viernes, 30 de agosto de 2013

Jujuy: Estatales y organizaciones sociales marcharon en repudio a la represión del Gobierno.

Alrededor de cuarenta mil personas se congregaron ayer al mediodía frente a Casa de Gobierno, en reclamo por la represión policial a los trabajadores estatales. Miles de personas llegadas de toda la provincia marcharon por las calles de la ciudad, para desembocar en la esquina de Gorriti y San Martín, donde se montó el escenario móvil por el que pasaron los dirigentes de los principales sindicatos y organizaciones sociales jujeñas.


Participaron todos los gremios que integran la Intersindical más la Red de Organizaciones Sociales que lidera Milagro Sala, que aportó un enorme caudal manifestantes.

Numerosos vehículos de toda la provincia comenzaron a llegar a San Salvador de Jujuy desde tempranas horas de la mañana, para participar de esta convocatoria en repudio al accionar policial de ayer.

Banderas de todos los colores se congregaron en avenida Córdoba, a la espera del inicio de la marcha hacia el centro de la ciudad. Con motivo de esta movilización se suspendieron las clases en los niveles primario y secundario, tal lo dispusieron los gremios docentes ayer por la noche.

Pasado el mediodía llegó por calle Gorriti la columna con una gran bandera de la Intersindical de Trabajadores de Estatales que portaban Víctor Aramayo, Susana Ustarez, Freddy Berdeja y Fernando Acosta, entre otros dirigentes.

Los manifestantes dieron una vuelta a la plaza y al pasar por la Central de Policía, se registraron pintadas en las paredes del edificio con consignas contrarias al subjefe policial Fabián Sosa. Cuando la columna llegó a Gorriti y San Martín, esperaron alrededor de quince minutos para que pudieran ubicarse las miles de personas que arribaban incesantemente.

El dirigente de la Tupac, Raúl Noro, fue quien abrió el acto. “Compañeros y compañeras, hoy es un día extraordinario, increíble, inesperado, sobre todo un día verdaderamente nacional y popular y revolucionario. Hoy es un día extraordinario porque la represión anunciada y llevada a cabo por este gobierno de la provincia ha tenido la extraordinaria virtud de unificar al pueblo jujeño” dijo Noro al tiempo que agradeció al gobierno “por haber reprimido! ya que eso permitió la unión de todos los trabajadores.

Durante el acto se leyeron mensajes de adhesión que hicieron llegar distintas organizaciones que no pudieron estar presentes y gremios de todo el país. Luego de las palabras de Raúl Noro, dirigieron su mensaje Víctor Mendoza, de ADEP; Susana Ustarez de Apoc; Quique Mosquera y otros más que precedieron a Milagro Sala.

El momento emotivo lo puso Rosa Dina Bazán, militante de los derechos humanos. La hermana del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán, a pesar de su edad y sus dificultades para caminar, subió al escenario para pedir al pueblo jujeño que siga luchando. “A mí ya me queda poco hilo en el carretel, pero ustedes pueden seguir”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Luego de las palabras de Milagro Sala, continuaron los mensajes que se hicieron conocer desde distintos sectores gremiales y sociales, todo en un marco de absoluta tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario