lunes, 15 de julio de 2013

Las FARC celebran el reconocimiento político al partido Unión Patriótica. La agrupación había sido formada por los guerrilleros desmovilizados a fines de los años '80, pero fue diezmada por los grupos paramilitares.



El jefe de la misión negociadora de las FARC en el diálogo de paz con el gobierno colombiano, Iván Márquez, dijo ayer que el hecho de haberle devuelto la personería jurídica al partido Unión Patriótica (UP), es "un acto de justicia" y una forma de decirle "a las élites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política". El Consejo de Estado ordenó el martes último la devolución de la personería de la UP y, de esa manera, anuló una resolución adoptada en 2002 por el Consejo Nacional Electoral.


La decisión fue calificada por Márquez "como un acto de justicia que, aunque tardío, es una buena señal". El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aludió luego al asesinato de más de 4000 candidatos y dirigentes de la UP entre fines de los años '80 y primera mitad de los '90 del siglo pasado, lo que llevó al exterminio de ese partido político, que al quedarse sin caudal electoral, y por ello sin representación parlamentaria, perdió también su registro jurídico.
En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, Márquez se preguntó: "¿De qué sirvió descabezar a toda una generación de revolucionarios si hoy sus herederos están al frente de la inconformidad, de la movilización creciente de un pueblo al que no se le pueden conculcar sus derechos, en especial el de la opción política?" 
Sobre la posibilidad de que la UP sea el brazo político de las FARC, el guerrillero dijo que lo que se busca es una mayor participación de la ciudadanía en la política. "No estamos pensando en nosotros, sino en los excluidos. Que se permita la deliberación, que se escuche y se tenga en cuenta la opinión de la gente y que los movimientos sociales puedan expresarse sin estigmatizaciones", dijo.

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC están en el segundo de una agenda de cinco puntos, dedicada justamente a las garantías que se les ofrecerán a los rebeldes cuando, ya desmovilizados, se integren a la vida política legal. Márquez habló además no sólo del futuro de la UP, sino de Marcha Patriótica, a quien muchos han visualizado como la estructura que podría albergar a los guerrilleros. "El futuro debe ser para todos los sectores sociales y políticos, que tengan derecho a opinar y a decidir. En eso consiste la democracia. El futuro político de Colombia será delineado en una Constituyente para la paz", dijo Márquez, refiriéndose a la convocatoria a una asamblea que defina un nuevo marco jurídico, una iniciativa que el gobierno de Juan Manuel Santos rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario