viernes, 19 de julio de 2013

“En Santa Cruz es más caro una operación de apendicitis que una onza de oro”.

Así expresó Olga Reinoso, Secretaria de Género de la CTA Santa Cruz, el extractivismo en su provincia. Además dialogó con ACTA sobre las principales problemáticas de las mujeres en San Cruz y de las actividades que llevan adelante respecto de la Campaña Nacional por la Soberanía de los Bienes Comunes que impulsa la CTA Nacional.

-¿Cuáles son los principales conflictos de las mujeres Santacruceñas y qué actividades llevan adelante como colectivo de mujeres?

Santa Cruz es el epicentro de un círculo vicioso que tiene que ver con el modelo estractivista concretamente. Allí tenemos en las plantas estatales el 20 por ciento de los trabajadores precarizados y, de ese porcentaje, el 85 por ciento son mujeres. Tenemos alrededor de 50 cooperativas contratadas para el Estado en forma de tercerización de servicios y el 85 por ciento son mujeres. Estos datos quieren decir que en Santa Cruz, la precarización laboral tiene cara de mujer. Las compañeras están absolutamente despojadas de estabilidad social. Venimos llevando adelante Encuentros Regionales en Santa Cruz, ya vamos por el quinto, allí debatimos las prioridades y acciones que tienen que ver con la mujer trabajadora.

-¿Cuál es la situación respecto de los bienes comunes?

Nosotras decimos que en Santa Cruz es más caro una operación de apendicitis que una onza de oro. Porque tenemos salud pública pero arancelada y ese arancel que pagamos los ciudadanos para ser atendidos en hospitales públicos, representan un ingreso de 63 millones mientras que las mineras por regalías dejan apenas 54 millones de todo lo que se están llevando. Es solo el 3 por ciento de todo lo que se llevan, ya que declaran que salen 1800 millones anuales en oro de los puertos patagónicos.

-¿Cómo se está dando esta pelea desde la CTA?


En Santa Cruz venimos dando esta discusión y se abrió el Foro contra la Mega minería a Cielo Abierto, el Saqueo y la contaminación y estamos en contacto con las cinco asambleas ambientales que existen en la provincia. Es una tarea complicada pero el gobierno se ha encargado de hegemonizar el relato del supuesto progresismo cooptando universidades, organizaciones, medios de comunicación. Por eso estamos trabajando en abrir el debate sobre qué es progreso y qué es desarrollo. Porque acá quienes se están beneficiando son los grandes grupos económicos en detrimento de todos los recursos de la provincia.

Campesinos piden a Santos decretar emergencia social en el Catatumbo.

Los campesinos en protesta en el Catatumbo colombiano pidieron hoy al presidente Juan Manuel Santos decretar el estado de emergencia social a esa región y tomar medidas para superar las condiciones que dieron origen a la movilización hace 39 días.

En un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural, subrayaron que, como está declarado en el artículo 215 de la Constitución, se declare la emergencia y se tomen medidas sobre un enfoque diferencial, que incluya al campesinado "en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos".

Consideramos que estas manifestaciones "han hecho más visible la grave y continuada emergencia social que afronta una región donde el índice de necesidades básicas insatisfechas de los hogares oscila entre el 50 y 80 por ciento".

El Catatumbo, apuntaron los manifestantes, es una zona de alta victimización de la población campesina y los campesinos victimizados son los que se encuentran en protesta.

A pesar de los anuncios de voluntad política del gobierno, añaden, a la fecha no se han logrado acuerdos que permitan dar solución a la problemática social que dio origen a la movilización.

Hoy los líderes agrarios, quienes se encuentran a la espera de la reanudación de una mesa de diálogo con las autoridades, formularon dos nuevas propuestas para intentar buscar la salida inmediata a la crisis, entre ellas una reunión urgente con el mandatario colombiano.

En este encuentro, detallaron, se deben acordar cinco puntos mínimos, entre ellos una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina para la región y financiamiento de los programas y proyectos del plan de desarrollo sostenible.

El campesinado también propuso iniciar un proceso de distensión de los bloqueos en la vía Tibú-Cúcuta, con la implementación de caravanas alimentarias, de carácter comercial y humanitaria (con distribución gratuita de alimentos) para los municipios del Catatumbo.

Para llegar a esta distensión, subrayaron, el Gobierno debe comprometerse a conformar un equipo competente con capacidad de toma de decisiones para llegar a acuerdos.

En esta jornada el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que si se levanta el bloqueo, el presidente se puede sentar a dialogar

INFORME ESPECIAL: Se cumplen 37 años de la muerte a manos de la dictadura del histórico líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, (P.R.T.), Mario Roberto Santucho.



Hijo del procurador judicial Francisco Rosario Santucho y de la maestra Manuela del Carmen Juárez, Mario Roberto Santucho nació en la ciudad de Santiago del Estero el 12 de agosto de 1936. Don Francisco tuvo diez hijos, siete de los cuales nacieron de sus primeras nupcias con Isabel Juárez y los tres restantes -el mayor de los cuales era Mario Roberto- del segundo matrimonio con una hermana de la fallecida primera esposa.

Desde muy joven, prácticamente en la adolescencia, comenzó a interesarse por las ideas políticas como consecuencia del permanente debate en el seno de su familia en un momento trascendente de la vida nacional, como fue la década de 1950. El conflicto ideológico que se generalizaba en al ámbito social ante la evidente caducidad de una forma de producción y de vida -la fase premonopólica del capitalismo- conducía al cuestionamiento de valores burgueses, generando contradicciones y la búsqueda de nuevas formas de convivencia.

Los cuestionamientos no sólo se referían a lo económico y político, sino que se extendían a lo ideológico. Los cambios que se producían en el mundo al concluir la guerra contra el fascismo, exponían ante los pueblos nuevas y promisorias experiencias al desmoronarse la barrera de ocultamiento y desinformación erigida por el imperialismo.

El enfrentamiento bélico permitió conocer la realidad de la construcción del socialismo en la URSS, desenmascarando las patrañas que difundían los confabulados en la defensa del ya agotado orden burgués.

En un hogar profundamente católico con sólidas raíces nacionales, nivel económico y prácticas de vida de las capas más populares de la pequeña burguesía del interior, los nuevos vientos encontraron inmediata receptividad, disipando confusiones, unificando puntos de vista aparentemente opuestos y aportando procesos sintetizadores que, repitiéndose en muchos otros casos similares, definieron una tendencia digna de un análisis más detenido.

Sus primeras inquietudes de participación se canalizaron a través de su acercamiento al Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero y a la revista Dimensión, donde desempeñaba un papel prominente su hermano Francisco René, quien años después, como dirigente del PRT, fuera secuestrado y desaparecido en la ciudad de Tucumán durante el gobierno de Isabel Perón (abril de 1975). Ya comenzaba a interesarse por el marxismo aunque todavía desde una posición crítica, que fue matizando en las relaciones con militantes de izquierda e intelectuales que participaron en las actividades culturales que se desarrollaron en esos círculos. En esas circunstancias conoció, entre otros, a Bernardo Canal Feijoo, Rodolfo Khun, Héctor Agosti, Miguel Ángel Asturias, Hernández Arregui y al intelectual polaco anticomunista Witold Gombrowicz, quienes contribuyeron a fortalecer su aspiración de profundizar el conocimiento de la problemática social y política.

Ya estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Tucumán, interviene activamente en las luchas universitarias participando en la fundación del MIECE (Movimiento Independiente de Ciencias Económicas) que surge como alternativa entre el Movimiento Reformista, constituido fundamentalmente por corrientes radicales, comunistas y socialistas, y el Humanismo, que expresaba a sectores católicos y a la derecha conservadora. Su bandera de lucha estaba en el cuestionamiento a las vacilaciones y el abandono de las reivindicaciones del estudiantado del Movimiento Reformista que dirigía el Centro de Estudiantes, absorbido por una estéril polémica principista con el Humanismo. Priorizó la lucha por las reivindicaciones principales del conjunto, interesados fundamentalmente en encontrar motores condiciones para avanzas en sus estudios, y el apoyo a la Revolución Cubana, aún no definida como socialista.

El MIECE triunfó en las elecciones de 1959, ganó el Centro de Estudiantes y consagró a Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito. La experiencia se extendió a otras facultades, con distintas denominaciones, y alcanzó en varias de ellas importantes éxitos generando el nacimiento de una tendencia distinta a las tradicionales del estudiantado.

Comenzaban ya a definirse muchos de los atributos que caracterizaron su personalidad en las luchas posteriores. Su pasión por el estudio, muchas veces obstaculizado por las exigencias de una intensa militancia, trataba de ser satisfecha con organización y constancia, robándole horas al sueño y hasta utilizando métodos de lectura veloz, no siempre acordes con una necesaria profundización. Una confianza ilimitada en las masas lo dotaba de optimismo y una dinámica contagiosa, lo que le permitió enfrentar ambiciosos objetivos generando energías y despertando fuerzas, muchas veces ignoradas, en los que acompañaban en sus esfuerzos.

A comienzos de 1961, y con la aspiración de llegar a Cuba, viaja en compañía de su esposa Ana María Villarreal a través de varios países de América latina; esa experiencia resulta determinante para su futuro. En Perú conoce al líder aprista Raúl Haya de la Torre, cuyas ideas influenciaban en el naciente Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP). Sale decepcionado de la entrevista. El propagandizado antiimperialismo de Haya de la Torre, en esas circunstancias, enmarcado en la "guerra fría” de la potencia imperialista contra el campo socialista, se ha transformado en un mero desarrollismo vergonzante que lo desenmascara ante sus visitantes.

Llega a los EE.UU., participa en debates y da conferencias en algunas universidades, conociendo desde adentro el bastión del capitalismo, palpando las falencias del progresismo de su intelectualidad y las increíbles limitaciones que manifestaban las individualidades más contestatarias al sistema. Hace escala en México donde palpa el descarnado rostro de la inicua explotación a la inmensa mayoría del pueblo, en una democracia capitalista con estabilidad política, presentada por la burguesía como modelo a imitar al resto del continente.

Desembarca en Cuba en un instante decisivo de su Revolución, cuando se proclama el avance hacia el socialismo. El contacto con esa realidad, las conversaciones con los líderes fundamentales y el contraste que advierte con todas las que conociera hasta ese momento -incluso la de la Argentina peronista- definen sus aspiraciones revolucionarias y su adaptación de la ideología marxista-leninista. Regresa convencido y, con su característica decisión, impulsa los pasos para su plena integración a la lucha por la revolución argentina.

En su ausencia, el 9 de julio de 1961, se había fundado formalmente el FRIP como materialización de la concepción americanista antiimperialista, con reivindicaciones indigenistas que profesaban algunos de los componentes, fundamentalmente Francisco René.

La opción que enfrentaba en esas circunstancias Santucho estaba en incorporarse a alguna de las organizaciones que invocaban el marxismo o trabajar para construir una nueva organización con objetivos definidamente revolucionarios. Se decide por la más arriesgada, por la única que consideraba factible en ese momento a pesar de las enormes dificultades que presentaba.

Visualiza al FRIP como el embrión a desarrollar hacia el objetivo del partido revolucionario. Fue necesario un intenso debate ideológico interno para superar las profundas diferencias existentes entre su proyecto y las convicciones y metas de muchos de sus compañeros. El poder de convicción del ya conocido "Roby", su ya mentada tenacidad y una práctica conjunta con sectores marxistas en Santiago del Estero (PC y PS) en apoyo a la Revolución Cubana, permitieron importantes avances políticos en los principales componentes de la organización, no sin que se produjeran dolorosas deserciones. Particular importancia reviste, en ese paso, la evolución de Francisco René quien, desde su visión filosófica idealista en un complejo proceso de profundo análisis y debate, concluye enrolado en la concepción materialista dialéctica, donde su producción no fue lo rica que era de esperar al ser víctima, justamente en esa etapa, de la represión de la derecha fascista.

Se lanza intensamente a la actividad de construcción política de la organización. Por ese entonces, el FRIP se extendió a Tucumán, volcándose Mario Roberto al trabajo entre los obreros azucareros. Participando activamente en las luchas que libraban en defensa de la fuente de trabajo y del nivel salarial, amenazados por el proceso de concentración que impulsaban los grandes ingenios monopólicos de Salta y Jujuy.

En la misma época, escribe un análisis marxista, estudiando la estructura económica y de las clases sociales del norte del país, el peso en su economía de la industria azucarera y el importante rol de los trabajadores del ingenio y del surco por su concentración y experiencias de luchas; en él se planteaba la necesidad de la alianza del proletariado azucarero con el campesinado pobre y medio y la importancia de neutralizar a otros sectores medios y pequeño burgueses para aislar a la gran burguesía azucarera. Dicha investigación fue conocida como Cuatro Tesis sobre el Norte Argentino.

La permanente dedicación al estudio de los clásicos fue complementada con una riquísima práctica social, en la que fue forjándose definitivamente su personalidad, afirmándose sus convicciones y el temple revolucionario que lo erigieron en el símbolo que hoy es.

Al mismo tiempo, su profundo internacionalismo caracterizó toda su militancia. Ya vimos con qué inquietudes conoció la Cuba revolucionaria; también fue un incansable estudioso y propagandizador de los procesos de Vietnam y todo el sudeste asiático, además de la "Revolución de los claveles" en Portugal, que "Roby" miraba con particular esperanza. De la misma manera, fue uno de los principales impulsores de la unidad de los revolucionarios del cono sur de nuestro continente, cristalizada en la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) que agrupó al MIR de Chile, el MLN Tupamaros del Uruguay, al ELN de Bolivia y a nuestro Partido.


Integra plenamente su militancia y sus luchas con su vida familiar y de relación. No concebía la práctica política aislada y su confianza, seguridad y poder de convicción influenciaron a todos los que lo conocían. Su compañera Ana María fue erigiéndose en un importante dirigente, lo que la convirtió en víctima de la represión. Fue herida de bala en un reparto de alimentos en un barrio obrero y luego detenida dos veces. En la primera fue liberada en la fuga del Buen Pastor en Córdoba y en la segunda oportunidad, luego de la fuga de Rawson, fue asesinada junto con otros 15 revolucionarios en la base naval de Trelew el 12 de agosto de 1972. Del matrimonio nacieron tres hijas: Ana, Marcela y Gabriela, las que compartieron casi todas las vicisitudes de la vida de sus padres.

Fortalecido el FRIP, Santucho se preocupa por establecer relaciones y acercamientos con otras organizaciones marxistas, en la búsqueda de un diálogo que permitiera acercar posiciones y tácticas diferentes. Son conocidos los permanentes esfuerzos que impulsó para generar un debate fecundo con el PCA a quien, pese a las vitales diferencias que mantenía, calificaba como el aliado estratégico en vista a la formación del partido del proletariado. Los primeros intentos comenzaron antes del nacimiento del PRT, en Santiago del Estero, pero se frustraron por la negativa de los dirigentes comunistas locales a mantener relaciones con trotskistas. Con posterioridad -y sobre todo a partir del desprendimiento de los grupos que seguían a Nahuel Moreno- se produjeron avances, aunque con polémicas poco constructivas por su antagonización. No obstante ello, en base a las relaciones que fue estableciendo Mario Roberto en la cárcel, se logró un buen nivel de discusión, materializado no sólo dentro del penal sino también en la atención desde el exterior, a cargo del responsable político del PC de Trelew, compañero Bel, que luego fuera secuestrado y desaparecido durante el golpe de 1976.

Esas relaciones prosiguieron siempre polémicas, pero con pasos constructivos (como la conmemoración conjunta del primer aniversario de la Masacre de Trelew en agosto de 1973) hasta cortarse con la acción militar en el Comando de Sanidad, el 6 de septiembre de 1973.

En el camino del acercamiento a otras corrientes marxistas, participando en las luchas de los trabajadores tucumanos, comienza a establecerse vínculos con militantes de Palabra Obrera, organización de tendencia trotskista que desarrollaba el "entrismo" en el peronismo obrero tucumano. Esas vinculaciones a niveles de base fueron facilitando el acercamiento de ambas organizaciones en la región, donde incluso se participa conjuntamente en una experiencia electoral que permite incorporar a dirigentes obreros a la legislatura de la provincia en 1964. En ese proceso y a pesar de las profundas diferencias que advierte Santucho entre las posiciones de ambas organizaciones impulsa la unificación en la Fundación del PRT (25 de mayo de 1965) alentado por las grandes coincidencias que encuentra en la vinculación con la base de P.O.

En la lucha interna que inmediatamente se desata en el PRT, Santucho desempeña un rol prominente en el enfrentamiento a las fundamentales posiciones del trotskismo. Su papel en el III, IV y V Congreso son vitales en las decisiones que se adoptan, rechazando la política del "entrismo", definiendo el tipo de partido como marxista-leninista e impulsando en la práctica la lucha en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros ante la violencia de la dictadura militar de Onganía.

Durante ese período, Mario Roberto es detenido en dos oportunidades. Primeramente en Tucumán donde es trasladado permanentemente en diversas comisarías del interior para prevenir intentos de fuga o de liberación por parte de sus compañeros. Finalmente es alojado en la Penitenciaría de la ciudad de Tucumán, junto con todos los presos pertenecientes al PRT. Mediante un ardid para lo cual, con la ingestión de un medicamento, se provoca los síntomas de un ataque de hepatitis, logra su traslado al Hospital Provincial; allí logra fugarse aprovechando un descuido de la guardia, en un cambio de turno. Viaja inmediatamente a Buenos Aires para participar en el V Congreso que estaba en preparación.

Posteriormente, en agosto de 1971, es nuevamente detenido en la ciudad de Córdoba cuando se aprestaba a viajar junto con otros militantes para apoyar la fuga de sus compañeros de la Penitenciaría de Villa Urquiza de Tucumán, donde estuvo alojado. Inmediatamente trasladado a la prisión de Villa Devoto en Buenos Aires, es mantenido bajo un riguroso control. Poco tiempo después, es detenida en Tucumán su compañera Ana María y quedan sus tres hijas bajo la atención de sus abuelos.

En la cárcel, Santucho impulsa el estudio la formación política de los varios centenares de militantes de la organización, al mismo tiempo que se esfuerza por mejorar las relaciones políticas con los prisioneros de otras organizaciones populares, especialmente PC, Montoneros, FAR y FAP. Se destacan sus esfuerzos para unificar posiciones -a veces notablemente enfrentadas- entre las diversas tendencias políticas, sobre todo entre el PC y las organizaciones peronistas que desarrollaban la lucha armada. Asimismo, establece sólidos vínculos con destacados militantes políticos y sindicales como Raimundo Ongaro, Armando Jaime, Pujadas y sobre todo Agustín Tosco, con quien mantuvo una fecunda vinculación hasta el final de sus vidas.

Trasladado a Rawson, penal de máxima seguridad, prepara minuciosamente el plan de la fuga que se efectiviza el 15 de agosto de 1972. En su elaboración, prevé al máximo los diversos detalles de la operación, viéndose precisado a insistir y argumentar reiteradamente, con las dificultades naturales de su prisión, ante la indecisión y la falta de confianza de los que ocupan transitoriamente la Dirección del Partido.

La operación en el penal se consumó a la perfección. Se logró el pleno control interno. Pero la falta de fe y las debilidades de los que comandaban las fuerzas de apoyo exterior generaron un serio problema. Al intentar el grupo de vanguardia dominar la última guardia externa, se produjo un breve intercambio de disparos que ocasionó, en la jefatura de operaciones externas, la decisión de retirarse con los vehículos para el traslado de los liberados ante la visión de que habría fracasado el intento interno. Consecuencia de tan nefasto error fue la tardía llegada del segundo contingente de liberados al aeropuerto de Trelew (donde estaba copado y retenido el avión regular de Austral), su obligada rendición y el ulterior asesinato por fuerzas de la Marina de 16 de los 19 revolucionarios allí encerrados.

Los seis dirigentes principales de las organizaciones participantes -ERP y FAR en la planificación e implementación y Montoneros solamente en la fuga de sus presos- lograron llegar en el avión secuestrado a Chile, donde obtuvieron asilo del gobierno la Unidad Popular de Allende para ser trasladados posteriormente a La Habana. Dichos dirigentes fueron nuestros compañeros Santucho, Domingo Mena y Gorriarán Merlo, además de Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, por FAR y Fernando Vaca Narvaja, por Montoneros.

Casi inmediatamente, en noviembre de 1971, retornó al país, y se puso al frente de la organización que pasaba por una situación crítica a causa de la notable reducción cuantitativa de sus integrantes (gran cantidad de militantes estaban en prisión) y por la debilidad política de la Dirección transitoria. Se impulsa a partir de entonces un proceso de incesante desarrollo y crecimiento de la organización. La situación era sumamente compleja: el abandono por el peronismo de su política nacionalista burguesa y las manifiestas divergencias de las propuestas de las fuerzas populares, no obstante la combativa resistencia de los trabajadores y distintos sectores del pueblo a la política de concentración, van creando las condiciones para el golpe fascista favorecido por la división de las fuerzas políticas y el repliegue de las masas, sin conducción, frente a la agresión del terrorismo de estado.

La instalación del gobierno constitucional de Cámpora inicia una compleja coyuntura en la política del país, en la que la agudeza que adquiere el enfrentamiento social y el acelerado desarrollo del PRT y del ERP imponen un ritmo absorbente a la actividad. La vida de Santucho se liga cada vez más indisolublemente a la lucha partidaria, y resulta casi imposible remarcar hechos personales separados de la política del PRT, de sus análisis y de sus propuestas. Participa en todas y cada una de las decisiones fundamentales, correspondiéndole la fundamental cuota en los errores y en la trascendente presencia que manifiesta en la decisiva fase de la vida nacional que transcurre entre 1973 a 1976.

Constituye pareja con Liliana Delfino, integrante del Comité Central de la organización y responsable de Propaganda Nacional, que lo acompaña hasta su muerte, circunstancia en la cual es secuestrada y desaparecida por las fuerzas militares que asaltaron su vivienda de Villa Martelli. De esa unión nació Mario Antonio.

El PRT caracteriza correctamente las posibilidades del gobierno de Perón desde el punto de vista de los intereses de clase que representaba y del objetivo de contener la lucha de masas, para lo cual se vería precisado a seguir el rumbo antipopular. La justeza de ese análisis y la activa presencia del Partido y del Ejército en la lucha de clases concitan la confianza de las capas más politizadas -que comienzan a participar en su lucha- y el respeto del conjunto de las masas.

Al mismo tiempo, desarrolla esfuerzos para el acercamiento con otras organizaciones populares en procura de acuerdos unitarios que permitan coordinar actividades conjuntas. Los pasos en ese sentido resultan poco fructíferos, no solamente por las diferencias de propuestas políticas sino por los profundos desacuerdos en el análisis de la situación, lo que exacerba el tradicional sectarismo en la izquierda argentina.

Además de ello, la incomprensión de la etapa democrática y la subsistencia de la visión en el PRT determinan la implementación de la táctica de grandes operaciones militares para fortalecer el enfrentamiento a los avances de la derecha fascista, después de la renuncia de Cámpora. Las falencias de esa política comienzan a advertirse al poco tiempo y ello induce a Santucho a profundizar el análisis de las propuestas que permitieran la participación de las grandes masas -que comenzaban a desencantarse de las posibilidades del gobierno luego de la muerte de Perón- en el ya generalizado enfrentamiento de las clases. Poder Burgués y Poder Revolucionario constituye el producto de esa reflexión y es aprobado en el Comité Central "Antonio del Carmen Fernández" de septiembre de 1974.

Pero ya resulta irreversible la inercia del proceso, no solamente por las dificultades, sino también por la dinámica de cada una de las organizaciones, que limitaba las posibilidades de una modificación táctica. Sin embargo, Santucho persistió en sus objetivos de unificación con las fuerzas afines, aún reduciendo la amplitud de las alianzas. Hasta sus últimos momentos, bregó incansablemente por concretar un acuerdo con Montoneros, Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) y Partido Comunista Marxista Leninista (La Plata), con el proyecto de la Organización para la Liberación de Argentina (OLA).

En ese esfuerzo fue sorprendido por el ataque militar a su vivienda, donde se encontraba junto a Liliana Delfino, Domingo Mena, su compañera Ana María Lancillotto de Mena y Benito Urteaga. Fiel a sus convicciones y manteniendo la conducta de toda su vida, no obstante la inferioridad numérica y de armamento, junto con Urteaga, enfrentó el ataque militar. Domingo Mena, Liliana Delfino y Ana Maria Lancillotto fueron secuestrados. Era el día 19 de julio de 1976.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO: 

"El Marxismo-Leninismo, Santucho y el P.R.T. hoy"

Desde la brutal ofensiva ideológica de la burguesía en los años 80, emblematizada por Ronald Reagan y la Tatcher, el Marxismo Leninismo tuvo que atravesar tiempos muy duros. Fue una ofensiva ideológica en los marcos de transformaciones capitalistas que iban acentuando la necesidad de nuevas superestructuras capaces de adecuarse a la vida, es decir, fenomenales procesos de concentración y centralización de capitales. Un nuevo reparto del mundo se había ya consolidado luego de la segunda guerra mundial y las naciones imperialistas necesitaban derribar fronteras como una necesidad básica del Capitalismo Monopolista de Estado. Es decir, los monopolios ya dueños de esos Estados imperialistas comenzaban a precipitarse y a acelerar el proceso de la globalización, que no era más que ensanchar los mercados a costa de barrer las fronteras, no en su formalidad, sino en su esencia.

Fueron años muy duros para el Marxismo Leninismo, para las ideas revolucionarias sustentadas por hombres y mujeres en el planeta que pujaron por concebir esas ideas como acción y no como un dogma. Por un lado, la acción revolucionaria, avanzaba, en los años 70, barriendo toda concepción reformista, populista o liberal, pero simultáneamente existía un marco en donde el triunfo y consolidación planetaria del Capitalismo Monopolista de Estado se venía imponiendo por sobre una estructura basada en un Capitalismo de Estado en donde sus burguesías nativas, con sus “trajes harapientos”, resistían el proceso que ya estaba sepultándolos. Burguesías, que anidaron sobre todo en los ex países “socialistas”, enlazadas y en proceso de sometimiento a los monopolios internacionales, enarbolaban las banderas de un Marxismo Leninismo dogmático propio del sistema que los cobijó durante varias décadas, negando a rajatabla la acción directa del proletariado y de las masas, es decir negando el Marxismo Leninismo.

Ese capitalismo de Estado sustentado por el reformismo sirvió de base ideológica para el “fin de las ideologías” que comenzaría a consolidarse posteriormente con la caída de la Unión Soviética y de otros países de su órbita.

La posibilidad del sistema capitalista de ensanchar y profundizar sus negocios debía estar sustentada en el apoderamiento de los Estados por parte de los monopolios y, a través de ellos, de todas sus instituciones. Un proceso comenzado desde la propia génesis del sistema que fue afianzándose en los años ‘40 y ‘50 del siglo pasado, abriéndose paso para dominar el escenario planetario en décadas posteriores.

En estos marcos de ofensiva del capital financiero, derribando fronteras, globalizando economías y culturas milenarias, es derrotado el Marxismo Leninismo dogmático y, con él, todas las fundamentaciones teóricas para justificar el avance, a sangre y fuego, de la integración de millones de seres humanos al mundo del consumismo capitalista y, por tanto, muy lejos de un protagonismo humanístico en la sociedad.

Pero las vueltas de la vida en giros ascendentes ponen nuevamente en escena la verdadera esencia del Marxismo Leninismo y comienzan a reverdecer las acciones revolucionarias de los pueblos y, con ellas, el Marxismo Leninismo como trasformador de la realidad. Una oleada de auge de masas recorre los cinco continentes. Picos ofensivos se desatan hoy aquí y mañana allá, y nuevamente las ideas de la revolución socialista, de acciones revolucionarias, van poniendo a la orden del día, frente a las masas proletarias y populares, las herramientas de acción práctica y teórica que fundamentan los cambios sociales, las revoluciones sociales.

Fueron más de tres décadas de confusión para muchos, en donde se entremezclan procesos económicos sociales y políticos en un mundo lleno de transformaciones generadas por el propio Capitalismo Monopolista de Estado. Transformaciones que, al cabo de esas mismas décadas, dejaron al desnudo la voracidad del sistema contra el ser humano.

Miles de millones de seres humanos, contados en décadas, experimentamos el rigor de un sistema basado en la explotación y opresión del hombre. Miles de millones que fueron incorporados a una proletarización compulsiva jamás conocida en la historia del Capitalismo. Centenares de millones se han transformado en familias dependientes de salarios y otros tantos seres humanos arrojados al vacío.

La experiencia que transitan los pueblos del mundo por subsistir en un sistema regido por el poder de los monopolios, implica la acción de proletarios y pueblos por conquistar un nuevo tipo de vida que dignifique su existencia y razón de vivir.

Es aquí que cuando hablamos de acciones nos referimos a la lucha, a la movilización permanente, al enfrentamiento a esos poderes que ensombrecen permanentemente el horizonte de nuestras vidas. Hablamos de la necesidad de una teoría revolucionaria, de acción transformadora, que necesitan los proletarios del mundo, los pueblos que se levantan en cada amanecer luchando contra toda injusticia.

El Marxismo Leninismo es esa comprensión del mundo que se basa en la transformación permanente. Es una guía de acción para poder actuar sobre realidades acuciantes para el hombre.

En la historia del proletariado, los Marx, los Engels, los Lenin, los Che, los Santucho, entre tantos centenares de miles que adoptaron ese pensamiento revolucionario, no por casualidad fueron y son tan odiados por el poder burgués. Ellos, fueron revolucionarios que enarbolaron la ideología revolucionaria como transformadora. Pelearon contra aquellos que la levantaban como un fin en sí mismo tratando de encontrar en el sistema capitalista reformas capaces de “menguar” los problemas de los pueblos.

Mario Roberto Santucho, en nuestro país, fue un Marxista Leninista que puso en lo más alto la idea de la revolución y la lucha por el poder. Fue, en la construcción del PRT, un fiel intérprete de la acción revolucionaria transformadora. Combatió sin tregua la idea de la contemplación de la realidad para explicar o suavizar en palabras la explotación y opresión de nuestro pueblo por el sistema capitalista.

Lo asesinaron por eso, y con la saña propia de la clase burguesa hicieron desaparecer su cuerpo, pero no pudieron entender, ni entenderán por qué sus ideas Marxistas Leninistas no pudieron, ni podrán, enterrarlas ni siquiera en los momentos de la más cruda ofensiva ideológica del sistema capitalista.

Como todo Marxista Leninista, sus ideas fueron de acción transformadora y, por lo tanto, fueron letales a la hora de la lucha contra todo reformismo y populismo. La concepción fundamental del doble poder implicaba la participación de las masas en el desarrollo revolucionario en la lucha por el poder.

En ese revolucionario, que aún la burguesía no quiere ni nombrar, se resume la acción de millones de proletarios y de pueblos movilizados como transformadores permanentes de la realidad. En ese Santucho o en esos Che están las acciones transformadoras del Marxismo Leninismo, acciones que no concilian con ningún “Marxismo Leninismo” reformista y populista.

El sistema Capitalista está mostrando su peor cara ante los pueblos del mundo. Sus disfraces rotosos e inservibles, lo obligan a permanecer escondido en sus madrigueras escondiendo la voluntad ideológica de defensa del sistema, inventando teorías andrajosas y siempre mentirosas para sostenerse en el poder y en defensa de lo indefendible.

Al cruce le sale la acción de los proletarios, de los pueblos que van encontrando nuevamente, como brotes de primavera, la acción transformadora del Marxismo Leninismo como herramienta ideológica que le da sustento al proceso revolucionario.

Fracasa el pacto de "salvación nacional" en Portugal.

Después de seis días de conversaciones entre los tres partidos que dominan el Parlamento luso, el líder socialista, Antonio José Seguro, confirmó la falta de acuerdo por la negativa de los conservadores a suavizar los recortes presupuestarios exigidos por la Unión Europea y el FMI.

Seguro afirmó que los conservadores "hicieron inviable" el consenso sobre las medidas de austeridad que exige el rescate financiero de Portugal, obligado a realizar un ajuste de 4700 millones de euros, a la que se opone el Partido Socialista (PS). Aunque el primer ministro, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) aplazó hasta mañana su versión sobre la interrupción del diálogo, anunció que mantenía la propuesta de remodelación ministerial acordada entre los dos partidos conservadores para mantenerse en el poder.

La alianza entre el PSD y el minoritario Centro Democrótico Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano), que da mayoría absoluta al Ejecutivo, se recompuso días después de la apertura de la crisis, pero Cavaco, sin aceptar los nuevos nombramientos ministeriales, optó por llamar a un pacto con la oposición.

Seguro culpó del fracaso de esas conversaciones a la negativa de los conservadores a aceptar sus propuestas sobre aumento del salario mínimo y las pensiones más bajas, reducción del IVA y la anulación de varias privatizaciones previstas. Socialistas y conservadores tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la reforma del Estado, para ahorrar los 4700 millones de euros que exigen los organismos internacionales como parte de los compromisos del rescate de Portugal.

Horas antes de que el secretario general del PS diera por fracasado el diálogo con los partidos del Gobierno, el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, se había reunido con él, con Passos Coelho y con el líder del CDS-PP, Paulo Portas, cuya dimisión como ministro de Exteriores abrió la crisis. Los tres partidos han celebrado ocho rondas negociadoras desde el pasado domingo en busca de un pacto que dé estabilidad al Gobierno y permita concluir, en junio de 2014, el programa del rescate.

Las conversaciones se desarrollaron bajo presión del jefe de Estado, de las organizaciones patronales, el segundo mayor sindicato del país (UGT, socialista) y de numerosas personalidades, que reclamaron un acuerdo sobre el rumbo económico y político de Portugal. Sin embargo, el propio Cavaco admitió que el pacto podía no concretarse y varios dirigentes socialistas manifestaron públicamente su rechazo a la negociación, como el expresidente Mario Soares, quien alertó del riesgo de "escisión" en el partido en caso de consensuar posturas con los conservadores. A su vez, Passos Coelho criticó la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas el año próximo, tras concluir el rescate, como propuso Cavaco, y recordó su renovado acuerdo con el democristiano Portas para concluir la legislatura.

El acuerdo de salvación nacional fue propuesto por Cavaco para evitar el riesgo de un segundo rescate y garantizar el éxito del programa de asistencia firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando gobernaban los socialistas, en mayo de 2011. Cavaco apeló también al consenso para reforzar la posición del país ante los organismos internacionales, reacios a suavizar las severas medidas de austeridad exigidas a Portugal pese al tercer año de recesión y el marcado aumento del desempleo que registra el país.

Celebra Cuba inscripción de manuscritos del Che en Memoria del Mundo.

La Memoria del Mundo recibe honores al guardar para sí documentos cuyo creador es uno de los hombres más ilustre que ha dado la humanidad, Ernesto Che Guevara, afirmó hoy aquí la investigadora Berarda Salabarría.

De acuerdo con la presidenta del Comité Nacional cubano de la Memoria del Mundo, la obra del legendario guerrillero trascendió el Tercer Mundo para considerarse universal y en su pensamiento marxista, antidogmático, humanista se encuentran unidas la teoría y la práctica revolucionaria.

Su imagen preside los reclamos de justicia como abanderado de las causas más justas, destacó Salabarría durante un acto celebrado en la fortaleza colonial Morro Cabaña con motivo de la inclusión el 18 de junio pasado de la colección vida y obra del Che en ese registro internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El expediente inscrito en el programa Memoria del Mundo es muy amplio y comprende mil siete documentos que abarcan desde los manuscritos originales de su adolescencia y juventud, hasta el Diario de Campaña en Bolivia.

La colección incluye 431 manuscritos del Che, 567 documentos escritos sobre su vida y obra, así como un valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables.

Estos textos se unen a la colección de la obra de José Martí y los negativos de los noticieros ICAIC Latinoamericanos, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, inscritos anteriormente, recordó el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Juan Antonio Fernández.

La inclusión de esos documentos significa un reconocimiento a la contribución del guerrillero al pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial, que lo ha convertido en símbolo de rebeldía, liberación e internacionalismo, afirmó Fernández.

Por su parte, Aleida Guevara, hija del Che, indicó que los textos, los cuales serán preservados para las nuevas generaciones, brindan la posibilidad de conocerlo no solo como estadista, dirigente y político de alta estatura, sino también al ser humano que sabía reír, bromeaba y amaba.

Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo de la Unesco busca proteger elementos importantes del patrimonio de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual.

El Vaticano: El Papa emprende una reforma económica.


El papa Francisco crea una comisión especial pontificia que se dedicará a la transformación de la estructura económica administrativa de la Santa Sede.

La creación de una nueva comisión cumple con los propósitos anteriormente mencionados por el sumo pontífice dirigidos a superar la crisis, incluyendo la económica, que en los últimos años ha experimentado la Santa Sede.

Los miembros de la Comisión tendrán que presentar los informes sobre su trabajo directamente al papa y además asesorarle en temas económicos. El objetivo de la nueva estructura es lograr "la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario".

La comisión está compuesta de ocho personas, solo dos de los cuales son clérigos. Tendrán que preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede, además de "simplificar y racionalizar los organismos existentes y llevar adelante una programación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas".

La semana pasada el Vaticano informó sobre la difusión de un decreto emanado directamente del pontífice por iniciativa propia para luchar contra la pederastia en el territorio del Vaticano y modernizar su legislación.

"Nosotros transamos con la prostitución y con el juego, pero con el narco, no".

Según Osvaldo Cherepp, un periodista santafesino cercano al gobieno socialista, la frase correspondería al actual gobernador Antonio Bonfatti, durante una charla con el jefe de la policía de la provincia.

"Antonio Bonfatti tuvo una primera charla con el jefe de la policía de la provincia, originario de Binner, y le dijo: 'nosotros transamos, si quieren con la prostitución y si quieren con el juego, pero con el narco, no. La guita del narco acá no", citó Cherep.

Ante esta revelación, Héctor Acuña, diputado provincial de Santa Fe por por el Frente Para la Victoria y presidente de la Comisión de Seguridad, expresó: "Estoy atónito. Cherepp para quienes no lo conocen es un periodista que es simpatizante del gobierno (socialista) y para que la gente lo comprenda es como que esta confesión, este permiso para delinquir en determinada línea, es de una gravedad absoluta".

En diálogo con el programa radial A cara lavada de Cinthya García, Acuña avaluó: "Transa con la policía para que ésta tenga permiso para delinquir con la prostitución y con el juego, teniendo en cuenta de el socialista es un gobierno que se manifiesta en contra de la trata, permitir la prostitución, la verdad es que es un límite difícil de correr. Si uno escucha esta manifestación y la conecta con la realidad, la verdad es que se asusta".

Además, Acuña se preguntó, quién controló a la policía de Santa Fe "para no transar con los narcos porque el jefe de drogas peligrosas en el gobierno de Hermes Binner es el jefe de Policía que está preso, Hugo Tognoli. Y el desbarajuste y descontrol del Gobierno respecto a la policía empieza a gestarse con Binner".

"Si usted repasa las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y su predecesor en el cargo, estos reconocen dos cuestiones: que la policía no tiene control y que hay corrupción policial. Lamberto llegó a decirlo: 'con el sistema de cajas negras, la policía no tiene futuro", destacó.

"El narcotráfico ha dañado fuertemente la seguridad en la provincia de Santa Fe. Después de esta manifestación, uno tiende a pensar lo peor y a entender por qué el gobierno hasta ahora no ha podido poner en caja a la policía. Nunca hubo voluntad en el socialisamo para investigar y mirar hacia dentro. Estamos ante la presencia de un sincericidio que de confirmarse, me parece que los santafesinos vamos a entender porque no hay seguridad", concluyó Acuña.

YPF-Chevron: aseguran que no habrá cambios en los precios del combustible. Así lo afirmó YPF hoy en un comunicado, en el que indicó que lo firmado "no contempla ninguna política de precios específica ni para el corto ni para el largo plazo".

Desde YPF aseguraron hoy, a través de un comunicado, que el acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta "no contempla ninguna política de precios específica ni para el corto ni para el largo plazo".

"La única referencia al precio del petróleo se puede encontrar en el decreto 929/13 por el que se estableció que las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares en forma directa, podrán exportar o vender en el mercado local sólo el 20 por ciento de su producción a precios internacionales recién a partir del quinto año", indicó la empresa estatal en un comunicado.

La petrolera argentina señaló además que el acuerdo "es muy beneficioso para YPF ya que le permite disponer de un socio estratégico, como es Chevron, para continuar con el desarrollo de su proyecto en Vaca Muerta".


La puesta en marcha de Vaca Muerta constituye, según la empresa, un "eje de su política para promover el crecimiento de la producción local de hidrocarburos y contribuir al objetivo prioritario del Estado Nacional de alcanzar el autoabastecimiento energético".

En ese sentido, cosideró que la inversión de 1.240 millones de dólares que realizará Chevron constituye "un hito relevante no sólo para YPF, sino para la energía del país".

Capital Federal: en defensa de la salud pública.


“En Argentina, el 57% del gasto de salud se concentra en el sector privado”, afirmó Claudio Lozano, Diputado nacional y candidato a Senador por Camino Popular. Claves para pensar el problema.

“En Argentina, el 57% del gasto de salud se concentra en el sector privado”, afirmó Claudio Lozano, Diputado nacional y candidato a Senador por Camino Popular. Suena a un simple número; fácil de obtener para un individuo del ámbito político. Pero a la hora de hablar de hospitales, los obreros, amas de casa, jóvenes, ancianos y los propios médicos, tienen otra evidencia, una cotidiana y empírica: la falta de atención, de recursos e insumos, las paredes descascaradas, la escasez de iluminación, la desorganización y la falta de garantías, entre muchas otras. El candidato agrego: “El hospital publico es la clave para resolver muchos de los problemas que tiene buena parte de la población”.

El Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero fue inaugurado cerca de 1920, gracias a una enorme donación de Parmenio Teódulo Piñero. A pesar de su origen altruista, en la actualidad y desde hace varios años, el nosocomio ubicado en sobre la calle Varela al 1300, en el barrio de Flores, es un ejemplo más de un proceso decadente. “En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, agravado por un gobierno que privilegia la medicina privada; desatendiendo la infraestructura pública en materia de salud”, denunció Lozano.

Los candidatos de Camino Popular Claudio Lozano e Itaí Hagman recorrieron hospitales de la zona sur. Los postulantes al Senado y a Diputados, respectivamente, terminaron su recorrido en el Hospital Piñero, donde hicieron una conferencia de prensa. “La desidia de los hospitales porteños es una de las deudas imperdonables de Macri. Si la salud es uno de los derechos de los ciudadanos, el Estado tiene la obligación de garantizar un servicio de calidad”, sostuvo Hagman.

El candidato a diputado estimó que hoy concurre a los hospitales públicos el 20 por ciento de la población porteña. “Hace casi dos años que el Hospital Alvarez se incendió y aún no se encuentra funcionando al ciento por ciento. Para vecinos de la zona sur, fundamentalmente, el rol de los hospitales es vital y por eso su estado y el salario de los trabajadores de la salud son una necesidad de primer orden”, advirtió, en relación con el descuento de hasta dos mil pesos que la gestión PRO hizo sobre los sueldos de 15 mil profesionales de la salud.


EE.UU. pierde el liderazgo mundial ante China.


Según los últimos datos del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew, el planeta opina que China superará a EE.UU. como líder mundial.

El equilibrio de poder mundial se está desplazando hacia China: su poder económico está en aumento y muchas personas encuestadas advierten que, con el paso del tiempo, China superará a Estados Unidos como única superpotencia que domina el mundo, según el estudio del Centro de Investigación Pew titulado 'Global Attitudes Project'.

En la encuesta, realizada en mayo en 39 países del mundo, partiparon alrededor de 38.000 personas. La mayoría de los encuestados en 23 países expresaron su confianza en que China superará pronto o ya está superando a EE.UU. como superpotencia mundial. Sin embargo, el crecimiento de la influencia de China no ensombreció la popularidad de EE.UU.: el 63% de los encuestados explicó que les gusta EE.UU. y su cultura frente al 50% que lo afirman de China.

Los nuevos datos muestran un número cada vez menor de estadounidenses, el 47%, que cree en la potencia de su país y que seguirá manteniendo su ventaja sobre China, en comparación con el 54% que lo pensaba en 2008. Por el contrario, cerca de dos tercios de los chinos dicen que su país ha superado a EE.UU.

Entre tanto, el estudio pone de relieve que la tercera parte de los chinos califican las relaciones con EE.UU. de hostiles. Resulta que el país asiático es el único país no islámico donde más de la mitad de las personas (54%) tiene una opinión desfavorable de EE.UU.

Los resultados del sondeo muestran que los países musulmanes como Pakistán, Jordania y Egipto son los que tienen una desconfianza creciente hacia EE.UU. frente a países aliados como el Reino Unido y Alemania. Los estados con los que Pekín tiene tensiones por disputas territoriales (Japón, Corea del Sur y Filipinas) no ven a China como un país poderoso. Por el contrario, entre los partidarios más fuertes del país asiático se incluyen Malasia, Pakistán, Kenia, Senegal y Nigeria, junto con Venezuela, Brasil, Chile y Rusia.

Brasileños protestan por más conquistas, dice ex Presidente Lula.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ratificó su apoyo a las protestas de los movimientos sociales registradas en Brasil en junio último y aclaró que la gente salió a las calles para pedir más conquistas.

"Que vivan las protestas, así se arreglan las cosas; es preciso mejorar la salud y muchas cosas más, resaltó el exmandatario en un seminario, denominado "Brasil en el mundo, una nueva política exterior", celebrado la víspera en la universidad Federal ABC en Sao Pablo.

Puntualizó que a diferencia del brasileño que se manifiesta por más salud, educación y más inversión en los sectores sociales, en Europa sus ciudadanos se movilizan para no perder sus conquistas.

El exdignatario reconoció que hay problemas en el transporte y corroboró su respaldo a las movilizaciones, pero se mostró contrario a la posición de los jóvenes de rechazar la política y a los partidos.

"La peor cosa que puede ocurrir en el mundo es que la gente rechace la política; no existe alguna experiencia en el mundo en que la negación de la política tenga un mejor resultado", aseveró.

Lula da Silva comentó que el martes último escribió en una columna de opinión en el diario "New York Times" sobre las movilizaciones en Brasil, las cuales son el reflejo de éxitos sociales, económicos y políticos.

"Es completamente natural que los jóvenes, especialmente los que obtienen cosas que sus padres nunca tuvieron, deseen más", sobre todo instituciones públicas más limpias y más transparentes" y alejadas del anticuado sistema político y electoral brasileño, que ha sido incapaz de lograr reformarse, subrayó.

El exjefe de Estado dijo que esas demandas no pueden quedar en el aire y apoyó en tal sentido la propuesta de plebiscito de la presidenta Dilma Rousseff, quien se pronunció por una consulta popular sobre temas importantes de la reforma política.

Una sociedad está en constante cambio y el Partido de los Trabajadores (PT), su agrupación, necesita hoy de una renovación profunda, con miras a recobrar sus contactos con los grupos sociales y ofrecer soluciones a los nuevos problemas, señaló.

Al referirse al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, dijo que este joven prestó un gran servicio a la democracia.

Creo que ese muchacho está prestando un servicio a la democracia al denunciar a un país presidido por un hombre como Barack Obama, indicó al desconocer cuál fue el criterio para negarle el pedido de asilo en este país.

Finalmente, negó los rumores de que tenga intención de aspirar de nuevo a la presidencia de Brasil y que tenga cáncer.

Francisco, nuevamente en la tapa de la revista Time: "El Papa de la gente".


Un retrato del Pontífice acompañado por el lema "El papa del pueblo" conforman la portada de la revista internacional Time, que decidió por segunda vez poner en ese lugar al papa Francisco.

El artículo es un perfil que detalla el vínculo del Pontífice con los más humildes: desde la elección del nombre Francisco hasta la importancia que les da a la economía y a la lucha contra la pobreza.

La nota enfatiza las expectativas de reformas que despierta el Papa venido del Sur y los cambios de estilo en el trato, al tiempo que destaca los múltiples gestos de austeridad de Francisco que sorprendieron al mundo desde su asunción.

Chevrón: un economista renunció por estar en contra del acuerdo.

El economista de FLACSO, Eduardo Basualdo, abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta.


El CEO de YPF, Miguel Galuccio, no logra contener las tormentas internas y externas que le genera el manejo de la empresa. Cuando parecía que la Corte Suprema le había solucionado un gran problema levantando el embargo a Chevron, el acuerdo con los norteamericanos empieza a generar malestar en el directorio.

El recambio que se produjo en el directorio en los últimos días incluyó el reemplazo del economista Eduardo Basualdo, que ocupaba el cargo desde que Cristina Kirchner decidió la estatización. .

Basualdo tiene una larga trayectoria como economista y doctor en historia. Es investigador del CONICET y coordina varias áreas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de donde también es uno de los investigadores principales. Además, es integrante del CELS de Horacio Verbitsky, lo que lo habría ayudado a llegar al directorio de YPF.

De formación heterodoxa, Basualdo ha sido un feroz crítico de las políticas económicas neoliberales de la década del noventa. En ese marco, su inclusión en YPF tenía sentido debido a sus posiciones contrarias a las privatizaciones y favorables a la reindustrialización del país.

Esa formación ideológica habría sido determinante en la decisión de Basualdo de abandonar el directorio de YPF. Es que su salida fue motivada por los términos del acuerdo con Chevron por Vaca Muerta.

Esta situación se da en el marco de un duro traspié a la política energética impulsada por el viceministro de Economía Axel Kicillof. El economista de La Cámpora fue uno de los que apoyó el ingreso de Basualdo al directorio, además de ser uno de los que convenció a Cristina Kirchner de la necesidad de estatizar la petrolera.

Kicillof apoyó esa postura prometiendo que con la compañía en manos del Estado se revertiría el proceso de desabastecimiento energético, considerado como un producto del fracaso de la gestión del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Sin embargo, la producción de YPF no logra despegar y la importación de energía sigue aumentando mes a mes, provocando severos problemas en la balanza comercial y la salida de miles de millones de dólares, justo en momentos en que el Gobierno intenta frenar de cualquier forma la salida de divisas. El sueño del autoabastecimiento prometido por Axel sigue lejos.

Este fracaso en la gestión de Kicillof es comparable a lo que sucede en Aerolíneas Argentinas. Según cuentan en el Gobierno, fue el viceministro el que convenció a la presidenta de la necesidad de embestir contra LAN porque aparentemente la empresa chilena le quita mercado a la compañía que dirige Mariano Recalde. Los especialistas coinciden en que realidad el problema son los vuelos internacionales, pero todo vale a la hora de poner excusas a los defectos de gestión.

El interés de Chevron por la explotación de Vaca Muerta es parte de una política geoestratégica estadounidense de interés por los yacimientos de petróleo y gas no convencionales.

El interés de Estados Unidos se enmarca dentro de lo que se conoce como la “Revolución del shale oil”. Esto es, petróleo barato y abundante a partir del hallazgo de reservas equivalentes a miles de millones de barriles.

Con esto, Washington espera convertirse en los próximos años en el principal actor del mercado mundial de petróleo, lo que implicaría un cambio sustancial a nivel mundial. Incluso, empresarios de ese país han comenzado a desprenderse de yacimientos en países como Irak, donde ya no les resulta tan conveniente en términos económicos.

La ventaja comparativa respecto a los inversores de otros países es que Estados Unidos viene desarrollando desde hace una década la tecnología necesaria para la explotación de este tipo de yacimientos, al tiempo que prepara a los expertos en la materia.

Allí radicaría la explicación del interés por Vaca Muerta, considerada una de las mayores reservas de shale oil y shale gas del mundo. También puede encontrarse una explicación a la imposición de condiciones por parte de Chevron.


"Bolivia está dando lecciones de dignidad al continente".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en la ciudad de Sucre que Bolivia está dando "lecciones de dignidad" al continente y al mundo a través del proceso político que lidera el presidente Evo Morales desde 2006.

"Yo siempre me he sentido muy ligado a este país, es una larga historia de amor. De modo que lo único que puedo decir es que me parece muy saludable para Bolivia y para el resto del continente y para el mundo estas lecciones de dignidad que estamos recibiendo todos", declaró Galeano a la radio estatal boliviana.

"Sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve el mundo y que a veces es una contradicción trágica y a veces es celebrable como la más alta fiesta es la contradicción que separa a los indignos de los indignados", afirmó Galeano. "Y Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación. Y por eso, además de ser digna, ser amada, esta nación merece la admiración de todos", añadió.

El autor de Las venas abiertas de América Latina se entrevistó el martes pasado con Evo Morales en La Paz y arribó ayer a Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde fue declarado "Huésped Distinguido" por el Concejo Municipal de la ciudad en un acto realizado en instalaciones del Concejo Municipal.

Ayer por la tarde, Galeano fue condecorado con la medalla Juana Azurduy de Padilla, la máxima distinción que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar. El rector de ese centro de formación a nivel de posgrado, José Luis Gutiérrez, informó que Galeano fue protagonista de una sesión de lectura de sus libros y ensayos. Durante el encuentro, el narrador comentó su obra y, posteriormente, compartió experiencias con autoridades e intelectuales del Bolivia.

Suspensión del Congreso de la Federación Aceitera por brutal agresión de patota.


Hoy, en las afueras de la ciudad de Necochea, debía realizarse el congreso para elegir nuevas autoridades en la Federación Aceitera y Desmotadora. Sin embargo la elección fue suspendida tras una brutal agresión contra trabajadores por parte de una patota que responde al actual secretario general, Oscar Rojas. Obreros de la Lista Verde y Blanca denuncian un herido de bala de fuego, tras los disparos de la patota, y múltiples lesionados por golpes con distintos elementos, como piedras y palos. Reproducimos Comunicado de Prensa.

Suspensión del Congreso eleccionario de la Federación Aceitera y Desmotadora

Los obreros aceiteros y desmotadores de la Lista Verde y Blanca, Proyecto Nacional y Federal, -compuesta por compañeros de Rosario, Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero, Tancacha (Córdoba), Entre Rios, Lezama(Bs As), Mendoza- denunciamos la brutal agresión contra trabajadores de la patota bajo órdenes del burócrata Oscar Rojas, actual secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, que pretendió la continuidad desconociendo la voluntad democrática de la mayoría de los trabajadores.

Hacemos responsable a Oscar Rojas del tremendo acto de traición de haber lanzado una patota a disparar con armas de fuego contra los propios afiliados de la Federación, dejando herido de bala a un delegado congresal de Capital Federal.

Hoy debía realizarse el congreso para elegir nuevas autoridades de la Federación. Dicho congreso, que se ha realizado por 70 años en el predio de la Federación en la ciudad de la Falda, Córdoba, fue trasladado inéditamente por Oscar Rojas a las afueras de la ciudad de Necochea, con el único objetivo de tender una emboscada a los trabajadores.
Nos encontramos que nos impedían ingresar congresales de nuestra lista y dentro del recinto había congresales truchos de la lista de Rojas. Había patovicas con un listado que impidieron la entrada a diez de los congresales de nuestra lista. Una vez adentro, no nos dejaban mocionar y con patovicas, amenazaron con armas y elementos contundentes para sacarnos del congreso.

Ante esta situación, más de 500 compañeros que se llegaron desde distintos puntos de nuestro país, (Rosario, Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero, Tancacha -Córdoba-, Entre Ríos, Lezama -Bs As-, Mendoza) que se habían movilizado para garantizar la transparencia del acto eleccionario, reaccionaron en defensa de los congresales, y fueron repelidos con disparos de armas de fuego y piedrazos por la patota de mercenarios que se encontraba en el congreso bajo órdenes de Rojas.

Responsabilizamos por su complicidad a Genónimo "Momo" Venegas, que habilitó el lugar que hizo posible que nos tendieran una emboscada, un recinto ubicado en el camping de la UATRE, que está a 6 kilómetros fuera de la ciudad de Necochea, y que habilitó a la "seguridad" del lugar que no eran otra cosa que patovicas y barras armados para agredir a los trabajadores.
La brutal violencia desatada por la patota de Oscar Rojas dejó un compañero herido de bala, delegado congresal por Capital Federal, y múltiples heridos por golpes con distintos elementos, como piedras y palos.

El congreso fue suspendido, y desde la Lista Verde y Blanca, Proyecto Nacional y Federal, nos comprometemos a seguir luchando para lograr elecciones democráticas y transparentes para que se respete la legítima voluntad de los obreros aceiteros y desmotadores de nuestro país.

EE.UU. blinda sus bases de datos por temor a un 'efecto contagio' tras el caso Snowden.


El Pentágono está examinando una serie de medidas para reforzar la seguridad de acceso a su información clasificada. Washington ha tomado esta decisión después de que el caso Snowden pusiera al descubierto la vulnerabilidad de sus sistemas.


Según ha explicado el secretario de Defensa, Ashton Carter, una de las medidas se traducirá en el almacenamiento de la información sensible por partes en varios ordenadores. Además, entrará en vigor la llamada regla de dos usuarios, de tal forma que todos los documentos estarán disponibles solo si se encuentra presente otra persona autorizada para acceder a dichos documentos.

Por otro lado, el Pentágono está trabajando en restringir el acceso a información altamente clasificada para que solo las personas que trabajan en programas relacionados con esos datos puedan tener acceso a ellos. Con estas nuevas normas EE.UU. comenzará a proteger sus materiales ultrasecretos de la misma forma que protege sus armas nucleares, a salvo de sabotaje.

El subsecretario de Defensa subrayó que estas medidas constituyen un esfuerzo de los servicios de inteligencia de su país por defender sus propias redes ante las amenazas cibernéticas. Carter reconoció que tener una enorme cantidad de información concentrada en un solo lugar es "un error" y que eso fue lo que permitió al ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, tener acceso a muchos datos secretos.

Asimismo, el funcionario señaló que las autoridades estadounidenses aún continúan evaluando los daños causados por Snowden. Según informaciones de la prensa estadounidense, el informante pudo descargar de doscientos a decenas de miles de documentos secretos.