viernes, 7 de junio de 2013

China desplaza a EE.UU. en todos los frentes

Los líderes de China y EE.UU. se reúnen para tratar la cuestión de la colaboración entre ambos países, lo que los expertos perciben como un juego a un solo objetivo por parte de China, que ya ocupa las primeras posiciones mundiales en muchas esferas.

El encuentro, de carácter informal, entre Xi Jinping y Barack Obama tendrá lugar en un rancho cerca de Los Ángeles y durará dos días. Está previsto que uno de los puntos clave de la cumbre sea la ciberseguridad, ya que EE.UU. está preocupado por los ataques informáticos chinos a sus instalaciones estratégicas. 

Se supone que en esta cita los mandatarios elaborarán un código de conducta en la esfera de la seguridad informática. Además discutirán las peticiones de Pekín de facilitar la exportación de alimentos chinos al mercado estadounidense. Mientras tanto, los expertos indican que este encuentro no puede convertirse en un juego en igualdad de condiciones, sino en una competición entre rivales, con una ventaja considerable para China.

"Parece inevitable que, salvo que se dé una catástrofe
, en pocos años China supere a EE.UU. en el 'ranking' de economías globales, y esto supone también para EE.UU. un reto muy importante. Por otra parte China está desarrollando una diplomacia cada vez más activa, llegando a espacios geopolíticos donde antes estaba prácticamente ausente y donde EE.UU. y los países occidentales gestionaban sus intereses sin apenas competidores. Estamos hablando de América Latina, estamos hablando de África, etcétera", dijo a RT el director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos.


RT

El escándalo de la vigilancia estatal pone a prueba las promesas de Obama

Obama dice que la supervisión de Internet no se aplica a ciudadanos estadounidenses o a personas que viven en EE.UU., en referencia al reciente escándalo sobre la vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado.

"Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas", solo recopilan números y la duración de las llamadas, declaró Obama, aunque al mismo tiempo subrayó que "no se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad". 

Obama subrayó que estas "modestas" violaciones de la privacidad suponen una justificada concesión en la lucha contra el terrorismo. 

La reciente filtración sobre la vigilancia que ejerce la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre los usuarios de importantes empresas de Silicon Valley, así como los registros telefónicos de uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicación convierten a Obama en el continuador de las políticas de George W. Bush. 

En 2008, cuando el actual presidente Barack Obama todavía era el senador de Illinois y participaba en sus primeros comicios presidenciales, uno de los puntos de su programa electoral fue dejar atrás la era de George W. Bush "de las escuchas telefónicas sin orden judicial". 

Obama no se mostró entonces dispuesto a apoyar a las compañías de comunicación demandadas por proporcionar datos de sus usuarios al Estado.

Pero ya en diciembre de 2012 el presidente firmó el documento que extendía otros cinco años la vigencia de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial.
"Bienvenidos a una época Obama-Bush"

"Bienvenidos a la era de Bush-Obama, un periodo de 16 años en la historia estadounidense que será recordado por una erosión sin precedentes de las sociedades civiles y una falta de respeto a la transparencia , escribe el analista Ron Fournier, director editorial de la revista 'National Journal', subrayando que el curso de la política de Obama no tiene grandes diferencias con el su predecesor. 

"Lo que hemos aprendido sobre la Casa Blanca de Bush-Obama es que las palabras no significan nada", concluye el analista en su artículo.


RT


De Gennaro: “En este recinto se discute el blanqueo para los delincuentes y se mantiene el impuesto al salario de los trabajadores"

Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, en los palcos, la Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer en minoría por pedido del diputado de Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro. El Frente para la Victoria y sus aliados no bajaron al recinto para prestar quórum y discutir proyectos vinculados con la problemática de los trabajadores. Cero justicia social.


El fundador de la CTA y diputado de UP, Víctor De Gennaro, impulsor de la sesión especial realizada ayer al mediodía en Diputados para el tratamiento de 47 proyectos referidos a Salario Mínimo, Asignaciones Familiares, 82% móvil, Mínimo no Imponible y Seguro de Desempleo, abrió el debate agradeciendo la posibilidad de poder sesionar en minoría y sentenció: "En este recinto se discute el blanqueo para los delincuentes y se mantiene el impuesto al salario de los trabajadores".

Micheli estuvo acompañado por Carlos Custer, colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Alejandro Garzón de la Central santacruceña, entre otros dirigentes.

De Gennaro planteó en referencia a los temas propuestos para la sesión que “hoy nadie puede sobrevivir con menos de $7.500; la Asignación Universal deja sin cobertura a 2 millones 500 mil pibes; los $351 que se cobran por Seguro de Desempleo son un cachetazo al sentido común; se le cobra impuesto al salario del trabajador; y por último quienes están en la peor situación de todos que son nuestros jubilados, continúan sin cobrar el 82%, a pesar de ser votado y sancionado por el Congreso Nacional para luego ser vetado por la Presidenta”.

“Hay debates que estamos obligados a dar. Uno de nuestros jubilados que ha venido peleando todos los miércoles en las marchas, Avelino Fernández, me dijo ‘mirá, Víctor, nosotros sabemos que si no nos pagan como en la Argentina del 50, la Argentina de la felicidad, no es porque no haya plata, sino porque nos están robando”, dijo De Gennaro.

“Lo que venimos a decir es que hay propuestas, hay proyectos para debatir. Se discute el blanqueo a los delincuentes y no se quiere discutir el impuesto al salario de los trabajadores. Yo sé que acá estamos los que tenemos que resolver los problemas de la gente, por eso nos comprometemos con estos temas que hoy no quieren discutir. Sin lugar a duda, con la ayuda de ustedes y nuestro pueblo, en octubre los estaremos debatiendo”, finalizó el "Tano" De Gennaro.

La sesión se abrió con 43 diputados de 16 bloques presentes. Hablaron además sobre los proyectos en tratamiento: Graciela Iturraspe (Unidad Popular); Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, de la UCR; Eduardo Amadeo y Graciela Camaño (Frente Peronista); Francisco Fortuna (Córdoba Federal); Alfonso Prat Gay (Coalición cívica-ARI); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Ricardo Cuccovillo (partido Socialista) Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Roberto Moulleron (Unión Peronista); Jorge Triaca (PRO); y Gerardo Millman (GEN).


Pedido internacional por comunidad mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al Gobierno Nacional que cumpla con la medida cautelar de abril de 2011 y que garantice “la vida y la integridad” de los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao que requieran ingresar al “rewe” (sitio sagrado). La comunidad, de Villa la Angostura (Neuquén), vive en la zona desde antes 1902 y enfrenta un conflicto territorial con empresarios locales.

“La Comisión Interamericana estima necesario reiterar las medidas cautelares de abril de 2011, especialmente con el objetivo de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad Paichil Antriao que requieran acceder al rewe para desarrollar sus prácticas rituales con las condiciones de seguridad necesarias y sin que personas ajenas a la comunidad obstaculicen su acceso”, señala el comunicado de la CIDH, fechado el 24 de mayo pasado.

La comunidad mapuche Paichil Antriao vive desde antes de 1902 en lo que hoy es Villa La Angostura. La ciudad creció sobre el territorio originario y, como parte de ese avance, provocó un continuo proceso de despojo territorial. En 2009, la comunidad demandó al estadounidense William Henry Fisher la restitución de un lote en disputa del que la comunidad había sido desalojada, pero que es parte del territorio comunitario mapuche. La comunidad solicitó una medida cautelar de no innovar para que Fisher no destruya el rewe (lugar sagrado sobre el cual el ciudadano estadounidense pretendía construir).

La CIDH instó al Estado argentino, en abril de 2011, que “adoptara las medidas necesarias para garantizar la medida judicial de no innovar que protege al rewe ubicado en el predio objeto del litigio”. También había ordenado garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad que requieran acceder al rewe “sin que la Policía u otros grupos de seguridad o vigilancia públicos o privados obstaculicen su acceso y permanencia en el lugar durante el tiempo que lo requieran, y sin que se presenten episodios de violencia, agresión, hostigamiento o amenazas por parte de la Policía o de tales otros grupos de seguridad”. Y solicitó la adopción de medidas necesarias para atender a la salud de las familias de la comunidad Paichil Antriao.

En abril pasado, el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) informó a la CIDH que “no se cumplen las medidas cautelares decretadas por la Comisión y no hay ninguna actuación de instancias provinciales o federales para hacer cumplir dichas medidas actuando directamente sobre el municipio y sobre aquellos particulares que como el Sr. Fisher siguen amenazando y vulnerando los derechos de la Comunidad. La tensión y conflictividad sigue aumentando conforme pasa el tiempo ante la indolencia de las instituciones.”

“Lejos de mejorar la situación de la comunidad, en estos meses han sufrido nuevos ataques, acosos e intentos de desalojos. Esta vez se trata de un lote diferente que es parte del territorio comunitario a orillas del lago Correntoso donde la comunidad decidió explotar en forma comunitaria el camping que hasta ese momento explotaba en forma particular un miembro de la comunidad. Este conflicto significó que la Municipalidad de Villa la Angostura se pusiera al frente de una gran campaña de persecución para desalojar a quienes estaban en ese lugar, para judicializarlos, señalándolos nuevamente de usurpadores y delincuentes”, alertó el ODHPI.

La Comisión Interamericana reiteró al gobierno nacional la vigencia de la medida cautelar, instó a que respete los derechos de la comunidad mapuche y dio cinco días para que haga su descargo.

Buenos Aires: la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos discute sobre la ESMA

Manifestó su preocupación tras conocer el avance de un proyecto elaborado por el gobierno nacional que prevé modificar el edificio del Casino de Oficiales para construir allí un museo


La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos manifestó su preocupación tras conocer la existencia y avance de un proyecto elaborado por el gobierno nacional que prevé modificar el edificio del Casino de Oficiales, declarado Monumento Histórico Nacional, para construir allí un museo. Esta construcción forma parte del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, símbolo de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico militar. 

Apenas se produjo el desembarco en el predio de la ESMA en marzo de 2004, comenzó el debate sobre qué uso darle a ese espacio. Una discusión que aún continúa y que alcanza a todos los centros de detención del país. A medida que fue pasando el tiempo, se instalaron en el predio de la Avenida Libertador dependencias del Estado nacional, espacios de distintos organismos de derechos humanos, canales de televisión pública, casas de militancia de diferentes agrupaciones. Particularmente en el edificio del Casino de Oficiales se han realizado tareas de investigación, conservación y comunicación referidas a la reconstrucción histórica de los hechos que allí sucedieron.

Durante la dictadura, el Casino fue el epicentro de la ESMA, estaban los lugares de tortura (conocidos como Capucha y Capuchita), el sector de “admisión” al que iban los secuestrados apenas llegaban y donde eran torturados por primera vez (llamado la Huevera), y también los espacios donde se sometía a trabajo esclavo a los detenidos. Actualmente el Casino de Oficiales, declarado Monumento Histórico Nacional en 2008, depende de un ente interjurisdiccional que es el Instituto Espacio para la Memoria.

En los últimos días, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos manifestó su preocupación luego de tomar conocimiento de la existencia y avance de un proyecto del gobierno nacional que pretende remodelar y “resignificar” el Casino de Oficiales para construir un museo. Hace pocos meses algunos sobrevivientes participaron de una reunión en la que se les brindó algunas informaciones sobre esta iniciativa, y ya en esa oportunidad la mayoría de los presentes dio cuenta de su oposición. A pesar de los reiterados pedidos de contar con el proyecto completo y por escrito, en ningún momento se les acercó algún tipo de material.

Ante esta situación, convocó a medios alternativos, organizaciones sociales y populares, a una visita guiada por la ESMA para dar cuenta de la gravedad que implica efectuar modificaciones en este edificio.

En este marco, la Asociación explicó que no está acuerdo con la idea de construir salas de exhibición, instalaciones artísticas, performances, juegos de luces, ni ningún tipo de puesta museográfica que implique la re-significación del espacio, la alteración de la circulación, recorridos, espacio físico y la identificación actual que tiene el Casino de Oficiales.


Además, criticaron la intención de modificar la forma en que actualmente se desarrollan las visitas guiadas a la ESMA: “no acordamos con la alteración del lugar en función de generar visitas individuales. Afrontar estas temáticas requiere no solamente de apoyo histórico, sino de poder compartir la experiencia con otros. Romper con el mandato de individualismo y fragmentación social que pretendieron - y en gran parte lograron - instalar los genocidas. Los actuales recorridos y visitas al Casino de Oficiales están organizados en períodos aproximados de tres horas, en forma grupal, y con una orientación planificada en cuanto a los contenidos. El proyecto presentado plantea la disposición de una cantidad de información abrumadora, distribuida y multiplicada en todos los espacios seleccionados, y nos preguntamos cuánto tiempo de recorrido necesitaría un visitante para poder acceder a la interpretación de la misma”.


Periodistas, por Redacción de APe.

Buen día para preguntarse qué voz tienen hoy los que sufren el silencio. A qué garganta pueden apelar que los pronuncie, a qué tinta, a qué tipografía que los visibilice. No hay mucho en la feria de las vanidades. Pocas, muy pocas son las voces que eligen prestarse a los anónimos, a los que se mueren de frío, a los diferidos del sistema.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que denuncian la resistencia y el hambre y la agonía qom, toba, wichi y no la olvidan a los quince minutos. Pocas, muy pocas son las voces sinceras. Las que no hablan forzado de aquello en lo que no creen sólo para atacar a alguien. Tapándose la nariz. Para olvidar a los quince minutos.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que oyen a los pueblos que luchan para que no les envenen el agua ni les muelan los cerros. Pocas las voces que no se callan ante la pauta publicitaria o la oferta atractiva.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que visibilizan a los campesinos expulsados o asesinados por los sicarios de los agropatrones, a los niños muertos por comer tierra con glifosato, a los pueblos fumigados por la patria sojera. Pocas las voces que no se callan cuando se plantan Cargill o Monsanto.

Pocas, muy pocas las voces sinceras que mantienen vivo a Luciano Arruga y que denuncian el gatillo ligero de la bonaerense y de las policías bravas de todas las provincias. Pocas las voces que no se callan para proteger a uno o demoler a otro. Según los intereses o el conchabo ocasional.

El debate mentiroso, el brutal maniqueísmo que hizo estallar en mil pedazos el sueño de Rodolfo Walsh no tolera otra mirada. Y ahí estamos parados, en el delicado equilibrio de la soledad. Fuera de la manipulación interesada de la realidad, cuando la palabra responde a intereses del poder político o del poder económico. Fuera de la militancia que busca la revolución en la comodidad mensual y presupuestaria del gobierno de turno. Si el periodista se convierte en agente de prensa ya no es periodista. Es agente de prensa. Y mientras haya infancia acorralada por el hambre, el paco y el gatillo fácil a nadie podrá convencer que el periodismo deba ser militante del Estado de inequidad.

Ahí estamos parados. Siempre desamigados del poder. Así lo decíamos el 7 de junio de 2012. Así lo repetimos hoy. Porque nada cambió. Y el periodismo, esa aguja imanada que sólo puede buscar la verdad, se convirtió en el refugio de unos pocos. El resto es hojarasca. Divismo. Poder económico. Disputas de poder. Prostitución.

Nosotros estamos en otra parte.

Con los pibes y la prepotencia de amanecer cada día. Con la obstinación de cambiar las cosas y el capricho de la coherencia.

Militantes de una transformación que ponga patas arriba la injusticia. Jamás propaganderos de nadie. Nunca voceros del poder.

Ahí nos paramos. En las gargantas de los que sufren el silencio. Porque el cambio vendrá de allí, desde los confines. Así lo decíamos el 7 de junio de 2012.

Y no nos movemos ni un pasito de nuestra utopía de la ternura.

Vigilia de los Qom en Plaza de Mayo

A 24 horas de haber finalizado en la capital formoseña la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, representantes del pueblo Qom y otras comunidades, integrantes de organismos de derechos humanos, dirigentes de la CTA como su secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Verónica Huillipan, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas así como Adolfo Pérez Esquivel comenzaron en la tarde de ayer una vigilia hasta hoy a las 17 para exigir que se termine con la muerte y el saqueo al pueblo Qom de Chaco y Formosa.


A medida que el sol se iba poniendo detrás de los rascacielios, representantes de diferentes comunidades indígenas y de organizaciones políticas y de derechos humanos se iban congregando en la histórica plaza de la victoria para hacer oír la voz de los pueblos originarios: que se termine con la represión, el saqueo y la muerte.

Convocado por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la vigilia será de 24 horas con el fin de que ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, estuvieron presentes Hugo "Cachorrro" Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central, Mariano Sánchez Toranzo, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA porteña, Jorge Portel, director de gremiales de la Central, Adrian Ruiz, de la secretaría de Derechos Humanos de la CTA, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital y Melina Rojas del equipo de Juventud de la CTA Nacional.

En la vigilia participaron también las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Elia Espen (también integrante de la Mesa Nacional de la CTA), Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Vilma Ripoll y Alejandro Bodart se sumaron a la medida de lucha.

“Venimos apoyando desde hace mucho tiempo a todos los pueblos originarios de la Argentina y en este momento, a los miembros del Qom porque nos importan sus derechos, el derecho a su territorio, a su cultura, a su identidad y parar la represión que están sufriendo", dijo Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa improvisada en el centro de la Plaza luego de que una delegación de la que formó parte quisiera entregarle a la presidenta el documento consensuado en la Cumbre de los Pueblos.

Sin ser recibidos por nadie y teniendo que dejar el documento en la mesa de entrada de la Casa Rosada, el Premio Nobel de la Paz agregó: "Están reprimiendo a las comunidades de los pueblos originarios. Esto no puede ser. Hay territorios de parques nacionales que pertenecen a la comunidad y tampoco se les dan. Y tampoco las tierras que la Provincia les tiene que restituir y sus derechos. Entonces estamos aquí para reclamar el derecho. También son argentinos y deben ser respetados como corresponde. El aborigen se pone de pie ante un sistema feudal y quiere una respuesta”.

A su turno y en medio de un viento que calaba los huesos, Nora Cortiñas agregó: “Estamos hablando de un pueblo que está en lucha hace muchos años atrás. Y uno siente una gran impotencia de ver que nosotros apoyamos esta entrevista con la Presidenta. Queremos que nos reciban y no se da. Y nos da tristeza, pero sí admiración por un pueblo que lucha por esta Patria tan querida".

Antes de que finalizara la conferencia, Pablo Pimentel, presidente de la APDH finalizó: "La idea es seguir insistiendo para que la Presidenta acceda a escuchar las demandas de los 15 pueblos originarios de Argentina".

Además de que no se los expulse de sus tierras ancestrales, los pueblos originarios reclaman poder gozar del derecho a la salud y a la educación y que se termine con la agresión y los asesinatos. El último de los crímenes tuvo lugar en Chaco el 22 de este mes cuando un integrante de la comunidad Qom fue muerto por la represión policial cuando reclamaba por la tierra.

La OEA llamó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina por la cuestión Malvinas.

La OEA aprobó en Guatemala, por aclamación, una Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. El objeto es encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

En la declaración aprobada hoy en la ciudad de Antigua, los países americanos expresaron “su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

La Organización de Estados Americanos recordó la resolución adoptada por consenso el 19 de noviembre de 1988, en la que había pedido ya entonces a los gobiernos de ambos países a que "reanuden las negociaciones" y la que, un año más tarde, manifestaba su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Del mismo modo, la OEA tuvo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas y las decisiones adoptadas por el Comité de Descolonización de la ONU, como así también la exposición que hoy realizó el canciller argentino Héctor Timerman.

Por este motivo, la Organización de Estados Americanos decidió que va a continuar "examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General hasta su solución definitiva".

En su intervención, el canciller dijo que “la República Argentina ha apoyado todos y cada uno de los Pueblos que recurrieron a las Naciones Unidas para expresar sus derechos frente a las potencias coloniales”.

Y recordó en su exposición ante el Plenario que la Organización de Estados Americanos fue el primer organismo regional en apoyar a la Argentina frente al despojo territorial sufrido y la intransigencia británica a resolver pacíficamente la disputa.

Timerman destacó además que una multiplicidad de organismos alzaron su voz unánime en apoyo a la Argentina, en particular la CELAC, la UNASUR, el MERCOSUR, quienes congruentes con la interpretación de que las islas están siendo ocupadas ilegalmente, han adoptado medidas para contrarrestar la explotación ilegal por parte del Reino Unido de los recursos del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina.

El ministro argentino enfatizó que la Argentina recibió junto a América del Sur, el respaldo de las Naciones Africanas y los Países Árabes, y subrayó que de esta manera queda en evidencia que este anacrónico conflicto colonial y la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, que reconoce la causa como propia.

Al referirse a la realización por parte de la potencia colonial de un llamado referéndum de libre determinación, Timerman señaló que, en verdad, se trató de una consulta ajena a las Naciones Unidas, dirigida a que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente siga manteniendo su status colonial.

Del mismo modo, el diplomático recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas expresamente rechazó, en dos oportunidades en 1985, propuestas británicas para incorporar el principio de libre determinación en el proyecto de resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Timerman puso también en evidencia el doble estándar británico, para quien poca importancia tuvo la libre determinación en el caso del archipiélago de Chagos, de donde desarraigó forzosamente a sus habitantes nativos, privándolos, aún hoy, de su derecho a retornar a sus tierras.

El Gobierno británico tampoco consultó a los habitantes de Hong Kong cuando restituyó dicho territorio a su legítimo titular, la República Popular China, recordó el canciller argentino, quien enfatizó la disposición argentina a sentarse a la mesa de negociaciones.

"La disputa de soberanía respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes no es sólo una controversia de naturaleza bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, es una causa de interés permanente para nuestro continente, tal como establece la Declaración que hoy adoptamos”, finalizó Timerman.