domingo, 26 de mayo de 2013

Las FARC y el Gobierno colombiano anuncian un acuerdo sobre tema agrario.

El grupo guerrillero de las FARC y el Gobierno de Colombia dieron a conocer, a través de un comunicado conjunto, que lograron un acuerdo sobre el tema agrario, con el cual queda concluido el primer punto de la agenda de los diálogos de paz.
"Hemos llegado a una serie de muy importantes acuerdos", declaró horas antes a los medios el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez.

En un comunicado conjunto indicaron que el acuerdo "será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor". 

El problema de las tierras, asunto que originó el conflicto armado en este país latinoamericano, encabezó la lista de los temas tratados por los representantes de las FARC y del Gobierno. La guerrilla insistió en que la distribución de los terrenos en su nación es injusta y lanzó sus propuestas mínimas para el acceso a la tierra y la democratización de la propiedad.
Según el grupo rebelde, sus opositores en la mesa de negociaciones de La Habana son conscientes de los problemas socio-económicos que existen en el Estado colombiano, lo que da ciertas esperanzas de alcanzar un acuerdo general.

En este sentido, el pacto habla de la lucha contra la pobreza, el acceso y distribución de tierras, así como el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que continuarán el proceso “con prudencia y responsabilidad” para poner “fin a medio siglo de conflicto”.

Las dificultades del acuerdo de paz

El analista político Miguel Guaglianone considera que los diálogos conllevan “una alta complejidad” debido a que -afirma- implican a varios centros de poder que no son las FARC ni el gobierno colombiano.

“Hay muchos intereses en Colombia muy poderosos [que desean] que no se llegue a un acuerdo. Hay una ultraderecha colombiana que piensa que el único acuerdo posible con las FARC es la paz de los cementerios, matar a todos los rebeldes”, sostiene el analista en declaraciones a RT.

Por otro lado, Guaglianone cree que hay muchos factores relevantes que explican la demora del primer acuerdo, entre los cuales cita la “desconfianza” entre ambas partes “desde hace más de 50 años”, o el hecho de que los diálogos de paz se lleven a cabo “sin realizar un alto al fuego”.

Ambas partes han comunicado que el próximo 11 de junio se dará inicio el décimo ciclo de conversaciones donde se abordará el tema de participación política (el segundo de los seis puntos en la agenda de negociación). Posteriormente tratarán los temas de: cese de las hostilidades, narcotráfico y los derechos humanos de las víctimas. El punto seis será la firma del Acuerdo Final que daría inicio a la implementación de todos los temas acordados.










China critica a la UE por su proteccionsimo frente a sus empresas telecomunicaciones.

El primer ministro chino, Li Keqiang, critica a Bruselas por su intención de iniciar una investigación antidumping contra las compañías de telecomunicaciones chinas e introducir impuestos sobre sus paneles solares.
Según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua, el primer ministro considera que estas medidas "no sólo causarían graves daños a las industrias relacionadas, a las empresas y al empleo en China, sino que también afectarían a los intereses personales de los usuarios y consumidores de Europa".

No obstante, el premier confía en que la UE respete los principios del libre comercio, tomando en cuenta las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE.

La crítica, expresada en un discurso ante líderes empresariales y financieros durante una visita a Suiza, sigue la línea de las advertencias previas por parte de China, que amenazó a la UE con tomar "medidas enérgicas" para defender sus intereses.

La UE se dispone a iniciar una investigación antidumping contra las compañías de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE abriendo un segundo frente en su guerra comercial con China, lo que puede acarrear graves consecuencias para los países europeos. Los analistas destacan que en caso de una guerra comercial la UE será el principal perjudicado.

RT

RT: ¿Tiene Monsanto sus días contados?

Este sábado el clamor contra el consorcio Monsanto se extendió por 52 países. Gustavo Duch, editor de la revista 'Soberanía Alimentaria', cree que las empresas de transgénicos tienen los días contados pese a que los gobiernos intenten salvarlas.
Cientos de miles de personas han salido a la calle este sábado en diferentes partes del mundo para protestar contra la empresa estadounidense Monsanto y otras similares que fabrican productos genéticamente modificados.

Muchos estudios de reciente aparición denuncian el daño que para la salud humana conlleva el consumo de productos con GMO y sus efectos a largo plazo. El hecho de que la ley no obligue siquiera a etiquetar los productos transgénicos indigna a la sociedad. Otro factor que provoca la ira popular es el hecho de que el monopolio Monsanto asfixie la agricultura.

En los años 60 Monsanto fue uno de los principales productores del Agente Naranja utilizado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Según algunas estimaciones, las víctimas de esta sustancia ascienden a casi 5 millones de personas y la población todavía sufre las consecuencias.

Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, está convencido de que Monsanto y otras empresas como ésta ya tienen sus días contados. "Hoy en día las grandes multinacionales agrícolas, como en cualquier otro sector, están controladas por muy pocas manos", denuncia el experto, que recuerda que estas empresas, "en algunos casos superempresas familiares" -aclara- son en gran medida "instrumentos al servicio de los grandes capitales financieros que hambreando el plantea ingieren grandes sumas de dinero para engordar sus cuentas corrientes".

"La crisis capitalista está colapsando el sistema y en este colapso empresas como Monsanto y otras perecerán literalmente", comenta el editor.

"Los Gobiernos actuales, títeres de estas grandes corporaciones van a hacer todos los esfuerzos y van a intentar proteger estas empresas. Hay datos objetivos de que el supuesto progreso capitalista nos lleva al colapso y, por lo tanto, es indudable que estas grandes empresas también llegarán a su fin", dijo
.