domingo, 28 de julio de 2013

Israel someterá a referendo acuerdo de paz con palestinos.

Cualquier acuerdo de paz con los palestinos será sometido a referendo popular, acorde con un proyecto de ley aprobado hoy por el gabinete israelí, que deberá ser enviado a la Knesseth (Parlamento).

El anuncio, difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señala que es importante que en decisiones históricas de esa magnitud "todos los ciudadanos deben votar de manera directa".

Fuentes que demandaron el anonimato dijeron hoy en Cisjordania que las conversaciones comenzarán el martes próximo en Washington y que las respectivas delegaciones estarán encabezadas por el negociador principal palestino, Saeb Erekat, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni.

La información, y otras similares en Washington, sede de las negociaciones, carece de confirmación oficial de alguna de las partes.

En tanto, en Ramallah cientos de personas chocaron con la Policía durante protestas contra el reinicio de las pláticas, suspendidas desde 2010 por la construcción de asentamientos paramilitares sionistas en la Cisjordania y en el este de Jerusalén, Al Quds para los árabes.

Los manifestantes condenaron la aceptación por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de retomar las conversaciones tras llegar a un acuerdo al respecto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según medios locales, durante la protesta, convocada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, varias personas resultaron heridas cuando la Policía les impidió llegar a la Mukata, la sede del gobierno autonómico.

En Jerusalén, miembros de entidades extremistas organizaron una concentración frente a la sede del Gobierno en protesta contra la excarcelación de 104 palestinos que llevan décadas en las prisiones israelíes, a pesar de una de las provisiones de los Acuerdos de Oslo de 1993 que establecen su liberación.

El presidente palestino condicionó el reinicio de las negociaciones a la excarcelación de palestinos y al congelamiento de las construcciones en la Cisjordania y Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario