sábado, 26 de octubre de 2013

Antes de las elecciones, los docentes bonaerenses siguen denunciando que el Gobierno de Scioli no paga los sueldos.

Los docentes bonaerenses, que estuvieron casi un mes de paro a principio de año por no llegar a un acuerdo salarial, continúan denunciando que miles de trabajadores registran hasta 12 meses de retraso en los sueldos. A tan sólo 2 días de las elecciones legislativas, los maestros siguen alertando por la falta en el cobro de haberes en la provincia de Buenos Aires.


Si bien, tanto el Gobierno provincial y nacional se jactan de las mejoras en educación, lo cierto es que hay miles de docentes en territorio bonaerense que no cobran sus sueldos desde hace meses y desesperados, piden respuestas al Gobernador Scioli. En ese sentido, el Frente Gremial Docente viene realizando desde septiembre, diferentes protestas y paros en reclamo de soluciones concretas.

El Frente nuclea a los gremios Feb, Sadop, Uda, Amet y Suteba, este último está conducido por el sindicalista kirchnerista Roberto Baradel, quien fustigó a Scioli durante los primeros meses del ciclo lectivo. Tras la "reconciliación" entre el Gobierno nacional y provincial previo a las PASO, Baradel mantuvo sus reclamos al mandatario bonaerense y hasta llegó a coquetear con Sergio Massa antes de las primarias.

LaNoticia1.com dialogó con la docente Noelia Ruiz, una afiliada a Suteba quien presta servicio en la Escuela Provincial 53 de Almirante Brown. La mujer contó que los conflictos datan desde el 2011. "Está naturalizado que en la Provincia tardan 2 meses en depositar el primer sueldo pero este último tiempo este problema se agudizó y hay compañeros que desde hace un año que no cobran".

"Este jueves hubo un alcance en la provincia para docentes que registran muchos atrasos. Muchos docentes no llegamos a ese alcance y a otros, que se les debía 5 meses, solamente le pagaron uno", explicó Noelia, quien es la única maestra en su escuela que no cobra el sueldo. "A pesar de que recibo el apoyo de mis compañeras, esto me perjudica porque es un reclamo aislado", contó.

La mujer confesó que desde Suteba le sugirieron que haga una "retención de servicio", algo que no soluciona su situación: "Yo particularmente no lo he hecho porque por más que yo no vaya a trabajar, algo que está en todo mi derecho, los nenes entran igual a la escuela y de esos chicos se tienen que hacer cargo mis compañeras, que ya tienen superpoblación en sus aulas".

"Yo no veo que haya una difusión mediática del tema, no veo que haya un impacto por este grave problema. Y a pesar de que seguimos viniendo a trabajar sin plata, ya no sabemos que hacer, porque esto sigue pasando y no es algo que se corta. Me he comunicado con muchos profesores de Mar del Plata, de Moreno y Bahía Blanca que también están en la misma situación que la mía", agregó.

A raíz de esta situación, Noelia detalló el duro momento que le toca vivir: "En mi caso, tengo mi familia que me ayuda, pero tuve que dejar de pagar muchas cosas y yo sigo endeudándome". "En mi casa, estamos con mis hijos y tenemos que pagar un alquiler. Sinceramente ya no tenemos plata", confesó la docente, que a pesar de presentarse a trabajar todos los días, desde hace meses no cobra su sueldo.

Por último, sostuvo: "Los políticos se llenan la boca hablando de educación, lo usan para el discurso y después ves que los sueldos indignos, de apenas $3.500, ni siquiera los pagan. Eso me da mucha bronca y me produce mucha angustia". "Hay mucho retraso en la educación, mientras siguen relagando computadoras, sigue faltando infraestructura y capacitación, y eso no lo dicen en ningún lado", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario