domingo, 29 de septiembre de 2013

Irán aprobó el memorando para investigar el ataque a la AMIA.

El canciller Héctor Timerman ratificóque Irán aprobó el memorándum de entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA y anunció que ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra en el mes de noviembre, con el fin de continuar trabajando en cada uno de los puntos del documento.


Tras mantener la segunda reunión en el día de hoy junto a su par iraní, Javad Zarif, el canciller argentino sostuvo que los dos países esperan que “se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo” con la mira puesta en que en la reunión planeada para la primera quincena de noviembre esté “terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos”.

El paso siguiente, agregó el funcionario, “es el cambio de notas reversales”, a través de las cuales las partes acuerdan los distintos temas del memorando, algo que “seguramente será en el próximo encuentro” en Ginebra.

Timerman realizó estas declaraciones a la prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde esta mañana llevó adelante una reunión de una hora junto a su par iraní, quien le señaló que había sido el encuentro más largo que tuvo en todos los días que permaneció en Manhattan por la Asamblea General de ONU.

Fue incluso media hora más largo del que compartió esta semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le confesó Zarif, en una muestra de la importancia que tuvo para Irán el encuentro con los representantes argentinos.

En ese sentido, Timerman resaltó que “en una semana en la cual Estados Unidos e Irán vuelven a comenzar” el diálogo luego de cerca de tres décadas sin contactos a altos niveles, la reunión con el canciller persa “ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA, ya que fue incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní en ONU”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia argentina explicó que Zarif ofreció “las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales” en el marco del memorando, que “fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa” presidido por el presidente de la República, y cuyas decisiones tienen que ser ratificadas por el líder Supremo de la Revolución.

Ambos ministros coincidieron en su "convicción de que todos los puntos" del memorando "tienen que ser concluidos”, agregó Timerman.

Por otra parte, indicó que “Argentina va a cumplir con todo lo que dijo y estamos seguros de que ellos también van a cumplir con todo lo que se acordó”, al brindar pormenores de lo intercambiado con su par durante los 15 minutos que compartieron en el marco del segundo encuentro del día entre ambos diplomáticos.

El titular del Palacio San Martín descartó además que el memorando firmado por Argentina e Irán en el mes de enero pueda ser modificado por algunas de las partes y resaltó que ahora hay que buscar el camino para llevar cada uno de los puntos que componen el documento “a una forma práctica de cumplimiento”.

Los encuentros de hoy entre los ministros de Relaciones Exteriores, surgieron luego de que Irán solicitara el último jueves una audiencia con el gobierno nacional.

Esto ocurrió dos días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas que Argentina esperaba una respuesta del nuevo gobierno de Hasan Rouhani sobre el memorando aprobado por el congreso nacional nueve meses atrás.

“Ahora, lo que queda pendiente es cómo llevar adelante, cómo implementar” las partes que componen el acuerdo”, concluyó Timerman antes de emprender esta noche el regreso a Buenos Aires luego de participar esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas y de llevar adelante una docena de encuentros bilaterales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario