viernes, 30 de agosto de 2013

Israel descarta devolver territorios palestinos.

El ministro de Interior israelí, Gideon Saar, rechazó hoy que en las negociaciones con los palestinos su país aceptará regresar a las fronteras de 1967, cuando la llamada Guerra de los Seis Días.

Los citados límites comprenden territorios palestinos anteriores a la ocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Saar descartó regresar a los límites de 1967 en un acuerdo de paz porque "esas líneas no son fronteras defendibles" y puso en claro la abulia por lograr un convenio viable al respecto.

El funcionario emitió sus opiniones en una ceremonia con motivo del Año Nuevo judío, que se celebrará la próxima semana, informó el sitio digital israelí Ynet.

Los palestinos demandan que las líneas de armisticio vigentes antes de la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967, sean la base de las fronteras de su futuro Estado, sobre las que se acordarían intercambios territoriales para decidir si grandes asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania quedarán o no bajo jurisdicción israelí. Según el ministro Saar, los negociadores de Tel Aviv "insistirán en quedarse con un Jerusalén unido y no dividido", en rechazo al reclamo palestino de establecer en Jerusalén oriental la capital de su Estado.

En un evidente acto de subestimación del valor de las conversaciones, Saar dio a entender que Israel acudió a las negociaciones bilaterales porque esas las impulsa Estados Unidos, el aliado estratégico de Tel Aviv, pero añadió que solicitudes palestinas como la evacuación de los asentamientos no conducirán a la paz.

Las partes reiniciaron conversaciones tras un acuerdo con la Casa Blanca el pasado 30 de julio que puso fin a un estancamiento del diálogo de casi tres años, pero las posiciones israelíes y la violencia empleada en el terreno contra los palestinos continúan llevando el diálogo al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario