domingo, 28 de julio de 2013

La crisis lleva a la desaparición de los productos Made in Italy.


Entre la deslocalización y la venta a manos extranjeras de las principales empresas de la península, casi no se puede conseguir que alguien se haga cargo de cubrir la garantía de, por ejemplo, un lavarropas que no funciona.

En los últimos días, Loro Piana fue adquirida por una empresa francesa y Pernigotti por una de Turquía. La histórica fábrica de lanas fundada en 1924 en Piamonte y la elabodora de chocolates nacida en 1868 en Liguria son sólo dos de los más famosos productos Made in Italy que pasaron a manos extranjeras. La productora de lavarropas Indesit quiere deslocalizar parte de su producción en Polonia y Turquía y, según los sindicatos, la automotriz Fiat quiere “llevar la actividad y la cabeza” de su cadena productiva fuera del país, quizás a Holanda.

Cesión de marcas, deslocalización de la producción, despidos: todos fenómenos que se repiten día a día, demuestran la declinación industrial de la península y evidencian cómo Italia no encuentra salida a la encrucijada de la recesión.

Para la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), "la góndola Made in Italy ya no existe" porque, desde que inició la crisis, "siempre un mayor número de marcas históricas pasaron a manos de sociedades extranjeras". Transacciones que movieron 10 mil millones de euros y que, para el presidente de la Coldiretti, Sergio Marini, "significan un vaciamiento financiero de las sociedades adquiridas, deslocalización y pérdida de ocupación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario