domingo, 29 de septiembre de 2013

Al-Assad: el objetivo principal Siria es acabar con los terroristas.


La única opción de Siria es defender al país, librarnos de los terroristas y de su ideología, afirmó el presidente Bashar al-Assad en entrevista concedida al canal italiano Rainews 24.

Al referirse a las vías de solución del actual conflicto, al-Assad reflexionó, según refleja la prensa local, como desde el inicio de la crisis se ha dicho que la solución política constituye un elemento importante.

Pero cuando tú tienes terroristas (actuando en el país), enfatizó, no puedes esperar que la solución política lo resuelva todo.

En un eventual dialogo, añadió, podemos discutir con cada parte de la oposición, pero respecto a aquellos que están armados, sólo si deponen las armas dialogaremos con ellos.

Los armados, dijo, no pueden ser considerados oposición, son terroristas. Oposición es un concepto político, argumentó, es un programa político. Si tú tienes armas y destruyes, matas y asesinas, eso no puede ser llamado oposición. Es lo que en todo el mundo se conoce como terrorismo.

En relación con la proyectada conferencia Ginebra II, al-Assad ratificó que cualquier partido puede asistir, pero, acotó, nosotros no discutiremos, por ejemplo, con al-Qaeda o alguna de sus ramas. No negociaremos tampoco con personas que piden la intervención militar en Siria.

Al comentar la postura de Siria en las negociaciones internacionales, el mandatario resaltó como la reciente resolución del Consejo de Seguridad, lograda a partir de una iniciativa rusa, ha sido posible gracias la buena voluntad siria.

Nosotros nos adherimos a la convención internacional de prohibición de armas químicas antes de que se votara la resolución. De hecho, nuestra disposición se refleja en el hecho de que ya en el 2003 propusimos al Consejo de Seguridad la propuesta de erradicar ese tipo de armas en todo el Medio Oriente, recordó.

En la entrevista el presidente abordó el tema de los ataques químicos en la localidad de Goutha, el pasado 21 de agosto, que provocó un incremento de las tensiones alrededor del conflicto armado en Siria.

En ninguna ocasión el ejército ha usado esas armas. No es creíble el hecho de que hayamos invitados a los inspectores de Naciones Unidas y al segundo día de su llegada las hayamos empleado en ese sitio, analizó. Pero lo más importante es que nadie ha verificado los vídeos y las fotos divulgados, con los mismos niños, víctimas, usados en distintas posiciones y en diferentes lugares

Por otra parte, sostuvo, tenemos completas evidencias de que fueron los armados los autores del hecho. Entre ella se cuentan los contenedores usados por los terroristas para transportar las armas químicas, así como la confesión de algunos de ellos de haberlas traído desde países vecinos.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de aceptar una fuerza de paz internacional Al-Assad fue enfático: Ello no funcionaría.

No es un enfrentamiento entre dos estados, con frentes definidos, se trata de bandas diseminadas en cada ciudad siria, no hay fronteras o líneas definidas.

Mas aun, aseguró, esa idea no es aceptable para nosotros, pues se trata de terroristas que deben ser combatidos, no aislados de las tropas sirias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario