martes, 25 de junio de 2013

Rousseff evalúa descartar plebiscito por Asamblea Constituyente

La presidenta de Brasil descartaría la convocatoria a una consulta popular tras reunirse con la Orden de los Abogados de Brasil para no atrasar el proceso de la reforma política e instalar rápidamente una Constituyente.

Dilma Rousseff, evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política en respuesta a las masivas movilizaciones que se vienen registrando en todo el país.

Así lo informó el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, tras reunirse con Rousseff.

El abogado explicó que la presidenta desistirá de la propuesta de la consulta popular, la más polémica de las varias que realizó el lunes, tras convencerse de que “atrasaría todo el proceso" de la reforma política.

"Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo haber una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", dijo Coelho.

Manifestaciones masivas comenzaron a registrarse a principios de este mes en San Pablo, convocadas por el Movimiento Passe Livre (MPL), para protestar por el aumento de la tarifa del colectivo, que trepaba a 1,5 dólares.

Rápidamente el malestar se trasladó a otras cuestiones y las protestas se multiplicaron por todo el país con enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario