jueves, 4 de julio de 2013

Las provincias opositoras se rebelan al blanqueo y quieren cobrar Ingresos Brutos. Córdoba anunció que no adherirá al blanqueo y cobrará impuestos a los contribuyentes que ingresen. Macri confirmó que lo está evaluando. Santa Fé ya había anunciado que haría lo mismo. La norma no hace referencia a los tributos provinciales. En la AFIP dicen que no es posible acceder a información sobre los fondos.

José Manuel de la Sota está dispuesto a ir a fondo en su pelea con el Gobierno nacional y pretende desafiar una de las medidas clave para la Casa Rosada: el blanqueo de capitales. El gobernador cordobés ya había anunciado que su provincia no adheriría a la norma y que tampoco aceptaría el uso de cedines para el pago de los tributos provinciales.

Pero además pretende complicar la aplicación de los bonos cobrándoles Ingresos Brutos a los contribuyentes que adhieran al blanqueo. Las provincias están habilitadas a hacer esto ya que la ley sólo se refiere a los tributos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Internos, al Valor Agregado (IVA), Bienes Personales y Débitos y Créditos Bancarios), pero nada dice de otros tributos.

“Saldremos a rastrillar a quienes usen estos títulos en Córdoba, para que paguen lo que corresponde de Ingresos Brutos”, declaró el ministro cordobés de Finanzas, Ángel Elettore. El funcionario agregó que “se podrán aplicar distintos criterio de presunción para averiguar de dónde surgió el dinero. Si lo hubiera obtenido de su actividad comercial o productiva en la provincia, y nunca los declaró, debería pagar Ingresos Brutos con retroactividad”.

El mismo camino de Córdoba parece que seguirá la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, Elettore había tenido contactos con el equipo económico porteño para definir una estrategia similar. Este jueves, Mauricio Macri confirmó que "estudia" hacer un seguimiento fiscal de los contribuyentes porteños que se sumen al blanqueo. "Lo está estudiando (el ministro de Hacienda, Néstor) Grindetti y luego lo vamos a evaluar", aseguró el jefe de Gobierno desde Suiza.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por LPO dijeron que "se está estudiando el tema y la semana que viene se va a hacer una presentación al Gabinete", para tomar una decisión definitiva. "El Gobierno está obligado a cumplir con la ley local", agregaron las fuentes, dando por sentado que deberán cobrar impuestos.

El mes pasado, el gobierno de Antonio Bonfatti anunció que haría lo mismo que De la Sota. “La ley de blanqueo no obliga a las provincias a adherirse. Nuestra actitud será cobrar los Ingresos Brutos para aquellos que realicen acciones de declaración de ingresos, vía impuesto a las ganancias, a través de la información que nos proporcione la AFIP”, afirmó en ese momento Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos.

Sin embargo, desde la AFIP sostienen que a las provincias no le será posible conseguir la información sobre los contribuyentes. “Es operativamente imposible que cobren Ingresos Brutos a quienes utilicen los Cedin”, dijo una autoridad del organismo recaudador al diario Página/12.

El ministro cordobés Elettore confirmó que rastrear a los contribuyentes traerá complejidades técnicas ya que el blanqueo de divisas no estará registrado en la AFIP con una declaración jurada accesible para las provincias. De todos modos, dijo que una de posibilidad para acceder a la información es rastrear el circuito de pagos.

Para los que blanqueen grandes sumas de dinero, la obligación de pagar Ingresos Brutos igualmente no sería un perjuicio tan grande. Si se tiene en cuenta que en Córdoba se aplica una alícuota de entre 0,5 y 4,5% (teniendo en cuenta la actividad) y en la CABA una de 3%, el beneficio seguiría siendo muy amplio ya que por impuestos nacionales se ahorraría un 35% de Ganancias y un 21% de IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario