miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bienes comunes y modelo productivo: La Marcha por el NO a las Represas ya está en Alem.

Hoy continúan camino hacia Bonpland. Ayer cientos de personas retomaron la marcha desde Oberá exigiendo el cumplimiento de la ley IV N° 56 que exige se consulte a los misioneros antes del avance del proyecto de la hidroeléctrica de Garabí. El intendente de Guaraní declaró de interés municipal la marcha. La lucha de los misioneros sigue cosechando la adhesión y la solidaridad de todo el país.


La segunda jornada de la Marcha por el Sí a la vida, los ríos libres y el NO a las represas ya lleva recorrido más de 50 kilómetros desde su salida el lunes de Panambí. Sol y frío por la mañana y la calidez de la solidaridad durante las más de 7 horas que duró la caminata fue la constante de este martes. Los organizadores y los participantes ya hablan de que esta marcha es histórica en la provincia y remarcan “que es una muestra clara de que los misioneros no queremos más represas”.

“Hoy caminamos cientos de personas, llegamos a Alem después de casi 7 horas y medio de caminata. A nuestro paso nos recibían vecinos, jóvenes, alumnos de escuelas, gente que al costado de la ruta se acercaba a darnos fuerza y a nos traían alimentos, agua, frutas, caramelos y una palabra de aliento que nos refuerza el ánimo y nos convence que no estamos solos en esta lucha, esta es la lucha de todos los misioneros y de todas las organizaciones sociales, ambientales del país que a través de su solidaridad también están presentes en esta marcha”, remarcaron desde la Mesa Provincial por el No a las Represas.

A su paso por Guaraní, vecinos de esa localidad acompañados por el intendente Daniel García Dos Santos salieron a recibirlos y a entregarles la declaración de interés municipal resuelto por este municipio para de esta forma también sumarse al rechazo de más represas sobre territorio de la provincia.

“Los que quieren el SI van a tener que trabajar mucho, porque no queda en claro los efectos ambientales que tendrá esta mega obra, y en que beneficiará a los misioneros, mi posición sigue siendo contraria a la construcción de este emprendimiento hidroeléctrico” había dicho este intendente hace unas semanas tras una reunión que mantuvieron con representantes del Consorcio Río Uruguay a cargo de los estudios de impacto ambiental y prefactibilidad del Proyecto Garabí Panambí. Ayer García Dos Santos reiteró su rechazo a la mega obra y sumó su apoyo a la lucha de los misioneros.

“El intendente hizo entrega de la ordenanza donde declararon de interés municipal la marcha. En Alem el acto se realizó en la plaza San Martín junto a vecinos que se acercaron espontáneamente y un grupo de jóvenes y un niño leyeron la proclama, después hizo uso de la palabra Juancito Yahdjian, cuando terminó el acto los marchantes quedaron descansando en la Iglesia del Río de La Plata”, apuntó Jorge Koki Duarte secretario general de la CTA Misiones tras su segundo día de marcha.

“Hay que pensar en generar energía sin dañar el ambiente, este Modelo Productivo que nos exige más represas, está en función de las necesidades de otros países” dijo el médico ambientalista Juan Yahdjian, unos de los símbolos de esta marcha. A sus casi 78 años ayer completó, al igual que el lunes, los kilometros previstos para la segunda jornada. Yahdjian advirtió que una nueva represa nos traerá más enfermedades, menos agua, más inundaciones y solo profundizará el saqueo , con Garabí solo tendremos una provincia más pobre”.
La marcha día 3: Rumbo a Bonpland.


Cerca de las 10 la Marcha continúa camino hacia Bonpland, hasta donde esperan llegar a última hora de la tarde. “Esperamos la solidaridad y el acompañamiento para este tramo, un tramo que nos acerca a nuestra meta y que nos permite seguir construyendo esta gesta que los misioneros estamos mostrando al pais y al mundo. Misiones otra vez de pie y en marcha en defensa de nuestros territorios” remarcaron desde la mesa por el NO a las Represas.

El jueves la movilización sigue hacia Santa Ana, el viernes llega a Garupa y el sábado el cierre en Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario