miércoles, 25 de septiembre de 2013

Narcopolicías: jueces de Córdoba piden urgente intervención de la procuradora Gils Carbó.

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba solicitó ayer la "urgente intervención" de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y de las unidades especiales de la Procuraduría general de Narcocriminalidad luego de las revelaciones sobre supuestas vinculaciones de las fuerzas de seguridad locales con narcos. Además el fiscal federal Enrique Senestrari aseguró que se está investigando la relación entre los destituidos policías y la desaparición de 30 kilos de marihuana que habían sido secuestrados en un operativo y su posterior remplazo por "piedras y alfalfa".

El escándalo desatado en la provincia de Córdoba por la supuesta relación entre policías y narcotraficantes parece no tener fin. Luego de las renuncias del ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes, y el jefe de Policía local, Ramón Frías y la detención de cinco policías por presuntos vínculos con el negocio del tráfico de drogas, ayer fue detenido otro efectivo, acusado de haber suplantado 32 kilos de marihuana por "piedras y alfalfa" (ver aparte).


En ese contexto, los jueces Carlos Lulio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís solicitaron la intervención de la Procuradora General de la Nación a raíz de "la situación de gravedad institucional generada a partir de los faltantes de drogas, elementos 

secuestrados y las investigaciones por la supuesta vinculación de policías de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Córdoba en actividades de narcotráfico".
En una misiva dirigida a Gils Carbó, los magistrados aseguraron que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. "Hacemos presente que esta situación no es nueva, ya que este Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, denunció hace aproximadamente tres años una situación similar", argumentaron.


Los integrantes del tribunal aluden al secuestro de 13 kilos de cocaína de los cuales solamente 8,5 kilos llegaron al tribunal para el juicio oral y público.


"Hoy, a casi tres años de aquella presentación, no tenemos conocimiento del resultado de la investigación de tan grave suceso, si hubo imputados, qué medidas se tomaron para deslindar responsabilidades, si hubo responsabilidades policiales o judiciales por falta de control en la recepción de la droga y en el control de legalidad del Ministerio Público, teniendo que lamentar nuevamente otro escándalo que sólo beneficia al narcotráfico, como consecuencia de la ineficiente labor investigativa en aquella oportunidad, continuando las notorias falencias en el control de los elementos secuestrados", advierte el TOF 2.


Sobre el cambio de la marihuana por piedras y alfalfa, el fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva la investigación del caso de los narcopolicías que tomó estado público a partir de una denuncia del programa ADN de Canal 10 de la Universidad de Córdoba, anunció que se investiga la desaparición de la droga y su vinculación con la detención de los efectivos acusados de colaborar con narcotraficantes. "Según alguna información que tenemos, hay datos que permiten pensar que este hecho (en alusión al cambio de la droga por alfalfa) tiene conexión con la asociación ilícita que venimos investigando desde antes".


Senestrari insistió en que esa "posible vinculación" es lo que explica que se haya "unificado el caso reciente (por la alfalfa) con la investigación que estaba en curso", conocida públicamente en Córdoba como narcoescándalo o el caso de los narcopolicías. 


Asimismo, el fiscal recalcó que a diario "siguen llegando denuncias sobre hechos similares", razón por la cual no descartó la posibilidad de "nuevas imputaciones".


Los detenidos son el comisario Sosa, hasta hace dos semanas titular del área, el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, en todos los casos ya fueron indagados por el Fiscal. 


La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció hace tres semanas por intermedio del testimonio del "colaborador encubierto" policial, Juan Francisco "el francés" Viarnes. En calidad de "arrepentido", Viarnes dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario