martes, 25 de junio de 2013

La memoria de las cenizas: a 33 años de la quema de libros de la Dictadura

Mañana, en las calles Ferré entre Agüero y Lucena de Sarandí, se realizará el primer acto de señalización en el terreno donde se produjo la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina durante la última dictadura cívico militar.

Durante la dictadura, la censura y el control cultural estaban centralizados en el Ministerio del Interior, el gran controlador de la cultura en Argentina, donde funcionaba la Dirección Nacional de Publicaciones. “Operación Claridad” fue el nombre del plan de instrucciones para la detectar y secuestrar bibliografía considerada “subversiva”.

El 26 de junio de 1980 se produjo en Sarandí, partido de Avellaneda, una de las quemas más importantes de libros de la editorial del Centro Editor de América Latina, experiencia que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow.

Desde el depósito, que la editorial alquilaba en la calle Agüero, la actual Crisólogo Larralde y O´Higgins, salieron 24 toneladas de libros que trasladaron en camiones hasta el baldío ubicado en la calle Ferré entre Agüero y Lucena.

Apenas a cinco cuadras, allí, en el baldío, se procedió a la quema. El expediente judicial habla de un millón y medio de ejemplares (once toneladas) que fueron incinerados ese día. Los libros ardieron durante tres días.

Estuvieron presentes el personal de la editorial: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el Director, Boris Spivacow; y personal de la policía de la provincia, entre otros, el cabo primero Boreowski.
Mañana, el grupo platense La Grieta hará el primer acto simbólico en el lugar de la quema. "Porque llevamos la memoria encendida y traemos en nuestras manos una de las colecciones que ardieron como la Nueva enciclopedia del mundo joven del CEAL que dirigía la señora Amanda Toubes”, dijo Graciela Vanzán, una de las integrantes del grupo a La Pulseada Radio.

“Estaremos a las 10.30 con la muestra extendida sobre las mesas, en la misma calle que se produjo el incendio que nadie apagó. Allí estaremos, con música y con palabras. Con protagonistas directos y con niños y abuelos y madres y vecinos. Para celebrar los hallazgos. Para reivindicar cada encuentro. Ojalá puedan estar. Será un acto sencillo e intenso. Una señal. Una manera de reivindicar lo nuestro”, dijeron desde La Grieta.
Muchos escritores hoy reconocidos fueron parte de este proyecto editorial.

Florencia, integrante de La Grieta, dijo que se van a presentar libros que “estamos recolectando desde hace varios años”. Relató que “fuimos a Sarandí a charlar con los vecinos y nos dimos cuenta de que en el barrio no había memoria sobre ese hecho, donde se quemaron alrededor de un millón y medio de libros, que ardieron durante todo un día”.

“Lo particular de esa quema, además de la cantidad y la importancia de esos libros, es que se le dio un cierto viso de legalidad porque hay un acta de incineración, es parte de un proceso judicial que se inició en 1978 al dueño del Centro Editor”.

La idea es “que los libros vuelvan a ese lugar” en este acto en el que se presentará el show del grupo de música latinoamericana “Fulanas Trío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario