sábado, 26 de octubre de 2013

Fukushima: Un terremoto hizo temer un tsunami.

Un terremoto de magnitud de 7,1 en la escala de Richter sacudió la región japonesa de Fukushima y motivó a las autoridades a emitir un alerta de tsunami. 

La noticia rápidamente conmocionó a la población nipona que recordó las imágenes del 11 de marzo de 2011, cuando un fenómeno similar causó la muerte de al menos 16 mil personas y produjo una fuga en la central nuclear de la zona. Una hora después de lanzada la advertencia y mientras la población de la costa este del país procedía a autoevacuarse, las autoridades decidieron levantar el alerta dado que las olas apenas superaban los 30 centímetros.

Hasta la noche de ayer no se habían reportado daños ni víctimas y, según la operadora nuclear Tepco, no había que lamentar nuevas filtraciones en las ruinas de la central atómica de Fukushima, destruida por el terremoto y tsunami de 2011. El movimiento telúrico, menos de dos puntos inferior a aquel, se produjo a las 2:10 hora local del sábado y rápidamente llegó a los portales de noticias. Entonces, el sismógrafo japonés calculaba que alcanzaría el nivel 6,8 en la escala de Richter, aunque poco después revisó esa cifra y lo llevó a 7,1. 

Para el Servicio Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto alcanzó los 7,3. A diferencia de sus pares japoneses, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó inmediatamente que el terremoto desatara un tsunami destructivo en ese océano.
El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco, a una profundidad de diez kilómetros. En Tokio, el prolongado terremoto telúrico hizo que varios edificios se tambalearan. Sin embargo, por las estrictas y previsoras normas de construcción japonesas, no hubo derrumbes.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9 en la escala de Richter, causó la mayor catástrofe nuclear desde la fundición de un reactor atómico en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986. Además de los casi 16 mil muertos, todavía unas 2650 son consideradas desaparecidas. Asimismo, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar la región, contaminada por radioactividad, y todavía viven en albergues.

El sismo de ayer se sumó a una serie de desperfectos ocurridos este año en la planta de Fukushima que han aumentado los temores de los habitantes japoneses y de la comunidad internacional en su conjunto acerca de la capacidad de la operadora para resolver la crisis nuclear que aún continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario