jueves, 4 de julio de 2013

El Congreso de Islandia podría considerar la concesión de la ciudadanía a Snowden.

Edward Snowden podría obtener la ciudadanía de Islandia, ya que tres partidos del país han propuesto discutir el asunto en el Congreso.

Sin embargo, hay dudas de que el Congreso tenga tiempo este viernes para tomar una decisión sobre el asunto, ya que tiene previsto discutir este mismo día unas leyes de pesca y es el último día antes de las vacaciones parlamentarias.

Aunque tres partidos apoyan la concesión de la ciudadanía a Snowden, es posible que la ley iniciada por el ministro del Interior, Ögmundur Jónasson, sea rechazada.

Según las leyes de Islandia, el solicitante de ciudadanía debe estar presente en el país para pedirla. Y Snowden supuestamente quedó 'atrapado' en uno de los aeropuertos de Moscú después de que EE.UU. revocara su pasaporte mientras hacía escala en Rusia procedente de Hong Kong.

Alternativas al asilo

Mientras varios países ya han declarado que no otorgarán asilo a Snowden, algunos políticos proponen buscar otras vías.

Peter Gauweiler, un parlamentario conservador de Alemania, sostiene que Snowden podría ir a Alemania como testigo en una investigación contra los programas de vigilancia de EE.UU.

"Está claro que Snowden reporta sobre crímenes serios que tuvieron lugar en Alemania", sostuvo, añadiendo que los fiscales federales deben investigar el espionaje revelado por Snowden. "Debe ser interrogado como testigo". En este caso Alemania podría asegurar a Snowden la estancia en el país, por lo menos durante un tiempo limitado. "El caso entonces no será una cuestión política, sino un proceso criminal", añadió
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario