manufactura de la planta automotriz Pedro Müller, el ex gerente de Relaciones Laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de Seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, quienes fueron procesados sin prisión preventiva y embargados en $ 750.000 cada uno, según el fallo difundido hace unas horas.

"La violación de los derechos humanos no es únicamente patrimonio exclusivo de los agentes estatales, antes bien se concreta con la colaboración de actores privados, y en particular, por empresas que participan, apoyan y facilitan como actores económicos tales actos, en cuanto la violación beneficie sus intereses económicos", señala el fallo.

En ese marco, destaca que "es importante no sólo perseguir judicialmente a los autores estatales, sino también a los privados".
En la resolución se consideró que los secuestros perpetrados entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976 fueron delitos de lesa humanidad e imprescriptibles.

"A los nombrados se les imputa el haber facilitado los datos personales de cada uno de los empleados involucrados, junto a sus fotografías y domicilios particulares", afirmó la magistrada. Además, "se les endilga haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica, en los sectores del Campo de Recreativo yo de Deporte, para que fueran interrogados".

"Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría y golpeados por el personal que intervino. En muchos de los casos, ante la ausencia laboral de los secuestrados, los despedían `con justa causa`", detalla el fallo. "Pareciera casi inocente preguntarse si el directivo de una empresa multinacional como Ford S.A., el gerente general que hacía las veces de vicepresidente, el gerente de relaciones labores y el jefe de seguridad no tenían una posición de garante sobre la seguridad física de sus empleados y subordinados", analizó.

La jueza los encontró partícipes primarios de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve de ellos agravados por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos, reiterados en 24 ocasiones". Los procesados, residentes en Córdoba, deberán comunicar al juzgado eventuales cambios de domicilio, presentarse una vez por mes en la delegación de la Policía Federal más cercana y no dejar su vivienda por más de 24 horas.


El entonces presidente de Ford Motors Argentina, Nicolás Courard, también estaba imputado, pero el juzgado recibió constancias de su fallecimiento en Chile en 1989. Los secuestros fueron perpetrados por militares de la zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a cargo del ya condenado ex general Santiago Omar Riveros. Las víctimas fueron: Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso.
También fueron secuestrados Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco, Juan Carlos Conti, Ricardo Avalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán.

En el fallo, la jueza aludió a precedentes internacionales como los procesos abiertos a empresas alemanas por su colaboración con el nazismo.
Además de ser delitos imprescriptibles, "no se puede soslayar que se trata de eventos tan aberrantes que ofenden a toda la comunidad internacional -delitos universales-", advirtió. Y recordó los casos de las causas abiertas a firmas alemanas por ejemplo por vender a los nazis el pesticida que se usaba en las cámaras de gas para asesinar a millones de judíos.

El abogado de la querella, Tomás Ojea Quintana, aclaró en una reciente entrevista que “no hay (empleados) desaparecidos de Ford” vinculados con esta causa, que fueron secuestrados y torturados por comandos militares y luego liberados, según las denuncias.

La jueza impuso embargos a los imputados hasta cubrir la suma de 750 mil pesos (144 mil dólares) a cada uno. La dictadura, entre otros sectores, tomó entre sus principales objetivos a delegados obreros y activistas de grandes fábricas que habían logrado conquistas laborales en la democracia previa al golpe de Estado de 1976.

El 22 de abril pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó abordar el caso del grupo fabricante de automóviles Daimler AG y decidir si debe responder por las demandas contra su filial Mercedes Benz, acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en Argentina.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos aceptó abordar el caso inicialmente presentado por 22 demandantes argentinos contra Daimler ante un tribunal de California, para analizarlo durante su próxima sesión del otoño boreal.

La empresa Ford cumple este año cien años en Argentina y su filial es la primera inaugurada en Sudamérica y la segunda fuera de Estados Unidos. Emplea a 3 mil 600 trabajadores en su planta de General Pacheco, 25 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Entrevista a Pablo Micheli: "Lo que se plantea es una práctica política nueva"

En el marco de la reunión de la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Secretario General a nivel nacional Pablo Micheli, visitó Paraná. Lo hizo en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, (AGMER) seccional Paraná. Abrió César Baudino, uno de los referentes de dicho gremio, y continuó Ricardo Sánchez de CTA. Durante el encuentro se afirmó que en Entre Ríos se realizarán actividades en el túnel que une Paraná y Santa Fe, en el marco del paro el próximo 29 de mayo.

Antes, Micheli fue consultado sobre la Constituyente Social, un punto que nos había quedado pendiente en su última visita que hizo a la provincia en marzo. Esto dijo: "en la Constituyente, como todo lo que sucede en términos políticos en un año de elecciones, se retrasan las cosas circunstancialmente, pero va a volver a tomar cuerpo a corto plazo, porque la verdad es que todas las opciones que tenemos frente a las que concentra el gobierno y a la que presenta la oposición no dan muchas expectativas y esperanzas de poder transformar la realidad de la argentina. Por lo tanto la Constituyente va a volver a ser repensada después de estas alecciones como una de las herramientas poderosas y una posibilidad en serio de cambiar".

-¿Cuáles son los objetivos que se pone la central de los trabajadores a la hora de lanzar una propuesta como la Constituyente Social?

Lo que se plantea es hacer una práctica política nueva, distinta, que ponga en el centro del debate los problemas de la sociedad, donde no se pongan las candidaturas los cargos, sino en serio los problemas reales de la gente, sin ningún tipo de sectarismos con la actitud, con la realidad, donde puedan participar desde las madres del dolor, desde las madres que luchan contra el paco en distintos lugares del país, hasta los partidos políticos, ser algo bien amplio y que discuta desde los bienes comunes y la eliminación de la minería a cielo abierto hasta el salario de los trabajadores.

-¿En qué etapa está esta iniciativa que tiene la CTA que es la de realizar un plebiscito en cuanto a los bienes comunes?

Está avanzando, ya en varias provincias se han hecho plenarios y están dándole forma a la iniciativa, se está trabajando en un material que va a salir masivamente en pocos días respecto al instructivo de cómo sería la consulta, cómo serían los temas a tratar donde el fracking aparece como uno de los principales problemas, se está avanzando, te diría, se está en la fase operativa de la consulta para después lanzarla, no es una cosa de dos días, es una iniciativa muy grande, pero ya se han comenzado a hacer los plenarios en distintas provincias.

-Hay una consigna de la CTA que llama mucho la atención de los trabajadores y es la de llevar al sueldo básico de $5000, ¿Cuál es la forma en que se podría llegar a ese objetivo? ¿Cuál sería la forma en que se llevaría el sueldo de los trabajadores a ese monto?

La forma sería tener una escala salarial. En la argentina hay una anarquía absoluta respecto a los salarios. Acá hay una diferencia de entre el que menos gana y el que más gana de 1 a 34. Ningún país del mundo, tiene una escala de esa naturaleza, si vos queres te doy ejemplos: Bolivia tienen una escala salarial que va de 1 a 15; Ecuador una escala salarial que va de 1 a 17; Francia tiene una escala salarial que va de1 al 6; Suiza de 1 a 5; bueno, nosotros no somos ni Suiza ni Bolivia, deberíamos tener una escala intermedia, una que va de 1 a 10. Entonces, nosotros decimos que el sueldo máximo en la argentina debería ser el sueldo del presidente de la nación, ese sueldo debería ser 50 mil pesos, esos 10, entonces lo mínimo sería ese 5 mil. Nadie debería ganar menos de 5 mil pesos de bolsillo en nuestro país. A partir de ahí, con esa escala vos vas ubicando, vas formando la carrera, tanto en lo privado como en lo estatal, pero primero debés comenzar por lo estatal, porque si no das el ejemplo desde el Estado difícilmente los empresarios vayan a tomar o difícilmente los puedas obligar. Así que por un lado eso, y por otro la plata; la plata es sencilla, primero hay que recuperar los aportes patronales que Caballo le regaló en el ’93 a los empresarios, con eso vas a recuperar una cantidad de millones de pesos que los empresarios han dejado de pagar, pero no han dejado de ganar; porque si vos tomas en cuenta la ganancia de los empresarios durante el año 2012 han sido récord en la historia. Entonces están ganando muchísima plata y los que estamos perdiendo somos los trabajadores; por otra parte, hay que cobrarle al capital financiero, no puede ser que la especulación financiera no pague impuestos, estamos ante una distribución al revés. De ahí debería sacarse la plata para resolver esto; impuesto al juego, bueno, entre otras cosas. Tenemos respuesta para todo.


ACTA / Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

Acuerdan congelar el precio de 500 productos desde Junio.

Los supermercados terminaron de definir ayer la lista de 500 productos que integrarán la canasta básicas cuyos precios seguirán congelados. Eso abre la puerta para que los restantes más de 10.000 ítems que llenan las góndolas sufran remarcaciones.

Ayer, ASU, la cadena que reúne a las grandes cadenas de supermercados, se reunió con el secretario Guillermo Moreno y le llevó la lista que habían estado negociando en los últimos días con los fabricantes. Por su parte, los supermercados chinos presentaron otra lista, esta de 215 productos, que podrían extender a 300, con la misma intención de que los mismos mantengan los precios sin cambios.

El proyecto oficial es que la canasta se anuncie en forma inmediata, y que empiece a regir a partir del 1° de junio, confirmaron fuentes oficiales.

El congelamiento de estos productos será por 60 días, aunque prorrogable: las empresas dan por descontado que seguirá vigente al menos hasta las elecciones de octubre.

La canasta estará integrada por alimentos, así como productos de tocador y de limpieza. “Habrá mucha variedad; por ejemplo, 7 aceites diferentes, combinando distintas marcas, y presentaciones de 900 centímetros y de litro y medio”, explicaron en ASU. La lista incluye harinas de tres y cuatro ceros, galletitas dulces y saladas, fideos, gaseosas, leche fluida, yogurt, postres, jabón de tocador, shampoo, dentífrico, detergente, lavandina y jabón de lavar, entre otros. Los empresarios destacan que se incluyen tanto artículos básicos como algunos de consumo no imprescindibles, y también marcas líderes como otras más baratas.

ASU llevó ayer su lista a Guillermo Moreno, al igual que los súper chinos.

El secretario tiene que aprobarla, aunque los empresarios lo dan por descontado, porque “la fuimos conversando todo el tiempo”. Anoche, sin embargo, arrancaba una etapa algo más compleja: definir los precios que tendrán esos 500 productos que quedarán congelados. Según un fabricante de galletitas y fideos, “ seguirán los mismos valores que hasta ahora, los que se definieron en febrero”. Pero en los supermercados dijeron que no será exactamente así. “Es que el mecanismo ahora es distinto -señalan-. En el congelamiento anterior, quedaron los mismos precios que regían en cada local en febrero. Pero una sucursal podía tener uno, y otra otro. Ahora cada cadena presentará su propia lista, que regirá en todo el país, con la excepción de los locales al sur del Río Colorado, que tendrán valores más altos por la logística.” Así, la canasta tendría precios diferentes entre cada cadena de súper, pero el mismo en todas las sucursales de cada una. Anoche, cada empresa elevaba a Moreno su lista.

En tanto, los súper chinos van con la misma idea, pero con algunas variaciones. En principio, ellos piden que el precio tenga “un techo y un piso, porque no todos nuestros socios pueden poner el mismo valor”. La diferencia entre uno y otro sería del 20%. Y que, además, los fabricantes se comprometan a garantizar el abastecimiento de los productos, porque en otras ocasiones que hubo canastas de precios congelados, esos productos eran los primeros en faltar.

La creación de esta canasta es impulsada por los súper y fabricantes, que venían reclamando a Moreno el “descongelamiento” por la suba de costos. Así, ellos garantizan que estos precios quedarán fijos, a cambio de que el resto pueda comenzar a subir. El funcionario aceptó el planteo, pero aclaró que los ajustes serán “paulatinos”, que los irá autorizando por empresa, y repartidos en el tiempo. Los primeros ajustes, unos pocos, ya rigen desde la semana pasada.

Son del 3, 7 y 9%, según el tipo de producto. Ahora, mientras se lanza con pompa la canasta, las empresas hacen cola en Comercio para recibir permiso para remarcar los restantes más de 10.000 artículos diferentes que vende un supermercado.

'Las venas abiertas de América Latina': Las ganancias de las transnacionales salen fuera.


Los beneficios que las empresas transnacionales obtienen en América Latina y El Caribe se multiplicaron por cinco en la última década, pero más de la mitad de las ganancias se envían a las casas matrices, según un boletín de la CEPAL.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), las empresas transnacionales están presentes en casi todos los sectores de la economía y generan utilidades elevadas en un contexto de aumento de la demanda interna y altos precios de los productos primarios de exportación.

Según el informe de la comisión, el petróleo es uno de los recursos naturales de los que las transnacionales han sacado mayor provecho y advierte que los beneficios obtenidos por las filiales de empresas extranjeras pueden afectar a la sostenibilidad del equilibrio externo de cada país. Según la entidad, el crecimiento tan marcado de la salida al exterior de estas ganancias tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos.

El economista Eduardo Crespo opina que los estados de la región deberían renegociar como socios la redistribución de esta renta.

“Tal vez la solución para esta tendencia a la salida de divisas por cuenta del reenvío de utilidades al exterior sería que los países tuvieran alguna capacidad de negociación con empresas, por ejemplo, estatales”, sugiere Crespo en una entrevista con RT.

El economista puntualiza que, aunque las empresas estatales "no tengan la tecnología para competir o para hacer lo que hacen las multinacionales", sí podrían —afirma— tener una capacidad de negociación y de "formar parte como socios en la distribución de esa renta que se obtiene en la explotación de esos recursos".

"El principal problema asociado con este reenvío de utilidades está vinculado al proceso de privatización en la década del 90 y al hecho de que se ha verificado una fuerte subida de los precios internacionales en los últimos años", indica el experto.

La CEPAL comunicó que las compañías multinacionales obtuvieron más de 113.000 millones de dólares en 2011 en los países latinoamericanos y del Caribe. La comisión detalla en el informe que esas utilidades, denominadas rentas de Inversión Extranjera Directa (IED), se envían en proporción superior al 55% a las casas matrices de las transnacionales.