miércoles, 25 de septiembre de 2013

Trabajadores y discapacidad Buscan dar reconociemiento a la Lengua de Señas.

Una Audiencia Pública convocada por Víctor De Gennaro, diputado nacional de Unidad Popular (UP) y fundador de la CTA, buscará dar impulso a un proyecto de Ley de Reconocimiento de la Lengua de Señas. La Mesa Nacional de la CTA, a través de la Secretaría de Discapacidad a cargo de Carlos Ferreres, apoya esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el último Congreso Nacional de la Central.

Victor de Gennaro inauguró la Audiencia mencionando la alegría y el orgullo por el "desborde de participación de las compañeras y compañeros. Estos son los días en que a uno le da mucho gusto ser diputado, por hacer visible lo que debería ser lógico y natural. Vamos a buscar aprobar el derecho al acceso de lenguaje de seña en Argentina".

A la vez explicó que la fecha en que se realiza la audiencia tiene que ver con la conmemoración de la semana de las personas sordas."Con el lenguaje estamos construyendo la comunicación y la dignidad ciudadana. Lo que para muchos surge como un regalo, con lo que nacemos, para los compañeros sordos es un arduo trabajo. Pelear por la igualdad en este sentido, es muy importante".

"Estamos buscando la conformación de un Instituto de Lenguaje de Señas en Argentina, para unificar el lenguaje y conformar carreras docentes que enseñen esta lengua en todo el país", agregó De Gennaro para luego leer las diferentes adhesiones de organismos nacionales e internacionales a la sesión.

María Luisa Storani, diputada nacional de la UCR y presidenta de la Comisón de Discapacidad, manifestó: "Las dificultades que atravesamos al no tener definido un lenguaje uniforme, es muy grande. Por eso comenzamos a juntarnos con Víctor y la gente de la Comunidad Argentina de Sordos a escribir esta Ley. Además quiero comentarles que recién firmamos un acuerdo para la adaptación de todos los dispositivos celulares para personas sordas e hipoacústicas, con graves sanciones a las empresas que incumplan la normativa".

Sandra Mendoza, también legisladora nacional comentó que desde hace un tiempo se viene trabajando en la garantía de derechos de todos los ciudadanos. "Esta ley se aprobará mientras nos mantengamos unidos, trabajando en coordinación".

En representación de la Mesa Nacional de la CTA estuvieron presentes Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad y Carlos Custer, de la secretaría de Relaciones Internacionales.
Por una Lengua de Señas en Argentina

Por el Movimiento Argentino de Sordos (MAS), tomó la palabra Diego Gabriel Morales, quién en su lengua natal resumió: "Hoy es un día muy especial para mi, estoy muy contento porque la comunidad sorda está presente aquí. La vida de nuestra comunidad, ha sido de gran sufrimiento y opresión por muchos años. El principal problema es que no podemos comunicarnos, algo que necesita todo ser humano para crecer y formarnos".

"En Argentina sabemos que hay varias lenguas, pero sentimos que la lengua nuestra está oprimida y es preciso superar esto. Estar acá contando esto es de gran avance para las personas sordas. Este proyecto que debatimos hoy es un acuerdo de todas las asociaciones de personas sordas. Lo que buscamos es una Argentina mejor, donde todos los ciudadanos nos podamos comunicar", agregó Morales.

María Rosa Druetta, es presidenta de la Confederación Argentina de Sordomudos, hija de padres sordos, dedicó su vida a militar por los derechos de su comunidad. En la audiencia aportó "Es la primera vez que personas sordas llegamos acá, que podemos participar de un espacio tan importante. Este proyecto de ley es resultado del trabajo de todas las asociaciones de sordos del país en la Cumbre de Sordos del 2007. Fueron dos días intensos de trabajo para ponernos de acuerdo sobre los modos de preservar nuestra lengua natural, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra historia".

Ademas Druetta explicó que "Esta lengua es muy completa y compleja, tiene su propia estructura linguística, una gramática, hay manuales de nuestra lengua. Hay muchas diferencias entre las palabras que las personas que no la conocen no pueden ver. Pero vemos que aparecen fallas que hacen más dificultosa la comunicación por falta de formación y estudio. Por eso creemos que las personas que viven con personas sordas, profesores o funcionarios, deben tener un Instituto donde estudie como cualquier idioma".

"La lengua se va modificando, porque es viva como todas las lengua. Cuando los sordos se forman y empiezan a llegar a la universidad, adquieren conceptos específicos y técnicos que se incorporan al idioma y lo modifican. Queremos equidad, tener los mismos derechos que los demás porque si la información nos llega mal o incompleta, nos dejan en un lugar de inferioridad", agregó.


Los aportes de la Central de Trabajadores


Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA sostuvo: "Lo más importante de esta audiencia es que estamos discutiendo un proyecto que es resultado del acuerdo de todas las asociaciones de personas sordas y que tuvieron la inteligencia de coordinarlo con otras organizaciones políticas, sociales, sindicales y a la vez con académicos y profesionales, lo cual le da una calidad enorme".

Además el dirigente recordó: "Nosotros, como Central de Trabajadores de Argentina venimos trabajando junto a la comunidad para que las personas sordas puedan ser parte de la vida universitaria. Como CTA, es muy importante que esta ley se apruebe porque el acceso al trabajo digno está muy ligado a la posibilidad de comunicación. Víctor recordará que hemos acompañado muchos conflictos gremiales de personas sordas".

"Este proyecto debe ser aprobado, luego reglamentado y hasta que no esté creado el Instituto, no vamos a parar de luchar, tenemos que darnos esa pelea. Este proyecto fue aprobado por nuestro Congreso Nacional y tenemos el mandato de toda la Central para que se lleve a cabo", finalizó Ferreres aplaudido por toda la sala.

Luego, la diputada nacional de la CTA por UP, Graciela Iturraspe, aportó: "yo tengo un hijo sordo, así que acá estoy en calidad de diputada y de mamá. Creo que es importante lo que dijo el compañero Ferreres; la posibilidad de tener una lengua con todas las precisiones que ustedes exigen, es la posibilidad de acceder a toda la información y la información es poder. Esto es central. Ser ciudadanos es estar empoderados, de elegir y de estar informados para poder hacer cumplir sus derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario