sábado, 16 de marzo de 2013

Murió José Alfredo Martínez de Hoz. El cerebro detrás del plan económico de la dictadura cívico-militar falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 87 años. Fue beneficiado por el indulto de Menem en 1990, pero en 2006 la declaración de nulidad de esa amnistía permitió que fuera procesado por delitos de lesa humanidad. Estaba detenido en su domicilio en el marco de la causa que investiga el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en 1976

El ex ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz murió en las últimas horas en su casa en la ciudad de Buenos Aires, a los 87 años. Fue enterrado esta tarde en el cementerio privado Memorial de Pilar.

Martínez de Hoz había sido ministro de Economía desde marzo de 1976 hasta marzo de 1981, durante la presidencia de facto de Jorge Rafel Videla.
De familia terrateniente, su primer cargo público había sido como ministro de Economía de la provincia de Salta, durante la autodenominada Revolución Libertadora. Después fue secretario y ministro de Agricultura y Ganadería durante la gestión de José María Guido.
Días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ya como ministro de Economía de la Junta Militar, Martínez de Hoz presentó su "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina".
La "receta" fue: devaluación, dólar alto, incremento de los salarios nominales -por detrás de la inflación-, acuerdos de precios. Para evitar la pérdida de competitividad, creó la famosa "tablita", una devaluación programada y gradual.
Fueron los años de la "bicicleta financiera", de un espectacular atraso cambiario y de la "plata dulce". En 1981, Martínez de Hoz abandonó la tablita y devaluó, poco antes de dejar el cargo al terminar el mandato de Videla. Con el nuevo presidente de facto, Robero Viola, y su ministro, Lorenzo Sigaut, se desató una espiral de devaluaciones seguidas por inflación. Fue la época de la frase: "El que apueste al dólar perderá".