viernes, 30 de agosto de 2013

Jujuy: Los 40.000 trabajadores de la Intersindical y las organizaciones sociales quebraron la pauta salarial.

Cerca de 40 mil trabajadores de la Intersindical junto a la Red de Organizaciones Sociales, MST, Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda y los compañeros dirigentes de ATE del NOA: Normando “Piojo” Ocampo de La Rioja , Martín Rodríguez Prensa de ATE Nacional, Juan Arroyo de Salta, entre otros, marcharon a lo largo de 20 cuadras hacia la Plaza Belgrano, frente a la Casa de la Gobierno, donde realizaron un acto en repudio a la represión policial y luego mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno en la lograron quebrar la pauta salarial. 


La jornada arrancó con una conferencia de prensa en la que los dirigentes de la Intersindical y Organismos de Derechos humanos de Jujuy informaron las actividades del día y el acatamiento del paro a nivel provincial. Denunciaron además la brutalidad del accionar de la policía al desalojar a balazos de goma y gases un reclamo en el edificio de la Dirección de Rentas por mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de haberes y el fin de la precarización laboral.

Durante el acto el Secretario General de ATE Jujuy Fernando Acosta anunció: “En el encuentro no sólo vamos a plantear nuestras reivindicaciones, sino también la renuncia del ministro de Gobierno, Oscar Insausti, de quien depende la policía de Jujuy, y del Subjefe de Policía, comisario general Fabián Sosa, uno de los máximos responsables de la masacre de ayer”.

El dirigente explicó que el conflicto gremial nació hace unos meses y estalló durante los primeros días de agosto cuando el vicegobernador, Guillermo Jenefes, dijo en un acto que a los estatales no les daría nada e instó a la policía a reprimirlos. “El gobierno está cumpliendo con estos mandatos: no nos da nada y nos reprime. Todavía quedan internados dos compañeros, pero no van a frenarnos, vamos a seguir reclamando”, agregó el Secretario General de ATE Jujuy.

Según el compañero, las posibilidades de acuerdo están supeditadas a la elección que haga el Ejecutivo provincial entre sus negocios personales y de las empresas amigas, o la administración de los recursos a favor de los trabajadores que mantienen el funcionamiento del Estado.

Las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas permanecieron en la plaza hasta la culminación de la reunión entre algunos dirigentes y funcionarios quienes recibieron a los trabajadores a las 15 horas y se extendió hasta pasada la medianoche.

Se consiguió respuesta para el aumento salarial quebrando la pauta nacional y provincial y también respuesta para el piso salarial que se aumenta y en noviembre llegará a 3.600 pesos. Los puntos conseguidos son: Aumento salarial, Piso Salarial, Asignaciones Laborales, Estabilidad y Regularización laboral, Devolución de los días de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario