domingo, 28 de julio de 2013

Maduro celebra sus 100 días en el gobierno y el cumpleaños de Chávez.


El mandatario irá hoy a Barinas, el estado en que nació el líder de la Revolución Bolivariana hace 59 años, para hacer "un balance de lo que hemos hecho". Habrá festejos en todo el país de los simpatizantes del chavismo.

Venezuela vivirá hoy un día histórico. Sucede que la fecha en que cumpliría 59 años Hugo Chávez Frías coincide con la celebración de los 100 días de gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro. A modo de homenaje y para demostrar que el proyecto sigue el mismo sendero trazado por su fundador, el actual mandatario se trasladará hasta el estado de Barinas, donde nació el líder de la Revolución Bolivariana, para "hacer un balance ante su memoria de lo que hemos hecho. Le hemos echado un camión (gran esfuerzo) de buena fe", afirmó.
Maduro nunca tuvo la tradicional luna de miel para los presidentes entrantes. Fue atacado fuertemente desde la oposición liderada por Henrique Capriles, que todavía no reconoció su triunfo en las urnas, y tuvo que hacer frente a la presión ejercida desde Estados Unidos y otros gobiernos que preferían otro interlocutor en el país sudamericano. Pese a todo, los 100 días de gobierno lo encuentran como un Ejecutivo estable y con gran apoyo regional.

En este tiempo inauguró lo que llama el "gobierno de calle", con el que recorre regiones proponiendo soluciones a problemas puntuales y en su discurso ha puesto énfasis en luchar contra la criminalidad, llamando a las bandas delictivas a desarmarse, y contra la corrupción, al ordenar la detención de algunos funcionarios de cierta posición de poder.

Esta semana, Maduro dijo sentirse orgulloso por su desempeño y hasta propuso un debate sobre su gestión, ante las críticas opositoras. Agregó que en las circunstancias que le ha tocado asumir el mando, está llevando el timón "victoriosamente".

Luego de superar aquella resistencia inicial agitada con violencia desde la oposición, y que tras las elecciones del 14 de abril causaron una decena de muertos y más de 80 heridos, los principales desafíos que ha tenido que afrontar fueron la inflación, el alza del dólar en el mercado ilegal paralelo y el desabastecimiento de productos de consumo masivo. En reiteradas ocasiones Maduro responsabilizó por estos hechos a sectores golpistas que conspiran contra su gobierno.

Se ha enfadado y reconciliado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con el gobierno peruano de Ollanta Humala, a quienes ha acusado de querer injerir en cuestiones internas de su país. Mantuvo la relación pendular con Estados Unidos al iniciar un diálogo diplomático que concluyó abruptamente un mes y medio después; e hizo del gobierno español objeto continuo de críticas, con una llamada a consultas a su embajador en Madrid incluida. Además, se metió en el centro de la polémica por el caso del ex agente de la CIA Edward Snowden, ofreciéndole asilo político. 

En aras de compararlo con su antecesor, los analistas marcan que Maduro convirtió el discurso polarizado y agresivo de Chávez en una herramienta cotidiana. No obstante, destacan que también abrió diálogo con sectores empresariales y reconocido problemas económicos, lo que leen como una señal de flexibilización.

Una canción para el líder bolivariano

Con una serie de actos centrados en el estado de Barinas, donde nació el ex presidente, Venezuela homenajeará hoy al líder de la Revolución Bolivariana fallecido el pasado 5 de marzo. Entre las múltiples actividades se destacan la inauguración del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez y la presentación de un libro del periodista Ignacio Ramonet titulado Un canto para Chávez.

Desde ayer por la tarde el país se preparaba para celebrar el primer cumpleaños del líder sin su presencia física. Una gran movilización en la capital del país partió al caer la noche hacia el Cuartel de la Montaña para hacer una vigilia en el lugar donde descansan los restos del líder bolivariano. También se anunció para hoy la realización de una cantata en homenaje al ex presidente en las instalaciones de la petrolera estatal Pdvsa La Estancia, en el este de Caracas. En el evento evocará a Chávez el cubano Raúl Torres, autor de la canción “El regreso del amigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario