sábado, 26 de octubre de 2013

Una jueza uruguaya sentenció a un hombre a ocho meses de prisión en suspenso por instigar al homicidio de Mujica en un foro de Internet.

Una jueza del fuero penal uruguayo condenó a ocho meses de prisión en suspenso a un hombre de 48 años por incitar al asesinato del presidente José Mujica. El técnico en computación, residente en el partido de Rivera, fue considerado "autor penalmente responsable del delito de instigación pública a delinquir cometido a través de un medio de comunicación", ya que los mensajes por los cuales se lo procesó habían sido escritos en los comentarios de lectores del diario uruguayo El País.


El caso sienta un precedente en la justicia local y es una advertencia para los usuarios de redes sociales que suelen verter comentarios agraviantes o llamar a cometer ilícitos.

El reo, del que no se difundió el nombre, comentó en un artículo publicado en la edición online del diario uruguayo que estaba dispuesto a entregar balas a quien se animara a matar a Mujica y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La nota era del 6 de agosto e informaba sobre el asalto al local del Correo de Pocitos que terminó con un policía fallecido y dos heridos.

Bajo el nombre de usuario virtual "bitmaker", el especialista en informática escribió más de una decena de comentarios criticando las políticas gubernamentales en el área de seguridad y responsabilizando al Frente Amplio por su "inacción". En uno de los mensajes publicados, el lector de la versión digital de El País llamó a "matar al PP", en alusión al apodo del presidente uruguayo. Luego mencionó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, viajaría al departamento de Tacuarembó para estar presente en el sepelio de Carlos Rodríguez, el agente policial de 35 años de edad que fue asesinado en el sangriento asalto al Correo, del que participaron dos menores .

Según informó el propio matutino uruguayo, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia advirtió los comentarios y puso el hecho en conocimiento de la jueza Beatriz Larrieu, quien comenzó a trabajar en la causa con el fiscal Carlos Negro. La justicia se contactó con el diario en el curso de la indagatoria y le requirió datos para dilucidar el caso.

Inicialmente se inició una investigación presumarial como penal tradicional, pero luego se modificó el criterio y se comenzó a trabajar bajo la hipótesis de un delito cometido a través de un medio informativo, y por ese motivo el proceso pasó a tramitarse de acuerdo el mecanismo especial que establece la Ley de Prensa, precisó El País.

El imputado reconoció la autoría de los comentarios, pero negó que tuviera la intención de instigar un atentado contra el presidente, señaló la jueza Larrieu al periodismo. "No surgió que existiera algún tipo de planificación para consumar ningún hecho, pero el delito de instigación se configura por sí mismo y es independiente a si se consumó o no el delito", explicó la jueza.

La posibilidad de perseguir judicialmente a los comentaristas por sus expresiones injuriosas e infundadas había sido señalada en 2011 por el ex secretario de Presidencia Alberto Breccia, señaló el portal Montevideo Comm. En ese momento, Breccia anunció que realizaría una denuncia penal contra un usuario que lo tildó de corrupto a través de los comentarios de un portal.

Breccia había sostenido en ese momento que los comentaristas debían asumir su responsabilidad por lo que escriben y que los medios que se negaran a suministrar información de los usuarios que incurrieron en el presunto ilícito podrían ser acusados de encubrimiento de acuerdo a la Ley 16099, que señala que cuando la nota no está firmada el redactor responsable debe hacerse cargo de sus contenidos.
“Los que se jugaron el uniforme en la esquina de Benito Blanco y Martí” es el título de la nota publicada a principios de agosto en la página web del diario uruguayo El País y todavía visible en el archivo digital del matutino. El artículo hace alusión a la valerosa tarea de los dos agentes de seguridad alcanzados por las balas durante su intervención en un robo que ocurría en el correo de Pocitos. 

El noveno comentario de esa nota llevaba la firma de “bitmaker”, nombre virtual del comentarista condenado ayer, de quien no se reveló la identidad real. Allí escribió: “MATEN AL PP!! MATEN AL PP! ALGUEN TIENE QUE LIMPIAR AL PP!! ASESINENLOOOO!! BONOMI VIAJA A TACUAREMBO A ENTERRAR EL POLICIA, MAAAATEEEENLOOOO!! ASESINENLOOO! HAY QUE CORTAR CABEZAS!! HAGANLOOOO!! NOS VAN A MATAR A TODOS NUESTROS HIJOOOOOOSSS!!” (mayúsculas originales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario