sábado, 22 de junio de 2013

"Operación Barbarroja": Se cumplen 72 años de la invasión de la Alemania Nazi a la ex U.R.S.S., hoy Rusia.

Tanto Stalin como Hitler eran conscientes que, pese al Pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, el enfrentamiento entre ambas dictaduras era inevitable.
Stalin pensaba que Hitler no atacaría a la URSS hasta que no hubiera conquistado Francia y Gran Bretaña. La rápida derrota francesa hizo que Stalin enviara a Molotov a Berlín para emprender más negociaciones y tratar de evitar el ataque alemán. Sin embargo, Hitler había decidido ya la invasión, que, en un principio, se planeó iniciar el 15 de mayo de 1941.

Stalin recibió información de los planes alemanes por diversas fuentes. Espías soviéticos (la célebre red de espías conocida como la "Orquesta Roja") y el propio Churchill le alertaron de la inminente invasión. Stalin, en un acto de gran estupidez, pensó que el líder británico trataba de enfrentarle con Hitler y no atendió a los múltiples requerimientos de preparase para el ataque. Sólo reaccionó cuando el 21 de junio de 1941 las tropas alemanas atravesaron la frontera soviética.


El cartel reza: "Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. 
La victoria será nuestra."
Ese día, tres millones de hombres y 3400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, el central hacia Moscú, el sur hacia Ucrania. Los éxitos alemanes fueron fulgurantes llegando en otoño a las afueras de Leningrado y Moscú. Las tropas soviéticas adoptaran en su retirada la táctica de "tierra quemada" no había que dejar nada que pudiera ser utilizado por el invasor.

Sin embargo, los alemanes fracasaron en su intento de conquistar un Moscú del que se habían evacuado más de dos millones de civiles. El contraataque soviético rechazó e hizo retroceder a las tropas alemanas. Por primera vez, la guerra relámpago había fracasado. La victoriosa defensa de Moscú dio moral a las tropas soviéticas y a todos los que luchaban contra Hitler.

Las tácticas de guerra fueron desde un principio brutales. La criminal represión nazi fomentó la resistencia a ultranza del pueblo y el ejército soviético. Por otro lado, la ejecución sumaria del general soviético Pavlov y dos de sus colaboradores por haber permitido la ocupación de Minsk en seis días, hizo ver a los oficiales soviéticos que era mejor luchar hasta la muerte que rendirse.








Massa será candidato a diputado nacional.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, encabezará finalmente la lista de diputados nacionales del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, confirmaron allegados al intendente de Tigre. La candidatura será inscripta ante la Justicia Electoral alrededor de las 23. 

Massa definió ser candidato con su propia lista, por fuera del Frente para la Victoria, horas antes de que venza el plazo para el cierre de nóminas. El intendente de Tigre mantuvo reuniones con sus colaboradores más cercanos durante todo el día de hoy afilando el lápiz para definir quiénes lo acompañarán en la nómina.

Desde la mesa de negociación del Frente Renovador mencionaron a este medio que quienes tienen más chances de acompañarlo en los primeros lugares son el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y el dirigente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

En tanto, trascendió que el diputado Felipe Solá también integrará la lista junto a la periodista especializada en servicios previsionales Mirta Tundis, que será la primera mujer de la lista de diputados nacionales en Buenos Aires.

Fuentes cercanas a Pérez confirmaron que el exdiputado por la Coalición Cívica estará entre los primeros siete lugares, pero aún no se definió el lugar final. Mientras continúan las negociaciones, se conoció que el partido que integraba lo expulsó de sus filas, al tiempo que éste enviaba una carta de renuncia a las autoridades.

"Espero desde un nuevo espacio contribuir a que la Argentina salga de esta visión dicotómica y de confrontación permanente que ha danado y fragmentado a la sociedad y que se pueda construir un camino de dialogo y respeto a la pluralidad", cita el texto que hizo llegar a los titulares de la Coalición Cívica.

Massa dará a conocer formalmente la lista el próximo lunes durante una conferencia de prensa.

EE.UU. amenaza a Hong Kong con "complicaciones" diplomáticas si no extradita a Snowden.

Las relaciones bilaterales "se complicarán" si Hong Kong no responde a la petición de extradición de Edward Snowden, afirma un funcionario de EE.UU. citado por Reuters.
"Si Hong Kong no responde pronto, se complicarán nuestras relaciones bilaterales y surgirán dudas sobre el compromiso de Hong Kong con el imperio de la ley", dijo un alto funcionario del gobierno de Obama. 


Al mismo tiempo, mientras el lazo legal se aprieta 'The South China Morning Post' revela que, al contrario de lo que señalan algunos reportes, el ex analista de la CIA no ha sido detenido ni se encuentra bajo protección policial, sino que está en un "lugar seguro'' en Hong Kong.

Debido a que los fiscales hacen todo lo posible para forzar el regreso de Snowden al país bajo la jurisdicción del tribunal de EE.UU., ahora cuentan unos 60 días para compilar la acusación oficial. Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos sobre extradición de criminales, aunque se contemplan excepciones para los asuntos de motivación política. En EE.UU. Snowden puede ser condenado a pena de muerte por espionaje.

La Casa Blanca está investigando el caso de Edward Snowden, quien reveló a los medios de comunicación que bajo un programa secreto, el Gobierno de EE.UU. accede a registros telefónicos de millones de personas en el país y a los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.


Sergio Massa: El jefe comunal de Tigre pasó por la Ucedé y el menemismo; después fue jefe de Gabinete de Cristina y candidato testimonial.

Se terminó el misterio: Massa rompió con el kirchnerismo y se presentará como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con su propio partido, Frente Renovador.

Con sólo 40 años, el actual intendente de Tigre tiene una extensa trayectoria política que comenzó en su adolescencia, cuando militaba en el partido conservador de la Ucedé, creado por Álvaro Alsogaray.

Al poco tiempo pasó, al igual que muchos integrantes de las filas de la Ucedé, al menemismo. Massa, de hecho, militó activamente para que se diera la unión de ambos. Su cambio a las filas del PJ se dio a partir del contacto con Marcela Durrieu, esposa del ex secretario de Deportes Fernando "Pato" Galmarini y padres ambos de su actual mujer, Malena.

Así, desembarcó en el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Ramón "Palito" Ortega. Luego, resultó electo diputado provincial por Buenos Aires, y de ahí dio un primer salto importante, al convertirse en el 2002 en el director ejecutivo de la Anses. Dato no menor: Duhalde lo ubicó en esa cartera, que maneja importantes fondos, y no la abandonaría hasta el 2007.

La historia a partir de ese punto ya es más conocida. Massa se convirtió en el 2007 en el intendente de Tigre, y convirtió la gestión de ese municipio como herramienta de construcción política y de marketing personal .

En ese sentido desarrolló una estrategia de comunicación que logró implantar la marca "Tigre" como sinónimo de "Massa". Cada vez que un canal de televisión repite las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio, o cada evento benéfico apuntalan esa marca.

En el medio, las idas y vueltas con el kirchnerismo. En julio del 2008 Massa dejó el cargo de intendente, tras ser nombrado jefe de Gabinete para reemplazar a Alberto Fernández que se vio obligado a presentar su renuncia luego de que el kirchnerismo no lograra imponer en el Congreso la famosa resolución 125 sobre las retenciones móviles.

Exactamente un año después, Massa fue sucedido por Aníbal Fernández, para poder presentarse como candidato en las elecciones legislativas, aunque se trató de las llamadas candidaturas "testimoniales". Si bien ganó una banca con el kirchnerismo, renunció al poco tiempo.

Ese episodio le costó al intendente de Tigre hasta hoy el mote de "traidor" por parte del kirchnerismo, ya que su candidata a concejal en Tigre y esposa, Malena Galmarini de Massa, sacó junto con su lista 14 puntos por sobre el candidato a diputado en la misma provincia Néstor Kirchner. Esto fue posible gracias a que llevó una boleta local, despegada de la de Kirchner.

Massa fue electo en el 2009 nuevamente intendente de Tigre, y en el 2010, tras las filtraciones de Wikileaks, la distancia con el kirchnerismo se acentuaría aún más. En uno de dichos cables habla del ex presidente Néstor Kirchner en términos despectivos calificándolo de "perverso", "cobarde" y hasta calificándolo de "monstruo".

La situación no cambiaría hasta el año pasado, cuando la Presidenta lo elogió durante un acto televisado. Acto seguido, llegó el elogio de todo el kirchnerismo hacia Massa. Incluso, en julio diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri llegó a mencionarlo como posible presidenciable.

Cerca de Massa siempre pensaron que los elogios buscaron mortificar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y desacelerar la dinámica electoral, porque también el Gobierno necesita gestionar. Mientras, Massa juega al equilibrio: ayudó a Scioli comprando Letras del Tesoro provincial y lo criticó por la falta de policías o la situación del Ceamse.

Ahora, tras confirmarse que se presentara como candidato en las legislativas, habrá que ver como sigue la relación con el kirchnerismo. Su candidatura mantuvo en vilo a la oposición y al oficialismo, ya que según las encuestas sería el postulante con mejor imagen en la Provincia. Si Massa logra un triunfo por sobre el candidato del FPV, el kirchnerismo vería peligrar definitivamente su proyecto reeleccionista.

El oficialismo necesita una victoria en Buenos Aires para compensar los malos números que le dan los sondeos en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal.

Fernanda Reyes acompañará a Pino Solanas como candidata a senadora.



La ex diputada de la Coalición Cívica será la compañera del líder de Proyecto Sur, en la lista para senadores por la Capital Federal.

Al filo del cierre de listas, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) anunció hoy que su compañera en la candidatura al Senado será Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.

"Fernanda Reyes es una gran luchadora", expresó Solanas en un comunicado. También destacó la gestión de Reyes como diputada nacional. "En el Congreso impulsó el proyectos de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la actividad minera, la ley de adaptación al cambio climático global y mitigación de los gases de efecto invernadero y la ley -que fue luego vetada por la Presidente- que garantizaba el 82% móvil para los jubilados", sostuvo.

Reyes fue diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2007 a 2011. Es economista y se especializa en cuestiones presupuestarias.

"Estoy muy agradecida que Pino y Lilita hayan pensado en mi para acompañarlos en la formula", dijo ella. "Es un orgullo y un gran compromiso. Tenemos el desafío de ganar en la ciudad de Buenos Aires y darle a la ciudadanía la esperanza de que podemos tener una nación distinta a la que ofrecen el macrismo y el kirchnerismo", aseguró.
La centroizquierda calienta sus motores con la meta puesta en las primarias, que se celebrarán el 11 de agosto. En la ciudad de Buenos Aires, tres listas distintas compiten entre sí en un gran frente común llamado Unen. La pelea es protagonizada por los binomios Solanas y Elisa Carrió (Coalición Cívica), Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), y Rodolfo Terragno (UCR) y Martín Lousteau..

Mas allá de la derecha de De la Sota en Córdoba, está Cavallo: Cómo poner nervioso al delasotismo.

El flamante candidato a diputado por Córdoba de los Rodríguez Saá, el ex ministro menemista y delarruista Domingo Cavallo ya comenzó la campaña y le apuntó al candidato delasotista Carlos Caserio. "Yo voy a pelear el lugar de Caserio (3° en la lista de UPC). Un buen sector del peronismo me va a votar", afirmó Cavallo y Caserio le contestó: "Que diga lo que quiera; espero que no haga las cosas que hizo cuando fue ministro".

La sorpresiva candidatura a diputado por Córdoba de Domingo Cavallode la mano del partido "Es Posible", que responde a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, no cayó bien en Unión por Córdoba y algunos ya mostraron su nerviosismo por la repentina aparición de Cavallo en escenario electoral cordobés.

Es que el exministro menemista y delarruista también va a comer de la torta del electorado peronista. Primero De la Sota no pudo arreglar una alianza con Olga Riutort, que irá sola con La Fuerza de la Gente y se llevará una buena porción de votos peronistas.

Luego, el gobernador tampoco pudo convencer a Mauricio Macri para que el exárbrito Héctor Baldassi se sume a Unión por Córdoba (UPC). En consecuencia, Baldassi será candidato de PRO y también se llevará a su canasta votos peronistas.

Pero Cavallo, que no estaba en los planes como opisitor de UPC, salió a jugar más temprano que nadie contra el delasotismo y le apuntó a Carlos Caserio, titular del PJ cordobés y tercero en la lista de diputados que encabeza Juan Schiaretti.

"Yo voy a pelear con Caserio. Una buena parte del electorado peronista me va a votar por que tengo buenas propuestas para llevar al Congreso", dijo Cavallo. Y además, el exministro afirmó que va a "captar votos" del delasotismo y del juecismo, en declaraciones a medio locales.

La respuesta de un atónito Caserio no se hizo esperar: "Me ha sorprendido la candidatura (de Cavallo), pero podría aportar alguna propuesta en vez de hablar de mí", dijo Caserio.

También agregó: "Si se va a presentar para hacer las cosas que hizo como ministro... No sé... hizo un desastre" , cerró Caserio, que no se esperaba ni en sueños tener que confrontar con Cavallo.

ELECCIONES 2013: Las fuerzas políticas acuerdan listas en una carrera contrarreloj.

Mantenían desde esta mañana febriles negociaciones en el filo del cierre establecido para la medianoche para presentar las listas de candidatos a legisladores, de cara a las elecciones internas abiertas de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre.

En una carrera contrarreloj, como sucede cada vez que deben oficializar sus listas ante la justicia electoral, los partidos políticos y alianzas realizaban negociaciones puertas adentro para definir los postulantes que reemplazarán a los 127 diputados y los 24 que concluyen sus mandatos el 9 de diciembre.

En este contexto, las alianzas y partidos políticos consensuaban los candidatos que deben presentar hasta la medianoche ante las juntas partidarias en cada una de las 23 provincias, y la Ciudad de Buenos Aires, para que la justicia desde el lunes pueda empezar el proceso de oficialización con vistas a las internas (PASO) del 11 de agosto.

El Frente para la Victoria que debe renovar 31 bancas en todo el país difundirá a la tarde o noche hoy las listas de 35 candidatos a diputados bonaerenses, donde el oficialismo pone en juego 11 diputados ya que de los 13 (incluido Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro) que ingresaron hace cuatro años, Omar Plaini ya es parte del peronismo opositor y Mabel Müller ha votado en contra de la mayoría de las leyes del Gobierno.

Hasta ahora el FPV definió sus precandidatos en Río Negro, donde postula la reelección del presidente del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto; en Salta, que postula para el Senado a Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, Juan Manuel Urtubey y en Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich anunció que los precandidatos serán Eduardo Aguilar como aspirante al Senado y Juan Manuel Pedrini a diputado nacional.

En Santiago del Estero, donde la alianza del Frente Cívico, del gobernador Gerardo Zamora que mantiene un acuerdo con el kirchnerismo, promueve para la cámara alta al diputado Daniel Brué, y Ada Iturrez de Capellini, que irá por un nuevo mandato.

Desde la oposición, la coalición conformada en la provincia de Buenos Aires entre radicales y un sector del FAP, Libres del Sur, y socialistas, postulará a la diputada y líder del GEN Margarita Stolbizer, quien será secundada por Ricardo Alfonsín, y el ex intendente radical de Pergamino, Héctor "Chachi" Gutiérrez.

También definió sus candidatos la agrupación PODEMOS, una coalición que es un desprendimiento del FAP y agrupaciones de centroizquierda, que propone a Marta Maffei, y otra coalición de fuerzas políticas que izquierda que están impulsando la postulación del dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola.

En cambio, el Frente Renovador, creado por el intendente Sergio Massa, anunciará esta tarde si postula o no al jefe comunal de Tigre y con qué sector del espectro opositor buscará una alianza ya que mantenía conversaciones con los intendentes vinculados a Mauricio Macri, Jorge Macri, de Vicente López, y Gustavo Posse de San Isidro. A ese espacio ya se sumó Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas.

En la ciudad de Buenos Aires, el acuerdo opositor conformado por Libres del Sur, de Pino Solanas, el radicalismo, la coalición Cívica, de Elisa Carrió Libres del Sur, la UNE dirimirá sus candidaturas por el PASO, ya que allí se postulan tres listas para renovar tres senadores porteños y los trece diputados.

El PRO, conducido por Mauricio Macri, ya definió que postulará a la ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y al ministro Diego Santilli, y al rabino conservador Sergio Bergman para la Cámara de Diputados.

En el resto de los distritos y en la Ciudad de Buenos Aires se conocerán a lo largo de la jornada los precandidatos que se postularán en las internas del 11 de agosto.

La ola de protestas de Brasil 'rompe fronteras' y ya salpica a Paraguay .

Tras una semana de manifestaciones incesantes en Brasil, la ola de indignación ya se reproduce en Paraguay, donde miles de personas salen a las calles de diferentes ciudades para denunciar la corrupción y arremeter contra la clase política.

Alrededor de tres mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Asunción, la capital, a unos metros del Congreso Nacional, donde la gente expresó su indignación por la autoasignación de una "jubilación de lujo" de los parlamentarios, que supone el 60% del sueldo al cumplir 10 años y el 90% al alcanzar los 15. 

Varios centenares de manifestantes se dirigieron al Congreso donde fueron contenidos por policías antidisturbios sin provocar incidentes.

Las protestas fueron convocadas de forma simultánea a través de redes sociales como Twitter y Facebook bajo el lema #PorUnParaguayMejor.

La movilización popular tuvo como escenarios las ciudades de Asunción, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica y Encarnación. En la frontera con Brasil, las protestas tuvieron lugar en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Las protestas se celebran la víspera del primer aniversario de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio de 2012 tras ser sometido a un juicio político del Congreso que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones".



Buenos Aires: a once años de la Masacre de Avellaneda

Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, denunciaron en una carta pública que la impunidad sigue vigente. 
Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, en la proximidad de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda que se llevó la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y dejó un saldo de más de 30 heridos, dieron a conocer el siguiente comunicado:

"Si bien en su momento y a través de la lucha conseguimos que los autores materiales, los que apretaron el gatillo cobardemente contra manifestantes desarmados, madres con hijos, jóvenes, contra Maxi, los que fusilaron por la espalda a Darío, fueran condenados -aunque gozan de grandes privilegios- el poder político continúa impune, amparado por acuerdos oscuros y complicidades perversas.

A 11 años ni Duhalde, ni Fepile Solá, ni Juan José Álvarez, ni Alfredo Atanasof, ni Jorge Matzkin, ni Luis Genoud, ni Oscar Rodríguez, ni Jorge Vanossi, ni Aníbal Fernández, ni el difunto Carlos Soria, entre otros; fueron investigados por aquella Masacre, a pesar no sólo de las sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsabilidad política del asesinato de Darío y Maxi; sino también de las reiteradas promesas vertidas por los sucesivos gobiernos, y la del mismo gobierno kirchnerista que hoy ya cumple más de diez años en el poder y que prometió, allá por el año 2003, “investigar hasta las últimas consecuencias”.

Es éste gobierno quien, en su doble discurso, se presenta como garante de los Derechos Humanos mientras mantiene a Aníbal Fernández como senador nacional y vocero de las políticas de gobierno, el que en su momento apañara a Soria permitiéndole llegar a ser gobernador de la provincia de Rio Negro en representación del Frente para la Victoria, el que permitiera que Juan José Álvarez fuera por dos períodos consecutivos diputado nacional en alianza con el kirchnerismo, y el que nombrara a Oscar Rodríguez como consejero en la embajada argentina en Uruguay. Es el mismo gobierno que nunca abrió los archivos de la SIDE y que, ante la no investigación de aquella Masacre, termina siendo cómplice del silencio y la impunidad.

En nuestro largo camino nos queda la sensación de que una parte de nuestras vidas se desangró junto a Darío y a Maxi aquel 26 de Junio de 2002. Pero, a la vez, hemos aprendido que la lucha que impulsamos, como familiares y amigos, como compañeros, es también la lucha que Darío parió hasta el último momento de su vida y el ejemplo a seguir que nos dejó. Por eso seguimos peleando por justicia, contra la impunidad y por la memoria y a la vez levantamos con orgullo la bandera de Darío y su ejemplo de lucha, de amor y de entrega.

Pero hemos aprendido en todos estos años que la lucha contra la impunidad no se expresa sólo en buscar justicia por lo que paso aquel 26. Sabemos que luchar por Justicia es pelear por que en este país no mueran más pibes por el gatillo fácil, porque la redes de corrupción, trata y narcotráfico no se lleven la vida de nuestros hijos e hijas, por que no queden impunes las muertes de las jornadas del 19 y 20, por que el “Nunca Más” se haga cuerpo y aparezcan Luciano Arruga y Julio López, por que se respete la vida de nuestros pueblos originarios. Darío sentenciaba ya por aquellos años, frente al asesinato de Javier Barrionuevo en el año 2002, “¿Cuántas muertes más quieren?”. Por eso es que nuestro compromiso, como familiares sigue siendo el luchar por los Derechos Humanos de ayer y de hoy, contra la impunidad en todas sus formas. No elegimos este lugar, pero asumimos la responsabilidad que nos toca, por Darío, por Maxi, por un presente y un futuro con Justicia, con igualdad y dignidad.

Sentimos también que este camino, estas banderas, estas enseñanzas, no las aprendimos solos. Esa lucha que parió Darío también dio nacimiento a miles de Daríos, a miles de hombres y mujeres jóvenes que hoy se entregan como él lo hizo, que se organizan porque sienten en lo más profundo, como él solía decir parafraseando al Che, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esa entrega, ese acto de amor, es el que nos renueva día a día y que nos inyecta la vida necesaria para seguir adelante".

Los hechos

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron conocidos de golpe por millones de personas a partir de un hecho trágico que hoy recordamos con el nombre de “Masacre de Avellaneda”. Aquel 26 de junio de 2002, los denominados “sectores duros” del movimiento piquetero intentaron cortar el Puente Pueyrredón, en una jornada nacional de lucha coordinada por diversas organizaciones. Los canales de televisión mostraron, en vivo y en directo, cómo la policía bonaerense y la prefectura nacional reprimían disparando balas de goma, gases lacrimógenos y, como se sabría más tarde, balas de plomo mientras perseguían por una zona de más de veinte cuadras a los piqueteros que se replegaban e intentaban regresar a sus barrios. Sin embargo, los titulares de los diarios y los noticieros de TV hablaban de “enfrentamientos”.

El día siguiente, las fotografías mostraron al comisario Fanchiotti irrumpiendo en la Estación de Avellaneda. Allí estaba Darío Santillán, con un gesto de solidaridad extremo, intentando socorrer a Maximiliano Kosteki, herido de muerte por las balas de la represión mientras formaba parte de la línea de autodefensa. En las fotos se veía también a la patota policial maltratando bestialmente el cuerpo de Maxi y a Darío, ahora agonizante y bañando con su sangre el suelo que lo había visto de pié. La difusión de estas escenas generaron un profundo repudio social que tiró por la borda la versión oficial de que los piqueteros se habían matado entre ellos por una disputa interna. Esa versión había sido tejida por las altas esferas del gobierno, la policía y ciertos medios masivos de comunicación, con el grupo Clarín a la cabeza. Todo ello fue documentado en el libro Darío y Maxi, Dignidad piquetera. El gobierno de Duhalde y la planificación criminal de la masacre del 26 de junio de 2002 en Avellaneda, escrito y publicado en 2003 por quienes habíamos protagonizado aquellas luchas y reeditado en estos días por la editorial El colectivo, junto con una biografía de Darío Santillán ilustrada para niños.

Este freno al intento autoritario y represivo del régimen, en un contexto de conflictividad social creciente (a pocos meses de la rebelión popular de diciembre de 2001), provocó el retiro anticipado del gobierno de Duhalde. El entonces presidente rápidamente pasó a decir que había sido una “feroz cacería”, intentando sin suerte desligarse de las responsabilidades políticas que le cabían. De ahí en más, la solución de los conflictos sociales por vía de la represión violenta a la protesta social comenzó a ser contemplada con recelo por la mayoría de los gobernantes ante la evidente sensibilidad social antirrepresiva que se había afirmado, con fuerza inusitada, a partir de estos crímenes. El ciclo político por venir quedó marcado por este “dique de contención”, antirrepresivo y antiautoritario, que promovió cierto sentido común progresista en amplias capas de la población. Como contracara, todo intento de sobrepasar desde las luchas populares las fronteras de la democracia representativa y el capitalismo “en serio”, exigiendo en la calle el reconocimiento de las organizaciones populares, el respeto y la ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales de las clases oprimidas, se topó a partir de entonces con un muro que delimitó con claridad qué se podía y qué no, y que intentó atar la legitimidad de cualquier protesta popular a la legalidad de un régimen político excluyente.

Una imagen que incita

La imagen de Darío socorriendo a Maxi es fuerte, impactante. Un presente que rompe el hilo implacable del curso de los hechos: Darío toma con su mano la mano moribunda del compañero al que, aunque no conoce, no quiere abandonar. Y levanta su otra mano a palma abierta intentando frenar la crueldad policial. Allí el tiempo se detiene. Aunque luego el caño de la itaka lo amenace directo a la cabeza y sus verdugos le ordenen retirarse, aunque se ponga de pié, gire, trastabille y dé dos pasos hasta caer fusilado por la espalda. Esa imagen inmortal, capturada por el parpadeo de la cámara de Sergio Kowalewski, fue pintada e interpretada por Florencia Vespignani, compañera y amiga de Darío, transformada en esténcil, mural, serigrafía y símbolo viviente del antagonismo entre la lucha por la emancipación y la vileza del sojuzgamiento. Este gesto, como queda retratado en la reciente biografía Darío Santillán: el militante que puso el cuerpo, de Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey, y en el documental Darío Santillán: la dignidad rebelde, de Miguel Mirra, expresa con absoluta coherencia toda la ética militante que supo impulsar la praxis cotidiana de Darío, de Maxi y de muchos otros jóvenes que se volcaron a la política popular a partir de la crisis de los ’90. 

Una década después, más presentes que nunca, esos valores de solidaridad y compromiso, tal y como quedaron cristalizados en aquella imagen, son retomados por agrupaciones barriales, estudiantiles, culturales, bibliotecas, bachilleratos populares y cooperativas de trabajo autogestivo, que hoy llevan los nombres de Maxi o Darío. A través de ellos se establece la primera conexión con el río subterráneo de una historia insondable y poderosa: la historia de los que luchan, la historia de los que no aceptan la esclavitud en ninguna de sus formas. “Darío y Maxi no están solos”, puede leerse en una de las paredes de la Estación Avellaneda, hoy rebautizada Darío y Maxi. Y debajo de sus rostros dibujados, “El mejor homenaje: multiplicar su ejemplo, continuar su lucha”.

Una lucha que continúa

Durante los últimos 11 años mucha agua ha corrido bajo el puente. Y muchas movilizaciones siguieron realizándose, también,sobre el puente. El mismo simbólico Puente Pueyrredón. Los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) donde Darío y Maxi militaban han ido transformándose, en viva relación con los cambios que las distintas coyunturas fueron imponiendo. Así, el trabajo de base realizado en distintas barriadas populares ha confluido junto a otras experiencias de organización popular de trabajadores, estudiantes, colectivos de arte y de género, de comunicación y pensamiento crítico que se fueron construyendo, con esa misma perspectiva, esa misma apuesta, por la gestación de una nueva izquierda, popular y con vocación revolucionaria.

Por ello es necesario que, junto con la conmemoración y el reclamo por justicia, sea puesta de relieve la vital importancia y la vigencia de aquellas luchas. Desde sus inicios las luchas por trabajo, en un contexto de desocupación masiva y precarización de la vida, estuvieron ligadas a los anhelos de promover un cambio social profundo, que hiciera realidad otro tipo de sociedad, sin injusticias, sin opresores ni oprimidos. Esta convicción, la misma que impulsó a Darío en su gesto de plena humanidad, es la que motivó a las organizaciones de base asentadas en las barriadas a transformarse en el germen de una experiencia política de nuevo tipo que, con menor visibilidad que en aquellos años, ha logrado crecer y profundizar sus tareas en el territorio durante toda esta década.
Es el caso de muchos de los MTD que el 26 de junio de 2002 confluían en la Coordinadora Aníbal Verón. Desde 2004 esos movimientos, junto con estudiantes, trabajadores, artistas y comunicadores, dieron forma a una herramienta política y social, el Frente Popular Darío Santillán. Se trata de una organización que reivindica el trabajo de base y la democracia desde abajo para proyectar, junto a las organizaciones hermanas de nuestro país y Nuestra América, el Poder Popular a todos los planos de disputa. El objetivo sigue siendo cambiar desde la raíz este sistema: el capitalismo. Neoliberal antes, “en serio” ahora, pero fuente de injusticias siempre. Si este crecimiento es posible, es porque dentro de este mismo horizonte anticapitalista -que tomó nuevos bríos en las últimas décadas en distintos rincones de Latinoamérica, pero también de Europa tras la contundencia de la crisis reciente- fue creciendo en nuestro país un nuevo espacio político denominado como “nueva izquierda”, “izquierda autónoma” o “izquierda independiente”, según quien la mencione. Efectivamente, se trata de un espacio político todavía en construcción que tiene en la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001 y en la figura de Darío Santillán, referencias ético-políticas insoslayables, coordenadas que desbordan las fronteras y tradiciones de tal o cual agrupamiento.

Memoria y política

Darío y Maxi se convirtieron en la expresión más genuina de una juventud dispuesta a dar pelea, a batallar por una sociedad más justa. Ambos son símbolos de lucha que el pueblo hizo propios después de sus asesinatos. La figura del mártir, la construcción del mito, inevitable -y necesaria- como alimento espiritual de cualquier proceso social o político, siempre conlleva un riesgo para quienes quedamos marcados a fuego por aquella huella indeleble. Obligados a una lucha por justicia todavía incompleta (por la impunidad de Eduardo Duhalde, Felipe Solá y los miembros de sus gabinetes de gobierno) y en permanente tensión para mantener lo conseguido (la perpetua al comisario Fanchiotti y el cabo Acosta, recientemente puesta en duda), la historia podía reservarnos el lugar de meros “custodios de la memoria”. Lejos de caer en la idealización del gesto y la añoranza del pasado, los MTD comprendieron que era la proyección política integral la que iba a superar aquel riesgo.

A once años, las organizaciones herederas de aquellas luchas piqueteras expresan un desarrollo social y político que excede al de sus orígenes. Poseen un potencial inimaginable en aquel entonces y no claudicaron en ninguno de sus principios. Darío y Maxi expresan, justamente, esa búsqueda por escapar de los dogmas de una izquierda anquilosada en lógicas y métodos políticos que se demostraron inconducentes. Y también el rechazo completo al oportunismo conformista que restringe la política a las negociaciones y el posibilismo. De allí que este nuevo espacio político reafirma la convicción revolucionaria y la necesidad de un socialismo distinto al que se conoció durante el siglo XX.

 Un socialismo latinoamericanista, prefigurativo y desde abajo. Basta escuchar las grabaciones de las entrevistas realizadas a Darío Santillán para encontrar en sus palabras, correlato directo de su práctica piquetera, las semillas fundantes de este proceso de construcción de Poder Popular que hoy cuenta en nuestro país con la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) y con otras experiencias de articulación afines que, juntas, se proponen coordinaciones políticas más amplias como el “Espacio 20 de diciembre”.

Los sucesos trágicos y ejemplares de la masacre de Avellaneda, qué duda cabe, constituyen un acontecimiento político disruptivo de la historia argentina y han calado hondo en memoria de las luchas de nuestro pueblo.

Noam Chomsky: "Obama está ejecutando la mayor operación terrorista de la historia"

La Casa Blanca "se dedica a aumentar el terrorismo" en todo el mundo a través de sus "ataques terroristas" con 'drones' en el extranjero, según el destacado académico estadounidense Noam Chomsky.


Hablando con la cadena estadounidense Free Speech TV sobre la política exterior de la Casa Blanca, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que "la Administración de Obama se dedica a incrementar el terrorismo y lo hace en todo el mundo". "Obama está ejecutando tal vez la mayor operación terrorista de la historia: los asesinatos con aviones no tripulados solo son una parte de ella […] Todas estas operaciones son de terror […] porque aterrorizan a los locales".

"Se están generando las operaciones más terroristas", dijo Chomsky. "La gente reacciona" cuando pierde a un ser querido en un ataque aéreo estadounidense, agregó. "Ellos no dicen: 'Bien, no me importa si mi primo fue asesinado'. Se convierten en lo que llamamos terroristas. Esto lo comprenden en el más alto nivel".

Recordó el reciente testimonio ante el Congreso de un hombre yemení llamado Farea al-Muslimi, que denunció que un solo ataque de 'drone' logró "radicalizar" a todo su pueblo contra Estados Unidos.

"La gente odia el país que la aterroriza", concluyó Chomsky. "Eso no es una sorpresa. Es la forma en la que las personas reaccionan a los actos de terror".



En un clima de fuerte hermetismo, hubo negociaciones entre los principales actores del Peronismo. El intendente de Tigre anunciará su decisión esta tarde. El gobernador congeló otros acuerdos a la espera de un diálogo con CFK.

Por lo pronto, los principales jugadores de la jornada previa al cierre de listas fueron el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Tigre Sergio Massa, su par ultrakirchnerista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y por supuesto, la presidenta Cristina Fernández. El actor que quedó más relegado fue el diputado Francisco De Narváez. 

El kirchernismo, el sciolismo y el massismo jugaban anoche sus fichas en medio de un fuerte hermetismo. Luego de que se hiciera público un supuesto contacto entre el gobernador bonaerense y Massa, –se deslizó la posibilidad de que la esposa de Scioli, Karina Rabolini, fuera segunda detrás de Massa en la lista del Frente Renovador, lo que hubiera implicado una ruptura con el kirchnerismo–, las versiones cambiaron: cerca del intendente de Tigre le quitaron fichas a un acuerdo con el gobernador, y en La Plata comenzó a instalarse el escenario de un acercamiento de Scioli al gobierno nacional. Desde La Plata, negaron que Scioli haya negociado la posibilidad de que su esposa fuera prenda de negociación entre el kirchernismo y el massimo. Incluso, señalaron que "ella nunca quiso ser candidata". Tanto desde el entorno del gobernador como del kirchnerismo la información que trascendió fue sumamente escueta: apenas la idea de que Scioli esperaría el llamado de Cristina hasta el mediodía de hoy, o la presunta reunión entre el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini. Lo único que dejaron trascender en La Plata fue una foto en la que se mostraba al gobernador relajado, tomando un aperitivo con el jugador de fútbol Carlos Tevez en su casa de La Ñata. 

Hubo, sin embargo, una versión que creció con fuerza anoche: que Massa asumirá finalmente la primera candidatura por el Frente Renovador (FR), algo que podría anunciar esta tarde, en el encuentro con periodistas que convocó para las 18 en el Museo de Tigre. Esa posibilidad dejaría de lado el plan B, que su esposa, Malena Galmarini, acompañaría al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, como cabeza de lista de ese Frente. Si bien Giustozzi había tomado la precaución de pedir número y color para armar una lista propia de su espacio y competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del FPV, ayer trascendió que tenía pautado un encuentro con Massa para últimas horas de la noche, en el que sellarían un acuerdo para ya desmarcarse electoralmente del kirchnerismo, pero sin mostrarse como opositores furiosos, perfil que sí encaró De Narváez. 

En tanto, fuentes massitas recordaron que en el plenario que se realizó el jueves en General Villegas el FR había decidido "ampliar su base política", lo que se traduce en que todavía están dispuestos a incorporar a nuevos aliados, tales como Adrián Pérez, ex Coalición Cívica, e incluso un intendente más que hasta el momento no se había incluido entre los aliados de Massa.
En ese marco, los principales operadores del PRO se encargaron de difundir que podrían colar gente en la lista del FR. Las diputadas nacionales Soledad Martínez y Gladys González buscarán su reelección junto a Cristian Gribaudo, que integró la Cámara Baja hace un período.
Otro que está pendiente de lo que decidan Massa y Scioli es el economista Roberto Lavagna, que el jueves mantuvo largas charlas con Massa y, luego de bajar su candidatura a senador, mandó a decir que si el alcalde ribereño se presentaba, "está dispuesto a colaborar con él. En la medida que Massa sea candidato y que requiera algún tipo de acompañamiento de Lavagna, claro". Hasta ayer, la opción concreta que mantenía era la de jugar como candidato a diputado por el frente Fe en Acción, de Gerónimo "Momo" Venegas que buscaría contar con el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli como primer diputado de su lista.

Desde el kirchernismo puro bonaerense, los nombres confirmados para integrar la lista del FPV eran los de Insaurralde y el titular de la ANSES Diego Bossio. Si bien durante varias semanas la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sonaban como posibles cabezas de listas oficialistas en la provincia, los jóvenes que una vez bendijo Néstor Kirchner tomaron más fuerza en los últimos días. El análisis era que, si bien el intendente de Lomas de Zamora no tiene un alto nivel de conocimiento en la provincia, al ser el candidato de Cristina, podría llegar a aumentar sus chances debido a su juventud y su buena imagen en el distrito, para enfrentar a quien se le pusiera enfrente.
Por último, si bien no estaba confirmado del todo, cerca de Massa daban por descartado el acuerdo entre De Narváez y el tigrense, aunque nunca tuvo mucha fuerza esa versión. A Massa nunca le convino ese puente ya que, además de disputar parte del electorado opositor al gobierno nacional, Massa tiene la intención de neutralizar al "colorado" para evitar un posible eje Scioli presidente y De Narváez gobernador en 2015. Además del anuncio de la candidatura de la esposa del empresario, Agustina Ayllón (ver aparte), el único acuerdo firme con el que contaba anoche el colombiano era con Hugo Moyano y su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, por el que quedó firme la candidatura del canillita Omar Plaini. «

Los plazos legales y la campaña

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reafirmó que hoy hasta la medianoche "hay plazo" para que las agrupaciones políticas presenten ante las juntas electorales partidarias sus listas de candidatos para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto. El lunes, en tanto, es el último plazo para oficializar las nóminas ante la justicia.
Tullio explicó que desde que se realizó la reforma política de 2009 "se estipuló que son las juntas electorales de cada partido las que aceptan la participación de las distintas agrupaciones y que, luego de pedir el certificado de reincidencia de los candidatos, las oficializan ante la justicia electoral".
"El lunes por la tarde, las juntas electorales deben oficializar las candidaturas ante la justicia electoral", explicó Tullio.
Por lo tanto, las agrupaciones deberán presentar ante las juntas electorales las listas de candidatos que postularán para las PASO, que serán oficializadas desde el lunes 24 ante la justicia electoral. Desde el 25 hasta el 28, el Poder Judicial realizará las respectivas notificaciones. En tanto, la campaña electoral comenzará formalmente el 12 de julio y desde el 22 de julio empezarán las publicidades en los medios.
Los dilemas de de Narváez

Alrededor del diputado Francisco De Narváez, la víspera del cierre de listas también estuvo signada por el silencio. Ese mutismo apenas fue suspendido para confirmar la postulación de su esposa, Agustina Ayllón, como candidata a diputada provincial por la octava sección electoral bonaerense, que gira en torno a La Plata. La incorporación a las listas de esta abogada de 41 años, esposa del magnate, es la única novedad que se filtró desde el barrio porteño de Las Cañitas, donde el denarvaísmo sigue con mucha atención las novedades provenientes desde Tigre y La Plata. "Somos armados distintos: está el sciolismo, está Massa y estamos nosotros, y también el PRO, que quiere meter por debajo", graficó ayer un operador del denarvaísmo, tras confesar que la relación entre "el Colorado" y Massa "no es tan buena".
"No está todo cerrado", advirtieron ayer desde el equipo político de De Narváez. Las principales candidaturas de ese espacio en el Conurbano Bonaerense recién comenzarán a cerrarse esta tarde, cuando el intendente de Tigre haya dicho la última palabra.