jueves, 4 de julio de 2013

AMIA: El Papa recibe a familiares de víctimas, buscará "visibilizar" el reclamo de justicia por el atentado a la mutual judía. Gesto histórico en el Vaticano.

El Papa recibirá mañana a un grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, en una audiencia privada en la Casa de Santa Marta, actual lugar de residencia de Francisco. Será la primera vez que un líder de la Iglesia Católica reciba a los familiares de las víctimas de un atentado terrorista, en un encuentro que está previsto para las 17:30, hora local.


El objetivo de la reunión será el de "visibilizar el reclamo de justicia y universalizar el pedido de paz", a días de que se cumpla un nuevo aniversario del ataque contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La delegación que viajó a Roma para ser recibida por el Papa está compuesta por varios familiares que integran la Agrupación 18-J, como Olga Degtiar, Sergio Burstein, Graciela Lineal de Furman y Daniel Komarovsky. Pero también por Rosa Barreiro, la madre de Sebastián, la víctima más joven que falleció con tan sólo cinco años entre los escombros del edificio situado en Pasteur 633.

La iniciativa para generar la audiencia surgió dos meses atrás del propio seno de los familiares y fue pedida para los días previos al aniversario del 18 de julio, algo que finalmente no pudo concretarse por ser el período de descanso del Sumo Pontífice.

En su lugar, desde la Santa Sede confirmaron el adelantamiento del encuentro privado, cuyo objetivo central será visibilizar a nivel mundial el reclamo de justicia por el atentado que la investigación local atribuye a Irán. El mensaje del Papa llega en momentos en que la Argentina espera la ratificación por parte del país persa del Memorándum de Entendimiento para avanzar en la causa con la declaración de los presuntos implicados. La comitiva forma parte del grupo de allegados a las víctimas que fijó postura favorable al acuerdo entre ambas cancillerías para lograr destrabar la causa judicial, a diferencia del cuestionamiento a la firma de ese convenio, expresado contra el gobierno argentino por la dirigencia comunitaria de la AMIA y de la DAIA.

"No hay palabras para expresar lo que significa para mí estar con esta persona. Ojalá se pueda lograr lo que vinimos a buscar", se esperanzó Barreiro sobre las expectativas que despierta el encuentro. "Espero que se entere todo el mundo de lo que este atentado significó", completó. "Por mi parte también vengo a buscar el apoyo que me faltó como católica. Es la esperanza de volver el tiempo atrás a vivir lo que sentía antes del atentado", apuntó la mamá de Sebastián en diálogo exclusivo con Tiempo Argentino, desde Roma.

Jorge Bergoglio, como cardenal primado de la Argentina, ya había recibido a los familiares en cuatro oportunidades, pero será la primera vez que lo haga como la máxima autoridad de la Iglesia. En esta ocasión también será recibida por Francisco, la ex jueza de menores y ex Defensora del Pueblo, Alicia Beatriz Oliveira, amiga personal del Papa. "Este encuentro puede ser una bisagra para que se deje de hacer política con el atentado y se le dé a las víctimas el lugar que corresponde y la dignidad que les arrebataron", apuntó Burstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario